"Mi siksa guru" Ofrenda en honor de Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja (Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Maharaja)
Enviado por Syamarani dasi
Durante dos meses, desde principios de este
año, junto con la continuación de mi trabajo de estar publicando regularmente
la obra de Srila Gurudeva, tuve la buena fortuna, por su misericordia, que se me
permita seguir en asociación de su amigo, Srila Bhakti Vijnana Bharati
Maharaja. Esto me llevó junto a él a Pune, Bombay, Puri, Calcuta y Mayapur,
donde pude asistir a tantos de darshans
de preguntas/respuestas de Srila
Maharaja, clases nocturnas, parikramas
de Tulasi, y caminatas junto a él. En el curso de sus darshans matutinos en Calcuta llegó el día de la aparición de
nuestro auspicioso Parama Gurudeva Sri Srimad Bhakti Prajnana Keshava Gosvami
Maharaja, y en ese día Srila Maharaja habló un átomo de sus glorias. El archivo
de sonido del darshana de Srila
Maharaja fue transcrito por Govinda-priya dasi, y hoy, en honor del día de la
aparición de Srila Bharati Maharaja, la transcripción fue editada por Radhika
dasi con la amable colaboración de los sevakas
de Srila Maharaja: BK Damodar Maharaja y Sanatan das.
Hoy
es el muy sagrado día de la aparición de mi siksa-guru: Srila Bhakti Prajnana Keshava
Gosvami Maharaja. Srila Keshava Maharaja hizo su divina
aparición en el pueblo de Vanaripada dentro del distrito de Varisala,
Bangaladesh. Pertenecía a una familia muy rica de terratenientes zamindar.
Cuando era muy joven, sus tías paternas Sarojini y Priyatama, lo llevaron a
conocer a Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Generalmente
escuchamos más sobre Sarojini porque Priyatama dejó su cuerpo muy pronto.
Cuando Srila Keshava Maharaja fue donde Srila
Prabhupada, se le dio el servicio de cuidar de todos los procesos judiciales y
muchas otras actividades requeridas. Durante ese tiempo, los musulmanes
capturaron varios lugares santos de Mayapur, incluyendo Chandrasekhar Bhavan,
Srivasa-angana, el lugar de Sridhara-kholavecha, y varios otros. En una ocasión,
los musulmanes que estaban cuidando el Samadhi de Chand Kazi golpearon a
algunos de los brahmacharis del
Gaudiya Math. Srila Keshava Maharaja no pudo tolerar este comportamiento
violento, y siendo muy protector, interpuso una demanda judicial en nombre de
Sri Chaitanya Math, y algunos de estos musulmanes fueron enviados a la cárcel.
Srila Prabhupada no apreció que los musulmanes
fueran encarcelados. Dijo que debemos oponernos a las actividades injustas que
se realizan en lugar de a las personas que las realizan. Dijo que no debemos
buscar el hecho de castigar a la gente poniéndolos en la cárcel, en su lugar habíamos
de defender los principios que defendemos y hablar en contra de las actividades
injustas (la golpiza a los brahmacharis
afirmando que nadie más podía entrar en esa zona). Por lo tanto, con la orden
de Srila Prabhupada, los devotos levantaron los cargos contra los musulmanes.
Srila Keshava Maharaja era incapaz de tolerar
cualquier abuso hacia los devotos y quería protegerlos en todas las
circunstancias. Durante la época de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati
Thakura, tal vez en el año 1923, había cerca de 5.000 peregrinos, jóvenes y
viejos, asistiendo al parikrama de Navadvipa-dhama.
También habían muchos caballos en la procesión, y Thakurji mismo estaba sobre un
elefante. Así que muchas personas se dieron cita durante este tiempo en
Paramatala, también conocido como Praudha Maya, la residencia de Yoga Maya en
Navadvipa.
Durante esos años, Srila Prabhupada había
estado predicando audazmente que varna
(el deber ocupacional) se determina por ciertas cualidades y por la práctica
devocional, en lugar del linaje familiar. Esto molestó en gran medida a muchos
de los corruptos brahmanas de casta.
Antagonistas hacia las enseñanzas de Srila Prabhupada, decidieron atacar al
grupo de parikrama con la intención
de matar a Srila Prabhupada. Srila Keshava Maharaja tenía gran valor, así como
el discípulo de Ramanujacarya, y arriesgó su vida para proteger a su Gurudeva.
En esa época en su nombre era Vinod Bihari Brahmachari, y vestido con ropa blanca, intercambió sus
vestiduras con las prendas de sannyasa de Srila Prabhupada y pidió a Srila
Prabhupada que escapara y regresara a Mayapur para salvar su vida. Tenía una fe
firme en el gurú, y siempre estaba dispuesto a arriesgar su propia vida con el
fin de servir a Srila Prabhupada y los devotos.
Aunque en el inicio de su vida en el Math era
conocido como Vinod Bihari Brahmachari, más tarde fue galardonado con el título
Kriti-ratna por Srila Prabhupada, y se hizo famoso por ese nombre. Kriti significa ‘actividad’ y ratna significa 'joya'. Esa personalidad
es experta en la realización de actividades relacionadas con el servicio del
guru y los vaishnavas, y considera
tales actividades su vida y su alma. Era una joya entre los sevakas.
Por la prédica de Srila Keshava Maharaja, su propio
hermano mayor se refugió en Srila
Prabhapada y se unió al Math¸má tarde Srila Prabhupada le ordenó aceptar sannyasa, sin embargo no estaba
dispuesto. A pesar de que Srila Keshava Maharaja era más joven en edad,
reprendió a su hermano mayor diciendo: "¿Por qué no aceptas el deseo de
Srila Prabhupadapara darte sannyasa?"
De esta manera, inspiró a su hermano a aceptar sannyasa, y su hermano fue conocido como Bhakti Kevala Audilaumi
Maharaja.
Más tarde, Srila Keshava Maharaja vio que
Audilaumi Maharaj y sus seguidores se estaban desviando de las enseñanzas de
Srila Prabhupada y no toleraba la más mínima desviación de las enseñanzas de
Srila Prabhupada; por lo tanto cortó toda relación con su hermano y con
aquellos que le seguían. Nunca permitía que los devotos vayan a Bagh Bazaar Math,
ni a cualquier otro lugar donde Audilaumi Maharaja y sus seguidores residían.
Si Srila Keshava Maharaja se enteraba que alguien había ido al Math de su
hermano, le pediría a ese devoto que ayunara durante tres días con panca-gavya (los cinco alimentos
recibidos de la vaca: orina, leche, guí, yogur y bosta). De esa manera ese
devoto obtenía prayaschita
(expiación). Él decía: "¿Por qué has ido allí? Ahora eres impuro, por lo
que debes purificarte mediante la realización de esta expiación".
Fueron tres formas en que Bhakti Kevala
Audalaumi Maharaja y sus seguidores se fueron desviando de Srila Prabhupada. En
primer lugar, decían que el maha-mantra Hare Krishna no se supone que debe ser
cantado en voz alta, sino que debe ser cantado en silencio. Ellos creían que el
canto se debe realizar de tal manera que nadie pueda oír la vibración sonora.
En segundo lugar, propagaron la idea de que en Kali-yuga la orden de sannyasa está estrictamente prohibida.
Aunque Srila Prabhupada había iniciado personalmente a él y a sus seguidores en
la orden de sannyasa, predicaban
contra el asrama sannyasa. En tercer
lugar, aunque el propio Srila Prabhupada personalmente estableció Sri Navadvipa
Parikrama, los seguidores de Audalaumi Maharaja rechazaron esta actividad.
Srila Keshava Maharaja no pudo tolerar su
desviación de la misión de Srila Prabhupada. Él presentó una demanda en contra
de ellos y audazmente anunció que no eran verdaderos discípulos de Srila Prabhupada.
Ellos no aceptaron muchas de las enseñanzas de Srila Prabhupada, por lo que ¿Cómo
pueden ser considerados sus discípulos? Srila Keshava Maharaja dijo que a esas
personas no se les debe permitir residir en los Maths de Srila Prabhupada.
Yo fui el único en ese momento que tomó
apuntes de los dictados de la denuncia presentada por Srila Keshava Maharaja .
Me di la libertad de presentarlos a Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja, quien
corrigió la gramática dejando todo más claro. Entonces, inmediatamente presenté
esos papeles ante la corte.
El día antes que el juez anunciara su decisión
final, Audalaumi Maharaja y sus seguidores llegaron a la corte usando un tono
más claro en sus ropas de azafrán que el color que solían usar antes de
rechazar sannyasa. Audalaumi Maharaja
había dado sannyasa a ocho personas
en un día, y luego fue a la corte con una gran procesión de personas que
coreaban a gritos el maha-mantra.
Delante del juez, dijeron: "Estamos
haciendo Navadvipa Parikrama, vestidos de azafrán y llevando nuestras dandas de sannyasis". Ellos comenzaron un Math en nombre de Srila
Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. También establecieron el murti (forma de la Deidad) de Srila
Prabhupada en el Math que habían construìdo en Godrumadvipa. No habían planeado
previamente tener una Math en relación al nombre de Srila Prabhupada, ni
tampoco establecer su murti allí.
Pero debido a que se sentían amenazados por los esfuerzos audaces de Srila Keshava
Maharaja, dieron a su Math el nombre de "Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati
Gaudiya Math". Ellos negaron todas las acusaciones procedentes de Srila Keshava
Maharaja y audazmente dijeron: "¡Sólo hay que ver! Estamos cantando en voz
alta, vestidos de sannyasa, y hemos
llamado a nuestro Math “Srila Prabhupada”. Así que, ¿cómo puedes decir que no
somos sus discípulos?"
Externamente, parecía como si Param-pujyapada
Srila Bhakti Prajnana Keshava Goswami Maharaj hubiese sido derrotado, pero no
hubo anuncio oficial por parte del juez en relación con el vencedor real.
Audalaumi Maharaja y sus seguidores habían pedido previamente vender tierras de
Srila Pabhupada. Srila Keshava Maharaja se había opuesto a esta idea y quería
conseguir una orden de suspensión de modo que nadie podría vender esas tierras.
El juez le preguntó a la comitiva de Audalaumi Maharaja si estaban planeando
vender ese lugar. Ellos le respondieron: "¡No! No estamos planeando vender
esa tierra. Y en el futuro tampoco pretendemos venderla". También
proclamaron esto por escrito.
Srila Keshava Maharaja luego levantó la
demanda en el caso de la corte. Yo personalmente le pedí que aclarara por qué
lo había hecho. Le dije: "Por mucho tiempo muchos de sus hermanos
espirituales estuvieron involucrados. Yo venìa ante usted, transcribía los
dictados y luego iba donde Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja y trabajaba
mucho. Yo fui a la corte y llevaba mucha información. Y entonces, justo en la
mitad, decidió dejar el caso. ¿Por qué? No entiendo”.
Srila Keshava Maharaja respondió: "Oh, no hay necesidad de seguir adelante. ¿Por qué? Ya hemos vencido". Le dije:" No entiendo. ¿Por qué dice eso?" Luego explicó: "A pesar de que parece externamente que hemos sido derrotados, en realidad ellos estaban derrotados. Externamente parece que consiguieron la victoria, pero en realidad nosotros somos los victoriosos. ¿Por qué? Debido a que mi único deseo era que ellos sigan la línea de Srila Prabhupada, ellos mismos comenzaron a seguirla. Comenzaron a llevar vestido de sannyasa, tomaron sannyasa, y cantaron el maha-mantra Hare Krishna en voz muy alta. Esto es lo que yo quería ver. De esta manera salimos victoriosos. Nuestra lucha no era para nada más. Estábamos luchando sólo en el nombre del siddhanta adecuado (la verdad concluyente), y yo deseaba, que de alguna manera u otra, ellos debían volver a conectarse con Srila Prabhupada".
Así de
esta manera, debido a la misericordia de Srila Keshava Maharaja, incluso ahora,
todos los seguidores de Audalaumi Maharaja, incluso aquellos de Bagh Bazaar
Gaudiya Math, aceptan sannyasa, realizan
Navadvipa Parikrama, cantan el maha-mantra
en voz alta, y realizan sankirtana
harinama. Todo esto es debido a la misericordia de Srila Bhakti Prajnana Keshava
Gosvami Maharaja. Esto es un indicio de sus glorias.
Fuente: http://backtobhakti.com/2013/10/in-honor-of-the-appearance-day-of-srila-bhakti-prajnana-kesava-maharaja-featured/
Traducción al español: Goura-sundar das
Edición: Hari-rasa das