हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

6 jun. 2007

Breve Biografía de Su Divina Gracia Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada


Biografía de Su Divina Gracia
Srila Bhaktivendata Swami - Srila Prabhupada






Srila Prabhupada nació en una familia muy religiosa y culta de Calcuta el día despues de Sri Krishna Janmastami (Nandotsava) del año 1896. Sus padres eran vaishnavas y le pusieron el nombre de Abhay Charan De. Desde su tierna infancia, el pequeño Abhay Charan organizaba festivales en honor de Dios como Janmastami, Jhulan-jatra, Ratha-yatra, etc. junto con los demás niños de la vecindad.

En el año 1920 acabó sus estudios secundarios en la Scottish Church College, una prestigiosa institución que enseñaba en lengua inglesa. Se casó en el año 1918 y en el año 1921 fue nombrado director de “Bengal Chemical”, una empresa farmacéutica. En esa época era simpatizante del movimiento revolucionario de Mohandas Gandhi.

En 1922 conoció por primera vez a quien sería su maestro espiritual eterno, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. En ese primer encuentro, Srila Saraswati Thakura le dijo que debía predicar en los países de habla inglesa y lo animó a que escribiera artículos en ese idioma para la revista “The Harmonist”. Años más tarde, en 1932, recibió ambas, primera (harinam) y segunda (diksa) iniciación de su Gurudeva, quien le dió el nombre Abhay Charanaravinda das.

Durante todos esos años se preparó incansablemente para satisfacer la orden de su Gurudeva, y a pesar de ser grihasta (casado) siempre estaba dedicado al servicio devocional y la prédica. Debido al respeto que le profesaban sus hermanos espirituales renunciantes y la sociedad vaishnava en general, recibió de ellos el título de “Bhaktivedanta prabhu”.

Después de la partida de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura, se estrechó aún más su asociación con Srila Bhakti Prajñana Keshava Maharaja. En 1940 establecieron juntos la Sri Gaudiya Vedanta Samiti y se convirtió en el director de la Sri Gaudiya Patrika (revista mensual en bengalí) y de la Sri Bhagavat Patrika (revista mensual en hindi), ambas publicadas bajo los auspicios de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti. También fundó la revista inglesa “Back to Godhead” (De Vuelta al Supremo), la cual sigue siendo publicada por sus discípulos en la actualidad y es traducida a muchos idiomas.

En el año 1959 se retiró de la vida familiar y entró en la orden de vanaprastha. En ese entonces se refugió en el Sri Keshavaji Gaudiya Math, en Mathura, cuyo encargado era su íntimo amigo Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja. Allí permaneció durante muchos meses, y el día de Viswarupa Mahotsava (el 19 de septiembre de 1959) le fue conferido el estatus de sannyas (orden de renuncia) a través de Su inseparable amigo y hermano espiritual Srila Bhakti Prajñana Keshava Maharaja. Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja fue el encargado de oficiar la ceremonia de fuego.

Después de eso se trasladó a Sri Vrindavan dham, al lugar de bhajan de Srila Rupa Goswamipada, en el Sri Radha Damodara Mandir. Totalmente desprovisto de posesiones mundanas, se dedicó por entero a traducir las grandes obras del vaishnavismo. Por su divina gracia, esas obras inundaron más tarde al mundo con dicha trascendental, y aún siguen siendo publicadas y traducidas en todos los idiomas del mundo.

En 1965, a bordo del buque carguero ‘Jaladhuta’, emprendió un viaje que muy pocos se hubieran atrevido a hacer, sobretodo considerando su avanzada edad, y que al zarpar no tenia más de 40 rupias en el bolsillo y una caja llena de libros. Durante la travesía sufrió incluso dos ataques cardíacos. Su infinita compasión hacia las almas que sufren del materialismo y su total rendición a la voluntad de Sri Guru y Krishna le motivaron a hacer ese viaje que cambiaría el curso de la historia de la humanidad para siempre. Siete días después de la conmemoración de su aniversario de sannyasa, arribó a Boston, EEUU. En 1966 fundó la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) con sede en Nueva York. Así, la línea ancestral de conocimiento “rupanuga vaishnava” que estudia la filosofía Vedanta bajo la supervisión especial de Sri Rupa Goswami, fue introducida en el mundo occidental por Srila Prabhupada, quien se inspiró en el siguiente verso:
krsna-bhakti-rasa-bhavita matih
kriyatam yadi kuto ’pi labhyate
tatra laulyam api mulyam ekalam
janma-koti-sukrtair na labhyate
“El servicio devocional puro con conciencia de Krishna no puede alcanzarse ni siquiera con cientos de miles de vidas de actividades piadosas. Sólo puede alcanzarse si se paga un precio, que es el intenso anhelo de obtenerlo. Si está a la venta en algún lugar, debe comprarse sin más demora.”

Así, a partir de ese momento y a lo largo de 11 intensos años, viajó por todo el mundo, estableció 108 templos en ciudades, escribió más de medio centenar de libros autoritativos védicos —entre los que se incluyen el Srimad Bhagavad gita tal como es, el Srimad Bhagavatam y el Sri Chaitanya Charitamrita—, y a través de sus enseñanzas inspiró y sigue inspirando a muchos a tomar el proceso natural del alma, el krishna-bhakti.

En noviembre de 1977, durante el mes de Karttika, Srila Prabhupada, el benefactor supremo del mundo, entró en su nitya lila para dedicarse perpetuamente al servicio eterno de sus deidades adorables Sri Sri Radha y Krishna en el aprakrita dham Sri Goloka Vrindavana, y como un asociado eterno del movimiento de sankirtan del Señor Chaitanya Mahaprabhu en el aprakrita dham Sridham Mayapur.

Srila Prabhupada y el Gaudiya Math:

 


Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada había establecido vínculos muy estrechos en el Gaudiya Math. Su propio Gurudeva había sido el fundador de dicha misión y muchos de sus hermanos espirituales eran sus íntimos amigos. Tal es el caso especial de Srila Bhakti Rakshak Sridhar Maharaja y de Srila Bhakti Prajñana Keshava Maharaja, de quién aceptó la orden de renuncia (sannyasa). También tuvo una relación muy íntima con Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja, quien desde que le conoció en la década de los años 40) actuó como su sirviente personal.

Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja es un discípulo iniciado de Srila Bhakti Prajñana Keshava Maharaja, y durante la ceremonia de sannyasa de Srila Prabhupada, ofició como sacerdote del sacrificio del fuego que se realizó en el mítico templo Sri Keshavaji Gaudiya Math, en Mathura India, el cual fue administrado desde su fundación hasta la actualidad –más de cincuenta años- por Srila Narayana Maharaja. Srila Prabhupada vivió en este templo largas temporadas y allí completó algunas de sus obras originales, como el “Bhagavad Gita Tal como es”. Así, durante varios años ese templo se convirtió en su centro de operaciones mientras se dedicaba a predicar en Jhansi, Delhi y otros lugares o a escribir en Vrindavan en el Sri Radha Damodar Mandir. En todos estos episodios, su mano derecha era el joven Srila Narayana Maharaja, a quien consideraba su íntimo amigo y fiel sirviente.

Cuando Srila Prabhupada partió a Occidente, Srila Narayana Maharaja permaneció en la India como su apoderado, y fue quien le proporcionó toda la parafernalia necesaria para su labor de prédica, como sus libros personales, tambores mridangas, kartals (cimbales), las primeras deidades de Radha y Krishna, e incluso le enviaba de cuando en cuando su dulce preferido, el “pera” de Mathura.
No faltó correspondencia escrita, pues en ese período de tiempo se registran al menos cuatro centenares de cartas y telegramas recibidos por Srila BV Narayana Maharaja los cuales fueron oportunamente respondidos. A continuación presentamos un pequeño extracto de una de esas cartas de Srila BV Swami Prabhupada a Srila BV Narayana Maharaja:

(Para entregar a: Gopal Agarwal de Butler, Penn. 28 de septiembre de 1966.)

“Recibí tu carta fechada el 20 de septiembre de 1966 a tiempo. Nuestra relación se basa ciertamente en el amor espontáneo. Esta es la razón por la cual no es posible que nos olvidemos el uno del otro. Por la misericordia de guru y Gauranga, que todo sea auspicioso para ti. Ese es mi ferviente ruego. Desde la primera vez que te vi, he sido tu constante bienqueriente. La primera vez que me vio Srila Prabhupada (Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura) también me miró con ese amor. Fue en ese primer darshana con Srila Prabhupada que yo aprendí a amar. Su misericordia sin límites ha permitido que una persona indigna como yo haya podido cumplir algunos de sus deseos. Esa misma misericordia sin causa la que me ocupo en la prédica del mensaje de Sri Rupa y Sri Raghunatha.”

Cuando Srila Prabhupada regresó de Occidente a la India por primera vez, Srila Narayana Maharaja fue la única persona que fue a recibirlo al aeropuerto de Nueva Delhi.

En sus últimos días, en el año 1977, Srila Swami Prabhupada pidió a Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja, que por favor se encargara de su ceremonia de samadhi y que ayudara siempre a sus devotos. Estas fueron las dos últimas órdenes de Su divina Gracia. Srila Narayana Maharaja ejecutó la primera orden, y la segunda se convirtió en una de sus principales misiones.

Discípulo es la persona que se mantiene bajo la tutela del guru y atesora las enseñanzas de este en el corazón y las representa con su vida y su ejemplo. Por eso se reconoce a Srila Bhaktivendanta Narayana Maharaja como el mejor discípulo tanto de Srila Bhatiprajñana Keshava Maharaja como de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaja, y como el máximo exponente del rupanuga-guru-varga de la actualidad.

 
En el libro de Publicaciones Gaudiya Vedanta titulado “Lazos Eternos” se da una explicación detallada sobre este tema.




 

NOTA DEL EDITOR: RECOMENDAMOS LA LECTURA DE LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS

"LA ORDEN FINAL DE SRILA PRABHUPADA"
"CARTAS DE SRILA PRABHUPADA A SRILA NARAYANA MAHARAJA"

Fuente: www.bhaktilatam.com
Foto cabecera: Acyuta Krsna Das Prabhu, tomada del libro Goura Vani Pracarine - Gaudiya Vedanta Publications; otras fotos extraidas de BBT.

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: