Especialidad de la diferencia entre el "Nacimiento" de Krishna y su "Aparición"

Especialidad de la diferencia entre el "Nacimiento" de Krishna y su "Aparición"



"La literatura Śrī Gauḍīya vaiṣṇava distingue entre el janma (nacimiento) de Śrī Bhagavān y Su āvirbhāva (aparición). La palabra āvirbhāva está llena de aiśvarya (opulencia), pero janma está llena de mādhurya (dulzura). Estamos relacionados con Śrī Kṛṣṇa que es Vrajendra-nandana, Nanda-tanuja, Nandātmaja y Paśupāṅgaja. 

Śrīla Chakravartī Ṭhākura se ha dirigido a Śrī Kṛṣṇa, ārādhyo bhagavān vrajeśa-tanaya: "Bhagavān Vrajendra-nandana Śrī Kṛṣṇa es mi objeto de adoración", y Śrī Caitanya Mahāprabhu ha dicho en Su Śikṣāṣṭaka, 'ayi nandatanuja'. 

También por Śrī Vāsudeva entendemos a Kṛṣṇa como Nanda-tanuja (el hijo de Nanda). Vāsudeva Kṛṣṇa apareció en Mathurā, pero no nació del vientre de Devakī. Apareció en la prisión de Kaṁsa ante Devakī y Vasudeva completamente vestido y decorado, y sosteniendo Su caracola, disco, garrote y loto (śaṅkha, cakra, gadā y padma). Por lo tanto, no se dirige a Śrī Kṛṣṇa como Vasudeva-tanuja (el hijo de Vasudeva). 

El corte del cordón umbilical y otras ceremonias del parto no se realizaban en Mathurā, pero sí en Gokula. Allí, Kṛṣṇa tomó nacimiento del vientre de Yaśodā Maiyā, y adoramos este nacimiento-pasado de Śrī Kṛṣṇa. 

kṛṣṇera yateka khelā sarvottama naralīlā

naravapu tāhāra svarūpa

(Śrī Caitanya-caritāmṛta Madhya 21.101)

"'El Señor Kṛṣṇa tiene muchos pasatiempos, de los cuales Sus pasatiempos como ser humano son los mejores. Su forma como ser humano es la forma trascendental suprema".

"Solo los Śrī Rūpānuga Vaiṣṇavas son capaces de comprender de corazón este aspecto distintivo de janma y āvirbhāva que está saturado de mādhurya. Oramos a Nandanandana Śrī Kṛṣṇa bajo la guía de los Śrī Rūpānuga Vaiṣṇavas".

Param Gurudeva Srila Bhakti Prajnan Keshava Goswami Maharaja  (Acarya Kesari)

Fuente: https://www.facebook.com/686159610/posts/10157801315934611/

Traducción al español: Hari-ras das

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