No se logra por el esfuerzo propio (Por Srila BV Trivikram Goswami Maharaja)

 



Año 15, Número especial

Publicado: 18 enero 2022

Dedicado a

nitya-lila pravista om visnupada

Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja

Inspirado por y bajo la guía de

Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja

Edición especial en línea para el día de aparición de

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Trivikrama Gosvāmī Mahārāja

No se logra por el esfuerzo propio

Una conferencia en inglés por

Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Trivikrama Gosvāmī Mahārāja

14 de noviembre de 1997 en Vṛndāvana


Por la infinita misericordia de nuestro divino maestro, los vaiṣṇavas, y del Señor Caitanya-deva, hemos podido completar nuestro ūrja-vrata, kārtika-vrata. Sin su gracia, no habría sido posible. Esto es cierto. Así que todos ustedes son afortunados.

El objeto de esta realización del ūrjā-vrata es alcanzar la devoción pura, que es muy elevada para nosotros. "Bhaktyāham ekayā grāhyaḥ - Solo se me obtiene mediante el bhakti" (Śrīmad-Bhāgavatam 11.14.21). ¿Qué clase de bhakti? Ekāntika-bhakti, una devoción exclusiva, [con la intención] solo de servirle a Él, al Señor Kṛṣṇacandra.

Sólo con esta clase de objetivo -alcanzarlo a Él- se tendrá éxito, pero quien tenga muchos objetivos no podrá alcanzar el éxito. Si [solo tratamos de] satisfacer a nuestros parientes, padres, esposa, hijos, compatriotas, semidioses y demás, nunca podremos alcanzar el éxito. Bhaktyāham ekayā grāhyaḥ - solo servicio al Señor Kṛṣṇa. Esa debe ser la meta, la única meta. Mientras no poseamos esa cualificación, la devoción ekāntika no es posible. Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Nuestro solo intento no será útil a este respecto; el proceso ascendente no nos será útil. Debemos seguir el proceso descendente.

Mientras un bebé -de muy corta edad- esté contento con sus juguetes que yacen en el suelo, su madre permanecerá arriba en la cama, sentada, comiendo, etc. No bajará a llevarlo a la cama mientras esté jugando con sus juguetes. Pero cuando se disguste con sus juguetes y los rechace, llorará a gritos, incapaz de llegar hasta ella. Sólo entonces su madre bajará y lo llevará a la cama.

Este es el proceso descendente, y por medio de él, uno alcanza la unicidad en la devoción. Estamos satisfechos con las cosas materiales y con disfrutar de nuestros sentidos. No tenemos devoción. No le dedicamos a Él las cosas que poseemos. Todo debe ser dedicado a Él. ¿Qué le has dedicado? Él agraciará a quien le haya dedicado todas sus pertenencias, pero nosotros no le hemos dedicado nada. Así que uno debe dedicar su cuerpo físico, su mente, sus posesiones materiales, su hijo, su esposa, etcétera -todo lo que uno piensa que es "mío" debe ser dedicado a Kṛṣṇa. Este tipo de devoción es muy difícil. Sólo es posible, sin embargo, manteniéndose en compañía de aquellos que están en posesión de esa clase de devoción. Por lo tanto, tenemos que entregarnos completamente al devoto que posee esa clase de devoción. De ese modo, tendremos la bendición de adquirirla. "Bhaktis tu bhagavad-bhakta-saṅgena parijāyate - se alcanza el kṛṣṇa-bhakti puro mediante la asociación elevada de un vaiṣṇava puro" (Bṛhan-nāradīya Purāṇa 4.33). Este es el único proceso.

Si tratamos de obtener la devoción personalmente por nuestro propio esfuerzo, no es posible. Debemos aceptar el refugio de un maestro divino. A menos y hasta que lo aceptemos, es totalmente imposible.


bhayaṁ dvitīyābhiniveśataḥ syād-

īśād apetasya viparyayo 'smṛtiḥ

tan-māyayāto budha ābhajet taṁ

bhaktyaikayeśaṁ guru-devatātmā

Śrīmad-Bhāgavatam (11.2.37)

[La jīva que siente aversión por Bhagavān olvida su propia naturaleza constitucional debido a su asociación con māyā. Debido a este olvido, queda absorto en la concepción de que él es el cuerpo material y así piensa "soy un semidiós", "soy un ser humano". En este estado de identificación corporal, teme la vejez, la enfermedad y demás. Por lo tanto, aquellos que conocen la verdad deben considerar a su propio guru como īśvara, el Supremo. En otras palabras, deberían verlo como su maestro que no es diferente de Bhagavān y que es muy querido por Él. Mediante la devoción exclusiva deben realizar adoración exclusiva de ese īśvara, su guru].

¿Por qué se llama guru-devatātmā? Guru es el medio por el cual podemos proceder hacia Él. Sin este medio, no es posible, así que debemos aceptar al maestro divino, un maestro cualificado, por cuyas enseñanzas nos es posible alcanzar el servicio a Él. Por lo tanto, ruego a mi divino maestro y a todos los vaiṣṇavas que se complazcan y me bendigan con esa clase de devoción. Gracias.


Transcrito y editado en inglés por el equipo de Los Rayos del Armonista

Edición y transcripción en español: Hari-ras das 

Fuente:https://www.purebhakti.com/resources/harmonist-monthly/111-year-15/1808-not-attained-by-our-own-effort 

 



Entradas populares