Sri Guru Darshan, 1° Entrega: Prefacio


Prefacio




Gloria, Gloria a Śrī Guru
El corazón color azafrán de Dios
Enviado con la luz del amor
Para elevar nuestras almas, de la oscuridad
Hacia los vientos de gracia

Una pintura del cielo al atardecer, necesita un creador.  Pero, ¿Qué podemos decir sobre la belleza multi-dimensional del mundo que nos rodea?; ¿Quiénes somos?; ¿Por qué estamos aquí?  La superioridad de la humanidad sobre el reino animal yace en su habilidad para buscar la verdad acerca del origen de nuestra existencia.  Incontables personas se han embarcado en esta búsqueda a través de las eras.  La mayoría de ellos regresa desconcertada, mientras que otros pintan un retrato de la realidad que han logrado percibir.  De este modo surgen las innumerables escuelas de pensamiento que hoy en día encontramos.
Frente a esta diversidad de ideas, uno puede sentirse confundido acerca de qué creencia aceptar.  Muchos dicen que en última instancia todos son Dios.  Pero entonces surgen cuestionamientos: “¿Si todos somos Dios, por qué estamos obligados a sufrir?; ¿Por qué no podemos controlar la realidad?”.  Tal Dios impotente desafía Su definición como el Ser Todopoderoso.
Unos proclaman que Dios es simplemente un producto de la imaginación, de la mente, que carece de rigor científico.  Sin embargo, con todas sus leyes y teorías científicas, nadie puede explicar resueltamente cómo surgió la vida o la existencia.  Existen aquellos que dicen que Dios es simplemente un observador desapegado, un relojero incapaz de interactuar con Su propia creación.  Otros afirman que no hay ninguna realidad, es decir que todo es simplemente una ilusión.
Muchos se frustran en su búsqueda de la verdad, incapaces de encontrar respuestas a sus indagaciones.  Tal como buscar una aguja en el pajar, ellos descartan todas las posibilidades, pensando: “Esto no es, esto no es” y finalmente niegan todo significado y concluyen que no hay nada, sin comprender que el objeto que buscan no está separado del pajar y que en realidad lo han dejado imprudentemente a un lado.
Nada puede existir independiente a la Verdad Absoluta.  En efecto nada puede ser nada, porque la misma existencia de la nada significa que es necesariamente algo. ¿Cómo distinguimos lo relativo de lo absoluto?  Desde el nacimiento hasta la muerte, buscamos amor y felicidad duradera, más  en última instancia debemos sufrir lo transitorio de nuestras vidas mortales.  Las almas que se ahogan en el mar de la relatividad, no tienen esperanza de encontrar la orilla de la verdad eterna, sin la ayuda de un guía capacitado que venga de esa tierra.
En el lenguaje sánscrito de los Vedas, tal guía es conocida como el Guru.  Guru significa aquel que con la antorcha del conocimiento divino, conduce a las almas fuera de la aterradora oscuridad de la ignorancia existencial en la que se encuentran, hacia la realidad bienaventurada donde pueden entender su relación amorosa y eterna con Dios.
En la actualidad, el término Guru se ha convertido en un vocablo que implica a un experto en cualquier campo.  La mayoría de este tipo de Gurus simplemente conduce a la gente a una ignorancia más profunda o a un mayor apego por la vida material.  Un Guru genuino toma la responsabilidad por el progreso espiritual del alma, transfiriendo el apego por los objetos de este mundo a un apego amoroso por Dios.
Śrī Guru está dotado con todo el poder espiritual de la Potencia Divina.  Śrī significa belleza o fortuna.  Aunque todas las personas buscan belleza y fortuna, ellas aceptan aquello que rápidamente se desvanece.  La eterna Śrī existe únicamente junto al poseedor eterno de Śrī, el Señor Supremo, conocido en idioma sánscrito como “Bhagavān”.
Bhagavān es aquel que posee belleza, riqueza, fuerza, fama, conocimiento y renuncia absoluta; estas seis cualidades son la potencia de Dios.  Así como el fuego no puede ser separado del calor y la luz; por ser éstas potencias del fuego, ya que el fuego  en sí mismo es el poseedor de la potencia.  De la misma manera, Bhagavān es el Supremo Poderoso y Śrī es Su inseparable Potencia Divina y Contraparte Femenina.
La forma absoluta y más elevada de Bhagavān es Kṛṣṇa, que significa el reservorio todo atractivo de amor y dulzura.  Él existe en el reino de Vraja, la morada espiritual más elevada, donde está absorto en pasatiempos amorosos con Śrīmatī Rādhārānī, la personificación de la Potencia Divina y la fuente de todo el amor, la belleza y la fortuna.
 Rādhā y Kṛṣṇa existen en dos formas para interactuar amorosamente y también de forma combinada como Caitanya Mahāprabhu para realizar más profundamente su amor, y difundir así su amor divino al mundo entero.
Rādhā y Kṛṣṇa envían a este mundo expansiones de Su misericordia, conocidas como Śrī Guru; para atraer a las almas perdidas otorgándoles el gusto por el amor divino. Es así que Śrī Guru encarna la misericordia de Rādhā y Kṛṣṇa en este mundo.
Este libro, Śrī Guru Darśana es una revelación o darśana de la vida de Śrīla Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja, un eterno asociado de Rādhā y Kṛṣṇa enviado desde Vraja, así como el darśana de sus enseñanzas para el mundo entero.  Śrīla Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja vino en una sucesión ininterrumpida de divinos maestros, descendiendo del Señor Supremo Mismo, el Maestro Divino Original.  Tal linaje espiritual es considerado un prerrequisito para un Guru fidedigno frente a las autoridades religiosas a lo largo de toda la India.
Śrīla Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja, renombrado como Śrīla Gurudeva, personifica todas las descripciones de un Guru puro del más alto calibre, tal como es evidenciado en la escritura Védica.  Él dedicó cinco décadas de su vida al servicio de la misión de su maestro espiritual.  Al haber asimilado completamente las enseñanzas de su maestro, viajó por todo el mundo  treinta y un veces, para satisfacer el deseo del corazón de su Guru-varga (linaje espiritual de gurus)  transmitiendo el mensaje del amor divino por Kṛṣṇa.
Śrīla Gurudeva dejó un legado inestimable al publicar decenas de libros.  Concurrente a su legado literario está el legado de su amoroso trato, humildad y pureza, que conmovió el corazón de personas en todo el mundo.  Él realmente practicó lo que enseñó; por lo tanto fue capaz de transformar cientos de miles de vidas.  Su carácter puro es trasmitido a través de sus escritos, de esta forma incluso hoy en día, tenemos la oportunidad de entrar en contacto con él a través de sus palabras empoderadas.
Las enseñanzas de Śrīla Gurudeva están basadas en el Śrīmad-Bhāgavatam, el fruto maduro del conocimiento védico y el opus final del compilador de la literatura védica, Śrī Vyāsadeva.  El  Śrīmad-Bhāgavatam explica que somos entes espirituales, hijos de la bienaventuranza inmortal.  Sin embargo, habiéndonos apartado de la Verdad Absoluta, estamos sufriendo en la realidad efímera de la existencia material.  Śrīla Gurudeva enseñó que por seguir el proceso del bhakti-yoga puro (la devoción pura y completa por Dios), nuestra verdadera naturaleza es alcanzada y llegamos a ser eternamente felices.
Todas las personas poseen fe.  La fe y las oraciones son los cimientos del bhakti-yoga.  Incluso los ateos tienen fe en algo, sea en autoridades de la ciencia o en sus propias especulaciones.  Todos existen bajo un poder superior.  Para aquellos que no tienen fe en ninguna autoridad, el poder del tiempo los espera como la muerte.  La gente le ora a los objetos de su fe por aquello que no puede ser alcanzado por medio de su propia fuerza.  Un bebé es incapaz de mantenerse a sí mismo, sin embargo, él tiene fe en su madre, de ese modo le ora a través de su llanto.
Hemos nacido en la oración, así como un bebé en pena, llorándole al mundo por su alegría y amor, tesoro que buscamos desde nuestra cuna hasta nuestra sepultura.  En la infancia, oramos con los brazos extendidos para la satisfacción de nuestras necesidades.  En nuestra búsqueda por la felicidad, estudiamos al mundo, aprendemos el lenguaje para expresar nuestros deseos.  Cuando somos niños somos enviados a la escuela, donde nos enseñan cómo sobrevivir por nuestros propios medios. Entonces crece la fe en nuestras habilidades personales y así nos olvidamos de como orar.
En la medida que el tiempo transcurre, nos tropezamos con el fracaso y nuestra fuerza disminuye con el devenir de la vejez.  La fe se transforma en miedo y aquellos que amamos, gradualmente nos abandonan. Finalmente llega la muerte para llevarnos hacia lo desconocido.
Por su gran compasión, las Deidades divinas, Rādhā y Krsna, envían maestros a este mundo para que puedan liberar a la humanidad de la falsa identificación con el cuerpo y la mente.  Así como los padres envían a sus hijos a una escuela apropiada acorde a su edad y sus cualidades, Rādhā y Krsna  envían a la gente a diferentes maestros y religiones para ayudarlos a avanzar en el camino de su autorrealización.
El maestro perfecto de la mejor escuela, Śrīla Gurudeva, nos enseña cómo podemos escapar del círculo vicioso del karma, al instruirnos sobre cómo orar, por qué orar y a quién orar.  Él otorga fe, no a través de  una discusión interminable dando argumentos sobre  si Dios existe o no, sino a través de la relación personal que el tiene con Él; El nos dice quién es Dios exactamente, dónde reside, cuáles son Sus actividades y cómo podemos conectarnos con Él eternamente a través del amor.  Unos podrán decir que Dios es imposible de conocer, un misterio, sin embargo, esto se debe únicamente a que no poseen una relación con Él, por lo tanto para ellos, Dios es desconocido.
Por un mes durante el invierno del 2002 Śrīla Gurudeva estuvó en Cebú (Filipinas) trabajando en sus escritos.  Una tarde mientras el cantaba sus rondas en la baranda observando el océano, una mujer cristiana se le acercó.  Luego de introducirse y conversar por unos cuantos minutos ella dijo:
- “Vine a recibir las bendiciones de un guru.”
- “¿Sabes cuál es el significado de guru?” El inquirió.
- “¿Un maestro espiritual?”, respondió ella tímidamente.
- Sí, dijo Śrīla Gurudeva.
Pero más que eso, un guru verdadero es alguien muy poderoso. Él no es un maestro ordinario.  Es alguien tan poderoso  que incluso puede controlar a Dios con su amor.  ¿Cómo? En el mundo espiritual, la Persona Suprema, el todo-atractivo Kṛṣṇa es controlado por el amor de los residentes de Vraja.  Ellos no piensan en Kṛṣṇa como Dios, sino como su mejor amigo, su hijo o su amado.  Un guru puro es de ese mundo eterno.  Él enseña la más elevada plataforma del amor por la cual el alma puede unirse  con Dios.  ¿Comprendes?
Ella juntó las manos respetuosamente y asintió con la cabeza.  Śrīla Gurudeva también juntó las manos y dijo:
- ¿Sabes lo que significa este gesto?
- “Es un símbolo de oración”. Respondió
- “Sí”, dijo Śrīla Gurudeva.  “Sostener las manos juntas así, es un llamado a Dios, común para todos los tipos de religión.  Esto también simboliza nuestra más elevada aspiración”.
 Śrīla Gurudeva separó sus manos y dijo: “Śrī Guru es el agente que nos lleva al encuentro del alma con Dios.  Mira, una mano representa el alma y la otra al Alma Suprema”.  Entonces juntó nuevamente las palmas.  “Nosotros plegamos nuestras manos en devoción, orando para estar unidos en una relación amorosa con Dios.  Este es el proceso del bhakti-yoga”.
La fuente de Śrī Guru Darsana
La serie de volúmenes de Śrī Guru Darsana ha sido compilada principalmente de lecturas y dictados de un sirviente muy querido y cercano a Śrīla Gurudeva, quien lo conoció en 1968 y quien desea permanecer anónimo.
Este íntimo asociado escuchó muchas de las historias presentadas en el Śrī Guru Darsana directamente de Śrīla Gurudeva y de sus hermanos espirituales y estuvo presente en la mayoría de los incidentes narrados entre 1975 hasta el 2010.
Bajo la orden de este vaisnava, el editor ha ajustado sus narraciones sobre sus interacciones con Śrīla Gurudeva de primera persona a tercera persona y también ha recolectado información relevante de otras fuentes auténticas.
La explicación de los primeros años de Śrīla Gurudeva en Tiwārīpura del primer volumen, han sido enriquecidas con detalles ocasionales proporcionados por Śrī Siddhanātha Tiwārī. Los detalles sobre el parikrama de Navadwip en la segunda parte fueron verificados con referencias del Navadwip-dhāma Mahatmya de Śrīla Bhaktivinoda Takura.
Hechos  significativos de la biografía de Śrīla Bhakti Prajñāna Kesava Goswami Mahārāja de Śrīla Gurudeva (cortesía de la Gaudiya Vedānta Publications) fueron incorporados en la tercera parte del primer volumen y en la primera parte del segundo volumen.
Pasajes de la primera parte del segundo volumen fueron traducidos de la publicación periódica en hindi, Śrī Bhāgavata Patrikā.
La publicación periódica en bengalí Śrī Gaudiya Patrikā fue utilizada como referencia para el segundo y tercer volumen. Detalles del libro Śrī Vraja-mandala Parikramā de Śrīla Gurudeva fueron integrados en la tercera parte del segundo volumen.
La última parte del tercer volumen fue enriquecida con extractos transcritos de los archivos de video y grabaciones en audio del hari-kathā de Śrīla Gurudeva facilitados por purebhakti.tv, así como las transcripciones de las clases distribuidas a través del internet por el equipo traductor de Harikatha en purebhakti.com
El cuarto y quinto volumen fueron compilados y editados del Harikatha presentado por el vaishnava que narra la biografia.
Śrī Guru Darsana se ha hecho posible únicamente por la divina gracia e inspiración de Bhaktabāndhav Śrīla Gurudeva.  Muchos devotos participaron en este servicio.  Juntos oramos a Śrīla Gurudeva, quien se ha manifestado en la forma de este libro, para que siempre tengamos su darsana.  Ofreciendo ilimitadas reverencias a los pies de loto de nitya-līlā-praviṣṭa-om-viṣṇupada paramārādhyatama Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyana Goswami Mahārāja, suplicamos para poder permanecer eternamente ocupados en su servicio.

ŚRĪ KRSNA CAITANYA PRABHU NITYANANDA
ŚRĪ ADVAITA GADHADHARA ŚRĪVASADI GAURA-BHAKTA-VRINDA
HARE KRSNA HARE KRSNA KRSNA KRSNA HARE HARE
HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE

Guru-Vaisnava krpa-lesa prarthi
Rasik Mohan Dasa
Giridhari Dasa
Krsna Karunya das
y varios otros…

Fuente: Sri Guru Darshan
Traducción al español: Manjulali dasi
Edición y corrección: Hare Krishna das, Anupam das,  Hari-ras das

Entradas populares