हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

Loading

5 jul. 2011

Breve Biografía de Su Divina Gracia Srila Bhakti Kumud Santa Gosvami Maharaja


Una breve biografía de Sri Srimad Bhakti Kumud Santa Goswami Maharaja 

El Fundador Acharya del Sri Gauranga Math (Kesiary), Sri Caitanya Ashram (Kharagpur, Puri, Calcutta) y del Sri Gaur Saraswat Santa Gaudiya Math (Chhekati y Baradiya). Eternamente refugiado a los pies de loto del Fundador Acharya del las Gaudiya Maths en el mundo entero Jagadguru Om Vishnupad Pramahans Parivrajakacharya 108 Sri Srimad Bhakti Siddhanta Sarasvati Goswami Thakur Prabhupad.

Nacimiento e Infancia

La aparición de Su Divina Gracia Srimad Bhakti Kumud Santa Goswami Maharaja tomó lugar en el auspicioso lugar de Srila Syamananda y Srila Rasikanandanda, en Medina Puri, distrito de Bengal Oriental. Misericordiosamente apareció en el 2º día de Baisakh de 1913, el primer mes en el calendario Bengalí, en la casa del muy renombrado astrólogo, doctor y asendado, Sri Vaikunathanath Roy, en la aldea llamaa “Narma”. Su madre, Srimati Ratnamayi Devi fue una devota absorta en la adoración. 

Él fue el tercero y último hijo, y su nombre al nacer fue “Radharaman”. Durante su infancia, a menudo solía quedar inmerso en la adoración de Sri Anantdeva y Sri Gopal, a diferencia del resto de los niños que suelen ocupar su tiempo en juegos.

Por el plan divino del Señor Krishna, los íntimos discípulos de Srila Prabhupad, tales como Srila Bhakti Hridoy Bon Maharaja, Srila Bhakti Promod Puri Maharaja y Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaja observaron y se quedaron atónitos con la actitud paranormal que el pequeño Sri Radharaman exhibía en sus visitas al Math. Cuando los devotos comentaron al respecto con Srila Prabhupada, otorgó el permiso y accedió a que el niño tome residencia en el Math y fue llevado al lugar por su propio padre.

Servicio a Srila Prabhupada

El pequeño estaba atraído por la refulgencia de los divinos pies de loto de Srila Prabhupada y mostró su inclinación a permanecer con Él, fue admitido en la New Indian School próximo a la Scottish church collage de Calcuta. Durante sus estudios, solía participar en el kirtan y diferentes programas del Sri Math. Su aptitud natural por el sankirtan, así como su dulce voz, satisfacían a Srila Prabhupada y a los sannyasis. Mientras acudía al colegio recibió sri-harinam. Al término de sus estudios escolares, fue enviado a estudiar sánscrito con Gour Das Pandit en Sri Mayapur.

En una oportunidad, Srila Prabhupada organizó una colosal exhibición de arte espiritual entre el 3 y 17 de marzo de 1930 en Sri Mayapur; para la ocasión ocupó a Sri Radharaman en diferentes servicios para el evento. Satisfecho con su seva y su temperamento, Srila Prabhupada le otorgó las sagradas ropas azafranes de brahmacari el 20 de Marzo de 1930. 

Srila Prabhupad realizó otra exhibición en Daca (actual capital de Bangladesh), el 6 de enero de 1933 con motivo de extender la sabiduría Védica a las masas. Srila Prabhupada quedó impresionado al ver la capacidad natural que Sri Radharaman tenía para explicar a los visitantes sobre la filosofía, además exponía sólidas referencias a las escrituras. Por lo anterior, Srila Prabhupada, estando completamente satisfecho con Sri Radharaman, lo envió con Sri  Srimad Bhakti Hridoy Bon Maharaja para realizar programas de prédica por varios lugares en el actual Bangladesh. 

Más tarde, Srila Prabhupada le confió la responsabilidad de dirigir el Sri Prapanna Ashram, situado en Brahmanpara, distrito de Howrah. Satisfecho con sus servicios, conducción y prédica, lo envió luego a Pai-Bareili, Shikarpur, Krachi, Pune, y varios otros lugares, para diseminar el Krishna-katha en el idioma hindi.

Las Bendiciones a Raga Kumud

Luego, Srila Prabhupada envió a Sri Radharaman a predicar a Burma el 8 de marzo de 1936; mientras Sri Radharaman salía del aposento para dirigirse a Rangun, Srila Prabhupada le llamó y le tomó entre sus brazos, adornándole con su prasadi-mala le dijo: “¡Querido Radharaman! Estas cruzando este océano a una edad muy temprana. Que el Señor Krishna derrame Su Misericorida sobre ti”.

Durante su prédica en Mandalay, mientras leía el Sri Chaitanya Charitamrita, cuando llegó al verso “jivera svarupa hoy krishnera nitya das”, se inspiró en escribir un artículo al que titulo “Guru dasatva hoy mor parichay”. Inmediatamente envió el artículo a Srila Prabhupada, que mandó a imprimir en el “Daily Nadia Prakash”. Cuando Srila Prabhupad leyó el artículo quedó extremamente satisfecho con el contenido impoluto del artículo y bendijo a Sri Radharaman ordenando a Srila Bhakti Promod Puri Maharaja a que sea impreso también en el periódico diario. 

Más tarde, Sri Radharaman participó del parikram (circunvalación) de Sri Mayapur, bajo la orden de Srila Prabhupada. Satisfecho una vez más con su servicio, Srila Prabhupada derramó sus bendiciones sobre él y le dio el título de “Raga Kumud”; durante este reconocimiento a Sri Radharaman, Srla Prabhupada escribió:

gitsevanuraktaya vipulotsahasamyuje
drahmachari padanka sri radharaman sangyine
dhan pracharinisamsat satyaistasmai pradiyate
rag kumud ityaitadupanamadya sadaram
sunishuvasushuvhramshu shake mayapure vare
phalgun purnimayat sri gauravirvhava vasare

Posteriormente la palabra “Kumud” sería utilizada en su nombre de sannyas: Sri Srimad Bhakti Kumud Santa Goswami Maharaja.

Partida de Srila Prabhupada y Sannyas

Srila Prabhupada instaló a Sri Vigraha (Deidades del Señor) en el Gaudiya Math, en Madras y luego del Parikram de Sri Navadwip Dham, Srila Prabhupada envió a Sri Radha Raman a Madras para predicar junto a sus sannyasis, Durante el 1º de enero de 1937, a las 5:00 am, Srila Prabhupada dejó a sus discípulos ahogados en un océano de separación y aflicción en el Sri Gaudiya Math en Calcuta. Estas noticias impactaron a Sri Radharaman, quien inmediatamente dejó Madras y se dirigió a Calcuta junto con Srila Bhakti Dayita Madhav Gosvami y de allí se dirigieron al Sri Chaitanya Math en Mayapur.

Luego de la partida de Srila Prabhupada, Sri Radharaman viajó extensamente con Srila Bhakti Bhudeva Srauti maharajá y tuvo el darshan de diferentes lugares sagrados de peregrinación. Luego de completar el Tirthatan, retornó a su lugar de nacimiento y comenzó un profundo bhajan cerca del templo de Sri Sri Radha Kishori Mohan Jiu. Durante este periodo Srila Prabhupada apareció en sus sueños ordenándole a que aceptara la sagrada orden de renuncia y predique las enseñanzas del Señor Chaitanya. 

Siguiendo las instrucciones de su maestro espiritual, Sri Radharaman Das tomó sannyas de Srila Bhakti Vichar Yayavar Maharaja durante la instalación de las Deidades de  Sri Sri Kshira Chora Gopinathji, en Remuna, el 12 de febrero de 1942. Recibió el nombre de Srimad Bhakti Kumud Santa. 

Durante 32 años predicó por toda la india y dirigió el Mayapur Navadwip Dham Parikram junto con Bhakti Vilas Tirtha Maharaja. El ejecutaba melodiosos bhajans y ofrecía elocuentes conferencias (recordadas hasta el día de hoy), para el placer de los vaisnavas

Acarya Lila

Su Divina Gracia inspiró a muchísimas almas a tomar darshan de los lugares Sagrados, organizando visitas y programas espirituales; durante esos festivales, solía enfatizar sobre la importancia de los Tirthas de una forma muy elaborada. En 1975 propagó el mensaje intemporal de Srila prabhupada e inundó con éste  Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Austria y Holanda.

Instaló sus amadas Deidades de Sri Radha Gopinath, Sri Sri Radha govindji, y Sri Radha Madanmohanji en sus maths de Sri  Gauranga, Kessiary, Sri Chaitanya Asram kharagpur y Sri Chaitanya Ashram en Behala – Calcuta. Ellas continuan siendo servidas por Él y sus discípulos con la máxima devoción.

Más tarde, y por la insistencia y súplica de sus discípulos, comenzó la construcción del Sri Chaitanya Ashram en Puri, allí instaló a Sri Radha Raman resonando su nombre de brahmacari. En Chheketi, Sri Sri Radha Madhavji es servida con amor en el Sri Gaur Saraswat Sant Gaudiya Math.

Su servicio a la literatura vaisnava, es también remarcable, su contribución literaria es apreciada por todos los vaisnavas así como la humanidad entera. Sus libros tales como “Salape Siksha”, “Patre Upadesh, “Gita Siddhant Sar”, “Sant VAni”, “Sri Gauranga Mahaprabhur Jiveni, “Sadhan Kan”, “Damodar Vrat Mahatmya”, “Bhakti Giti”, “Diksha”, 
Comenzando a la tierna edad de once años, él ha ocupado su vida entera al servicio de los pies de loto de Srila Prabhupada, sirviendo incesamentemente a Sri Guru, Gauranga y a los Vaisnavas del mundo entero.

Así es como en este día de la divina aparición de nuestro divino Srila Guru Maharaja, oramos a los pies de loto de Srila Prabhupada por que continúe manteniendo encendida su lámpara por mucho más tiempo, así almas como nosotros, perdidas en la oscuridad, seguimos la luz para alcanzar el sendero de la devoción

Rames Das


Hari Katha junto a Srila Bhakti Promod Puri Goswami

Nota del Editor: 

El 7 de enero de 2012 Su Divina Gracia Srila Bhakti Kumud Santa Gosvami Maharaja entró en maha-samadhi exhibiendo todos los síntomas trascendentales de un devoto puro acceda al siguiente artículoa para conocer los detalles de la desaparición trascendental de Srila Maharaja:

Srila Bhakti Kumud Santa Gosvami Maharaja entra en nitya-lila

Recomendamos también el siguiente artículo: CARTA DE SRILA BHAKTI KUMUD SANTA GOSVAMI, A SRILA GURUDEVA 

Nuevo: Video de Su Divina Gracia Bhakti Kumud Santa Gosvami Maharaja y Srila Bhakti Ballabh Tirtha  Gosvami Maharaja durante su trascendental darshan del 16 de Septiembre de 2011




Traducción: Hari Rasa das



ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: