"Autoevaluación" en conmemoración del Día de la Desaparición de Srila Gurupadapadma (Por Srila BV Vaman Gosvami Maharaja)
Nunca Olvidar a Sri Guru
El festival especial de hoy marca el comienzo del último
mes de nuestra Caturmasya-vrata. Este último mes de Caturmasya se llama
Kartika-vrata, Urja-vrata o Damodara-vrata. Como hoy es también saradiya-rasayatra, el rasa-lila de otoño de Sri Krishna, evoca
un recuerdo especial del día de la desaparición de nuestro más adorable Srila
Gurupadapadma, nitya-lila pravista om Visnupada astottara-sata Sri
Srimad Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja. Por lo tanto, al comenzar mi
charla, primero le pido a los pies de loto de Srila Gurupadapadma que
incrementen el entusiasmo en mi sadhana-bhajana.
Hoy es el día de la desaparición de nuestro Gurudeva, el
día en que observamos nuestra separación de él. Aunque los días de aparición y
desaparición de las personas de nuestra Gaudiya guru-varga son de igual
importancia, el hombre común a menudo piensa que sólo tiene que dedicarse
fielmente a su Gurudeva, siempre y cuando su Gurudeva esté presente
físicamente. Tiende a olvidarse de su Gurudeva cuando él desaparece de este
mundo, o en otras palabras, encubre sus pasatiempos manifiestos. Esta
inconsistencia es eliminada cuando se tiene el compromiso permanente en el
servicio de Sri Hari, Guru y vaisnavas.
Si ellos son los objetos constantes de nuestro recuerdo, no será posible
olvidarse. Pero si tenemos alguna motivación de recibir algún beneficio
temporal de ellos, nos olvidaremos fácilmente.
El olvido de Bhagavan es la única causa de todas nuestras
miserias.
bhayam dvitiyabhinivesata syad
isad apetasya viparyayo smrti
tan-mayayato budha abhajet tvam
bhaktyaikayesam guru-devatatma
Srimad-Bhagavatam (11.2.37)
La jiva, que es
contraria a Bhagavan se olvida de su propia naturaleza constitucional debido a
su asociación con maya. Debido a este olvido se cautiva en la concepción de que
es el cuerpo material y por lo tanto piensa: “Soy un semidiós”, “Soy un ser
humano”, etc. En este estado de identificación corporal, teme a la vejez, la
enfermedad y así sucesivamente. Por lo tanto, aquellos que conocen la verdad
deben considerar a su guru como Isvara, el Supremo. En otras palabras, lo deben
ver como su amo, que no es diferente de Bhagavan y que es muy querido por Él.
Mediante la devoción exclusiva deben ejecutar la
adoración unidireccional de tal Isvara, que es su guru.
Nuestros defectos e infortunio son el resultado de haber
olvidado a Bhagavan y nunca seremos lo suficientemente afortunados de
recordarlo mientras olvidemos a sri guru
y los vaisnavas. Por lo tanto, cuando
realizamos bhajana, es imperativo que
primero recordemos a sri guru y los vaisnavas. En primer lugar debemos orar
por su misericordia, sólo entonces podemos orar por el servicio a Bhagavan Sri
Hari. Las Escrituras describen que este es el único proceso para recordarlo.
Sri Guru—Nuestra Guía Constante
Mientras Srila Gurudeva está presente físicamente nuestro
deseo debe ser el de aprender el proceso de sadhana-bhajana
de él; sin embargo, estamos más deseosos de conocer las respuestas a preguntas
tales como: “¿Cómo voy a mantener mi vida?”, “¿Qué voy a comer?” y “¿Con qué me
voy a vestir?” Pero para aquellos que son verdaderos sadhakas, el comer, dormir y vestirse no tienen ninguna importancia
real. Tales sadhakas sólo valoran lo
relativo a la sadhana-bhajana.
Srila Gurudeva da instrucciones tales como: “Debes cantar
el santo nombre”, “debes cantar mantras, como el Gayatri-mantra, discutir
libros y temas devocionales, y participar en el arcana y puja de la deidad.
Comienza realizando sadhana-bhakti y
trata de avanzar poco a poco”.
Actualmente somos ignorantes y carecemos de la concepción
correcta del sadhana-bhakti, bhava-bhakti
y prema-bhakti. Si lo tuviéramos,
estaríamos absortos en contemplarlos exclusivamente. Puesto que ese no es el
caso, qué debemos hacer.
deho-geho-kalatradi-cinta
abirata
jagiche
hrdoye mor buddhi kori’ hata
hay,
hay! nahi bhavi—anitya e saba
jibana
bigate kotha rohibe baibhava?
Sri
Kalyanakalpa-Taru (Segunda Rama, Parte 2, Canción 4)
La
preocupación por mi cuerpo, mi casa, mi esposa y demás cosas surgen
constantemente en mi corazón destruyendo así mi inteligencia, ¡Ay, Ay! No
entiendo que todas estas cosas son temporales, ¿acaso las comodidades y
opulencias mundanas permanecen tras la muerte?
De esta manera, los autores de las Escrituras nos dicen
que este cuerpo es temporal y también los grandes vaisnavas (mahajanas)
lo dan a conocer. Sin embargo, no somos capaces de proceder con cautela.
A pesar de nuestras carencias, hemos de seguir intentando
con paciencia. Es de suma importancia seguir continuamente las instrucciones de
Hari, Guru y vaisnavas. Repetidamente
oímos hablar de los mismos temas, pero no podemos conservar en nuestros
corazones y mentes lo que hemos oído. E incluso si lo retenemos, esta mera
retención mental de información no tiene ningún valor real. Es necesario poner
en práctica lo que oímos y vivir acorde. Sólo entonces lo que oímos asume un
significado real. Pero a pesar de escuchar una y otra vez, tenemos la tendencia
a olvidar rápidamente lo que hemos oído.
Sri Siksastakam—El Proceso Completo
A menudo vemos que los recién llegados a la senda de sadhana-bhajana son entusiastas, pero a medida que pasa el tiempo, ven el
proceso como algo ordinario y su ánimo se desvanece.
¿Qué método, entonces, es apropiado para nosotros? ¿Cómo
debemos practicar sadhana? El Sri
Siksastaka, las instrucciones de Sri Caitanya Mahaprabhu, se conocía
anteriormente como sadhana-patha, el camino de la práctica espiritual.
Podemos estar en el camino de la práctica espiritual, pero nos estamos
olvidando de ese camino. ¿Por qué ocurre tal olvido si recitamos diariamente
ese mismo Siksastaka? ¿Por qué nuestro entusiasmo y paciencia disminuyen? Eso
revela que no estamos realizando sadhana
con firmeza interior.
El olvido del camino del sadhana también puede ser causado por un sobreesfuerzo. Tenemos que
valorar si nuestra falta de memoria se debe a un exceso o falta de esfuerzo. El
Siksastaka de Sriman Mahaprabhu comienza con “vijayate sri krsna-sankirtanam, ¡Gloria al canto congregacional del
santo nombre de Krishna!” Y concluye con versos en los que se llora por
Krishna. Se da tanto el comienzo como el fin del proceso. Pero si yo soy un
principiante en el camino de la práctica espiritual, ¿cómo puedo llorar? Una
persona sólo llora cuando tiene necesidad de algo, algo específico. ¿Tenemos
alguna idea de nuestra necesidad más elevada?
Nada menos que Felicidad Absoluta
“Quiero la
misericordia de Sri Guru, los vaisnavas
y Bhagavan”. De hecho, tal contemplación alimenta el deseo de alcanzar mi meta
más alta. ¿Cómo? Nuestro guru-varga dice que si queremos hacer realidad nuestra
aspiración más elevada, no debemos limitar nuestro deseo por ella, ya que esto
no va a ayudar a alcanzarla. Artha-sastra
(la Escritura védica sobre la prosperidad material) instruye a una persona a
poner un límite a sus aspiraciones de felicidad. ¿Por qué? “Nalpe sukham asti bhumaiva sukham—no hay
felicidad en esta creación. Esta creación está llena de limitaciones. La única
morada de la felicidad completa es Bhagavan. En el reino de parama-artha, o el bienestar espiritual supremo, las limitaciones no tienen
ningún valor. Nosotros no tenemos que estar satisfechos con la limitada
felicidad de este mundo, si lo estamos, seremos engañados.
Si se acepta como verdadera la declaración, “bhumaiva sukham—la felicidad completa
sólo se encuentra en Bhagavan”, uno debe esforzarse por alcanzarlo. Las
Escrituras dicen: “yatne krte yadi na
siddhati ko’tr dosah; Si, a pesar de mis esfuerzos, sigo siendo incapaz de
alcanzarlo, ¿qué debo hacer? ¿Dónde está mi error?” ¿Quién va a juzgar si he
hecho mi mejor esfuerzo? ¿Quién decidirá el alcance de mi afán de sadhana-bhajana? ¿Y quién me lo hará
saber? Esto tiene que ser contemplado. Una persona debe saber que se requiere
mucho esfuerzo para lograr realmente el éxito.
Midiendo Nuestro Progreso
Jagad-guru Srila Bhaktivinoda Thakura dijo: “Cada quince
días, en cada Ekadasi, una persona debe registrar el progreso que ha hecho en
su desempeño de sadhana-bhajana”. Pero nosotros no lo hacemos, ¿debemos llevar
ese registro en un pedazo de papel o dentro de nuestros corazones? Sólo
mediante el registro en nuestro corazón, seremos capaces de analizar nuestro
progreso. Cada Ekadasi que una persona debe registrar cuánto harinama hizo en los últimos quince
días, cuánto tiempo pasó discutiendo sastra y en cuánto servicio se ocupó. Sólo
entonces puede entender si se está avanzando o retrocediendo.
A veces, al escuchar cierto siddhanta, nos llegamos a sentir desalentados.
nitya-siddha
krsna-prema ‘sadhya’ kabhu naya
sravanadi-suddha-citte
karaye udaya
Sri
Caitanya-caritamrta (Madhya-lila 22.107)
Krsna-prema (estando establecido
eternamente en el corazón de la jiva) no se puede adquirir en ninguna otra
fuente.
Escuchar, cantar y recordar los pasatiempos de Krsna
purifica el corazón y naturalmente se despierta krsna-prema.
Al enterarme de lo que se requiere para alcanzar mi
objetivo, me pregunto si alguna vez tendré éxito, mi entusiasmo comienza a
disminuir y empiezo a dudar de la fortaleza de mi determinación. La Realidad
Absoluta no puede alcanzarse si esta duda persiste. Srila Pariksit Maharaja
escuchó hari-katha en extenso, y su
concepción de lo que se esperaba de él en la línea de la devoción se mantuvo
fuerte. Ahora bien, si nuestra propia concepción se debilita, simplemente
debemos avanzar desde el punto que hayamos alcanzado en nuestra escucha,
aprendizaje y práctica.
Nuestra preocupación constante es si seremos o no capaces
de seguir todas las instrucciones que los Gaudiya vaisnavas nos han dado, más importante aún, nos preguntamos si
realmente hemos tomado estas instrucciones en el corazón, o si estamos
esforzándonos por entenderlas.
Todos sabemos que querer es poder. A continuación,
observamos que aunque deseamos practicar correctamente, no tenemos éxito, pero,
¿esto es así realmente? Si tenemos el ardiente deseo y si somos honestos y no
hipócritas, entonces definitivamente vamos a alcanzar el éxito. Deberíamos
preguntarnos, “¿Cuánto esfuerzo estoy poniendo en mis prácticas? Y hasta qué
punto realmente lo intento para considerar que mi esfuerzo en sadhana es completo. Lo que puedo
percibir como el fin de mis esfuerzos en el ámbito de sadhana-bhajana en
realidad puede ser sólo el principio”. Este proceso no es necesariamente fácil.
El Único Tesoro en la Vida
Sri Caitanya Mahaprabhu Mismo dijo:
ki kaja sannyase mora, prema prayojana
dasa kori deha more vetana premadhana
¿Qué valor tiene para Mí la orden de
Sannyasa? Mi única meta es prema, por lo tanto, ¡Oh Bhagavan! Por favor
acéptame como Tu sirviente y dame el premio del salario de prema.
¿Alguna vez entrará esto en nuestras mentes? Las
escrituras afirman, “pancasordhvam vanam
vrajet, Después de la edad de cincuenta años, hay que retirarse al bosque
con el propósito de realizar hari-bhajana”.
En ese momento de la vida, uno debe
dedicarse exclusivamente al desarrollo de la devoción a Sri Hari. Sin embargo,
desde la perspectiva de Sri Prahlada Maharaja, no es necesario esperar hasta
que se hayan cumplido cincuenta años. Si prevemos que nuestra duración de vida
será de cien años, cincuenta años se gastan simplemente durmiendo. Y si la vida
dura cincuenta años, veinticinco los pasamos de esta forma. Por lo tanto, en la
otra mitad de nuestra vida, debemos enfocarnos sólo en nuestro sadhana-bhajana.
Los que han tenido alguna realización nunca la revelan a
nadie. ¿Por qué no? Esta realización es parama-artha,
el tesoro más elevado, y por lo tanto no debe ser revelada. Los que hablan
sobre el tesoro que han ganado son como las personas afectadas por la pobreza
que se jactan de la cantidad de rupias en su poder, cuando en realidad, su
riqueza es insignificante. Las personas inteligentes nunca van de un lado a
otro diciendo a todo el mundo cuál es su mayor. Simplemente por hablar uno se
puede meter en problemas.
El Srimad Bhagavatam dice, “Es difícil ganar dinero, es
difícil ahorrarlo y es doloroso gastarlo”. Pero el anhelo de muchos de nosotros
es únicamente tener y controlar el dinero. Y cuando se nos pregunta, “¿Para
qué?” Contestamos, “Para el servicio de Hari, Guru y vaisnavas. Después de todo, somos sus sirvientes; esto se afirma en
las escrituras”. Pero cuál es nuestro verdadero entendimiento de esto.
Primero se deben aprender y comprender la enseñanzas de
Sri Caitanya Mahaprabhu, el tattva y
el siddhanta del Sri
Caitanya-caritamrta. Sin tal comprensión, no seremos capaces de ejecutar sadhana-bhajana, cuyo primer y más
esencial paso es el entender lo que es y no es benéfico para nuestro bhajana. Sin embargo, alcanzar este
conocimiento no es suficiente, en esta vida, se debe practicar lo que se ha
aprendido.
Traducido del
Sri Gaudiya Patrika, Año 56, Número 11
por el equipo
de “Rays of The Harmonist”
“Rays of The Harmonist” No. 15 Karttika 2005
Traducción
al español: Lalita-sakhi devi dasi. México DF. 24 de Diciembre, 2013
Edición para radharanikijay.tk: Hari-rasa das
Fuente: http://bhaktilatam.com/autoevaluacion-en-conmemoracion-del-dia-de-la-desaparicion-de-srila-gurupadapadma/:
http://www.purebhakti.com/resources/harmonist-monthly/66-year-3-special-editions/1183-self-assessment-on-the-disappearance-day-of-srila-gurupadapadma.html