Sri Guru Darshan: Capítulo 8 "Gaura-Nitay y los estudios"
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Gaura-Nitai y los estudios
Después de
recibir el cordón brahmínico, Śrīla Gurudeva cantaba diariamente el mantra gāyatrī
y meditaba en Rāma. Una vez tuvo un sueño en el cual el Señor Rāma y Lakṣmaṇa
se aparecieron frente a él. De repente ambos se transformaron en hermosas forma
doradas y dijeron:
-“En Tretā-yuga, nosotros éramos Rāma-Lakṣmaṇa;
ahora somos Gaura-Nitāi y residimos en Navadvīpa. Debes dejar todo y venir
pronto”.
Sin haber escuchado previamente sobre
Gaura-Nitāi o Navadvīpa, Gurudeva estaba sorprendido y pensó:
-“¿Quiénes son Ellos?; ¿Por qué me están
llamando?”.
Śrīla Gurudeva continuó con sus estudios sin
revelar su sueño a nadie. Sin embargo, las manifestaciones de Gaura-Nitāi
estaban fijas en sus pensamientos. Unas cuantas noches después tuvo un sueño de
una escena resplandeciente a orillas del Gaṅgā. El área estaba rodeada de
árboles de palma e innumerables devotos refulgentes estaban danzando en éxtasis
y cantaban:
-“Nitāi-Gaurāṅga,
¡Jaya Nitāi-Gaurāṅga!”
Desde el quinto hasta el séptimo grado, Śrīla
Gurudeva estudió en la Escuela Superior de Bihar Bhumihar Brāhmaṇa. Más
adelante fue transferido a la Escuela Superior de Buxar, donde completó del
octavo al décimo grado. Su materia favorita era historia y siempre obtuvo
perfectas calificaciones en éstas clases. Una vez, en su clase de historia, él
leyó una biografía breve de Caitanya Mahāprabhu.
Kṛṣṇa apareció en la era de Kali como Caitanya
Mahāprabhu para otorgar la más elevada bendición a las almas condicionadas, el
servicio íntimo a la Pareja Divina, Rādhā-Kṛṣṇa. Cientos de versos en el canon
Védico están referidos al aparecimiento de Caitanya Mahāprabhu y a su suprema
divinidad.
Desde
su infancia El Señor Caitanya mostró profunda atracción por escuchar y cantar
los santos nombres de Kṛṣṇa. En su juventud, era un famoso de la lógica y un
escolar en la gramática del sánscrito. Derrotó a sus contemporáneos hindúes,
permaneciendo como el incomparable erudito de Su época.
Cuando Su padre dejó este mundo, Caitanya Mahāprabhu
se fue a Gayā para realizar la ceremonia de śrāddha como es de costumbre. En
Gayā, recibió el gopāla mantra de Śrī Īśvara Purī y desde ese momento en
adelante, frecuentemente manifestaba síntomas de éxtasis.
A los veinticuatro años, Caitanya Mahāprabhu
dejó su vida familiar y aceptó sannyāsa (la orden de renuncia) recibiendo el nombre de Śrī Kṛṣṇa-Caitanya.
Entonces dejó Bengala y se fue para Odisha con Sus asociados prominentes tales
como Nityānanda Prabhu.
Mahāprabhu permaneció un corto período en
Jagannātha Purī y pasó seis años de peregrinaje por la India, pasando la mayor
parte del tiempo en el Sur. Se detuvo en Godāvarī donde conoció al virrey, Rāmānanda
Rāya, con quien discutió sobre la concepciones esotéricas del bhakti.
Cuando regresó a Jagannātha Purī, el
inspirador Mahāprabhu decidió viajar a Vṛndāvana y en su viaje fue acompañado por
decenas de miles de seguidores fieles. A lo largo del camino, se detuvo en Rāma
Keli, al noroeste de Bengal, donde se encontró con dos de Sus asociados
prominentes, Rūpa y Sanātana, cuyo encuentro
consideró tal como ir a Vrndavana ya que el estar en compañía de aquellos que
llevan a Vrndavana en su corazón es estar en Vrndavana directamente.
Tras su regreso a
Jagannātha Purī, vivió absorto en emociones extáticas por los dieciocho años
restantes de su presencia en esta tierra. Este y otros detalles sobre su
biografía son presentados en una serie de libros que incluyen al: Caitanya-bhāgavata
de Śrīla Vṛndāvana dāsa Ṭhākura y el Caitanya-caritāmṛta de Śrīla Kṛṣṇadāsa
Kavirāja Gosvāmī.
En base al Śrīmad-Bhāgavatam
y al Vedānta-sūtra, Caitanya Mahāprabhu propagó la impecable filosofía de
acintya-bhedābheda-tattva: la similitud y diferencia simultáneas del alma
individual en relación con la Alma Suprema. Practicó y predicó el camino de la
devoción espontánea hacia la Pareja Divina, Śrī Śrī Rādhā-Kṛṣṇa y estableció el
método más sublime para la autorrealización en la presente era, es decir, el
canto congregacional de los nombres de Kṛṣṇa.
Previo a su partida de este mundo, Caitanya
Mahāprabhu compuso el Śikṣāṣṭakam, un poema en sánscrito en el que Él expresa
el zenit del amor devocional y de éxtasis alcanzado a través del canto puro de
los santos nombres. El octavo verso del Śikṣāṣṭakam presenta de forma concisa
la teología del vaisnavismo gauḍīya.
Śrīla Gurudeva quedó atraído por las
descripciones de Caitanya Mahāprabhu, especialmente su profunda absorción en el
kṛṣṇa-bhajana y el nāma-saṅkīrtana. En su juventud, él conoció a muchos sādhus de la Rāmānuja-sampradāya y otros linajes vaiṣṇavas. Sin embargo, nunca sintió tal atracción como la que sintió
cuando fue introducido a las glorias de Caitanya Mahāprabhu. Consecuentemente,
anheló profundamente conocer a los seguidores de Mahāprabhu.
Gurudeva destacaba en la parte académica y
siempre quedaba como el primero o segundo de su clase. Los estudiantes y los
profesores lo respetaban por su devoción e inteligencia y siempre le daban una
posición de liderazgo en la escuela. Tenía talentos musicales y una voz
melodiosa. Asimismo, él estudió sánscrito y participó en debates sobre esta
lengua.
Siendo
un atleta innato, Gurudeva competía en concursos escolares tales como carreras
en pista, salto alto y salto largo. Se convirtió en el capitán de los equipos
de pista y campo y les decía a los estudiantes:
-“Cuándo están compitiendo en salto alto o
largo, órenle a Śrī Hanumānjī. Y si están corriendo, órenle a Garuḍajī.
¡Entonces seguramente quedarán primeros!”.
Cuando Gurudeva guiaba a su equipo en las
competencias estatales o distritales, ellos se dirigían a quien sea que
encontraban: “¡Jaya Śrī Rāma!, ¡Jaya Hanumān!” y la gente respondía: “¡Jaya
Śrī Rāma!”. Mientras corrían gritaban: “¡Jaya
Śrī Rāma! Cuando ganaban los eventos, la multitud
aclamaba: “¡Jaya Śrī Rāma!”.
El equipo de Śrīla Gurudeva llegó a ser
campeón distrital y estatal en varios eventos. Nadie corría con Gurudeva a
excepción de que planearan competir por el segundo lugar. Su familia estaba
asombrada y orgullosa de ver que Nārāyaṇa Tiwārī estaba a la delantera de lo
que sea que hiciera, ya sea en lo académico o en lo deportivo. Él llegaba a ser
el primero en lo que sea que se proponía y traía muchos regalos y trofeos a sus
padres.
Después de la escuela, Gurudeva corría de
regreso a Tiwārīpura, en un camino de diez kilómetros. Todo el trabajo que
realizaba era cumplido con velocidad y excelencia. Antes de la comida nocturna,
el trillaba arroz con su padre y juntos llenaban veinticuatro fanegas de granos
en una hora.
Mientras Gurudeva estudiaba en la Escuela
Superior de Buxar, su padre le comentaba a su familia:
-“Este chico es ‘tej-puruṣa’, un muchacho muy rápido. Siempre está corriendo. Un día se
mantendrá corriendo y nunca más regresará”.
Después de la escuela, Śrīla Gurudeva a menudo
pasaba el tiempo con sus amigos. Ellos estudiaban las escrituras y escribían
juntos artículos sobre aspectos religiosos. Así mismo nadaban en el Gaṅgā.
Cuando el Gaṅgā rebalsaba, los amigos de Gurudeva lo desafiaban a que cruzara
el poderoso río. Gurudeva tomaba el desafío con braveza y fácilmente nadaba de
ida y vuelta a través del acrecentado río.
Una vez
el festival de Mahāviri Jhanda en honor a Hanumānjī se dio a lugar a orillas
del Gaṅgā, cerca de Tiwārīpura en la aldea de Ahalyāvali. Deportistas de todo
Bihar asistieron para competir en los eventos deportivos. Paṇḍita Tiwārī
participó en las competencias y ganó varios premios. Śrīla Gurudeva asistió al
evento con su padre. Ahí el observó una gran congregación de devotos bailando y
cantando los santos nombres: “Hare Rāma Hare Rāma, Rāma Rāma
Hare Hare, Hare Kṛṣṇa Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa Hare Hare”.
Traducción al español: Manjulali dasi
Edición y corrección: Hare Krishna das, Anupam das, Hari-ras das