La realización de Dios requiere de una Asociación Santa (Por Srila Bhaktivedanta Trivikram Goswami Maharaja)

"Cuando la jiva [el 'nosotros' real como un eterno ser consciente individual] abandona los esfuerzos para satisfacer su cuerpo [material temporal], y en su lugar trata de satisfacer su atma[alma eterna], se identifica con el atma. Al ser absorbido en la entidad eterna, puede alcanzar una verdadera felicidad. Cuando la jiva [alma] abandona el apego a su cuerpo y deja de esforzarse por complacer sus sentidos [materiales], desarrolla [sentimientos de posesividad e identificación con] la Realidad Suprema [Dios] y Su Reino]. Entonces, debido a que ha aceptado el refugio de la Verdad, es capaz de alcanzar la paz trascendental.

Sin embargo, no es posible apegarse a [Dios] si se mantiene en una mala asociación [materialista o mundana]. Solo aquellos que son lo suficientemente afortunados para alcanzar sat-sanga, asociación santa, pueden ser elegibles para desarrollar apego a la Realidad Trascendental [Dios y Su Reino].
La disposición de las jivas [almas] está influenciada por su asociación. A través de a-sat-sanga [asociación mundana], se apega a objetos irreales [material temporal], y solo a través de sat-sanga [asociación santa] desarrolla una inclinación por la Entidad Real [Dios].
Desconcertada por maya[concepto erróneo e ilusión], la jiva se olvida de que es una entidad eterna y pone su fe en el cuerpo perecedero como su [forma] svarupa. Él no puede romper el hechizo de esta ilusión por su cuenta.
Al vivir en sat-sanga [asociación santa], uno desarrolla la fe y gradualmente alcanza la etapa de prema-bhakti [amor divino de Dios]. Las almas condicionadas [no iluminadas] inclinadas hacia a-sat-sanga [asociación mundana] y esforzándose por el placer corporal, siguen sin interesarse en sadhu-sanga [asociación santa]. Solo aquellos que han acumulado sukriti [mérito piadoso] se sienten atraídos por los sadhus [personas santas y sabias].
Por lo tanto, el hombre desarrolla priti [afecto] por Bhagavan [Dios], la Realidad Absoluta, al escuchar sinceramente Sus temas en la asociación de sadhus ".

Fuente:(Extracto del artículo traducido por Sri Bhagavat Patrika, Año 46, Número 1, por el equipo de Rays of The Harmonist; publicado en inglés por primera vez en la revista Rays of The Harmonist, No. 10, verano de 2002)
Traducción al español:Man-mohan das
Edición para radharanikijay: Hari-ras das

Entradas populares