Breve Biografía de Su Divina Gracia Srila Bhakti Saranga Goswami Maharaja

 

Srila Bhakti Saranga Gosvami Maharaja

Srila Bhakti Saranga Goswami Maharaja, famoso por su erudición y sus magistrales conferencias, dedicó su vida a la prédica de la misión de su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada. Sus esfuerzos se extendieron incluso en los países occidentales. En su primera visita al Sri Chaitanya Math en Mayapur, fue presentado ante su Gurudeva por Vinoda Brahmachari (Srila Bhakti Prajñan Keshava Goswami), con quién además compartió toda una vida de íntima amistad.

Inspirado por el mensaje divino de su maestro spiritual, Srimad Atulchandra Bandopadhyay (conocido más tarde como Srila Bhakti Saranga Goswami) abandonó su alto cargo gubernamental y su hogar para unirse a la misión de su Gurudeva. Predicando vigorosamente, colectó significativos fondos parala misión entre los mercantes piadosos en Calcuta, Delhi, Bombay y otras ciudades importantes en India. Despues de escuchar su hari-katha (narraciones sobre el Señor), las personas se conmovían y donaban toneladas de arroz, dal (granos) y vegetales para el math-seva (servicio del templo).

Luego de la desaparición de Srila Prabhupada, el recibíó la sagrada orden de sannyas del renombrado Srila Bhakti Raksak Sridhar-dev Gosvami y fundó la Sri Gaudiya Sanga, la cuál estableció varios centros de prédica y ashrams (monasterios) en varios lugares tales como Mayapur y Vrindavan. La Sri Gaudiya Sanga tiene treinta ramas. 

Srila Bhakti Saranga Gosvami Maharaja recuperó el lugar sagrado conocido como Imli Tal[1] en Vrindavan. Los brahmacharis (monjes) de su math (templo) reconstruyeron templo origina y lo remodelaron haciéndolo más espacioso y amplio para la adoración a las deidades de Sri Sri Radha Govinda. También construyeron una casa de huéspedes para los peregrinos. 

Diorama del templo de Imlitala retratando la visita de Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur
Srila Bhakti Saranga Gosvami Maharaja también estableció un parikram (peregrinación y circunvalación de un lugar sagrado) de Sri Navadwip Dham así como un templo denominado Nandan Acharya Bhavan, construido en el justo lugar del encuentro entre Sri Nitay y Gouranga en Mayapur. Se dice que este Sri Gaura-Nityananda Mandir es la casa de Nandana Acharya, el lugar donde se encontraron por primera vez el Señor Chaitanya y el Señor Nityananda. 

Por instrucción de su maestro espiritual, Srila Bhakti Saranga Goswami Maharaja viajó a Inglaterra junto a Srila Bhakti Pradip Tirtha Gosvami para predicar la misión de su Gurudeva. Allí establecieron un pequeño centro de prédica[2] en Londres, el cuál hoy en día permanece activo. Este lugar fue la residencia de Su Gracia Srimati Vinod Vani Dasi, conocida también como Miss Daisy Cecilia Bowtell, una dama aristocrática británica que donó su casa a la misión original de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada. Ella se convirtió en una ferviente seguidora de Srila Prabhupad y tomó iniciación de él en 1930 al haber saboreado la belleza, verdad y armonía de la filosofía Vaisnava.
Srila Bhakti Saranga Gosvami Maharaja pulblicó aproximadamente una veintena de libros e inició a cuarenta sannyasis. Fue el editor y redactor de la revista semanal “Gaudiya”, establecida por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupad. Para continuar la misión de su Gurudeva, es comenzó la edición de la revista en inglés “Sri Sajjana-tosani Patrika”. También contribuyó regularmente con artículos para la revista “Harmonist”.

Su samadhi mandir (su santuario sagrado) está situado en su math en Mayapur, y un puspa-samadhi se erigió en su honor en el templo de Imli Tal enVrindavan

Traducción al Español: Hari Rasa das
Fuente:  http://sadcitananda.com/2010/12/06/srila-bhakti-saranga-gosvami-maharaja


[1] Durante el Vraj-lila (pasatiempos de Krishna en Vraj), había un antiguo y enorme  árbol de Imli (tamarindo), ese árbol ha desaparecido y hoy en día se encuentra un nuevo árbol en el mismo lugar. Durante el rasa-lila (pasatiempo infantil de danzas nocturnas de Krishna con las gopis – pastorcillas-) Sri Krishna desapareció de la escena con el objetivo de erradicar el saubhagya-mada de las gopis (orgullo por su buena fortuna), y también para embellecer el mana (enojo trascendental) de Priyaji (Srimati Radharani). En realidad Krishna no deseaba romper el enojo de Priyaji, sino trataba de darle más felicidad quedándose con ella entre todas las otras gopis.


 Así es que siguió junto a Priyaji hacia Sringar Vat, donde la decoró con flores; mientras tanto las demás gopis, comenzaron a buscar a Krishna por haber desaparecido de la danza, al aproximarse ellas al lugar donde Radha y krisna se encontraban, Sri Krishna le pidió a Priyaji que abandonaran el lugar juntos, pero Radharani le dijo: “No puedo caminar. Deberás cargarme en tus Hombros”. Krishna se puso en cuclillas y mientras se disponía a levantarla, despareció otra vez. Entonces, Priyaji, con intensos sentimientos de separación comenzó a llamerle “¡Ha Nath!, ¡Ha Raman!” y cayó al suelo inconsciente.


Las otras gopis se pusieron muy ansiosas al verla en tal condición. Habiéndo abandonado a Srimati Radhika, Sri Krishna comenzó a sentir también gran separación por ella y se sentó bajo el árbol de Imli a orillas del rio Yamuna. Se puso tan intensamente absorto pensando en Ella que su cuerpo empezó a cambiar de color y se volvió dorado como el de Ella.  Cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu visitó Vraj hace quinientos años, vivió por varios días en el Akrura Ghat. Diariamente él visitaba el hermoso Imlitala Ghat a orillas del Yamuna donde profundamente se sumergió en bhava (sentimientos espirituales trascendentales) mientras cantaba harinama kirtana (los santos nombres del Señor). En ese mismo lugar, Mahaprabhú derramó su misericordia a Krishnadas Rajaput. (Sri Vraj Mandal Parikram Book p.400-402)

[2]  La Gaudiya Missión, Sri Vasudev Gaudiya Math está situada en Londres en la at 27 Cranhurst Road, Willesden Green NW2 4LJ. Cuando Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur desapareció, Su Math original se dividió en dos partes en las cortes Indias, una parte bajo la guía de Srila Bhakti Vilasa Tirtha Goswami Maharaja y la otra al mando de Srila Ananta Vasudeva. Este templo de Londres quedó al cargo de los seguidores de Srila Ananta Vasudeva y de su sucesor Srila Audolomi Maharaja. 

Un tercer grupo de seguidores y discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakur decidieron iniciar sus propias misiones aparte de los dos grupos definidos en la corte. Entre ellos destacan Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja, Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Gosvami, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupad, Srila Bhakti DayitaMadhava Gosvami, Srila Bhakti Promod Puri Goswami, Srila Bhakti Kumud Santa Gosvami y Srila Bhakti Vaibhav Puri Goswami entre otros. De sus liderazgos nuevas misiones tales como la Sri Gaudiya Vedanta Samiti, Sri Chaitanya Saraswat Math, Chaitanya Gaudiya Math, ISKCON, Sri, Gaudiya Sanga y Sri Gopinath Gaudiya Math, por nombrar algunas.
Samadhi Mandir en Sri Mayapur Dham

Entradas populares