Esperar a que se manifieste su misericordia (Srila Gurudeva BV Narayan Goswami Maharaja)

 Edición especial en línea para el día de la aparición de

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja


Año 15, número especial - 21 de enero de 2022

Los rayos del armonista

Dedicado a nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda

Śrī Śrīmad Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī Mahārāja.

Inspirado por y bajo la guía de nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda.

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja 

Esperar a que se manifieste su misericordia

 Una carta de

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja


(Traducido al inglés y español por primera vez)



Śrī Śrī Guru-Gaurāṅgau Jayataḥ

 Śrī Keśavajī Gauḍīya Maṭha

 Kaṁsa-ṭīlā

P.O. Mathurā (U.P)

07.02.91


 

 

Objeto de afecto, hija Madhu,

 

Se suponía que debía ir a Mumbai el 3 de febrero, pero parece que la fecha [del juicio] ha sido cambiada. Es por esta razón que la gente de ISKCON aún no me ha informado [cuándo debo ir].* Cuando me informen y hagan los arreglos para que vaya a Mumbai, iré allí y te lo haré saber antes de mi viaje.

Cuando leí en sus cartas sus sentimientos de separación, mi corazón también se derritió. Experimentar la separación de Śrī Śrī Rādhā-Kṛṣṇa como resultado de Su adarśana (no verlos) es verdaderamente el secreto del bhajana (bhajana-rahasya). La palabra viraha (separación) también puede emplearse en relación con śrī guru y los vaiṣṇavas. Cuando el estado de ánimo de separación del sādhaka se vuelve tādātmya (uno en naturaleza) con los estados de ánimo de la morada suprema del amor, Śrīmatī Rādhikā, que está enloquecida en la separación, eso es viraha real.

 Cuál es entonces la responsabilidad de aquel que es el otorgador de ese viraha o que ha causado ese viraha? Ese supremamente inteligente (vidagdha-śiromaṇi) Śrī Kṛṣṇa es muy consciente de esa responsabilidad. A veces Su astucia no es comprendida ni siquiera por aquellos que son rasika. Por lo tanto, debes esperar el momento adecuado para comprenderlo y que se manifieste Su misericordia. Puede haber algún retraso en el otorgamiento de Su misericordia, pero no habrá negación de la misma. Cómo es posible que Śrī Kṛṣṇa ignore a esa persona que lo ha rendido todo a Sus pies de loto?

 Śrī Kṛṣṇa tiene una cualidad muy extraordinaria. Un jardinero hace un jardín de árboles de mango [primero] sembrando las semillas. Poco a poco aparecen las hojas, luego crece un tallo y después aparecen ramitas en el tallo. Cuando aparecen las mañjarīs (brotes), al jardinero se le ponen los pelos de punta [de felicidad]. De nuevo, cuando los frutos se manifiestan en esos árboles, se siente abrumado por el placer, pero no los recoge ni los prueba. Con gran paciencia, deja que la fruta madure. Puede tomar un tiempo, e incluso puede anhelar intensamente probar la fruta, pero aun así, espera con gran impaciencia a que la fruta esté completamente madura. Del mismo modo, Śrī Kṛṣṇa espera a que el prema de los sādhaka-jīvas madure [y solo entonces saborea el prema-rasa].

Este es un secreto profundo, que no debería haber revelado, pero como en tu carta has expresado indirectamente tus sentimientos, yo, así absorto [en esta cualidad de Kṛṣṇa], te he aconsejado que esperes el momento oportuno. Confío en que junto con tu canto de harināma, seguramente estés leyendo también el Śrīmad-Bhāgavatam. Para los sādhakas que sienten punzadas de separación, solo el Śrīmad-Bhāgavatam es la gran medicina (mahā-auṣadhi) más eficaz.

 

Todo está bien aquí. Transmite mis afectuosas bendiciones la hija Sapna y también a Cāru, Sveta y los demás miembros de tu familia. Estaba preocupado por Cāru. Espero que ahora vaya a la escuela. Conocí a tu padre y a tu hermano mayor. Todos están bien. Acepta de nuevo mis afectuosas bendiciones.


Así concluyo.


Su siempre bienqueriente,

Śrī Bhaktivedānta Nārāyaṇa



 __

* El hijo de Śrīla Bhaktivedānta Svāmī Prabhupāda afirmaba que su padre nunca tomó sannyāsa y que, por tanto, las propiedades de ISKCON eran legítimamente suyas. Así pues, llevó a ISKCON a los tribunales. Como Śrīla Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja estaba presente en esa ceremonia de sannyāsa, los líderes de ISKCON le pidieron que diera testimonio legal de ese acontecimiento.

Fuente:https://www.purebhakti.com/resources/harmonist-monthly/113-centennial-editions-iv/1810-wait-for-his-mercy-to-manifest

Edición y traducción al español: Hari-ras das

Entradas populares