Breve biografía de Srila Bhakti Bhushan Bhagavat Goswami Maharaja


Param Pujyapad Tridandi Swami Sri Srimad Bhakti Bhushan Bhagavat Maharaj, Presidente Acharya de la Sri Chaitanya Gaudiya Math, incluso en su avanzada edad de 95 años cantó 1 Lak (Cien mil nombres) de Harinam diariamente, y ha realizado muchos servicios ejemplares durante su vida.

Su madre Srimati Goshtha Bala Devi era una mujer piadosa. Su padre Sri Sukhmaya Natua era un rico terrateniente. Sus padres tuvieron cuatro hijos y una hija. Él era el tercero entre ellos. El nombre que le dieron sus padres fue Ganesh.

A la temprana edad de 17 años, entregó su vida al servicio de los devotos. Durante el año 1950, el Fundador-Acharya de la Sri Chaitanya Gaudiya Math - Su Divina Gracia Srila Bhakti Dayita Madhav Goswami Maharaja estuvo tan complacido con sus servicios que le otorgó Harinam, Diksha y ropa azafrán en el mismo día. Esto es muy raro de ver en el mundo vaishnava. Su nombre de iniciación diksha era Sri Narayan Prasad Brahmchari. 

Srila Maharaja era muy querido por su Gurudeva, desde muy joven. Sirvió en Tezpur Math (Assam, India) como encargado durante unos 56 años. Durante este tiempo, difundió ampliamente el alcance de Gaudiya Math Tezpur. Durante muchos años organizó el Sri Navdvipa Dham parikrama cada año.

También reconstruyó el templo y la sala de kirtan de Sri Gaudiya Math, que Su Divina Gracia Srila Bhakti Siddhanta Sarasvati Goswami Thakur estableció. También planeó y supervisó la construcción del Samadhi de su Gurudeva, un gran salón, una gran entrada principal, etc. en Sri Chaitanya Gaudiya Math Sridham Mayapur.

En 1970, Maharaj aceptó la orden de sannyasa y se convirtió en Tridandi Swami Sree Sreemad Bhakti Bhushan Bhagavat Maharaja. El 9 de mayo de 2018, según el deseo de Su Divina Gracia Srila Bhakti Ballabh Tirtha Goswami Maharaj (anterior Presidente Acharya), el Órgano de Gobierno del Math y otros vaishnavas lo nombraron Presidente de la Institución.

Srila Maharaj narra los siguientes dos sucesos excepcionalmente inspiradores durante su vida, que ocurrieron alrededor del año 1970: "Durante esos días, mi Gurudeva Su Divina Gracia Srila Bhakti Dayita Madhav Goswami Maharaja estaba en Tezpur (Assam), ocupado en programas de predica. Una noche me levanté a eso de las 2 de la mañana y fui al baño. Al volver vi que la luz de la habitación de Gurudeva estaba encendida. Me pregunté si Srila Gurudeva había dejado la luz encendida y se había ido a dormir o si había dormido sentado en una silla. Camine lentamente hacia su habitación, contemplando si la puerta también se había quedado abierta. Pensé que si Srila Gurudeva estaría despierto, me postraría humildemente a él para que descansara un poco antes de que comenzara el Mangla Arati. Al acercarme a la puerta, presioné mi mano sobre la puerta, que se abrió. Me sorprendió ver que Srila Gurudeva estaba cantando Harinam. Le ofrecí mis reverencias y le pedí: "¡Gurumaharaj! Ya es muy tarde. Son cerca de las 2:30 de la mañana, por favor descanse un poco. Vamos a tener Mangla arati a las 4.45am. Después de eso, estará ocupado en programas de prédica durante todo el día".

Srila Gurudeva sonrió y dijo: "¡Narayan Das! ¿Qué puedo hacer? El canto de mis rondas aún no han terminado".

Me quedé embobado y comprendí que cantar un número fijo de rondas diariamente, es muy esencial. Aunque Srila Gurumaharaj predicaba todo el día, inspiró a mucha gente a hacer Hari-bhajan, aún así, estaba esperando a terminar su número fijo de rondas antes de descansar.

b) En el año 1970, me encontré con Srila Gurumaharaj y con otros dos Brahmacharis. Le explicamos que prepararíamos e imprimiríamos anuncios cortos (panfletos) y los distribuiríamos por los pueblos y ciudades. También le dijimos que publicaríamos folletos cortos y los distribuiríamos. Nuestro equipo de prédica realizaría Nagar Sankirtan en esos pueblos y ciudades y organizaría programas. De esta manera, también recaudaríamos algo de dinero para el servicio del Math.

También le expliqué a Gurudeva quiénes irían a dónde y cuánto tiempo pasaríamos en cada lugar, etc.

Srila Guru Maharaj me escuchó con paciencia mientras estaba sentado en su silla. Yo estaba sentado cerca de él en el suelo. Una vez que completé mi propuesta, me susurró al oído: "¿No harás Harinam?".

Me quedé callado y sentí un escalofrío en la columna vertebral al pensar que había estado explicando planes vívidos y Srila Gurudev me dijo eso tan amablemente. Inmediatamente recordé las palabras de Sri Chaitanya Mahaprabhu "debes practicar lo que predicas".

Desde ese día, decidí que aunque no pueda hacer lo suficiente, al menos cantaré 1 lak de Harinam diario. Desde entonces, ya sea que tenga muchos servicios o no, que esté ocupado o no, siempre canto 1 Lack Harinam diario".

Srila Bhakti Bhushan Goswami Maharaja, partió el 1ro de mayo de 2021 en Calcuta frente a sus amadas Thakurjis Sri Sri  Gauranga Radha-Nayananath Jiu durante el arati, y su cuerpo ha sido puesto en samadhi en Mayapur Dham.



Fuente: sreecgmath.org

Edicion y traducción al español: Hari-ras das

Entradas populares