Los principios ideales de Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja



1) En toda mi vida nunca le dije a nadie que aceptara harināma-dīkṣā de mi Guru Mahārāja o de cualquier otro vaiṣṇava, más bien hice que todos escucharan las glorias de harināma y hari-kathā. Mi pensamiento era: 'Por qué debo insistir en que alguien acepte harināma, cuando al desarrollar la fe, ese individuo dirá por sí mismo que estoy deseoso de aceptar harināma'.

2) Nunca pedí a ningún devoto que tomara mi asociación íntima, ni pregunté a qué refugio se había acogido, a qué institución pertenecía o, en consecuencia, cómo podría volver a encontrarme con él. Porque sólo con ver a alguien adornado con los signos de un devoto gauḍīya, lo acepté como si fuera nuestra propia familia.

3) Nunca me retracté de mis palabras después de haber prometido algo a alguien, sin importar la cantidad de inconvenientes u obstáculos que causara.

4) En toda mi vida nunca fui frívolo con nadie - nunca lancé bromas a nadie y nunca traté de cortejar a nadie.

5) ¿Qué decir de usar algo que pertenece a otra persona? Nunca lo toqué.

6) Nunca dejaba las cosas por hacer en un día determinado para el día siguiente. Gestionaba mis responsabilidades de tal manera que, aunque por alguna razón no estuviera disponible a la mañana siguiente, nadie se sintiera molesto. Sólo viendo mi agenda todo quedaría muy claro.

7) Nunca me comprometí con nadie cuando se trataba de siddhānta, ni me incliné ante nadie.

8) Nunca di a nadie un consejo deshonesto: di el mejor consejo posible según mi entendimiento.

9) A todos los devotos que se acercaron a mí con ánimo de rendición, traté de otorgarles intrepidez según mi capacidad, y siempre traté de servirles lo mejor posible.

10) Nunca extravié nada por negligencia y nunca me robaron nada que estuviera bajo mi custodia.

11) En mi vida nunca discutí con nadie y nunca tomé represalias a pesar de mil abusos o si alguien se enfadaba conmigo.

12) Incluso en mis sueños, nunca desatendí la orden de mi Guru Mahārāja: que 'siempre que surja la oportunidad de vaiṣṇava sevā, nunca la deje pasar, quién sabe si tal oportunidad puede incluso estar disponible en el futuro'.

13) Nunca fui una persona halaguera en mi vida.

14) Sin que me lo pidieran, nunca objeté ni ofrecí mi consejo a nadie sobre algo que estuviera haciendo, estuviera a punto de hacer o hiciera.

Fuente: https://www.facebook.com/VisuddhaCaitanyaVani/photos/a.1619575118287637/3066139833631151/

Edición y traducción al español: Hari-ras das

Entradas populares