El profundo significado de Akhanda Guru-tattva (Por Srila Bhaktivedanta Vaman Goswami Maharaja)

El profundo significado de Akhanda Guru-tattva
Una carta de Sri Srimad Bhaktivedanta Vamana Gosvami Maharaja

Por primera vez en español

(Portrait of Sri Srimad Bhaktivedanta Vamana Gosvami Maharaja)


Sri Sri Guru-Gauranga Jayatah
Sri Goloka-ganja Gaudiya Matha
Goloka-ganja, (Dhubadi)

Assam
[India]
6 de junio de 1972

[El nombre del destinatario no apareció en la carta bengalí publicada]

Saludos cariñosos.

Sri Guru, los vaisnavas y Sri Bhagavan - estos tres son antaryami, en otras palabras, son los testigos internos y conocen nuestro corazón. Ellos ven la Verdad y hablan la Verdad. Ellos extienden su compasión sin causa a las almas condicionadas de este mundo de maneras que pasan desapercibidas para la inteligencia mortal e inconcebibles para ella. Verdaderamente nada en este mundo puede compararse con su compasión. Sólo un alma que posea suficiente mérito espiritual puede comprender algo de su insuperable compasión.

Sri Gurú y Bhagavan ven en el fondo de nuestros corazones. Anhelando ver florecer el amor y la devoción más íntimas de los sadhakas y sadhikas, Sri Guru y Sri Bhagavan cumplen sus deseos de maneras que a veces son obvias y otras no. De esta manera aseguran la convicción de los sadhakas y sadhikas en el sadhana-bhajana. Sin dedicarse exclusivamente al bhajana, ¿de qué otra forma se pueden obtener resultados genuinos?
"Uttama haiya apanare mane trna-adhama - una persona que está verdaderamente situada en un estado avanzado de bhakti se considera a sí misma más insignificante que un pedazo de paja". Esta mentalidad es el único requisito y la medida de la elegibilidad de uno para obtener la misericordia de Sri Guru y Bhagavan. Si la profunda pasión por la devoción, el bhakti-vrtti, no se eleva en el corazón de uno, ¿creen que es posible que uno reciba una misericordia sin causa? La misericordia sin causa, por supuesto, no depende de ninguna condición, y sin embargo, escapará del alcance de quien no tenga bhakti.

"Yogyata vicare kichu nahi pai, tomara karuna sara - cuando busco mi propia elegibilidad, encuentro que no tengo ninguna; tu compasión es la esencia de todo lo que tengo" ("Gurudeva, krpa-bindhu diya"). Cada sadhaka o sadhika expresa sus sentimientos de humildad con una oración tan sentida. A pesar de estar establecido en la elegibilidad legítima para recibir la gracia de Sri Guru y Bhagavan, es la propensión innata del devoto a expresar tal humildad. Sólo eso es su verdadero mérito y la riqueza de su sadhana; esa humildad es realmente su gloria heroica.

La misericordia sin causa es algo que escapa al aprecio de alguien acosado por el engreimiento y el egoísmo mundanos. En un estado de tal egoísmo, el ímpetu y el anhelo de servir de una persona no puede florecer plenamente, y no logra percibir la omnisciencia de Sri Guru y Bhagavan. Atrapada por la vanidad mundana, el alma condicionada se encierra en una arrogancia tonta, similar a la de una rana hinchada que menosprecia el océano suponiendo que nada supera su sucio charco de agua sólo porque ha estado atrapada en él para siempre. Incluso piensa que puede despreciar a toda la tierra.
Sin embargo, los que han encontrado refugio, superan todos los obstáculos y barreras con la fuerza de su bhakti y se iluminan con la divina e insuperable compasión de Sri Guru y Bhagavan.

asoka-abhaya-amrta-adhara tomara carana-dvaya
tahate ekhona visrama labhiya chadinu bhavera bhaya
 
Saranagati por Srila Bhaktivinoda Thakura

Tus dos pies son la base de una existencia inmortal libre de dolor y miedo. Encontrando consuelo en su refugio, ahora me he deshecho del terror mortal de la existencia material.

El verso anterior representa las ardientes oraciones de los devotos que están dedicados en el servicio amoroso.

sri guru-vaisnava-bhagavan - tinera smarana
tinera smarane haya vighna-vinasana
Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila (1.121)

Sri Guru, los Vaisnavas y Bhagavan - incluso el recuerdo de estos tres borra todos los obstáculos.

Al ensalzar sus cualidades el corazón se limpia y la multitud de vicios (anarthas) e impedimentos para el proceso de bhajana son deshechos. Ninguna vanidad o egoísmo puede sobrevivir en un corazón que está honestamente embelesado al escuchar, cantar y recordar las glorias de Sri Guru y Bhagavan. Tales personas han sido iniciadas en la religión de honrar a todos los demás, sin esperar recibir respeto a cambio. Ya han abandonado todas esas adversidades al bhajana. Esta es, en efecto, la verdad innegable y concluyente.

"Vaisnavera guna-gana karile jivera trana - si el alma canta las glorias de los vaisnavas obtendrá la liberación". De acuerdo con esta declaración, es esencial ofrecer oraciones, alabanzas e himnos a Sri Guru y a los vaisnavas, aunque de hecho estén equipados, estando satisfechos en la dicha de su propio bhajana y completamente alejados de cualquier ganancia externa.


Aquellos que se han refugiado a los pies de un genuino gurú ya han desertado de la compañía no adecuada. Sólo estableciéndose en el sadachara, o conducta respetable e ideal, podrían haber procedido a aceptar un gurú. Una vez que se desarrolla en una persona una fuerte convicción (nistha) en el bhajana, abandona el asat-sanga, la compañía de todo tipo de personas que van en detrimento de su bhajana -no importa cuán cercanas y queridas sean esas personas- sabiendo que son enemigos que juegan el papel de sus parientes.
Si vas a recorrer el camino del bhajana, debes tener cuidado con las ofensas. Eso no significa que cuando uno es incapaz de hacerlo, se retira, o se retira, del camino.

aparadha-sunya haiya laha krsna-nama
de "Nadiya-Godrume"
por Srila Bhaktivinoda Thakura

Libérate de la ofensa y canta el santo nombre de Sri Krsna. Esta es la instrucción de Sriman Mahaprabhu.

niraparadhe nama laile paya prema-dhana
Sri Caitanya-caritamrta (Antya-lila, 4.71)

Si uno pronuncia el santo nombre sin ofenderse, se alcanza la riqueza del amor divino.

prema-dhana vina vyartha daridra jivana
Sri Caitanya-caritamrta (Antya-lila, 20.37)

Sin la riqueza del amor divino, la vida de un pobre como yo no sirve para nada.

Por tales razones, se instruye que uno se mantenga alejado de cualquier blasfemia a los sadhus, las escrituras y a Sri Guru. Aunque en las etapas preliminares uno puede hacer alguna ofensa mientras canta el santo nombre, por la gracia de Sri Nama Prabhu todas esas ofensas serán disipadas.

"Guru mata, guru pita, guru hana pati - Sri Guru es nuestra madre, Sri Guru es nuestro padre, Sri Guru es nuestro esposo y maestro". Esta declaración de los mahajanas no se opone de ninguna manera a la verdad concluyente, ni está viciada por ningún sentimiento impropio.

Sri Guru es asraya-vigraha, la forma y la morada del amor divino. Es un amado sirviente de Sri Bhagavan. Sri Guru-tattva es el sakti del Absoluto, o en otras palabras, su aspecto femenino trascendental. Enseñar a otros a servir a Sri Bhagavan es la función constitucional de Sri Guru. Él es una gopi, una sirviente legítima bajo la dirección de las sakhis. Como tal, es una sirvienta muy querida, experta en el arte de servir en los pasatiempos de Sri Bhagavan, ese supremo disfrutador y objeto de todas las relaciones amorosas.

"Chodata purusa abhimana, kinkari hailu aji kana | varaja-vipine sakhi-satha, sevana karabu radhanatha - Oh Kana, abandonando el ego de que soy el disfrutador, hoy me he convertido en Tu sirvienta. Oh Radhanatha, en el bosque de Vraja, en compañía de las sakhis, te serviré". Esta es la verdadera naturaleza (svarupa) de las almas perfeccionadas. Aunque están vestidas en forma masculina en este mundo, han alcanzado la naturaleza trascendental (bhava) de las gopis, ya sea como sakhis o dasis. Facilitar los pasatiempos de amor del trascendental y siempre fresco Cupido es su única preocupación.

También hay que saber que Sri Gurudeva es bhagavat-svarupa, el que, en la naturaleza, personifica a Sri Bhagavan. Hay una diferencia, sin embargo, cuando Sri Bhagavan mismo desciende y asume el papel de gurú. En ese momento, se establece en la identidad de la visaya-vigraha (el objeto de todo amor). Aunque Él realiza la función de la asraya-vigraha (la morada del amor) Él es en verdad el Disfrutador Absoluto, el objetivo supremo de todo servicio. En ese caso, ¿sería erróneo dirigirse al gurú como pati, es decir, como el esposo o maestro de la vida?

El gurú es un principio único e indivisible, que revela diversas especialidades y rasgos sorprendentes cuando se delibera sobre él. El guru-tattva puede ser comprendido de acuerdo a diversas consideraciones y perspectivas en cada una de sus divisiones: la superalma (antaryami), Sri Guru dentro del corazón (caittya-guru), y Sri Guru manifestado directamente ante nuestra visión (mahanta-guru). Para quien comprende el principio indivisible del guru-tattva en su totalidad, no hay ninguna falta en abordar el visaya-vigraha purusottama Sri Krsnacandra como pati (que significa "marido" o "el maestro de la vida") durante el tiempo en que asume el papel de asraya-vigraha y manifiesta sus pasatiempos en consecuencia. Sólo después de deliberar sobre todos estos aspectos del guru-tattva los vaisnava mahajanas han escrito el mencionado verso, que afirma que Sri Gurú es nuestro pati.

Además, el cuidado y el afecto que una madre o un padre le da a su hijo difiere enormemente del amor compartido por un marido y una esposa. No importa la edad que tenga un hijo o hija, a los ojos de una madre y un padre siempre serán los beneficiarios de su afecto, en una posición subordinada. Un marido y una mujer, sin embargo, son iguales.
Incluso entre amigos (sakhya-bhava), aunque comparten una intimidad como un alma y una vida, su igualdad con el otro retiene sentimientos de antigüedad o inferioridad con respecto a los demás. En vatsalya-bhava, los niños (juniors) son siempre los dependientes, mientras que los padres (seniors) son los proveedores. Pero en el amor conyugal no existe tal distinción, aunque se imponen algunas obligaciones y restricciones.

sevya-sevaka sambhoge dvayor-bhedah kuto bhavet?
vipralambhe tu sarvasya bhedah sada vartate
de Sri Radha-vinodbihari tatvastakam (2)

por Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja

En la total unión del sirviente con el servido, ¿de dónde viene la distinción entre ambos? Pero en la total separación de estos amantes, la gama completa de su distinción se expande para siempre.

Este verso corrobora que la intimidad e igualdad existe entre marido y mujer. Es únicamente por esta razón que cuando ofrecemos hojas de Tulasi a los pies de sri radha-alingita-vigraha, la forma de Sri Krsna abrazada y unida a la de Sri Radharani, (o en otras palabras la forma de Sriman Mahaprabhu), estamos de hecho ofreciendo Tulasi a Sus pies también. Pero cuando Sus formas se manifiestan por separado, Sri Radha no puede aceptar hojas de Tulasi a Sus pies.

Piensen una vez más, sin embargo: en este mundo mundano, las designaciones y distinciones de hombre y mujer existen. Pero en Goloka-Vrndavana, el Purusottama Sri Krsna es el único purusa (disfrutador), y todos los demás son Sus potencias (sakti), o Sus sirvientas "femeninas". El Bhagavad-gita afirma que la jiva es sakti, y por lo tanto una entidad real en forma de cualidad; es decir, es una de las características o capacidades de Sri Bhagavan. Por lo tanto, no es posible que la jiva sea nunca el disfrutador.

En el ámbito material, la mujer experimenta tres fases de la vida: como hija, como esposa y como madre. Las especialidades y diferencias existen en y entre las tres fases. Como hija y madre, una mujer experimenta ambos lados del afecto intercambiado entre un padre y un hijo. Como esposa, sin embargo, experimenta el despertar del amor conyugal en su interior. Cada variedad de amor, como sirviente, amigo, padre o amante, lleva el sentimiento de la servidumbre, pero expresa su propia y única especialidad.

Por lo tanto, relacionando todo esto con akhanda-purna guru-tattva, el principio indivisible y completo de Sri Guru, si se utilizara la palabra pati en referencia a Sri Guru, se dirigiría al aspecto visaya-vigraha de la divinidad, que también está relacionado e incluido en el guru-tattva.
Atma-samarpana, o la sumisión completa del yo, es la única meta de cada sadhaka y sadhika. Si esta plenitud, o totalidad, no viene en la sadhana de uno, Sri Bhagavan permanecerá a una gran distancia. Evidencia de esto es Draupadi así como las Vraja-kumaris.*

* En ambos ejemplos, Krsna permaneció a distancia hasta que los devotos se entregaron completamente a Él.
Con esto concluyo.

Siempre su bienqueriente,
Sri Bhaktivedanta Vamana

Traducido de la compilación de cartas (Patravali) de
Sri Srimad Bhaktivedanta Vamana Gosvami Maharaja
por el equipo de Rayos del Armonista


Fuente: Rays of the Harmonist 
 http://www.purebhakti.com/resources/harmonist-monthly/59-year-1-special-editions/1007-the-deep-meaning-of-akhanda-guru-tattva.html
Edición y traducción al español: Hari-ras das

 

Entradas populares