Las correcciones filosóficas de Madhvaharya (Srila Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaja)


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"Como las almas son entidades distintivas, también son diferentes entre sí. En la creación material, las almas condicionadas a veces están felices y a veces están en ansiedad, a veces son pobres y a veces ricas; no hay unidad entre ellas. En la etapa liberada, las almas están dichosamente ocupadas en diferentes servicios hacia Shrī Vishnu (la Suprema Personalidad eterna de Dios) según su gusto, su naturaleza constitucional, afición, preferencia de servicio, su inclinación, deleite, y otros humores. A pesar de ser todas diferentes, todas están armoniosamente sirviendo y complaciendo al Señor.

En algunas escrituras se menciona que en la etapa de la liberación, las almas se funden y unifican con el Señor Vishnu. Por ejemplo, encontramos la citación “sarve ekībhanti” en los shrutis. No obstante, esto no debe ser interpretado como una igualdad extrema. Se puede usar la palabra “ekībhuta” en una oración: “Es el crepúsculo, y las vacas se han reunido en los campos”. Pero aquí, la palabra “ekībhuta” indica el reunirse todas como grupo y no la fusión de todas las vacas hasta volverse una sólo identidad.
Se debe entender bien la situación de las almas liberadas en este contexto.

Similarmente, si se dice ‘todos los reyes se han unido,’ es absurdo imaginar una extrema igualdad entre estos reyes; más bien, podemos entender aquí, que los reyes previamente estaban en contra de cada uno, pero ahora se han unificado bajo una misma causa o líder. De la misma manera, en la etapa liberada, todas las almas tienen un sólo humor de servicio. Se debe entender de esta manera". 

Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja.

Traducción: Radha Kanti dasi
Edición para Radharani Ki Jay : Hari-ras das

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