Nāma-bhajana y la misericordia de Śrī Hari, Guru y Vaiṣṇavas (Por Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja)


Número 11, Edición Especial Quincenal
Publicado: 28 de noviembre de 2021

Dedicado e inspirado por
nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja
 
Nāma-bhajana y la misericordia de 
Śrī Hari, Guru y Vaiṣṇavas

Extractos del próximo libro de cartas de
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja

Presentado en español por primera vez



Deben dejar de lado todo tipo de tareas mundanas y cantar un lakh diario, realizar pūjā y archan de la deidad, estudiar diversos textos sagrados e ir al maṭha para aprovechar a escuchar śrī hari-kathā. Este es el propósito especial del saṁsāra de Krishna, el saṁsāra de Bhagavān. Muchos creen que un lakh (lakṣa) de nāma significa fijar el propio lakṣya (enfoque) y cantar. Pero esa es una noción unilateral. Cantar una cantidad fija de śrī nāma significa cantar con el corazón firme, llorar y llorar ansiosamente. Uno debe completar su número fijo de rondas de esa manera [con absorción].

Śrīman Mahāprabhu dio a Sus devotos la instrucción de cantar un lakh de nāma diario. Nāmācārya Śrīla Haridāsa Ṭhākura solía cantar tres lakhs de nāma diarios. Los seis Gosvāmīs y los ācāryas bajo su dirección han dado importancia al śrī nāma-japa. Esto es sādhana-bhajana, una parte del abhyāsa-yoga. Si uno pronuncia śuddha-nāma (el santo nombre puro) con una lengua compuesta de conciencia pura, entonces se obtiene el encuentro directo con nāmī Parabrahma Śrī Bhagavān y la cualificación para servirle directamente. Al principio, cuando el sādhaka y la sādhikā todavía tienen anarthas, no pueden cantar śuddha-nāma ya que siguen cantando nāmāparādha. Pero si siguen cantando así, de una manera llena de apego, entonces obtienen nāmābhāsa, y más tarde, el śuddha-nāma se manifestará en sus corazones. Si están cantando o no śuddha-nāma es algo de lo que podrán darse cuenta ustedes mismos en algún momento.

Al comer, no es apropiado preguntar si el estómago está lleno o no, porque al comer, el estómago se llena, y si no se come adecuadamente, el estómago se queda con hambre. Sin embargo, no es necesario explicar a todo el mundo cómo se llena el estómago exactamente. Al igual que una persona que está comiendo experimenta la satisfacción, la nutrición y el alivio del hambre con cada bocado, sólo el sādhaka o sādhikā puede experimentar y realizar dentro de su corazón la dicha que está obteniendo al cantar śrī nāma. No es posible explicar esto a nadie.

Aparte de la misericordia de Śrī Hari, del gurú y de los vaiṣṇavas, no hay ninguna otra vía por la que alcancemos nuestra última auspiciosidad. Por eso se ha dicho en la invocación: "hari-guru-vaiṣṇava-tinera smaraṇa, tinera smaraṇe haya vighna-vināśana - recordando a Śrī Hari, guru y vaiṣṇavas, se destruyen todos los obstáculos". [Véase Śrī Caitanya-caritāmṛta (Ādi-līlā 1. 21)]. Por cualquier medio, debemos iluminarnos en el servicio y la mirada misericordiosa de Śrī Hari, guru y vaiṣṇavas y absorber nuestras mentes en el bhajana de Kṛṣṇa - "yena kenāpy upāyena manaḥ kṛṣṇe niveśayet" [Śrīmad-Bhāgavatam (7.1.32)]. Esta es la quintaesencia.

Si obtenemos la misericordia del śrī guru y de los vaiṣṇavas, obtenemos el éxito en el sādhana-bhajana. La calificación para la misericordia es la simplicidad, una ausencia de duplicidad. "Yogyatā vicāre kichu nāhi pai, tomāra karuṇā sāra, karuṇā nā haile kā̃diyā kā̃diyā prāṇa nā rākhibo āra - Al considerar mis calificaciones, no encuentro nada. Tu misericordia es esencial. Si no eres misericordioso conmigo, llorando y llorando, ya no mantendré mi vida" [¡Gurudeva! Kṛpā-bindu Diyā (7) de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura]. Esta clase de humildad es la que otorga la cualificación para alcanzar la misericordia.

A sabiendas y sin saberlo, cometemos tantos tipos de equivocaciones, errores, ofensas y agravios hacia el guru y los vaiṣṇavas. Sin embargo: "tomā sthāne aparādha-tumi karo kṣaya - Tú expurgas las ofensas cometidas hacia Ti" [¡Nivedana Kori Prabhu! (5) de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura]. Además de esta oración, no tenemos otro recurso. Dar satisfacción al śrī guru y a los vaiṣṇavas es servicio, y eso es bhajana-sādhana. Solo si obtenemos su mirada misericordiosa sin causa, nuestra condición de existencia material se disipará y será posible el logro del bhagavad-bhakti o bhagavat-prema.


Patrāvalī (inglés) Carta 54, 5/10/1979
Traducido por el equipo de Rays of The Harmonist


Fuente: https://www.purebhakti.com/resources/harmonist-monthly/112-srila-bhaktivedanta-vamana-gosvami-maharaja/1791-nama-bhajana-and-the-mercy-of-sri-hari-guru-vai-avas
Edición y traducción al español: Hari-ras das

 


cc-by-sa
Rays of The Harmonist On-line, Fortnightly Centennial Edition, Issue 11, "Nāma-bhajana and the Mercy of Śrī Hari, Guru & Vaiṣṇavas", is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License to ensure that it is always freely available. You may redistribute this article if you include this license and attribute it to Rays of The Harmonist. Please ask for permission before using the Rays of The Harmonist banner-logo.

Entradas populares