Sobre tomarse un descanso en el servicio (Por Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja)


En honor al año de aparición del centenario de
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja

śrī śrī guru-gaurāṅgau jayataḥ

Número 20, edición especial mensual
Publicado: 24 de junio de 2022


Dedicado e inspirado por
nitya-līlā praviṣṭa oṁ viṣṇupāda
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja

Sobre tomarse un descanso en el servicio

Extractos del libro recién publicado 
Un verdadero servidor, un verdadero maestro, una colección de cartas de
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja





Me ha transmitido la petición de que descanse durante unos buenos días. Sevā es la vida de un sādhu-bhakta; sevā es descanso. La sevā del siervo al Señor es su vida (jīvana), los votos (vrata), el canto (japa), la austeridad (tapa)... todo. Que un siervo esté separado de su sevā significa que hay una falta de sinceridad en él. Crea impedimentos en su bhajana. Sevā es la fuente de la vida del siervo y el centro de sus aires vitales. Bhakti y sevā - estos dos son uno. Aquellos que conciben sevā y bhakti por separado están equivocados. Ciertamente no es apropiado utilizar la palabra sevā aquí y allá. Sólo no hay contradicción de tattva si se usa apropiadamente. Todos ustedes rezan a Śrī Bhagavān por mi buena salud, pero ¿no le causará esto problemas? Solo el deseo de Su placer se llama sevā o bhakti. Si esta oración es con el propósito de servir, entonces no hay ninguna falta.

24/6/1975 (Carta 25)


Hace ya cinco meses que estoy predicando fuera de Navadvīpa, durante los cuales no he tenido nada que pueda llamarse descanso. Pero entonces, para un siervo, no existe tal cosa como un descanso del servicio. En el campo del servicio, no hay ni concesión ni comisión; el servicio es el único fruto del servicio. Incluso las personalidades supremas y liberadas siguen adorando a Śrī Bhagavān y se preocupan por el servicio. Por lo tanto, bajo ninguna circunstancia puede el sevaka o sevikā tomarse unas vacaciones o un descanso del servicio. Pero refugiarse en los hermosos pies de loto de Śrī Bhagavān, que son las moradas de la intrepidez, la inmortalidad y la liberación del dolor, es el verdadero descanso, y eso es lo que han pedido los mahājanas Vaiṣṇava: "aśoka-abhaya, amṛta-ādhāra, tomāra caraṇa-dvaya, tāhāte ekhana, viśrāma labhiyā, chāḓinu bhavera bhaya - Ahora he encontrado consuelo a Tus pies, que están libres de la pena y el miedo, siendo los fundamentos de la inmortalidad; así he abandonado todo temor a la existencia mundana."




12/8/1971 (Carta 8) escrita a Umā Dīdī


Mi cuerpo no está particularmente bien. Estoy tomando medicamentos. El médico me ha aconsejado dos a dos meses y medio de reposo absoluto, pero no puedo decir si hay reposo en mi vida. ¿Y hay algún descanso en el dharma del servicio? Esto es algo que hay que contemplar. Nunca puede haber ninguna pausa o descanso en sevā ya que es eternamente progresivo. Está en el eterno presente.

7/9/1975 (Carta 27)

¡Mā Umā! Si uno puede comprometer esta vaca envejecida de un cuerpo en el servicio de Śrī Hari, guru, y vaiṣṇavas, uno puede saber que su propósito se ha cumplido. Si uno termina viviendo para las comodidades del hogar y del cuerpo, entonces ¿dónde está su avance en sādhana-bhajana? El hecho de angustiarse por los inviernos y los veranos, etc., suele obstaculizar la decisión de prestar servicio. Tan importante como es esforzarse rigurosamente en el servicio, es igualmente necesario descansar el cuerpo para poder hacer bhajana. Ambos son sinónimos. El descanso es para el servicio; el descanso no debe restarle importancia al servicio. Son dos estados complementarios del ser. Ārāma (descanso) desprovisto de anhelo por la alegría del servicio es hārāma (prohibido) y está en la categoría de la lujuria y el anhelo mundanos. Uno nunca debe imponer ideas materiales sobre las verdades trascendentes, ya que esto engendra aparādha.

30/8/1976 (Carta 36) escrita a Umā Dīdī

En el servicio no existe la noción de descanso. El dharma del servicio es eterno, y tiene un impulso continuo, así que ¿por qué los sevakas y sevikās de Bhagavān buscarían una oportunidad para descansar? En el sueño, en los sueños y en la vigilia -en todos los estados del ser- se demuestra la perpetuidad del sevā-dharma.

30/8/1976 (Carta 36) escrita a Umā Dīdī

Fuente: https://www.purebhakti.com/resources/harmonist-monthly/112-srila-bhaktivedanta-vamana-gosvami-maharaja/1764-on-taking-a-break-from-service
Edición y traducción al español: Hari-ras das

Entradas populares