El guru, Más que Dios (Por Srila Sridhar Gosvami Maharaja)
Para un discípulo la posición de su Guru es Suprema, aun
más que Dios. Esto se dice en las Escrituras. El Guru está
más cerca y es más querido para nosotros que Dios mismo. Dios
tiene que tratar con muchas cosas, pero el Guru sólo está
preocupado por mi bienestar. La posición del Guru es de más
ayuda para el discípulo que Dios. Si dentro de su sociedad, usted desea
un crecimiento natural del respeto del discípulo por el Guru y
la Verdad Absoluta, debe dársele tal cabida en su constitución
para que esta constitución tenga plena efectividad.
La ley no lo es todo. La ley de nuestra sociedad se debe acomodar para que
nutra el sentimiento divino, de otra manera no es ley. La ley debe promover
la fe. La jurisdicción de la Sastra es limitada. Está hecha
sólo para promover el amor y cuando el amor llegue será libre;
el trabajo tranquilo y armonioso únicamente es posible en el área
del amor. Srila Rupa Gosvami dice que vaidhi-bhakti, devoción bajo la guía
del Sastra o leyes y reglas, es provechoso sólo hasta cierto punto.
Ayudará al despertar interno del amor y el afecto y luego se retirará.
La ley se retirará, dando paso a la corriente espontánea del amor.
La ley es necesaria, especialmente en las primeras etapas, pero debe dejar espacio
para el movimiento libre en la relación. La libertad es lo más
elevado. El servicio libre es raga-marga, y éste es el
servicio apropiado, no el servicio que es regulado y forzado y presionado por
la ley. Eso no es servicio. Nuestra aspiración es Vrindavan.
Así que queremos un servicio libre. Sin libertad el servicio no tiene
valor. El trabajo forzado no es un trabajo, se necesita un trabajo de amor.
Por eso todos estamos afuera. Debemos pensar esencialmente que todos estamos
afuera no solamente por la constitución, sino por lo que se ha creado
esta constitución, estamos afuera por ese alto objetivo de vida: El amor
divino. La constitución debe promover esa aspiración. Con este
sentimiento deberíamos continuar. Los recién llegados vienen con
su fe y se les debe fortalecer su fe y también ajustarla, para que la
fe de una persona no perturbe a otra.
Fuente: Libro Sri Guru y Su Gracia, Capítulo 8
http://www.vrindavan.org/vrinda/libros/confidencial/guru/guc8.htm#guru