Biografía de Srila Acharya Simha Srila Bhakti Prajnan Keshava Gosvami,



Om Visnupada Paramahamsa 108 Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava apareció el 1º de enero de 1898 (Krsna-tritiya-tithi) en la aldea de Banari dentro de Sri Gaura-Mandala en Bengala Occidental. Él nació en una familia muy respetable de Zamindar. 

Su padre, Sri Sarat Candar Guha, era un gran devoto del señor y su madre, Bhavan Mohini-devi. Él era su segundo niño y lo llamaron Vinoda-bihari. Él era un bebé hermoso y las mujeres en su aldea lo llamarban Jonah , que viene del jyotsna de la palabra , el significar ' refulgente ', debido a su tez de oro hermosa. Su padre falleció cuando Vinoda-bihari era un niño. 

Aunque quedó muy afligida, su madre trabajó duramente para darle niños todo que necesitaron Vinoda-bihari era un depósito de todas las buenas calidades. Él era gente inteligente, audaz, fuerte, compasivo, y siempre servía y el señor. Cada uno lo amó debido a estas cualidades. A la edad de doce, él comenzó a manejar los asuntos de su familia. Él era tan experto que él guiaba muy a menudo a sus superiores sobre qué acciones tomar cuando se presentaban problemas. Vinoda Bihari estudió Bhagavad-gita, Sri Caitanya-caritamrta, el Srimad-Bhagavatam y otra literatura trascendental antes de que él entrara en la universidad. Él sobresalió en sus estudios en la universidad y sus profesores vendrían a diario, entre las clases a escuchar sus discursos hermosos sobre estos libros. Sri Vinoda-bihari fue conducido a Srila Prabhupada Bhatisiddhanta por su tía que era una discípula de Jagat Guru y recibió iniciación de su amado Gurudeva Jagad-Guru Nitya-lila-pravista Om Visnupada Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasavati Prabhupada en Gaura-purnima, el 1º de marzo de 1915 en Sridhama Mayapura. 

En este tiempo Srila Prabhupada acababa de terminar su voto fenomenal, que él comenzó en 1905, de cantar al maha-mantra 17.123 veces cada día. Esto se compara a 267 rondas diarias por diez años, sumando 1.000.000.000 (un mil millones) nombres santos del señor. 

Cuatro años más tarde en Gaura-purnima, el 16 de marzo de 1919, Vinoda-bihari recibió Vaisnava-Diksa de Srila Prabhupada, que inmediatamente después de iniciarlo le designó como el redactor del periódico Jnani de Nadia en Krsnanagar , Bengala. Sus artículos sobre servicio piadoso fueron publicados regularmente en este diario. Srila Prabhupada estuvo satisfecho tan con las conferencias de Vinoda-bihari y las capacidades de predica, puso toda su literatura Vaisnava al cuidado de su discípulo. 

En Gaura-purnima de 1932, Srila Prabhupada, otra vez estando satisfecho con el servicio desinteresado de Vinoda-bihari, concedió a su discipulo querido el título "Krti-ratna" . Después de la orden de Srila Prabhupada, Vinoda-bihari predicó el mensaje de Caitanya Mahaprabhu en Puri, Cuttack, Allahabad, Assam, Meghalaya, Mathura y muchos otros lugares en la India. Por la petición de los residentes de Chinsura, él estableció Sri Uddharan Gaudiya Matha . 

En 1920, Srila Prabhupada introdujo peregrinaciones masivas de Sri Navadvipa-dhama. Él conduciría grupos enormes de parikrama alrededor de los lugares en donde Caitanya Mahaprabhu realizó sus pasatiempos. Las deidades eran montadas en elefantes en pompa y esplendor completo en medio de millares de peregrinos con un estilo de realeza y magnanimidad. 

Los sonidos victoriosos de caracolas, mrdangas (tambores de la arcilla), de karatalas (címbalos de mano) y de cuernos podrían ser escuchados por toda la tierra. En un parikrama particular de Sri Navadvipa-dhama en 1925, en la isla Koladvipa , alguien atacó lanzando objetos y ladrillos al grupo de parikrama y la vida de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta corría peligro.

Todos los asociados íntimos de Srila Bhaktisiddhanta Prabhupada y sirvientes confidenciales huyeron inmediatamente por salvar sus propias vidas buscando su propia seguridad. Solamente Vinodha Bihari Brahmacari Simhacarya (Maestro con el carácter de un león) quedó inmóvil permanecido firmemente y valeroso al lado de Srila Prabhupada. Realizando la necesidad calamitosa y la naturaleza peligrosa de la situación, Vinoda-bihari respondió rápidamente e intercambió su vestimenta de brahmacari con la ropa de sannyasa de Srila Prabhupada ofrendando su propia vida. 

Él protegió a Srila Prabhupada al punto de usar su propio cuerpo para blindar a su Gurudeva hasta que él lo condujo a un lugar seguro. En tal intercambio de ropas, Srila Prabhupada concedió su primera orden de sannyasa a su amado discípulo. Srila Prabhupada había estado refutando vigoroso las conclusiones inventadas de los trece sectas Vaisnavas - los Aulas, Baulas , Kartabhajas , etc. Él también había condenado la remuneración monetaria obligatoria para el darsana de las Deidades en los templos. Además, él se opuso fuertemente a la práctica abominable de los honorarios de por la recitación del Srimad-Bhagavatam y del Bhagavata-gita. 
Arte de S.Vikas Thakur

Él predicaba que Caitanya Mahaprabhu apareció en la orilla del este del Ganges en Sridhama Mayapura, no en el banco occidental de Ganges. Por todas estas razones, todos los smarta-brahmanas, los panditas y otras sectas atacaron a Srila Prabhupada. Después del incidente horrendo, Srila Prabhupada llegó redimir a esta gente. 

Él recolectó a sus discipulos y explicó que era su deseo que un templo se establezca en Koladvipa . Él entonces preguntó quién se ofrecería voluntariamente a conducir este proyecto. Tras un largo silencio un solo devoto caminó al frente. Finalmente, después de mirar alrededor y de ver que nadie iba a responder, Vinoda-bihari aceptó este servicio. 

Él indicó que él establecería un templo para el cumplimiento del deseo de su Gurudeva. Este servicio se manifestó completamente cuando él estableció la Sri Devananda Gaudiya Math en Koladvipa inmediatamente luego de aceptar formalmente sannyasa años más tarde. 

Su relación con Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta fue tan íntima que era su único sirviente a quién tuteaba. El parikrama de Navadvipa atrae hoy en día a 10.000 peregrinos Gaudiya Vaishnavas de todo el mundo y es conducido actualmente por Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami de uno de los discípulos prominentes de Srila Kesava Maharaja. 

Srila Kesava siempre estaba de luto luego de la desaparición de su amado Gurudeva, y muchas veces al recordar un pasatiempo particular que habían compartido, o apenas oyendo el nombre de su Gurudeva, los rasgones fluirían profusamente de sus ojos de loto. Él también ávidamente publicó libros trascendentales, según lo evidenciado por los muchos libros que él escribió así como las traducciones de las composiciones de los acaryas previos que él publicó. En 1941 en Katva , el lugar en donde Caitanya Mahaprabhu aceptó sannayasa , Vinoda-bihari aceptó formalemente la orden renuncia de Srila Bhakti Raksaka Sridhara-dev Goswami. 

Srila Sridhar Maharaja quién había recibido sannyasa del mismo Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta le dijo que haría lo que él ordene ya que le consideraba un hermano espiritual mayor, y le preguntó qué nombre le había dado Srila Prabhupada en aquel incidente de intercambio de ropas y le reveló que el nombre era Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami.  En 1950 otorgó las primeras iniciaciónes sannyasa a sus más destacados e íntimos discípulos Sajjan Sevaka das, Radanath das y Gour Narayana das

El 13 de diciembre de 1954, Srila Kesava Maharaja estableció el Sri Kesavaji Gaudiya Matha en Mathura y dos años más tarde, durante el mes de Karttika , él instaló las deidades Sri Sri Radha Vinoda-bihari. Fue en este sagrado templo donde Kesava Maharaja inspiró y forzó a Abhay Caran das su íntimo hermano espiritual a tomar la sagrada orden de sannyasa, y le otorgó el nombre de Srila Bhaktivedanta Swami, mundialmente conocido como Srila Prabhupada. (ofrenda de Srila Prabhupada a Kesava Maharaja en el día de su desaparición) Kesava Maharaja era un acarya de gran alcance que tenía fe eterna e inalterable en su propio Guru. Fue un escritor y un predicador extraordinario. 


Él era un gran pensador y organizador, y estaba extremadamente bien informado en leyes. Siguiendo los pasos de su Gurudeva él fue un naisthika-brahmacari (monje célibe) toda su vida. 

El la noche del 6 de octubre de 1968 durante purnima en el sagrado mes de Karttika , en la Sri Devananda Gaudiya Matha y rodeado por sus discípulos, Srila Kesava Gosvami entró en aprakrta-lila o los pasatiempos eternos. En su svarupa original como Vinoda Manjari, él volvió a Goloka Vrndavana y se ensambló a su amado Gurudeva Srila Prabhupada en el servicio de la pareja divina Sri Sri Radha Vinoda-Bihari. 

La misión de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta y Srila Kesava Maharaja continuó a través de la prédica de sus más prominentes discípulos: Bhaktivedanta Swami, Bhaktivedanta Vamana, Bhaktivedanta Trivikrama y actualmente Bhaktivedanta Narayana Maharaja .



Traducc: Yoguesh Das/
Edición: Hari Rasa Das.
Fuente: Purebhakti.com 



Entradas populares