Breve Biografía de Su Divina Gracia Srila Bhaktivedanta Vaman Goswami Maharaja



Breve Biografía de Nitya-lila prabhista Om Visnupada Paramahamsa parivrajakacarya astotarasata Sri Srimad Bhaktivedanta Vaman Goswami Maharaja

Por Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami

Srila Vamana Gosvami Maharaja nació en una familia religiosa del pueblo de Piljanga, Distrito Khulna Bengala Oriental, el 23 de diciembre de 1921. Su padre Sarvesvar Dasadhikari y su madre Srimati Bhagavati Devi.

Su tío paterno fue Bhaktikusala Narasimha Maharaja y su madre fue discípula de Prabhupada Bhakisiddhanta Thakur. Su padre fue un discípulo diksha del venerable Srila Bhakti Prajñana Kesava Goswami (Sannyasa Guru de Srila Swami Prabhupada). Vaman Maharaja era conocido durante su niñez como Santosh.

Era un niño muy paciente,pacífico, inteligente y religioso. Era siempre el primero de su clase y jamás olvidaba ningún verso o concepto que escuchara tan solo una vez. El 2 de marzo de 1931 Bhagavati Devi llevó a su hijo al Sri Navadvipa Dham Parikram; al finalizar este evento confió a su hijo Santosh al cuidado de Vinodabihari Brahmachari (posteriormente conocido como Bhakti Prajñan Keshav Maharaja).

Desde entonces vivió en el Sri Chaitanya Math y fue inscrito en el Instituto Sri Bhaktivinoda en Mayapur, allí Sri Vinodabihari le daba varios caramelos diarios por cada verso que aprendía del Sri Gaudiya Kanthahara, el Gita y el Bhagavatam; en poco tiempo el recitaba todos estos sagrodos libros y fue conocido en toda la sociedad Gaudiya vaisnava como una enciclopedia de versos.

En 1936, Srila Prabhupada le otorgó harinama y su nombre cambió a Sajjan-sevaka Brahmachari. Su servicio diario consistía en asistir al Instituto Bhaktivinoda donde continúo con su primer lugar entre los estudiantes, barría todo el templo, los bhajan kutiras de los vaishnavas, les llevaba agua; antes del prasada ponía los asanas, los platos, y al finalizar limpiaba toda el área.

Estaba siempre ocupado recolectando frutas, flores, hojas y vegetales del jardín del math, y en otros servicios asignados. Luego del oscuro período descendido sobre el Sri Gaudiya Matha posterior a la desaparición de Srila Prabhupada, él fue el primero en recibir los diksa-mantras de Srila Bhakti Prajñana Kesava Maharaja. 

Luego de servir durante algún tiempo a Shrauti Maharaja, Yayavar Maharaja y Dayitamadhava Maharaja; el se reunió con su diksha guru Srila Keshava Maharaja y Swami Prabhupada para la fundación de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti en 1940.

Durante varios años sirvió de asistente personal de Paramgurudeva (Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami) durante los extensos viajes de prédica alrededor de la India. En 1948 fue designado como editor en jefe de la revista Sri Gaudiya Patrika. 

Durante el Gour Purnima de 1952 recibió la orden de sannyasa junto a Srila Narayana Gosvami y Srila Trivikram Gosvami Maharaja por la misericordia de Paramgurudeva; desde entonces se le conoce como Bhaktivedanta Vamana Gosvami Maharaja.

Predicó profusamente el suddha-bhakti y bajo la guía de Paramgurudeva reeditó en bengalí el Bhagavad Gita, Jaiva Dharma, Pramapradipa, Pradandhavali, Sranagati, Navadwipa Bhava Taranga, Sri Chaitanya Mahaprabhu: Su vida y preceptos, Sri Chaitanya Siksamrta, Sri Chaitanya Mahaprabhu ki Siksa, Sri Damodarastakam y otras literaturas védicas importantes.

Luego de la partida de Paramgurudeva en 1968, pasó a ser el Acharya de y Presidente de la Gaudiya Vedanta Samiti.

Dedicado al conocimiento trascendental y experto en el bhakti-siddhanta, tolerante, absorto en el bhajan y poseedor de todas las cualidades vaishnavas, predicó alrededor de toda la india, estableció muchos mas centros de prédica y publicó muchas más obras literarias.

Brindó refugio a millares de almas alrededor de toda la India, y en cada pueblo y aldea de Bengal es posible encontrar hoy en día al menos a uno de sus discípulos

Conocido por su completo conocimiento y realización de los vedas fue siempre guía y guru siksa de miles de vaishnavas. Es notable su íntima y amorosa relación con Srila Narayana Maharaja; varios de sus discípulos fueron instruidos de manera que apoyaran la prédica de Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja en Vraja, sirviéndole y obedenciéndole tal como a Él mismo, sin ver diferencia alguna entre ambos. Su carácter apolítico y no dual fue notable.

En una oportunidad instruyó enérgicamente a todos sus discípulos que no retornaran más al Math quienes se asociaran con los ofensores del Secretario General Vitalicio de la Samiti: Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja, a quien consideraba como su propio ser.

Los últimos años de su vida pasó en profunda meditación y absorción intensa en bhajan silencioso e íntimo repleto de sentimientos de bhav. Durante el mes de Purushotam de 2004 esta meditación se hizo más sublime llegando a pasar a su nitya-seva a Jagat Guru Srila Prabhupada y Paramgurudeva; el 24 de octubre del mismo año, justamente el mismo día en el que desapareciera Sripad Trivikram Maharaja un año antes con el objetivo de que hicieran guru-puja a ambos ya que Trivikrama Maharaja no tenía discípulos.
Su último deseo fue que Srila Narayana Gosvami Maharaja le otorgase Samadhi tal como a Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada. 

Fuente: Acarya Kesari de BV.Narayana Gosvami./



Editado por: Hari Rasa das, Jayadeva das
Fuente: Acarya Keshari por Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami

Entradas populares