Breve Biografía de Su Divina Gracia Srila Bhakti Dayita Madhava Gosvami Maharaj



Srila Bhakti Dayita Madhava Gosvami Maharaj

"Todos los servicios que hagas a tu Gurudeva es cien por ciento tuyo. Usted debe estar agradecido a todo aquel que le está ayudando en eso", esta instrucción de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur fue dada a uno de sus más favoritos, discípulos: Su Divina Gracia OM Vishnupad Ashtottrashat Sri Srimat Bhakti Dayita Madhav Goswami Maharaj (Srila Gurudeva), que apareció en este mundo el 18 de noviembre 1904 (durante el Utthan-Ekadasi tithi) en Kanchanpara Dham (distrito de Faridpur, ahora en Bangladesh).

Así como el pasatiempo del “Despertar” - del compasivo, todo misericordioso, Señor Supremo y dichoso Sri Hari - el Utthan Ekadasi Tithi (Utthan significa despertar) es para el bien eterno de todos los seres vivientes del mundo, el pasatiempo de el Advenimiento-Despertar de su asociado personal, su contraparte absoluta: Gurudev (Madhav Goswami Maharaj), en Utthan Ekadasi Tithi es también para el beneficio eterno de todos.

El más benerable Param Pujyapad Srimad Bhakti Pramode Puri Goswami Maharaj solía comentar: "Es profundamente significativo que el Día de Adviento del Srimad Bhakti Dayita Madhav Goswami Maharaj cae en el día de la desaparición del Srimad Gaur Kishor Das Babaji Maharaj en Utthan Ekadasi Tithi y su día de la desaparición cae en el día de las desaparición de Vaishnav-Sarvabhauma Srimad Jagannath Das Babaji Maharaj en Sukla Pratipad Tithi. "

El sagrado lugar de nacimiento del Srimad Madhav Goswami Maharaj está situado en la orilla del río Padma, está se encuentra cerca de Premtali, lugar donde Srila Narottama Thakur experimentó sentimientos de éxtasis de amor divino mientras tomaba baño en el río por instrucción dada en un sueño por Srimad Nityananda Prabhu. Sri Gauranga Mahaprabhu dio a Padmavati Devi (la deidad que preside el río Padma) todo el Amor Divino para que ella lo mantenga en su custodia sabiendo que en el futuro Narottama Thakur iría allí a tomar baño.

El Venerado Bhakti Dayita Madhav Maharaj nació de una familia de alta casta brahmán. Su abuelo, Sri Chandi Prasad Deva Sarma Bandyopadhyaya, fue una personalidad destacada de buena reputación en Vikrampur, Dacca (hoy en día Bangladesh). El nombre de su padre fue Nishikanta Sri Deva Sarma Bandyopadhyaya,
él falleció durante su niñez; el nombre de su madre era Srimati Saibalini Devi. Su madre poseía una gran dignidad, temperamento sobrio, mujer inteligente dotada de muchas buenas cualidades, y como tal, un objeto de reverencia de todos. Sus padres al nacer lo nombraron Sri Heramba Bandyopadhyaya y su sobrenombre era Ganesh.

Extraordinarias cualidades de santidad se manifestaron en él desde su niñez. Fue adorado por todos y era un líder aceptado por todos en todos los ámbitos. Siguió estrictamente las normas éticas y el celibato (pahmacharya) y enseñó a otros también a seguir las reglas de celibato y la moral. Sus tutores y maestros se sorprendieron al escuchar sus palabras de  sabiduría profunda.

A la edad de once años, memorizó el Gita por completo, sólo de escuchar a su madre. Hizo la severa penitencia de alimentarse sólo con alimentos hervidos una vez al día mientras vivió en su casa de Calcuta. En ese entonces, un día, mientras él invocaba a Sri Krishna, mientras lloraba fuertemente en el dolor de su separación, por Su gracia y fue bendecido teniendo darshan de Sri Narada Goswami en un sueño y recibió de él el mantra. Sin embargo, al despertar del sueño no pudo recordar el mantra por completo. Quedanto totalmente afectado por ese olvido, persistentemente solicitó salir de su casa y partir hacia las montañas del Himalaya, más allá de Haridwar.

Allí ayunó totalmente durante tres días, mientras continuamente lloró y oró por la Gracia de Sri Krishna. Finalmente del cielo escuchó un mensaje profético, una voz divina que le dijo: "Vuelva a su hogar, no se desanime; su Gurudev ha aparecido ya allí -... Refúgiese completamente a Sus Pies de Loto" A continuación, bajó de las montañas, se mantuvo por algún tiempo en Haridwar y más tarde volvió a Calcuta.

Un día fue con sus amigos a Sri Mayapur, el sagrado lugar de nacimiento del Señor Sri Caitanya Mahaprabhu, y allí conoció a su Gurudeva, Su Divina Gracia Srimad Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Prabhupada en el Sri Chaitanya Math en el año 1925.

Él se sintió atraído al ver Su Divina y Espiritual personalidad. Tomó tomó iniciación y completo refugio completamente a Sus Pies de Loto en el Sri Gaudiya Math, Ultadanga Junction Road, Calcuta el 1º de noviembre 1927. Su nombre de iniciación fue Sripad Hayagriva das Brahmacari.

Inmediatamente luego de su iniciación, se incorporó a la Sri Gaudiya Math, renovó también su voto de celibato y en muy poco tiempo, fue considerado como uno de los discípulos favoritos de entre el séquito del Srimad Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Prabhupada dada su devoción piadosa a Guru, su competencia en la ejecución de todo tipo de servicios, y su incansable entusiasmo y diligencia para servir a Vishnu y a los Vaishnavas.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Prabhupada, al ver su espíritu intrépido y contribución a los objetivos de la misión, su prédica, práctica y propagación del Evangelio del Amor Divino del Señor Chaitanya Mahaprabhu, le felicitó diciendo: "Su energía es tal como la de un volcán".

Srimad Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Prabhupada nunca dudó en otorgarle importantes tareas, confiaba en que los servicios dados a él serían completamente ejecutados con éxito.

Ayudó activamente en la organización de festivales de prédica, así como los Parikramas de Vraja y Navadwip Dham, el establecimiento de centros de predica y Maths, la difusión del mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu en ciudades y pueblos. También estableció santuarios de los pies de loto de Mahaprabhu (Pada-pithas) en muchos de los lugares que el Señor había visitado, también restauró otros lugares sagrados, publicó libros y revistas trascendentales con el fin de difundir el mensaje de la devoción pura.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Prabhupada tenía tanta confianza en Srimad Hayagriva Das Brahmachari (Madhav Goswami Maharaj), que fue el primero en ser seleccionado para predicar en países occidentales. Contando con el pasaporte y las visas listas,  Rajarshi Sri Saradindu Narayan Ray, un devoto muy influyente se opuso a esta propuesta argumentando que Sri Hayagriva brahmachari Das era muy joven y demasiado hermoso, "Pueden haber dificultades en el envío de un brahmachari hermoso y joven a los países extranjeros. En su lugar debe ir un renunciante más adulto. " Propuso que en su lugar vaya Param Pujyapad Srimad Bhakti Pradeep Tirtha Maharaj, y así fue.

Srimad Hayagriva Das Brahmachari era muy parecido físicamente a Su Divina Gracia Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Prabhupada; tanto, que muchas personas los confundían frecuentemente o pensaban que se trataba del hijo del Srimad Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami.

Srimad Madhav Maharaj tomó Tridanda sannyas a la edad de cuarenta años de su hermano espiritual: Su Divina Gracia Srimad Bhakti Gourav Vaikhanas Maharaj (un discípulo sannyas de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta), en el templo de Sri-Tota Gopinath, en Purushottam Dham, durante el Gaura Purnima de 1944. Desde entonces fue  conocido en el Gaudiya Math, como Su Divina Gracia Parivrajaka Acharya Tridandi Srimad Swami Bhakti Dayita Madhav Goswami Maharaj.

Por instrucción directa de Su Divina Gracia Srimad Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Prabhupada, Su Divina Gracia Madhav Goswami Maharaj comenzó su predica en Assam y estableció allí tres Maths en: [1] Tezpur, [2] Guwahati y [3] Goalpara. También tomó cargo del Seva-puja en Sorbhog Sri Gaudiya Math (en Assam), fundada por el Srimad Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Thakur.

Sri Vyasdev profetizó: 'Hyutkale Purushottamat' - Sri Krishna Bhakti se extenderá desde Sri Purushottam Dham en Orissa - en el Padma-Purana.

Esta profecía se cumplió después de la aparición de Srila Prabhupada en la casa de Srila Bhaktivinoda Thakur en Puri. Srila Gurudeva recuperó el maravilloso lugar de la aparición de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur después de un gran esfuerzo por el cual es totalmente reconocido.

"Una personalidad espiritual gigantesca", Srila Gurudeva traspasó la fortaleza de la filosofía impersonalista en Punjab, donde él fue el primero en introducir el Amor Divino de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Décimo en la línea de preceptorial del Señor Sri Caitanya Mahaprabhu, Srila Gurudeva fundó el Sri Caitanya Gaudiya Math en 1953 y establecido muchos centros de predica de gran tamaño. Predicó de pueblo en pueblo, viajando a pie y, a veces en carreta de bueyes, simplemente otorgar el máximo bien para todos los seres vivos, volverlos de vuelta a Krishna.

También se hizo cargo del servicio del templo del Señor Jagannath de 500 años de antigüedad en Jasra, Chakdah y en Agartala, Tripura. Estableció la Editorial Sri Chaitanya Vani en Calcuta. Predicó extensamente el mensaje divino de Sri Caitanya Mahaprabhu en diferentes partes de la India, independientemente de la casta, color o credo.
Srila Bhakti Dayita Madhava Gosvami, Srila Bhakti Promod Puri Gosvami y Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami

Traducción: Hari Rasa das
Fuente: http://www.sreecgmath.org/scgmtimes/scgmsbdm.php

Entradas populares