Sri Guru Darshan, 1° Entrega: Prefacio
Gloria,
Gloria a Śrī Guru
El corazón
color azafrán de Dios
Enviado
con la luz del amor
Para
elevar nuestras almas, de la oscuridad
Hacia los
vientos de gracia
Una pintura del cielo al
atardecer, necesita un creador. Pero,
¿Qué podemos decir sobre la belleza multi-dimensional del mundo que nos rodea?;
¿Quiénes somos?; ¿Por qué estamos aquí?
La superioridad de la humanidad sobre el reino animal yace en su habilidad
para buscar la verdad acerca del origen de nuestra existencia. Incontables personas se han embarcado en esta
búsqueda a través de las eras. La
mayoría de ellos regresa desconcertada, mientras que otros pintan un retrato de
la realidad que han logrado percibir. De
este modo surgen las innumerables escuelas de pensamiento que hoy en día
encontramos.
Frente a esta diversidad
de ideas, uno puede sentirse confundido acerca de qué creencia aceptar. Muchos dicen que en última instancia todos
son Dios. Pero entonces surgen
cuestionamientos: “¿Si todos somos Dios, por qué estamos obligados a sufrir?;
¿Por qué no podemos controlar la realidad?”.
Tal Dios impotente desafía Su definición como el Ser Todopoderoso.
Unos
proclaman que Dios es simplemente un producto de la imaginación, de la mente,
que carece de rigor científico. Sin
embargo, con todas sus leyes y teorías científicas, nadie puede explicar
resueltamente cómo surgió la vida o la existencia. Existen aquellos que dicen que Dios es
simplemente un observador desapegado, un relojero incapaz de interactuar con Su
propia creación. Otros afirman que no
hay ninguna realidad, es decir que todo es simplemente una ilusión.
Muchos
se frustran en su búsqueda de la verdad, incapaces de encontrar respuestas a
sus indagaciones. Tal como buscar una
aguja en el pajar, ellos descartan todas las posibilidades, pensando: “Esto no
es, esto no es” y finalmente niegan todo significado y concluyen que no hay
nada, sin comprender que el objeto que buscan no está separado del pajar y que
en realidad lo han dejado imprudentemente a un lado.
Nada
puede existir independiente a la Verdad Absoluta. En efecto nada puede ser nada, porque la
misma existencia de la nada significa que es necesariamente algo. ¿Cómo
distinguimos lo relativo de lo absoluto?
Desde el nacimiento hasta la muerte, buscamos amor y felicidad duradera,
más en última instancia debemos sufrir
lo transitorio de nuestras vidas mortales.
Las almas que se ahogan en el mar de la relatividad, no tienen esperanza
de encontrar la orilla de la verdad eterna, sin la ayuda de un guía capacitado
que venga de esa tierra.
En
el lenguaje sánscrito de los Vedas, tal guía es conocida como el Guru. Guru significa aquel que con la antorcha del
conocimiento divino, conduce a las almas fuera de la aterradora oscuridad de la
ignorancia existencial en la que se encuentran, hacia la realidad
bienaventurada donde pueden entender su relación amorosa y eterna con Dios.
En
la actualidad, el término Guru se ha convertido en un vocablo que implica a un
experto en cualquier campo. La mayoría
de este tipo de Gurus simplemente conduce a la gente a una ignorancia más
profunda o a un mayor apego por la vida material. Un Guru genuino toma la responsabilidad por
el progreso espiritual del alma, transfiriendo el apego por los objetos de este
mundo a un apego amoroso por Dios.
Śrī
Guru está dotado con todo el poder espiritual de la Potencia Divina. Śrī significa belleza o fortuna. Aunque todas las personas buscan belleza y
fortuna, ellas aceptan aquello que rápidamente se desvanece. La eterna Śrī existe únicamente junto al
poseedor eterno de Śrī, el Señor Supremo, conocido en idioma sánscrito como
“Bhagavān”.
Bhagavān es aquel que
posee belleza, riqueza, fuerza, fama, conocimiento y renuncia absoluta; estas
seis cualidades son la potencia de Dios.
Así como el fuego no puede ser separado del calor y la luz; por ser
éstas potencias del fuego, ya que el fuego
en sí mismo es el poseedor de la potencia. De la misma manera, Bhagavān es el Supremo
Poderoso y Śrī es Su inseparable Potencia Divina y Contraparte Femenina.
La forma absoluta y más
elevada de Bhagavān es Kṛṣṇa, que significa el reservorio todo atractivo de
amor y dulzura. Él existe en el reino de
Vraja, la morada espiritual más elevada, donde está absorto en pasatiempos
amorosos con Śrīmatī Rādhārānī, la personificación de la Potencia Divina y la
fuente de todo el amor, la belleza y la fortuna.
Rādhā y Kṛṣṇa existen en dos formas para
interactuar amorosamente y también de forma combinada como Caitanya Mahāprabhu
para realizar más profundamente su amor, y difundir así su amor divino al mundo
entero.
Rādhā y Kṛṣṇa envían a
este mundo expansiones de Su misericordia, conocidas como Śrī Guru; para atraer
a las almas perdidas otorgándoles el gusto por el amor divino. Es así que Śrī
Guru encarna la misericordia de Rādhā y Kṛṣṇa en este mundo.
Este libro, Śrī Guru
Darśana es una revelación o darśana de la vida de Śrīla Bhaktivedānta Nārāyaṇa
Gosvāmī Mahārāja, un eterno asociado de Rādhā y Kṛṣṇa enviado desde Vraja, así
como el darśana de sus enseñanzas para el mundo entero. Śrīla Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja
vino en una sucesión ininterrumpida de divinos maestros, descendiendo del Señor
Supremo Mismo, el Maestro Divino Original.
Tal linaje espiritual es considerado un prerrequisito para un Guru
fidedigno frente a las autoridades religiosas a lo largo de toda la India.
Śrīla Bhaktivedānta
Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja, renombrado como Śrīla Gurudeva, personifica todas
las descripciones de un Guru puro del más alto calibre, tal como es evidenciado
en la escritura Védica. Él dedicó cinco
décadas de su vida al servicio de la misión de su maestro espiritual. Al haber asimilado completamente las
enseñanzas de su maestro, viajó por todo el mundo treinta y un veces, para satisfacer el deseo
del corazón de su Guru-varga (linaje espiritual de gurus) transmitiendo el mensaje del amor divino por
Kṛṣṇa.
Śrīla Gurudeva dejó un
legado inestimable al publicar decenas de libros. Concurrente a su legado literario está el
legado de su amoroso trato, humildad y pureza, que conmovió el corazón de
personas en todo el mundo. Él realmente
practicó lo que enseñó; por lo tanto fue capaz de transformar cientos de miles
de vidas. Su carácter puro es trasmitido
a través de sus escritos, de esta forma incluso hoy en día, tenemos la
oportunidad de entrar en contacto con él a través de sus palabras empoderadas.
Las
enseñanzas de Śrīla Gurudeva están basadas en el Śrīmad-Bhāgavatam, el fruto
maduro del conocimiento védico y el opus final del compilador de la literatura
védica, Śrī Vyāsadeva. El Śrīmad-Bhāgavatam explica que somos entes espirituales,
hijos de la bienaventuranza inmortal.
Sin embargo, habiéndonos apartado de la Verdad Absoluta, estamos
sufriendo en la realidad efímera de la existencia material. Śrīla Gurudeva enseñó que por seguir el
proceso del bhakti-yoga puro (la devoción pura y completa por Dios), nuestra
verdadera naturaleza es alcanzada y llegamos a ser eternamente felices.
Todas
las personas poseen fe. La fe y las
oraciones son los cimientos del bhakti-yoga.
Incluso los ateos tienen fe en algo, sea en autoridades de la ciencia o
en sus propias especulaciones. Todos
existen bajo un poder superior. Para
aquellos que no tienen fe en ninguna autoridad, el poder del tiempo los espera
como la muerte. La gente le ora a los
objetos de su fe por aquello que no puede ser alcanzado por medio de su propia
fuerza. Un bebé es incapaz de mantenerse
a sí mismo, sin embargo, él tiene fe en su madre, de ese modo le ora a través
de su llanto.
Hemos nacido en la
oración, así como un bebé en pena, llorándole al mundo por su alegría y amor,
tesoro que buscamos desde nuestra cuna hasta nuestra sepultura. En la infancia, oramos con los brazos
extendidos para la satisfacción de nuestras necesidades. En nuestra búsqueda por la felicidad,
estudiamos al mundo, aprendemos el lenguaje para expresar nuestros deseos. Cuando somos niños somos enviados a la
escuela, donde nos enseñan cómo sobrevivir por nuestros propios medios.
Entonces crece la fe en nuestras habilidades personales y así nos olvidamos de
como orar.
En
la medida que el tiempo transcurre, nos tropezamos con el fracaso y nuestra
fuerza disminuye con el devenir de la vejez.
La fe se transforma en miedo y aquellos que amamos, gradualmente nos
abandonan. Finalmente llega la muerte para llevarnos hacia lo desconocido.
Por su gran compasión,
las Deidades divinas, Rādhā y Krsna, envían maestros a este mundo para que
puedan liberar a la humanidad de la falsa identificación con el cuerpo y la
mente. Así como los padres envían a sus
hijos a una escuela apropiada acorde a su edad y sus cualidades, Rādhā y Krsna envían a la gente a diferentes maestros y
religiones para ayudarlos a avanzar en el camino de su autorrealización.
El maestro perfecto de
la mejor escuela, Śrīla Gurudeva, nos enseña cómo podemos escapar del círculo
vicioso del karma, al instruirnos sobre cómo orar, por qué orar y a quién
orar. Él otorga fe, no a través de una discusión interminable dando argumentos
sobre si Dios existe o no, sino a través
de la relación personal que el tiene con Él; El nos dice quién es Dios exactamente,
dónde reside, cuáles son Sus actividades y cómo podemos conectarnos con Él
eternamente a través del amor. Unos
podrán decir que Dios es imposible de conocer, un misterio, sin embargo, esto
se debe únicamente a que no poseen una relación con Él, por lo tanto para
ellos, Dios es desconocido.
Por un mes durante el
invierno del 2002 Śrīla Gurudeva estuvó en Cebú (Filipinas) trabajando en sus
escritos. Una tarde mientras el cantaba
sus rondas en la baranda observando el océano, una mujer cristiana se le
acercó. Luego de introducirse y
conversar por unos cuantos minutos ella dijo:
- “Vine a recibir las
bendiciones de un guru.”
- “¿Sabes cuál es el
significado de guru?” El inquirió.
- “¿Un maestro
espiritual?”, respondió ella tímidamente.
- Sí, dijo Śrīla
Gurudeva.
Pero más que eso, un
guru verdadero es alguien muy poderoso. Él no es un maestro ordinario. Es alguien tan poderoso que incluso puede controlar a Dios con su
amor. ¿Cómo? En el mundo espiritual, la
Persona Suprema, el todo-atractivo Kṛṣṇa es controlado por el amor de los
residentes de Vraja. Ellos no piensan en
Kṛṣṇa como Dios, sino como su mejor amigo, su hijo o su amado. Un guru puro es de ese mundo eterno. Él enseña la más elevada plataforma del amor
por la cual el alma puede unirse con
Dios. ¿Comprendes?
Ella juntó las manos
respetuosamente y asintió con la cabeza.
Śrīla Gurudeva también juntó las manos y dijo:
- ¿Sabes lo que
significa este gesto?
- “Es un símbolo de
oración”. Respondió
- “Sí”, dijo Śrīla
Gurudeva. “Sostener las manos juntas
así, es un llamado a Dios, común para todos los tipos de religión. Esto también simboliza nuestra más elevada
aspiración”.
Śrīla Gurudeva separó sus manos y dijo: “Śrī
Guru es el agente que nos lleva al encuentro del alma con Dios. Mira, una mano representa el alma y la otra
al Alma Suprema”. Entonces juntó nuevamente
las palmas. “Nosotros plegamos nuestras
manos en devoción, orando para estar unidos en una relación amorosa con
Dios. Este es el proceso del
bhakti-yoga”.
La fuente de Śrī Guru Darsana
La serie de volúmenes de
Śrī Guru Darsana ha sido compilada principalmente de lecturas y dictados de un
sirviente muy querido y cercano a Śrīla Gurudeva, quien lo conoció en 1968 y
quien desea permanecer anónimo.
Este íntimo asociado
escuchó muchas de las historias presentadas en el Śrī Guru Darsana directamente
de Śrīla Gurudeva y de sus hermanos espirituales y estuvo presente en la
mayoría de los incidentes narrados entre 1975 hasta el 2010.
Bajo la orden de este
vaisnava, el editor ha ajustado sus narraciones sobre sus interacciones con
Śrīla Gurudeva de primera persona a tercera persona y también ha recolectado
información relevante de otras fuentes auténticas.
La
explicación de los primeros años de Śrīla Gurudeva en Tiwārīpura del primer
volumen, han sido enriquecidas con detalles ocasionales proporcionados por Śrī
Siddhanātha Tiwārī. Los detalles sobre el parikrama de Navadwip en la segunda
parte fueron verificados con referencias del Navadwip-dhāma Mahatmya de Śrīla
Bhaktivinoda Takura.
Hechos significativos de la biografía de Śrīla
Bhakti Prajñāna Kesava Goswami Mahārāja de Śrīla Gurudeva (cortesía de la
Gaudiya Vedānta Publications) fueron incorporados en la tercera parte del
primer volumen y en la primera parte del segundo volumen.
Pasajes de la primera
parte del segundo volumen fueron traducidos de la publicación periódica en
hindi, Śrī Bhāgavata Patrikā.
La publicación periódica
en bengalí Śrī Gaudiya Patrikā fue utilizada como referencia para el segundo y
tercer volumen. Detalles del libro Śrī Vraja-mandala Parikramā de Śrīla
Gurudeva fueron integrados en la tercera parte del segundo volumen.
La última parte del
tercer volumen fue enriquecida con extractos transcritos de los archivos de
video y grabaciones en audio del hari-kathā de Śrīla Gurudeva facilitados por
purebhakti.tv, así como las transcripciones de las clases distribuidas a través
del internet por el equipo traductor de Harikatha en purebhakti.com
El cuarto y quinto
volumen fueron compilados y editados del Harikatha presentado por el vaishnava
que narra la biografia.
Śrī Guru Darsana se ha
hecho posible únicamente por la divina gracia e inspiración de Bhaktabāndhav
Śrīla Gurudeva. Muchos devotos
participaron en este servicio. Juntos
oramos a Śrīla Gurudeva, quien se ha manifestado en la forma de este libro,
para que siempre tengamos su darsana.
Ofreciendo ilimitadas reverencias a los pies de loto de nitya-līlā-praviṣṭa-om-viṣṇupada
paramārādhyatama Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyana Goswami Mahārāja, suplicamos
para poder permanecer eternamente ocupados en su servicio.
ŚRĪ KRSNA
CAITANYA PRABHU NITYANANDA
ŚRĪ
ADVAITA GADHADHARA ŚRĪVASADI GAURA-BHAKTA-VRINDA
HARE KRSNA
HARE KRSNA KRSNA KRSNA HARE HARE
HARE RAMA
HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE
Guru-Vaisnava krpa-lesa
prarthi
Rasik Mohan Dasa
Giridhari Dasa
Krsna Karunya das
y varios otros…
Fuente: Sri Guru Darshan
Traducción al español: Manjulali dasi
Edición y corrección: Hare Krishna das, Anupam das, Hari-ras das