Srila Bhakti Kumud Santa Gosvami Maharaja entra en nitya-lila

  "Una estrella más del filmamento Gaudiya 

desaparece de nuestra visión"

Sábado 7 de Enero del 2012, Día de la desaparición de 

Sri Srimad Bhakti Kumud 

Santa Gosvami Maharaja




Hoy día sábado 7 de Enero del 2012, Su Divina Gracia Srila Bhakti Kumud Santa Goswami Maharaja, ha entrado en Maha-samadhi en Calcuta, Srila Maharaja deseó tomar parte de los eternos pasatiempos de media noche del Señor. Él es el último de los discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada que han decidido manifestar su Nitya-lila.

 
A las 9.45 AM IST (hora en India) del 7 de enero de 2012,  el cuerpo trascendental de Srila Maharaja fue llevado a su Math en Behala, Calcuta y fue presentado antes las Deidades. Allí se realizó un arati y pushpañjali en su honor. Innumerables devotos de todas partes visitaron el Math y ofrecieron flores a Su cuerpo. Más tarde el cuerpo fue situado en su bhajan kutir hubicado en el segundo piso del math, allí los devotos  hicieron largas filas para tomar el darshan de su cuerpo trascendental. El dolor de los devotos no pude expresarse en ningún idioma del mundo. 

Más tarde el cuerpo trascendental de Srila Maharaja será llevado a Narma, cerca a Medinipur, el mismo lugar donde Srila Sant Goswami Maharaj hizo su aparición. Allí existe un templo de 400 años de Sri Radha Kishore Jiu donde Srila Sant Goswami Maharaj solía asistir durante su niñez. De allí serlla llevado al Sri Chaitanya Ashram en Kharagpur. Finalmente será llevado a Keshiari, el lugar donde estableció el Sri Gauranga Math, ahí mismo será samadhi.

Srila Bhakti Kumud Santa Goswami Maharaja es el Fundador - Acharya de Sri Gauranga Math (Kesiary), Sri Chaitanya Ashram (Kharagpur, Puri, Calcutta) y Sri Gaur Saraswat Santa Gaudiya Math (Chhekati y Baradiya).  La aparición de Su Divina Gracia, Srila Bhakti Kumud Santa Goswami Maharaja ocurrió en el lugar auspicioso relacionado con la aparición de Srila Shyamananda y Srila Rasikananda, en el distrito Medinapur de Bengala Occidental.  Él apareció misericordiosamente en el 2do día de Baisakh de 1913, el primer mes del Calendario Bengalí en la casa del remombrado astrólogo, doctor y terrateniente Sri Vaikunthanath Roy en la villa de "Narma".  Su nombre dado fué "Radharamanan".

Sri Radharaman fué enviado por Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada a Burma a predicar el 8 de Marzo de 1936.  Cuando Sri Radharaman se estaba yendo hacia Rangoon, Srila Prabhupada vino personalmente para despedirle y le dijo mientras lo adornaba con su prasadi mala: "¡Querido Radharaman! Usted está cruzando este océano a una edad muy temprana.  Que El Señor Krishna otorgue Su Misericordia sobre usted".  Durante su prédica en Mandalay, cuando él leyó el Sri Chaitanya Charitamrita y se topó con el verso "Jivera Svaroop hoy Krishner nitya das", él se inspiró para escribir un artículo "Guru dasatva hoy mor parichay".  El envió ese artículo a Srila Prabhupada para su publicación en el ¨Diario Nadia Prakash¨.  Luego de haber leído el artículo, Srila Prabhupada estaba muy complacido por el contenido sin faltas, bendijo a Sri Radharamanan y ordenó a Srila Puri Maharaja que imprimiera el mismo en el periódico.  Luego, Sri Radharaman fue a hacer el parikram de Sri Mayapur, siguiendo la órden de Srila Prabhupada.  Complacido por su servicio desinteresado, Srila Prabhupada le otorgó su bendición al darle el título de ¨RAGA KUMUD¨.

En apreciación a Sri Radha Ramana él escribió: 


geetsevanuraktaya vipulotsahasamyuje
drahmachari padanka SRI radharaman sangyine
dhan pracharinisamsat satyaistasmai pradiyate
rag kumud ityaitadupanamadya sadaram
sunishuvasushuvhramshu shake mayapure vare
phalgun purnimayat sri gauravirvhava vasare


Por lo tanto, la palabra ¨Kumud¨ se usó posteriormente en el nombre de sannyas de Sri Srimad Bhakti Kumud Santa Goswami Maharaja.



Siguiendo la órden de su maestro espiritual, Sri Radharaman Das tomó sannyas de Srila Bhakti Vichar Yayabar Maharaj en las premisas auspiciosas de Su Señoría Sri Sri Kshira Chora Gopinathji, en Remuna el 12 de Febrero de 1942.  Él fué nombrado Srimad Bhakti Kumud Santa.  Por 32 años contínuos, él predicó a través de India y dirigió el Parikrama de Navadwip Dham de Mayapur junto a Srila Bhakti Vilas Tirtha Maharaja.  Él hacía el servicio de ofrecer bhajans melodiosos y lecturas elocuentes para el placer de los Vaishnavas el cual todavía se recuerda entre los Vaishnavas mayores.

Su servicio a la literatura Vaishnava también es digna de ser apreciada tanto por los Vaishnavas como por toda la humanidad.  Sus libros como "Samlape Shiksha", "Patre Upadesh", "Geeta Siddhant Sar", "Sant Vani", "Sri Gauranga Mahaprabhur Jiveni", "Sadhan Kan", "Damodar Vrat Mahatmya", "Bhakti Geeti", "Diksha" han estado derramando luz divina sobre el camino real de la devoción pura.  A parte de estos libros, él tradujo al Bengali unos cuantos libros de entre los cuales son importantes "Moh mudgar" y "Moh Kuthar". 

Biografía de Srila Bhakti Kumud Santa Gosvami Maharaj aquí.
Carta de Srila Bhakti Kumud Santa Gosvami Maharaja a Srila Gurudeva aquí


Video del encuentro entre Srila Bhakti Kumud Santa Gosvami Maharaja y Srila Bhakti Ballabh Tirtha Gosvami Maharaja, filmado en Calcuta en septiembre de 2012:



Breve video homenaje a Srila Bhakti Kumud Santa Gosvami Maharaja

Ultimo vyasa-puja de Srila Bhakti Kumud Santa Gosvami Maharaja:




Traducción, edición y adaptación: Divakar das dasanudas y Hari Rasa das
Fuentes: 
http://www.sreecgmath.org/scgmhome/node/56

https://www.facebook.com/notes/divakar-das-dasanudas/s%C3%A1bado-7-de-enero-del-2012-d%C3%ADa-de-la-desaparici%C3%B3n-de-sri-srimad-bhakti-kumud-san/139536616162060

Entradas populares