Me enseñó ignorándome. Glorificacion de Syamarani Didi a Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja



Mi experiencia con Srila Gurudeva (Srila Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaja) y Srila Prabhupada fue que al principio de nuestra relación, y durante los primeros años me brindaban su atención e incluso su glorificación, siendo muy personales y más tarde, en ambos casos, el número de sus discípulos comenzó a crecer y luego a explotar, y se suponía que yo estaba creciendo en el bhakti, sin embargo empecé a recibir cada vez menos atención externa, aunque mi deseo de atención seguía siendo el mismo, y a veces me sentía excluida.

Cuando conocí a Srila Bharati Maharaja, al inicio no me prestó ninguna atención especial; yo era una entidad viviente más. A menudo respondía a mis preguntas mientras miraba a otra persona. Cuando fui a verlo por segunda vez, que fue en su Matha de Pahar Ganj en Delhi, de nuevo había muchos devotos de la sanga de Gurudeva (Srila Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaja) en la sala. Le pregunté: "Nuestro Srila Gurudeva ha entrado ahora en nitya-lila, y el acarya de su Sri Caitanya Gaudiya Matha, Srila Bhakti Ballabha Tirtha Gosvami Maharaja, parece estar cerca de entrar en nitya-lila. ¿Cuánto crees que la sanga de nuestro Gurudeva y su sanga (Sri Caitanya Gaudiya Matha, cuyo acharya es Srila Bhakti Ballabha Tirtha Maharaja) deberían trabajar juntos para propagar el mensaje de Mahaprabhu?"

Mirando en otra dirección, respondió: "El humor uno. Todo el pensamiento y la prédica es uno. Diversidad en la unidad, y unidad en la diversidad. Es por la voluntad de Dios que hay tantas ramas para predicar los pensamientos del Señor Chaitanya. No hay diferencia en el humor y la prédica; pero, la dirección es otra.

"Los Gosvamis no estaban todos en un mismo lugar. Estaban en diferentes partes de Vraja-mandala, sin embargo, tenían una sola mentalidad. No eran discípulos del mismo guru. Raghunatha dasa Gosvami era discípulo de Yadunandana Acharya. Sanatana Gosvami era discípulo de otro guru, Vachaspati. Rupa Gosvami es un discípulo de Sanatana Gosvami, y Jiva Govami es un discípulo de Rupa Gosvami; sin embargo, son uno. Su prédica es una. Todos se esforzaron al máximo según su capacidad.

"Rupa Gosvami difundió el culto del bhakti. Sanatana Gosvami difundió el sambandha-jnana, el conocimiento de la conexión de la jiva con Dios. La Deidad del sambhanda, Madana-Mohana, se le apareció a Sanatana Gosvami. Rupa Gosvami difundió el servicio a Dios (abhidheya, la relación entre el ser y Dios). Por lo tanto, la Deidad abhidheya, Govindadeva, se le apareció, y así enseñó las sesenta y cuatro clases de bhakti".

Luego, mostrándonos a mí y a los demás discípulos de Gurudeva presentes que, aunque él mismo es uno de los líderes de otra institución, de otra sanga, su humor es el mismo que el de nuestro Prabhupada, de nuestro Gurudeva y de nuestros acharyas anteriores, continuó: "Raghunath dasa Gosvami, en su meditación, servía a Radharani; no a Krsna. Él oró: 'Oh Radha, si no eres misericordiosa conmigo, entonces mi vida,  mi bhajana y mi vida en Vrndavana se echarán a perder. Si no eres misericordioso conmigo, ni siquiera quiero ninguna conexión con Bakari'. ¿Quién es Bakari?"

Los devotos gritaron: "Krsna, el asesino de Bakasura". Y Srila Maharaja procedió a explicar: "Krsna mató a Agha, Baka, Putana y todos los demás demonios. Debido a que Él es el enemigo del demonio Baka, es conocido como Bakari. No tengo conexión con Él, sin Radharani'. Radharani es hladini-sakti. Cuando Radharani está con Krsna, Él puede atraer a todos, de lo contrario no. Esto se debe a que obtenemos la misericordia de Krsna a través de Radharani. Si dejamos a Radharani, no podemos alcanzar a Krsna.

"Ninguna de las gopis son devotas ordinarias. Dejaron a sus padres, madres, maridos, hijos, hijas y todos sus otros familiares por el Señor Krsna, para bailar con Él en el rasa-lila. Sin embargo, Krsna lejó a todas por Radharani. Las gopis buscaban a Krsna, gritando: "¿Dónde está Krsna?". Cuando llegaron cerca de Krsna, Krsna tomó la forma de Narayana. Se inclinaron ante Él y se marcharon, pensando: 'Este no es nuestro Krsna'. Sin embargo, para aquellas que buscaban a Krsna mientras eran seguidoras de Radharani, el mismo Narayana volvió a convertirse en Krsna.

"Laksmi trató de alcanzar a Krsna, pero no le fue posible. ¿Por qué no? Ella dejó Vaikuntha y se apresuró a Vraja-mandala, pero no le fue posible alcanzar a Krsna. ¿Por qué no?

gopi-anugatya vina aisvarya-jnane
bhajileha nahi paya vrajendra-nandane

(Caitanya-caritamrta, Madhya-lila 8.230)

"A menos que uno siga los pasos de las gopis, no puede alcanzar el servicio de los pies de loto de Krsna, el hijo de Nanda Maharaja. Si uno se ve superado por el conocimiento acerca de la opulencia del Señor, no puede alcanzar los pies de loto del Señor, aunque se dedique al servicio devocional".

"¿Entienden? Si uno se esfuerza al máximo por alcanzar a Krsna, no es posible sin seguir a una gopi - aquí, gopi significa Radharani.

sukha-rupa krsna kare sukha asvadana
bhakta-gane sukha dite 'hladini'-karana

(Sri Caitanya-caritamrta, Madhya 8.158)

La potencia que da a Bhagavan Sri Krsna el placer trascendental se llama hladini. Por medio de esta potencia de placer, Sri Krsna saborea personalmente todo el placer espiritual, a pesar de que Él es la encarnación misma de la dicha. Esta potencia también da felicidad a los devotos".

"Bhagavan Krsna distribuye Su devoción a través de Radharani. Si deseas servir a Krsna, entonces tienes que servir a Radharani. Por la gracia de Radharani, puedes alcanzar al Señor Krsna. El Señor Krsna dejó a todas las gopis por Radharani. Esta es la importancia de Radharani. Los gaudiya vaisnavas sirven a ashraya-vigraha (la morada de la devoción), no a visaya-vigraha (Krsna, el objeto de la devoción).

En su kirtana, Narottama dasa Thakura ora por alcanzar la meta a través de Rupa Gosvami:

prabhu lokanatha kabe sange lana yabe
sri-rupera pada-padme more samarpibe

"¡Oh Gurudeva! ¿Cuándo me concederás tu misericordia y me ofrecerás a los pies de Srila Rupa Gosvami?"

"El guru-tattva es uno. Según el desarrollo individual, una persona acepta un guru. En tu infancia aceptas un maestro, y luego otro, y luego otro, y luego otro. ¿Dejaste a tu gurú? No. guru-tattva es uno. Por lo tanto, al ofrecer reverencias a la totalidad del guru-tattva, a través de tu gurudeva, ofreces tus reverencias y tu propio ser, pronunciando las palabras "guruve namah", no el nombre de tu gurudeva.

Me miró cuando dijo: "Te honro porque eres un devoto del Señor", e inmediatamente después pronunció el verso bengalí de nuestro cancionero Gaudiya Giti-Guccha: "Hayachena hoibena prabhur jato dasa, sabara charana vando dante kori ghasa". Me preguntó si sabía lo que significaba, y me avergonzó no saberlo. Sabía que debía saberlo, ya que la había cantado durante años en el vaisnava vandana kirtana.

Entonces, Srila Maharaja dio la traducción él mismo: "Sosteniendo una paja entre los dientes, someto mi glorificación a los pies de los siervos de Mahaprabhu, quienesquiera que hayan sido o sean". Sentí que estaba diciendo, en efecto, "Sé que aún no eres un vaishnava, pero lo serás, quizás en alguna vida lejana". Me trató como una entidad viviente, diciéndome la filosofía básica de que no soy este cuerpo. Respondí felizmente en mi mente: "Vaya, gracias". A partir de ese momento determiné: "Nunca voy a desear o esperar ninguna atención especial. Si sonríe, si no sonríe, si me mira, si no me mira, todo estará bien. La satisfacción de tener atención personal externa y glorificación no otorgan bhakti. Es la entrega interna y la posterior relación interna con el gurú lo que da bhakti".

Recordé que cuando había empezado a hacer preguntas a Gurudeva en 1992, él daba respuestas tan sorprendentes que le pregunté asombrada: "Cuando me da una respuesta, ¿debo entender que viene de mi Srila Prabhupada?". Él simplemente respondió: "Si tienes esa fe". Del mismo modo, me asombraban las respuestas de Srila Bharati Maharaja a cada pregunta, y consideraba que Srila Prabhupada y Srila Gurudeva se manifestaban a través de él. Él me ayudaba a entenderlos mejor. Cada vez que los seguidores de Gurudeva salíamos de una clase o darsana con Srila Maharaja, encontrábamos que nuestro deseo de servir a Gurudeva aumentaba.

Fuente: https://www.visuddhacaitanyavani.com/single-post/2019/07/01/He-Taught-Me-by-Ignoring-Me?fbclid=IwAR2WKxftRfgpR_CV61eFg7tsexJBmlPDKWsThrPS3SjqcLGcg4jmwc5mtu4
Edición y traducción al español: Hari-ras das

Entradas populares