El significado de Radhe (Por Srila Gurudeva BV Narayan Goswami Thakur)

El significado de Radhe


"[...Srila Maharaja pidió a los devotos que cantaran la oración de Srila Rupa Gosvami, 'Sri Sri Radhika Pada-Padme Vijnapti'. Luego procedió a dar una profunda explicación de la oración:]


radhe! jaya jaya madhava-dayite
gokula-taruni mandala-mahite (1)
damodara-rati vardhana vese!
hari-niskuta-vrndavipine se! (2)
vrsabhanudadhi-nava-sasi-lekhe
lalita-sakhi! guna ramita-visakhe! (3)
karunam kuru mayi karuna-bharite!
sanaka-sanatana-varnita-carite! (4)

Radhe: ¿cuál es el significado de Radhe? 'Aradyate iti'. Sri Krsna adora a Srimati Radhika, y Radhika lo adora a Él. Cuando Ella vino del lado izquierdo de Krsna en el rasa-lila (el pasatiempo de la danza rasa), inmediatamente corrió hacia Él para adorarlo, y Él corrió hacia Ella. 'Radhe Jaya Jaya - Radhe, todas las glorias a ti, todas las glorias a ti'.

"Madhava Dayite: Tú eres muy cercana y querida por el señor Madhava".


yasyah kadapi vasanancala-khelanottha-
dhanyati-dhanya-pavanena krtartha-mani
yogindra-durgama-gatir madhusudano 'pi
tasya namo 'stu vrsabhanu-bhuvo dise 'pi
(Radha-rasa-sudha-nidhi, verso 2)

["Reverencias hacia la dirección que mira a la hija de Sri Vrsabhanu. Cuando la brisa que viene de esa dirección mueve alegremente el borde de Su vestido, el Señor Krsna, al que ni siquiera los reyes de los yoguis pueden alcanzar, piensa que Su vida se ha convertido en un gran éxito."]

Una vez, Sri Krsna hizo algo que ofendió a Srimati Radhika, y Ella se enfadó. Estaba sentada en un lado del Radha-kunda, y Krsna estaba del otro lado sintiendo un gran separación por Ella. La brisa proveniente del lado de Radha tocó la hermosa fragancia del Radha-kunda y también el velo de Radhika; no a Radhika directamente, sino al velo que contenía su fragancia. Esa brisa luego tocó a Krsna y Él exclamó: '¡Mi vida es exitosa! ¡Mi vida es exitosa!'

Muchos sabios y reyes santos logran controlar sus mentes, y sus mentes llegan a purificarse. Sin embargo, ni en sus meditaciones ellos logran tocar los pies de loto de Sri Krsna. Por otro lado, por cualquier conexión con Radhika, tan solo por la fragancia de su velo, el propio Krsna queda abrumado. Radhika es tan gloriosa.


venum karan nipatitam skhalitam sikhandam
bhrasdanca pita-vasanam vraja-raja-sunoh
yasyah kadaksa-sara-ghata-vimurcchitasya
tam radhikam paricarami kada rasena

(Radha-rasa-sudha-nidhi, verse 39, por Srila Prabhodhananda Sarasvati)

["¿Cuándo me deleitaré en el servicio a Srimati Radharani? Atravezado por la flecha de Su mirada de soslayo, Krsna se desmaya, Su flauta cae de Sus manos, las plumas de pavo real en Su cabeza se aflojan y Su bufanda amarilla se desliza de Su cuello. "]

Srila Prabhodhananda Sarasvati escribe: '¿Cuándo tendré la oportunidad de servir a Srimati Radhika con rasa - manjari rasa - que es tan elevado, incluso más elevado que las etapas trascendentales de sneha, maan, raga, anuraga y aún más que eso?'


akhila-rasamrta-murtih
prasrmara-ruci-ruddha-taraka-palih
kalita-syama-lalito
radha-preyan vidhur jayati

["¡Que Krsna, la Suprema Personalidad de Dios, sea glorificado! En virtud de sus rasgos crecientemente atractivos, conquistó a las gopis llamadas Taraka y Pali y absorbió las mentes de Syama y Lalita. Es el amante muy atractivo de Srimati Radharani y es un reservorio de dicha para los devotos en todos los rasas (sentimientos) trascendentales ". (Caitanya-caritamrta Madhya-lila 8.142)]

Cuando Sri Krsna toca su flauta, todas las gopis son controladas. Es un océano de rasa. Por su belleza y el sonido de su flauta, Él controla a Taraka, Pali, Candravali, y a otras gopis como Bhadra, Syamala y Lalita. También controla a todas las vacas con su flauta. Sin embargo, cuando vio a Srimati Radhika, esa flauta cayó de Sus manos y Su pluma de pavo real cayó a los pies de loto de Ella.

'Brasdanca pita vasanam: Él no sabía que su chal amarillo también se le estaba cayendo. Enloqueció por completo y se desmayó'. Srimati Radhika es gloriosa y por esto Srila Rupa Gosvami canta: 'Radhe, Jaya Jaya Madhava Dayite'.

Srila Sukadeva Gosvami citó a Sri Krsna en el Srimad-Bhagavatam:


na paraye 'ham niravadya-samyujam
sva-sadhu-krtyam vibudhayusapi vah
ya mabhajan durjara-geha-srnkhalah
samvrscya tad vah pratiyatu sadhuna
(Srimad-Bhagavatam 10.32.22)

["No puedo pagar Mi deuda por Tu servicio impecable, ni siquiera en toda una vida de Brahma. Tu conexión conmigo es irreprochable. Me has adorado, cortando con todos los lazos familiares que son difíciles de romper. Por lo tanto, deja que tus propios actos gloriosos sean tu recompensa".]

Srila Jayadeva Gosvami también citó a Krsna en el Gita-govinda:


smara-garala kandanam
mama sirasi mandanam
dehi pada pallavam udharam

Sri Krsna le ruega a Srimati Radhika, 'Oh Devi, me jalo las orejas [en la India, es señal de aceptar un error y un regaño]. He cometido un error. Prometo que en el futuro nunca más te volveré a ofender. Conténtate conmigo. Ofrezco Mi flauta y Mi pluma de pavo real a Tus pies. No puedo tolerar Tu separación ni siquiera por un momento. Moriré sin Ti, así que disculpa Mi error. Por favor, perdóname'.

Sri Jayadeva Gosvami no pudo escribir esto, pero nuestros Gosvamis, como Srila Rupa Gosvami, quien es Sri Rupa Manjari, podían hacerlo. ¡Qué gloriosa es Radha! 'Jaya Jaya Madhava Dayite, Srimati Radhika controla a Sri Krsna'.

'Gokula taruni mandala mahite: muchas gopis viven en Gokula. Son extremadamente hermosas, y Candravali es especialmente hermosa, pero no como Radhika. Taruni mandala mahite: en este mundo nadie es tan cercano y querido por Krsna como Radhika".

'Damodara rati vardhana-vese: Damodara es controlado por su madre, pero ahora Radhika lo controla. Vardana vese: para aumentar el amor y el afecto de Sri Krsna, Ella aparece de maneras hermosas'.

'Hari-niskuta vrndavipinese': Hari se refiere a Krsna que toma el corazón de todos, especialmente el de las gopis. Su jardín es Vrndavana, donde el río Yamuna fluye, los pavos reales bailan y los cuclillos cantan. En todas partes hay flores beli, chameli y kadamba. Todos los estímulos están completamente presentes. Allí, Krsna no es Vrndavanesvara (el Señor y controlador de Vrndavana). Vrnda le ha dado Vrndavana a Srimati Radhika; Ella es Vrndavanesvari. Sobre todo, Sri Krsna no es Rasesvara (el Señor y controlador del rasa-lila); más bien, Radhika es Rasesvari. Sri Krsna es uno de los participantes, pero Radhika lo es todo.

"Jaya Jaya: Oh Devi, sé gloriosa, sé gloriosa [es decir, sé victoriosa: 'Por favor, sé victoriosa sobre mi lujuria, codicia, etc., y hazme tuyo '(adaptado del comentario del versículo 1 de la Gopi-gita de Srila Narayana Gosvami Maharaja) ] Rocía una partícula de Tu misericordia sobre mí'.

vrsabhanudadhi-nava-sasi-lekhe
lalita-sakhi! guna ramita-visakhe! (verse 3)

'Eres como la luna que ha surgido del océano del amor de Vrsabhanu Maharaja.' [Según el Srimad-Bhagavatam, la luna nació cuando se batió el océano].

'Lalita sakhi guna-ramita-visakhe: Eres la amiga (sakhi) de Lalita'. ¿De qué manera?

dhurte vrajendra-tanaye tanu susthu-vamyam
ma daksina bhava kalankini laghavaya
radhe giram srnu hitam iti siksayantim
devim gunaih sulalitam lalitam namami


(Sri Lalitastakam, verse 4)

["Ofrezco pranama a Sri Lalita-devi, la encantadora casa del tesoro de todas las buenas cualidades, que instruye a Srimati Radhika de esta manera: '¡Oh Kalankini (impúdica) Radhe! ¡Escucha mis buenas instrucciones que son favorables para ti! Vrajendra-nandana es muy astuto (dhurta). No le muestres Tu estado de gentil sumisión (daksina bhava); en cambio, sé contraria en todas las circunstancias"].

Srimati Lalita-devi es tan cercana y querida por Srimati Radhika, que a veces controla a Radhika. Dhurte vrajendra: Lalita dice, 'Vrajendra-nandana (Sri Krsna, el hijo de Nanda Maharaja) es un gran tramposo. Es negro por dentro y por fuera. Por lo tanto, no seas sumisa con Él. Siempre actúa de tal manera que lo controles. No renuncies a Tu maan (celos, enojo trascendental)'. Radhika quiere renunciar a Su maan, pero Lalita le dice que no lo haga. 'Radhe giram srnu hitam iti siksayantim': Lalita es la guru de Radhika y, por lo tanto, puede darle a cualquiera el dasya-prema de Radhika.


yam kam api vraja-kule vrsabhanu-jayah
preksya sva-paksa-padavim anurudhyamanam
sadyas tad-ista-ghatanena krtarthayantim
devim gunaih sulalitam lalitam namami

["Ofrezco reverencias a la sumamente encantadora Sri Lalita-devi, la casa del tesoro de todas las buenas cualidades. Cuando ve a cualquier joven en algún lugar de Vraja y percibe que está inclinada hacia su priya-sakhi Srimati Radhika, Lalita inmediatamente le dice a Radha que Ella debe aceptar a esta persona en su grupo (sva-paksa). Radha obedece a Lalita, quien así satisface los deseos de esa joven'. (Sri Lalitastakam, versículo 7)]

Visakha nació el mismo día que nació Radhika, por lo que su belleza y otras cualidades son similares a las de Radhika. Su voz es muy dulce, incluso más que la de Sri Krsna. Todas sus cualidades son como las de Radhika. Oro para que ella me haga su discípulo y me entrene en cómo servir a Radhika y Krsna.


karunam kuru mayi karuna-bharite!
sanaka-sanatana-varnita-carite

En este verso, Srila Rupa Gosvami dice que incluso aquellos que son grandes brahmavadis, como Sukadeva Gosvami (cuando apareció por primera vez en este mundo) y los cuatro Kumaras (que siempre tienen cinco años, siempre están desnudos y que son los primeros hijos del Señor Brahma) glorifican a Srimati Radhika. Nisanta-lila (los pasatiempos al final de la noche de Radha y Krsna) y otros pasatiempos de asta-kaliya-lila (los pasatiempos en los diversos momentos del día y la noche de Radha y Krsna) fueron relatados a los cuatro Kumaras por el Señor Siva, y luego ellos escribieron sobre esto en la Brhat-vamana Purana. Por esto, Srila Rupa Gosvami glorifica a Sanaka, Sananda, Sanat y Sanatana Kumara.

En este sentido, Sanatana significa Sanatana de los cuatro Kumaras. Pero Srila Sanatana Gosvami también la ha glorificado, especialmente en el Brhad-bhagavatamrta y en su comentario Vaisnava Tosani del Srimad-Bhagavatam.

Y ahora también glorificamos a Radhika para que este festival en Holanda tenga éxito. Más de 1,000 devotos han venido aquí desde varias partes de Europa, Australia, Inglaterra, Rusia y otros países. Puede ser que surjan algunos problemas, nadie puede satisfacer a todos, y especialmente no es posible satisfacer a un niño. Si surge algún problema con el hospedaje o el prasadam o cualquier otra cosa que suceda, por favor, sean pacientes.

Todos ustedes han venido por hari-katha, y nosotros les daremos hari-katha. Le daremos ese hari-katha que Srila Bhaktivedenta Svami Maharaja, su Prabhupada, me ha dejado. Me dijo: 'Deberías dar esto'.

Traten de beber el néctar del hari-katha con sus oídos cual recipientes. Srila Sukadeva Gosvami habló sobre estos temas, pero no abiertamente como lo digo yo. Sukadeva Gosvami nunca ha dicho abiertamente el nombre de Radhika en el Srimad-Bhagavatam, ni reveló los nombres de Candravali o Lalita y Visakha. Pero Srila Bhaktivinoda Thakura ha revelado esto, y en su parampara (sucesión discipular) también. Les estoy mencionando muchos nombres secretos y dulces pasatiempos. Intenten llevar esto a su corazón y prediquen nuestra misión en todo el mundo. No sean débiles. "Radhe Jaya Jaya Madhava Dayite".

Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
La Haya, Holanda, 9 de julio de 2005.

Fuente: https://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses/24-discourses-2005/464-the-meaning-of-radhe?fbclid=IwAR2XhslA0-ihpCZGjJb5DwDgwtmN3tUJDnVdH4Mi4MsC-uicc-WXj48XPw4

Entradas populares