Sobre las Iniciaciones en el futuro (Por Srila Gurudeva)




Gopinath Bhavan, Vrndavana, India: 10 de Nov. 2007

Sripad Bhagavat Maharaja: Nosotros queremos evitarle dolores de cabeza. No queremos que usted tenga ningún problema.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Pero yo pienso que no tengo ninguno. Yo estoy muy feliz de predicar en todo el mundo y todas las personas sinceras vienen debido al amor y el afecto. Yo quiero que ustedes continúen después de mi. Hagan todo como yo, con amor y afecto, no a través del control.

Sripad Bhagavat Maharaja: "Después de mí", será después de mucho tiempo.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Muy pronto diré a mis predicadores que están viajando adiferentes lugares, que yo no podré más ir a iniciar allí; así que ellos deberán dar harinama y diksa, y continuar así. Después de mí, y también mientras todavía continúe en este mundo, yo permitiré que todos prediquen y que hagan sus discípulos en los lugares donde predican.

Pero no sean como los lideres de ISKCON. Ellos pelean con los vaisnavas y no les dan el debido respeto. Especialmente a los vainavas superiores. Yo quiero que todos den respeto a los superiores, aunque esos superiores sean grhasthas o sannyasis. Yo le pido a los sannyasis que no piensen, “Los grhasthas nos están controlando. Ellos no deben venir.”

Los problemas siempre vendrán y habrán problemas en el futuro también. En la época de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada existieron muchos problemas e inclusive mí Gurudeva tuvo que ir a la cárcel. Pero los vaisnavas puros siempre están por sobre los problemas y yo también hago eso. Los problemas vienen, pero yo me mantengo por sobre los problemas..

En ISKCON casi todos los sannyasis cayeron y abandonaron su sannyas. Sin embargo nuevos sannyasis siguen llegando y de nuevo van llenando sus bolsillos. Hasta el día de hoy, yo no poseo una cuenta de banco y tampoco guardo ni un paisa (centavo). Brajanath, Radha-kanta y Yasodanandana tienen cuentas pero yo no. Yo tengo algo en mis bolsillos, pero no me pertenece. Todo está en los bolsillos de Madhava Maharaja y Brajanath. Brajanath lleva todas las cuentas.

Brajanath dasa: Su cuenta de banco es la mayor, pues usted nos da prema.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Yo no he hecho nada para mí. Yo no he guardado ni un paisa (centavo). Todos ustedes deben ser desinteresados como yo, siguiendo mis pasos en lo que he hecho por la misión, predicar, creando centros de prédica, en todos lados y ayudando a los demás.

Yo también quiero un ashram para damas huérfanas (que han dejado sus casas y sus familias) aquí o en Gopinath Bhavan o afuera. También, yo quiero una escuela en Vrndavana para los hijos de los devotos.

Srila Gurudeva: ¿Por qué están preocupados?

Kisori Mohana dasa: Yo estoy preocupado debido a que hace dos días, después de la reunión, usted dijo muy claro, “Yo voy a dejar de viajar. Mis discípulos, los predicadores que viajan por todo lugar darán harinama y diksa.” Y entonces usted dijo, “Ellos harán sus propios discípulos.” Mí preocupación es que todo lo que yo he escuchado de usted durante los últimos once años acerca de las cualidades del guru, guru-tattva, quién puede dar diksa y cuál es la definición de diksa, parece como si todo hubiera sido destrozado en ese momento.
Yo quiero entender de usted, como puede alguien que no tiene realización de su relación con Krsna y quien no puede ver el svarupa (forma) del alma dar diksa. Yo no entiendo.

Srila Gurudeva: Usted no debe preocuparse por eso. (Señalando a algunos sannyasis Occidentales en la habitación) Esos sannyasis quienes están predicando mi misión en todos lados son madhyama-adhikaris. Yo pienso que ellos no se van a desviar…. Yo tengo fe en eso. Los sannyasis hindúes como Vana Maharaja, Tirtha Maharaja, y Madhava Maharaja están cualificados y también son madhyama-adhikaris.

Yo estoy dando iniciación, diksa e inclusive sannyas para mi Gurudeva. Así, yo quiero eso, en mi vida, aquellos que están cualificados deben hacer lo mismo. De esta manera nuestro parampara continuará. Yo quiero eso. Si ellos son madhyama-adhikaris, ellos pueden dar iniciación aunque no tengan realización. Yo he estado dando iniciación por los últimos años, desde que nuestro Guru Maharaja me ordenó que lo hiciera. Debemos obedecer a nuestro sagrado maestro, nuestro maestro espiritual. Sin embargo también deseo que ellos estén cualificados.

Yo no he dicho esto a los grhasthas bhaktas, yo he dicho esto a los sannyasis, que después de algún tiempo, yo los estoy autorizando para que inicien. Después de algún tiempo yo pararé de viajar y si tengo energía escribiré libros como lo hago ahora. Todos ustedes deben predicar mí misión. Y en algún momento si estoy bien, yo podré ir a América o algún lugar del Oriente.
 
Brajanath dasa: Gurudeva, pero usted también continuará aceptando discípulos.

Srila Gurudeva: Una cosa más. Ellos viajan por todos lados, pero si algún devoto piensa: “Yo tomaré diksa y harinama de Maharaja…”

Sripad Madhava Maharaja: De Gurudeva.

Srila Gurudeva: Ellos pueden venir a mí y yo los iniciaré.

Sripad Madhava Maharaja: Directamente o por teléfono, de alguna manera el la dará.

Srila Gurudeva: Pero aquellos que están satisfechos con los predicadores, deben tomar iniciación de ellos.

Kisori Mohana dasa: Pero ¿Cómo continuamos predicando guru-tattva, guru-tattva puro?

Srila Gurudeva: Ellos predicarán como yo predico, guru-tattva.

Sripad Madhava Maharaja: Gurudeva está diciendo, “Si ellos quieren, pueden tomar iniciación de mí.” Gurudeva estará muy feliz de darles iniciación.

Srila Gurudeva: Si yo se las daré. Pero si ellos están satisfechos con los sannyasis, pues no hay ningún problema.

Sripad Padmanabha Maharaja: Srila Gurudeva, la preocupación de Kisori Mohan es que nuestro siddhanta y lo que hemos escuchado de usted, es que la bhakti-lata-bija (la semilla de la devoción) y nuestra relación con Krsna sólo puede venir de un vaaisnava que este en un nivel elevado, nivel uttama, ¿Qué estará recibiendo el discípulo si recibe diksa de un vaisnava inferior, un madhyama o …?

Srila Gurudeva: Por la orden de Gurudeva, el discípulo actúa como un cartero. El cartero da dinero, cheques y otras cosas, pero ese dinero no es suyo. De manera similar, ese dinero ‘es de Gurudeva’ y así él lo distribuye a todos. Ellos pueden tomar lo que estoy diciendo de esta manera. Ellos no deben pensar, “Yo soy guru”.

Sripad Bhagavat Maharaja: El año pasado en Vamsi-vata usted me dijo que sólo los vraja-rasika-uttama-adhikari pueden dar la bhakti-lata-bija.

Srila Gurudeva: Es verdad, es verdad.

Sripad Bhagavat Maharaja: Entonces yo le pregunté: ¿Puede alguien que viene subiendo de Kanistha a madhyama dar esa bija?”  Usted dijo “NO” Pero ahora usted dice que si le da la orden a ese madhyama, entonces…

Srila Gurudeva: Como un peón (cartero) él debe dar iniciación.

Sripad Bhagavat Maharaja: ¿Y vendrá por esa orden?

Srila Gurudeva: Si él sigue sinceramente la orden, entonces la realización de Krsna vendrá.

Sripad Padmanabha Maharaja: Gurudeva, usted está diciendo que es verdad, acaba de decir que es verdad, que sólo el uttama-mahabhagavat puede dar la bija. ¿Es o no es verdad?

Srila Gurudeva: Es verdad.

Sripad Padmanabha Maharaja: así que el madhyama no puede darla.

Srila Gurudeva: Si el madhyama es sincero, él puede inspirarlos para eso. Él les puede decir todas estas cosas e inspirarlos para que ese krsna-seva-vasana llegue. (krsna-seva-vasana es el deseo de servir de manera pura a Krsna, la semilla de eso es el síntoma de la bhakti-lata-bija.]

Sripad Padmanabha Maharaja: Pero en algún momento de su vida ese discípulo, ¿Deberá recibir directa iniciación de un uttama-bhakta? De otra manera habría recibido la semilla realmente.

Srila Gurudeva: No tengan ninguna duda o preocupaciones. Ellos deben seguir lo que yo les estoy diciendo. Ellos no deben pensar: “Yo soy guru.

(Dirigiéndose a Syamarani dasi) ¿Qué quiere decir?

Syamarani dasi: Cuando salimos a predicar, le decimos a las personas; “Ríndanse a Sri Guru”  Supongamos que el discípulo piensa; “Si, mi Guru, Padmanabha Maharaja, es Sri Guru, se trata del mismo Guru del que hablan las sastras”-

Srila Gurudeva: Cuando yo ya no esté aquí, ¿Qué pasará?

Syamarani dasi: ¿No vendrá otro como usted?

Srila Gurudeva: Si yo dejo este planeta ¿Qué pasará? ¿Pararán todos de dar iniciación? ¿Qué harán ellos?

Syamarani dasi: Yo solo estoy hablando del siddhantha.

Srila Gurudeva: No, no. yo quiero preguntarle a usted. ¿Cuándo yo deje este planeta, qué harán ellos? ¿Iniciarán o no?

Syamarani dasi: Cualquiera sea deseo, por supuesto. Pero, ¿No hay siempre un uttama-adhikari siempre presente en el planeta a quien uno debe buscar?

Srila Gurudeva: Yo pienso que si yo les digo que lo hagan o no lo hagan, ellos deben iniciar. Definitivamente lo harán.

Syamarani dasi: De cualquier manera ellos ¿Usted está diciendo?

Srila Gurudeva: Yo sé. Así que, ¿Por qué no comenzar mientras vivo? En sus últimos días, Srila Sridhara Maharaja dejó de dar iniciaciones y cuando alguien venía a él, él les decía, “Vayan con Govinda Maharaja.” 

Pero mientras viva si alguien sólo quiere tomar iniciación de mí, yo lo iniciaré.

Syamarani dasi: Era sólo una pregunta acerca de nuestra prédica.

Srila Gurudeva: Ellos le pueden decir al candidato para iniciación, "Su principal Guru es Maharaja.”
Ellos pueden decir eso durante mi vida. Ellos tiene libertad para iniciar, o para enviar a los candidatos a mí; no hay problema.

(Alargando la palabras ‘preocupación’) No se preocuuuuuuuuuupen.

Traducido por Jayahatakosthaka dasa.

Entradas populares