Glorificación a Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja (Por Sripad Bhaktivedanta Bhagavat Maharaja)



om ajnana-timirandhasya jnananjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri-gurave namah

"Ofrezco mis respetuosas reverencias a los Pies de Loto de Sri Guru (Srila Bhakti Vijnana Bharati Goswami Maharaja), quien me sacó de la más oscura ignorancia de este mundo material al otorgarme un conocimiento trascendental iluminador mediante su hermosa mirada lateral y las trascendentales palabras pronunciadas por su divina boca de loto".

Hoy es el día de la desaparición de Su Divina Gracia Srila Bhakti Vijnana Bharati Goswami Maharaja. Él fue mi último Siksha Guru de quien recibí guía divina. Me ayudó de muchas maneras a comprender más profundamente el camino hacia el verdadero amor por la pareja divina. Sin embargo, lo que nos enseñó fue que este camino se sigue sirviendo adecuadamente a los vaishnavas. Una vez declaró: "Cuando hay un trato afectuoso entre vaishnavas entonces todo es auspicioso. Si no, todo se echa a perder". 

Este fue un sello de la vida de Srila Maharaja. No sólo trataba a todos los vaishnavas de la manera más afectuosa y entrañable, sino que nunca dejaba de glorificar a un vaishnava. No sólo los vaishnavas exaltados de nuestro guru varga, sino también los devotos menores recibieron su afecto y palabras de aliento. Nos bendijo repetidamente con su misericordia para elevarnos desde las profundidades de nuestra propia ilusión.

Nos mostró infaliblemente el camino hacia la comprensión más profunda del proceso del bhakti. En una ocasión afirmó que: "Uno sólo puede entrar en el significado más profundo de un bhajan cuando te lo ha explicado un sadhu. Entonces su significado se te revelará cuando lo cantes". 

Mi Diksha Guru Srila AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada grabó muchos de los bhajans de Srila Narottam Das Thakura y Srila Bhaktivinoda Thakura y le dio a cada uno de ellos un significado, una explicación. Después de esta explicación de cómo entender los bhajans por Srila Bharati Maharaja fui capaz de entender más profundamente el hermoso regalo que mi Diksha Guru me dio. Me permitió entrar aún más profundamente en los significados que Srila Prabhupada estaba explicando cuando los cantaba. Por lo tanto, Srila Bharati Maharaja iluminó el proceso de la realización del bhajan dándome un mayor afecto por mi propio Guru Maharaja. 

Srila Prabhupada conociendo esta verdad acerca de la comprensión de los bhajans y sabiendo que no estaría cerca para decirnos estas cosas hizo un punto para dejarnos grabaciones de los bhajans que él sentía que eran más importantes para que los entendiéramos y la explicación trascendental del profundo significado de esos bhajans para que podamos entrar en el misterio de su comprensión cuando los cantamos. Por lo tanto, mi Siksha Guru aumentó mi amor y afecto por mi Diksha Guru al aumentar mi comprensión de los regalos que me había dejado. Este es el proceso.

Srila Bharati Maharaja me recordó la única cosa que es de suma importancia al buscar y tomar la asociación de sadhus dijo: "Uno puede avanzar en la asociación de sadhus siendo sincero". Esta afirmación me recordó una conferencia de mi Sannyas Guru Srila Narayan Maharaja en la que señalaba que el insecto estaba cerca del sadhu sentado en su pierna o en su pie, pero el interés del insecto era sólo tomar algo del sadhu. Así que Srila Bharati Maharaja hizo este punto de que sin sinceridad, uno solo estaría tomando del sadhu no dando servicio y escuchando su hari-katha con amor y afecto. Lo más importante es el sentiemiento cuando te asocias con los sadhus y ese sentimiento es la sinceridad para avanzar en el bhakti sirviendo a los vaishnavas con amor y afecto.

Tuve la gran suerte de tener la asociación divina de Srila Bhakti Vijnana Bharati Goswami Maharaja. Su trato amoroso y afectuoso me sirvió de ejemplo para entender cuál es la etiqueta apropiada con los vaishnavas. Sé que no estoy a la altura de este estándar, pero con su ejemplo siempre tengo algo por lo que esforzarme para ser un mejor devoto. Gracias Srila Bharati Maharaja por su especial y misericordiosa asociación que atesoro en mi corazón siempre.

Con afecto
su sirviente caído
Swami BV Bhagavat

Fuente: https://www.facebook.com/1259428817/posts/10226274207462472/
Edición y traducción al español: Hari-ras das

Entradas populares