Breve Biografía de Su Divina Gracia Srila Bhaktivedanta Trivikram Goswami Maharaja


Breve Biografía de Nityalilaprabhista Om Visnupada 

Pramahamsa astotarasata 

Sri Srimad Bhaktivedanta Trivikram Maharaja

 
Srila Trivikrama Maharaja nació el 31 de enero de 1916. Su padre Sriyut Asutosa y su madre Sriyuta Katyayani Devi eran virtuosos religiosos; no aceptaban siquiera agua hasta haber servido a su deidad Sri Narayana. Su nobre fue Radhanath Kumar y fue un estudiante particularmente agudo; adem{as de la lectura y escritura tenía interés especial por la música, el arte, la ciencia médica y otros temas. 

Por su carácter su familia, incluidos sus padres y hermanos mayores, no realizaban ninguna tarea sin su consejo, y luego de cursar el décimo grado de su escuela fue designado como maestro de primaria.

En una visita a su hermana en una pueblo a la ribera oriental del Ganga, ayacente a Sridham Mayapura, vió en el camino un inmenso templo con nueva cúpulas en Sri Yogapith; curioso circumbaló el templo y preguntó a unos ancianos de su familia política acerca de éste.

Ellos le dijeron que era el lugar d eaparición de Sri Caitanya Mahaprabhu y que Vinodabihari Brahmacari (posteriormente conocido como Bhakti Prajñana Kesava Goswami Maharaja, sannyasa guru de Srila Swami Prabhupada) lo había manifestado bajo instruciión de Sri Jagat Guru Prabhupada Bhaktisiddhanta Thakur). 

Sri Narottamananda Brhmacari de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti se encontraba alli predicando el visuddha-bhakti de Mahaprabhu. Cuando Radhanath escuchó el discurso del brahmacari sobre el Bhagavatam sintió en su corazón un deseo de renunciar al mundo material y ejecutar el bhagavad-bhajana. Radhanath Kumara no sabía qué era el parikram de Sri Mandira o de Tulasi, y los resultados que otorgan. 

La audición de hari-katha en la asociación de los sadhus y el parikrama del templo de Sri Hari y Tulasi dieron el maravilloso e inmediato resultado de renuncia para dedicarse por completo al bhagavad-bhakti. 

En 1942 recibió harinama de Om Visnupada Sri Srimad Bhakti Prajñana Kesava Goswami Maharaja. 

En 1944 renunció por completo a su hogar y Paramgurudeva lo confió al cuidado de Paramapujya Mahamahopadesak Sri Narottamananda Brahmacari. Juntos viajaron por toda la India predicando el bhagavad-bhakti durante mucho tiempo. Luego Paramgurudeva le envió a predicar en diversos lugares ya por su cuenta.  

En el Sri Goura Purnima de 1952, Paramgurudeva (Srila Bhakti Prajñan Keshava Goswami Maharaja) le otorgó tridanda-sannyasa en Sridham Navadwipa junto a Srila Narayana Maharaja y Vamana Maharaja. Lo ocupó en la publicación de la Gaudiya Patrika por su dominio del bengalí . 

En la ausencia de Sripad Vamana Goswami Maharaja el se ocupaba de todas las tareas. Sus escritos noveles y hermosas poesías fueron publicados en el Gaudiya Patrika.

Construyó también sólo y con sus propias manos el hermoso bhajan-kutir de Srila Swami Prabhupada en Sridham Mayapur, además de dar guía y ayuda a cientos de discípulos de Prabhupada que realizaban sus labores de construcción en Mayapur durante los años 70. 

Luego de la desaparición de Paramgurudeva, aceptó la responsabilidad de secretario general de la Gaudiya Vedanta Samiti.

Si bien nunca aceptó discípulos fue siksa guru de miles de sadhakas; luego de retirarse del puesto de Secretario General se absorbió profusamente en bhajan de Paramgurudeva entrando a sus pasatiempos eternos en el mes de Purosottama 24 de octubre del año 2003, un día antes de la desaparición de Swami Prabhupada. 

Traducción al español: Hari Rasa Das
Extraido del libro Acarya Kesari de BV.Narayana Gosvami. 

Entradas populares