Día de Desaparición de Srila Vamana Gosvami Maharaja y Srila Trivikram Gosvami Maharaja



 

[Srila Gurudeva Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja, Kartika, 2006]

Hemos oído de las Escrituras Védicas y del Guru que cuando un vaisnava de clase alta está hablando Hari-katha, debemos pensar: "Es mejor no realizar parikrama a Govardhana, o Navadvipa, o en cualquier otro lugar. Mejor que eso escucharé hari-katha". Sri Giriraja


Govardhana nos dará Su misericordia sólo después de que los Vaisnavas nos hayan dado su misericordia. Govardhana no hablará con nosotros o nos instruirá, por lo que nuestros corazones no se purificarán con tanta rapidez. Es mejor escuchar hari-katha que llevar a cabo cualquier otra actividad en ese momento. Vemos que tantos mayavadis se quedan en Govardhana, pero su situación no está cambiando.


En el Srimad-Bhagavatam, Vitrasura oró,

mamottamasloka-janesu sakhyam
samsara-cakre bhramatah sva-karmabhih
tvan-mayayatmatmaja-dara-gehesv
asakta-cittasya na natha bhuyat

"¡Oh, mi Señor, mi maestro! Estoy vagando por todo este mundo material como resultado de mis actividades fruitivas. Por tanto, yo simplemente busco la amistad en la asociación de Tus devotos piadosos e iluminados. Mi apego por mi cuerpo, esposa, hijos y hogar continúan por el hechizo de Tu energía externa, pero no quiero estar más unido a ellos. ¡Que mi mente, mi consciencia y todo lo que tengo quede fijo solo en Tí". (Srimad-Bhagavatam 11.06.27)

 

Él también oró por la oportunidad de tener la asociación de los vaisnavas (sat-sanga) y escuchar su kirtana. Cada vez que tenemos una oportunidad de sat-sanga y kirtana, debemos considerar esto en preferencia a cualquier otra actividad. Debemos dejar todo para hari-katha, y después podemos realizar parikaram o cualquier otra actividad. Por hari-katha y sat-sanga, podemos obtener Vraja-bhakti.

Hoy es un día muy especial. Durante este mes de Kartika, Urja-vrata, hace dos años, Nitya-lila-pravista Om Sri Srimad Bhaktivedanta Vamana Gosvami Maharaja desapareció de la visión de este mundo. Y, exactamente dos años antes fue la desaparición de Pujyapada Tridadisvami Srila Bhaktivedanta Trivikrama Maharaja.

Cuando llegué por primera vez al Math, ambos Pujyapada Vamana Maharaja y Pujyapada Trivikrama Maharaja eran mis siksa-gurus. Sobre todo, Srila Vamana Maharaja organizó todo para mí - dónde alojarse, cómo comer y así sucesivamente - y fuí siempre con Pujyapada Trivikrama Maharaja a predicar y colectar. Él me enseñó a hacer kirtana.


Srila Vamana Maharaja tenía muchas especialidades, pero sobre todo él ayudó a crear artículos para la revista Gaudiya Patrika. Una vez estábamos haciendo nuestro Navadvipa-parikrama, y al día siguiente nos íbamos a ir a Narasingha-Palli. Aún recuerdo que Srila Gurudeva, Sri Srimad Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja, quería escribir un artículo. Él llamó a Srila Vamana Maharaja y le dijo: "¡Oh, escribe!". Entonces, aun en medio de todos los demás hablando, Srila Gurudeva habló y Srila Vamana Maharaja escribió las palabras de Gurudeva. Su escritura era tan excelente en un lenguaje tan perfecto que no había necesidad de ningún tipo de edición. Eso iba directamente a la prensa.

Pasé mucho tiempo con Pujyapada Trivikrama Maharaja. A veces, debatíamos y Gurudeva siempre se ponía de mi lado. Srila Vamana Maharaja y yo nunca debatíamos.

Después de la desaparición de mi Gurudeva, la Gaudiya Vedanta Samiti continuó de una manera agradable por 36 años. Nosotros tres: Srila Trivikrama Maharaja, Srila Vamana Maharaja y yo, estábamos juntos y no había ningún interés propio. ¿Por qué la Gaudiya Vedanta Samiti fué exitosa? Srila Trivikrama Maharaja fue niskama, no tenía deseo de dinero, discípulos, nombre y fama. Pujyapada Srila Vamana Maharaja era muy humilde, mostrando siempre un gran respeto a los demás, y era muy grave. A pesar de que Srila Vamana Maharaja era el Acharya y todo estaba a su alcance, si un discípulo venía a preguntarle cualquier duda sobre el manejo o puntos de queja, Srila Vamana Maharaja decía: "Yo no sé nada. Hay que ir con Srila Narayana Maharaja".

En el día de la desaparición de estos dos maha-purusas, ofrezco millones de reverencias y pushpañjali a sus pies. Oro para que puedan otorgarme su misericordia y a todos nosotros.







Nota al Pie:

"En el Padma Purana hay una cita que afirma que uno debe relizar ceremonias para el Señor acorde a la posición financiera de cada uno. Cada persona debe observar sin falta diferentes ceremnias y celebraciones para el Señor. Una de las más importantes de estas ceremonias es denominada Urja-vrata. El Urja-vrata es observado durante el mes de Karttik (octubre-noviembre); especialmente en Vrindavan existe un progrma específico para la adraciónd el Señor en su forma de Damodar. Damdoar se refiere a Krishna cuando fue atado por Madre Yasoda con una cuerda. Se dice que así como Damodar es muy querido por sus devotos, de igual forma este mes, conocido como el mes de Damodar o de Karttik, también es muy querido por ellos." (Nectar de la Devoción, Capítulo 12)

El mes de Kartik también conocido como "Urja". Se debe ofrecer servicio devocional al Señor Damodar escuchando y cantando Sus glorias, así como otras actividades, a esto se denomina "urjadara" (adoración del mes de Karttik)". (Jaiva-dharma, Capítulo 20)


Editorial Advisors: Sripad Madhava Maharaja and Sripad Brajanath dasa
Translator: Sripad Damodara Maharaja
Editor: Syamarani dasi
Transcriber: Vasanti dasi
Typist: Janaki dasi
Proofreader: Krsna-kamini dasi


Traducción al español: Gaura Raj das 
Edición y revisión: Hari Rasa das

Entradas populares