Síntomas de la degradación (Srila Gurudeva Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaja)


Año 4, número 6 - Edición especial de Amāvasyā - 28 de julio de 2022

Rayos de El Armonista

Dedicado e inspirado por nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja

 
Síntomas de la degradación

Una carta de
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja

Traducido al español por primera vez



Śrī Śrī Guru-Gauraṅgau Jayataḥ

30 de noviembre de 1977

P.O. Mathurā (U.P.)

Śrī Keśavajī Gauḍīya Maṭha

Mā Umā,

Recibí debidamente su carta de fecha 15 de noviembre de 1977, y a través de ella, llegué a conocer todas las noticias. Espero que por la misericordia de Hari, guru y vaiṣṇavas todos ustedes estén bien de salud y en su bhajana. Aquí, hemos observado bien el mes de niyama-sevā (Kārtika), siguiendo todas las regulaciones, realizando kīrtana-kathā según nuestras aspiraciones, y también realizando parikramā de Mathurā, Vṛndāvana, Govardhana, Nandagāon, Saṅket, Varṣāṇā, Gokula y demás. De vez en cuando, pūjyapāda Yāyāvara Mahārāja y otros guru-varga se quedaron aquí y brindaron hari-kathā e instrucciones. Todos los brahmacārīs, sannyāsīs y muchos residentes de Mathurā participaron en los programas. Todos los residentes de maṭha están entusiasmados y felices. Aunque mi salud no es muy buena, está bien. A veces estoy bien y a veces no.

Los chismes innecesarios sobre los demás (paracarcā) y los actos de hipocresía y engaño (kuṭīnāṭī) son síntomas de degradación. Estas perturbaciones están destinadas a ocurrir si no hay gusto por harināma y hari-kathā. Los que están deseosos de progresar en el hari-bhajana deben mantenerse alejados de la asociación de cualquiera que se entregue a la paracarcā. Si no lo hacen, la suciedad de sus corazones puede afectar también a los de quienes se asocian con ellos. Debido al sukṛti (mérito espiritual) resultante de vidas anteriores, una jīva alcanza el sādhu-saṅga. Sin embargo, como resultado de las ofensas o anarthas, que lo suprimen, lamentablemente se dedica constantemente a los chismes innecesarios sobre los demás (paracarcā) en lugar de realizar harināma y dedicarse a escuchar (śravaṇa) y cantar (kīrtana) el hari-kathā en sādhu-saṅga. Como resultado, acaba criticando al guru y a los vaiṣṇavas. Así, cae de [aspirar a] su meta espiritual (paramārtha) y en su lugar progresa hacia el denso foso de la degradación. Aunque se advierta a tales personas sobre esto, lamentablemente se vuelven más y más agresivas. Por lo tanto, es apropiado esforzarse con sumo cuidado por progresar en el hari-bhajana. Estando siempre ocupado en hari-kathā, en el recuerdo de Bhagavān y en harināma, uno puede estar protegido de estas perturbaciones. No deben preocuparse. Manténgase inteligentemente alejado de todas esas personas y ocúpese en la práctica espiritual. Si eres sincero y de corazón sencillo, Bhagavān te protegerá de todas estas perturbaciones.

Transmite mi daṇḍavat-praṇāma a tu madre. Me complace saber que ha comprado un chal para [la deidad de] Śrīmatī Rādhārāṇī. Cuando vaya a Bengala, lo traeré conmigo. El año que viene, si me quedo en Bengala en el mes de Kārtika, debes observar el niyama-sevā por un mes allí [en Navadvīpa]. Sean cuales sean los obstáculos que se presenten, permanezcan ocupados en el hari-bhajana con determinación, manteniendo la mente fija. ¿Qué más? Envíen noticias del bienestar de Gārgī Dīdī y de otros allí.

Acepta mis afectuosas bendiciones. Así concluyo.

Vaiṣṇava-dāsanudāsa

Śrī Bhaktivedānta Nārāyaṇa

Fuente: https://www.purebhakti.com/resources/harmonist-monthly/108-free/1772-symptoms-of-degradation

Edición y traducción al español: Hari ras das

Entradas populares