La divina partida de Srila Haridas Thakur (Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja)


Haridāsa Ṭhākura dijo: "Prabhu, tengo la sensación de que pronto estarás concluyendo Tus pasatiempos en este mundo y no deseo ser testigo de eso. Así que es mi oración a Tus pies de loto, lo que te pido que cumplas, que renuncio a mi cuerpo mientras coloco Tus pies de loto sobre mi pecho, mis ojos fijos en tu rostro de loto y mi boca pronunciando Tu Nombre. "Dijo Mahāprabhu , "¿Qué es esto que estoy escuchando? Me da felicidad al ver a Mis devotos. Y si te vas, seré muy infeliz. "Haridāsa respondió:" Por favor Señor, no me pongas en la ilusión. Para alguien que tiene crores y millones de kāmadhenus, ¿qué pérdida puede causar la muerte de una hormiga insignificante? Tienes millones de devotos más superiores que yo. Soy insignificante, así que ¿qué te extravío si me voy? De esta manera oró a Lord.

A la mañana siguiente Mahāprabhu y los devotos llegaron y comenzaron nāma-saṅkīrtana. Haridāsa Ṭhākura también cantó harināma kīrtana siguiéndolos. Puso los pies de Mahāprabhu sobre su pecho, y su visión fija en el rostro de loto del Señor, y cantando Sus nombres de sus labios, dejó su cuerpo.
Entonces Caitanya-deva tomó su cuerpo trascendental sobre Sus hombros y, mientras realizaba kīrtana, lo llevó a la orilla del océano y le dio samādhi y le dio órdenes al océano para que se retirara a seis largos de onda en ese lugar. El samādhi fue entregado en las arenas de la playa, y no fue destruido o roto. Hoy tienen un edificio con habitaciones en ese mismo lugar que rodea al samādhi.
Después de la ceremonia samādhi, Mahāprabhu extendió Su utariyā (paño superior) y suplicó prasādam a los tenderos, diciendo:
'Haridāsa-ṭhākurera mahotsavera tara
prasāda māgiye bhikṣā deha 'ta' āmāre '
Śrī Caitanya-caritāmṛta (Antya-līlā 11.74)
[Estoy pidiendo prasādam para un festival en honor al fallecimiento de Haridāsa Ṭhākura ", dijo el Señor. "Por favor, dame limosna".]
Aquellos que han estado en Jagannātha Mandira han visto el tamaño de sus naves. Ofrecen vasijas masivas de mahāprasāda. Svarūpa Dāmodara y los otros devotos prominentes también recolectaron y distribuyeron mahāprasāda a ​​todos y los satisficieron por completo. Incluso hasta el día de hoy, en el tithi de la ceremonia samādhi de Haridāsa Ṭhākura, sin invitación, quienquiera que vaya allí se servirá mahāprasāda. Al igual que Mahāprabhu no invitó a nadie a la ceremonia samādhi de Haridāsa Ṭhākura: las personas acudieron por su propia cuenta y se les sirvió mahāprasāda; la misma práctica continúa hoy.


Traducción: Jambavati dasi
Edición para Radharani Ki Jay: Hari-ras das


[El presente es un extracto de un bhāva anuvāda de un discurso de Śrīla Bhakti Vijñāna Bhāratī Gosvāmī Mahārāja el 3 de septiembre de 2009. Aportación de los editores: Se ha incluido un texto adicional entre corchetes para facilitar el flujo de contenido.]

Entradas populares