LA FORMA ESPIRITUAL DE SRI GURU, 5º Entrega de la Serie: Lecciones del Raga-vartma-chandrika a los GBC de Iskcon
La
Forma Espiritual de Sri Guru
Conversaciones
acerca del libro
Raga-Vartma-Candrika
[5ª Parte] enlaces a las anteriores entregas Aquí
Miércoles,
2 de junio de 2010.
Mathura,
India, 1991.
[Respetados lectores de Hari-katha, por favor acepten
nuestras humildes reverencias. Todas las glorias a Sri Sri Guru y Gauranga.
A principios de la década de los años 90’s, Srila
Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj dio varios darshans en Mathura a
varios miembros del GBC de ISKCON comprendido por varios discípulos de Srila Bhaktivedanta Svami Prabhupad. Durante este tiempo, ellos visitaron regularmente a Srila Narayan Maharaj y le pidieron
que explicara varias obras literarias vaishnavas como el Jaiva-Dharma,
el décimo Canto del Srimad-Bhagavatam (Rasa-lila, Venu-gita, Brahmara-gita, y
Gopi-gita), y el Harinam-cintamani, Vilapa-kusumanjali, y Raga-vartma-candrika.
Además, en el año 1991 Srila Narayan Gosvami Maharaj
dictó varias clases a los miembros del GBC de ISKCON sobre el Raga-vartma-candrika,
un famoso tratado sánscrito escrito por Srila Visvanath Cakravarti Thakur. A
continuación entregamos la cuarta parte de esta serie de clases, esperamos
enviarles las restantes (enlaces a la1ª, 2ª, 3ª y 4ª partes)
Aspirando a su servicio, Equipo de
Hari-katha]
_________________________________________________________________________
En esta conversación Gurudev
responde a la pregunta:
“Cuando usted medita en su
Gurudev, ¿también
medita en asistirle en su
servicio a Rupa Mañjari?”
Srila Bhaktivedanta Narayan
Gosvami Maharaj: Este es el tercer sloka que
trata Srila Visvanatha Cakravarti Thakura entre los tres importantes versos de
su Raga-vartma-candrika:
sravanotkirtanadini vaidhi-bhakty uditani tu
yany angani ca tanyatra vijneyani manisibhih
En la etapa de vaidhi-bhakti
uno debe practicar las ramas del bhakti como
sravana, kirtan, etcétera, acorde a
la calificación de cada cual. Así mismo, los eruditos bien versados en los
principios básicos del bhakti nos
aconsejan seguir esas mismas prácticas en el sendero del raganuga-bhakti”. (SBR-sindhu, 1.296)
Sravanotkirtanadini: se refiere a las nueve ramas (angas) del bhakti; o a las cinco principales ramas, es decir, sadhu-sanga (asociación con devotos
puros), nama-kirtan (cantar los Santos
Nombres del Señor), bhagavata-sravana
(escuchar las narraciones del Srimad-Bhagavatam de un devoto puro), mathura-vasa (residir en Vraja,
Navadvipa, y Puri); y sri-murtira-sraddhaya-sevana
(servir a la Deidad con fe).
De las nueve ramas del bhakti, cualquiera de ellas que se ejecuta en vaidhi-bhakti debe ser adoptada
también en madhurya (raganuga)
–bhakti, pero el sentimiento (bhava) será diferente. Otro día les diré
algo más al respecto.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Cuando estamos cantando japa, estamos recordando los servicios descritos por Raghunath das
Gosvami en el Vilapa-Kusumanjali –cómo él está preparando la casita cercana al
Radha-Kunda donde Radha y Krishna se encontrarán, cómo Rupa Mañjari masajea los
pies de Krishna y Rati Mañjari masajea los pies de Radhika *[Ésta concepción es
contraria al siddhanta Gaudiya Vaishnava.
Por favor, vea la Nota final 1 – ED. inglesa]. ¿Es correcto recordar
estas actividades mientras cantamos? No estamos pensando que estamos actuando
nosotros, sino que les estamos recordando a Ellos.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Recordando y teniendo el fuerte
deseo de servir así. Por otra parte, si usted escucha los significados, los
cuales son muy profundos, entonces sentirá más júbilo, y será capaz de recordar
con mayor deseo. De momento hagan como lo están haciendo; luego, cuando Krishna
y su Gurudev les revele lo que desean que ustedes hagan, deberán hacerlo.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Puedo hacerle unas preguntas? Cuando meditamos en
las actividades de Sri Rupa Mañjari y Sri Rati Mañjari, sabemos que nuestro
Guru está también asistiéndoles. Entonces, quería saber: ¿Cuando usted medita
en su Gurudev, también lo asiste en su servicio a Rupa Mañjari?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Lo hacemos como asistentes que
somos de Vinoda Mañjari.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿De qué modo y cómo medita usted en Vinoda Mañjari
cuando lo asiste, en cuanto a discípulo que es?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Se lo diré más adelante. También
conocerán a su gurudev por su misericordia, y podrán meditar como corresponde.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Pregunto esto porque usted siempre nos indica que
debemos meditar en Rupa Mañjari o Rati Mañjari. Entonces, pregunto si deberíamos
meditar en nuestro gurudev tal como usted medita en Vinoda Mañjari.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Así como nuestros acharyas lo hicieron, meditamos en
nuestro gurudev como en una íntima y amada sakhi
de Rupa Mañjari, y sustentadora de cualidades tales como las de Rupa Mañjari,
aunque no sean exactamente las mismas.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Así como asistimos a nuestro gurudev en nuestra
forma actual de sadhaka, ¿le asistiremos
igualmente allí [en Goloka Vrindavan]?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: La forma de su gurudev que han
visto y servido se les manifestará con seguridad, así que pueden orarle para
que su forma como sakhi se revele en
su corazón. Luego, cuando él les dé su darshan,
les será muy fácil meditar.
Con certeza él les dará una idea, y luego de eso ustedes deben ser
capaces de realizar y servirle allí. Por ahora tan sólo deben orarle: “Por
favor manifiéstese a sí mismo tal como usted sirve en Krishna-lila”.
Burijana das: “tan no guroh
pracodayat”.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Sí, ese es el guru-mantra. Debemos saber con certeza
que él es una sakhi de Rupa Mañjari,
haciendo todo tipo de servicios a Srimati Radhika bajo la guía de Rupa Mañjari.
Respecto al sadhaka-sarira
(la forma en este mundo del devoto ocupado en sadhan-bhajan) de su gurudev, esa forma es la que ya conocen
ustedes. Pueden entender lo que han visto y a quién han servido tal como lo
vieron ocuparse en sadhan-bhajan.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Mis preguntas pueden esperar hasta la próxima
reunión, si usted desea, pero tengo una pregunta que hacer sobre el
Caitanya-lila. En realidad, tengo
numerosas preguntas sobre este tema. Por ejemplo, ¿qué forma tiene nuestro guru
en el Caitanya-lila?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Tal como lo han visto, en su
forma actual.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Pero su forma en un largo período de años ha
cambiado, de algún modo.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Lo que han visto es lo que deben
recordar. Sri Advaita Acharya era mayor, y Srinivasa Acharya era maduro, al
igual que otros tantos.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Sobre este punto tengo alguna duda. Comprendemos que
el siddha-deha, el cuerpo espiritual,
es eternamente joven, tal como Krishna es siempre joven (nava-yauvana). Pero el cuerpo de nuestro gurudev era ya muy mayor.
Entonces, ¿quiere usted decir que en Svetadvip
de Goloka-dham él posee una forma de persona mayor?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Ustedes podrán comprender su
forma cuando él se las revele por su misericordia. En lo que respecta a su sadhaka-sarira (su forma en este mundo
como practicante de raganuga), deben
tan sólo recordar lo que han visto.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Podemos obtener un cuerpo diferente en el
Caitanya-lila también?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj Es esencial saber que ni su guru ni el nuestro poseen cuerpos físicos materiales. Sus cuerpos son
espirituales; sus cuerpos no son de ninguna manera como el cuerpo de un alma
condicionada (baddha-jiva). Su
cuerpo, mente y alma son sat-cit-ananda.
Pero nosotros sólo vemos el cuerpo creado por maya, porque estamos bajo su influencia.
Puede que no veamos su forma tal como es en realidad, pero veremos lo que ya
hemos visto, su sadhaka-sarira.
Podemos recordar esta forma; no se requiere kalpana
(imaginación). Luego, tras un tiempo, cuando su gurudev vea la necesidad, les
revelará la forma en la que sirve allí a Caitanya Mahaprabhu.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Tal como su gurudev le mostró su identidad eterna
como Vinoda Mañjari, él podría tener una identidad eterna en el Caitanya-lila.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Yo no tengo ningún kalpana…
Burijana dasa: Imaginación.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj:
Imaginación.
He sido testigo de cómo nuestro Gurudev sirvió durante
su vida a Sri Caitanya Mahaprabhu. Al igual que he visto cómo Lo sirvió, ustedes
también vieron a su Gurudev servirle. Debemos siempre recordar su sadhaka-sarira (forma de devoto
practicante). Ese es su sadhaka-sarira, y
él tiene otra forma, su siddha-sarira
(forma espiritual de sirvienta de una gopi
en Goloka-Vrindavan) para servir a Radha y Krishna.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Con relación a Caitanya Mahapabhu, no llego a
comprender totalmente este punto, ya que Radha y Krishna están en Goloka
Vrindavan, y Vrindavan se ha manifestado aquí. Así, Navadvip es una porción de
Goloka.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Él puede también ir allí con la
forma que usted le ha visto, yo tengo la fe en esto. Y si hay algo escondido,
él lo revelará cuando sea necesario. Nosotros hemos visto a nuestro Gurudev;
siempre sirviendo, siempre pensando en Caitanya Mahaprabhu, y siempre
predicando la misión e instrucciones de Mahaprabhu.
En el Gaura-lila,
Srila Rupa Gosvami y Srila Sanatan Gosvami Le sirvieron (a Mahaprabhu)
ejecutando muchísimos servicios, uno de ellos fue escribir literatura, y su
Gurudev también ha realizado esos servicios. Cuando él participó del Gaura-lila, no es un hecho que él haya
ejecutado el mismo servicio. Él realiza este rol ahora, pero en el lila de Caitanya Mahaprabhu es posible
que haya realizado otro servicio.
Él predicó por el mundo entero. Srila Rupa Gosvami y
Srila Sanatan Gosvami sólo sirvieron en Navadvip, aquí en Mayapur, en
Vrindavan, y en Puri, y su Gurudev sirvió alrededor del mundo. No debemos
imaginar nada. Debemos comprender que en el sadhaka-sarira
que hemos visto y realizado, el sirvió a Caitanya Mahaprabhu. Y tenía otra
forma como parikara (asociado)
en los pasatiempos de Caitanya Mahaprabhu en el Caitanya-lila, él se lo revelará si lo considera
apropiado.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: En Goloka-dham está Vraj, también Mathura, y Dvarka;
y comprendemos que allí también está Navadvip. Por lo tanto, ¿también está allí
Purusottam-ksetra (Jagannath Puri)?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Así es, Purusottam-ksetra está en Goloka-dham.
Purusottam-ksetra, Dvarka – todos ellos están en Goloka.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Esto significa que Sri Caitanya está en Navadvip
como un grihastha (cabeza de familia)
y en Purusottam-ksetra como un sannyasi, entonces ambos roles suceden como nitya-lila?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Krishna está en Vrindavan, y
también en Mathura, y también en Dvarka. Sus pasatiempos son aprakata-lila.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Qué ocurrió cuando Sri Caitanya Mahaprabhú visitó
el sur de la India? ¿Cómo ocurre esto en Goloka?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Algunos pasatiempos se denominan nitya-lila (que ocurren eternamente en
el mundo espiritual y se manifiestan tamibién en el mundo material) y otros son
denominados…
Sripad Madhava Maharaj: Naimittika (pasatiempos tales como la matanza de demonios y las
enseñanzas a las entidades vivientes, estas ocurren sólo en el mundo material).
Sannyasa-lila es naimittika. Purusottam-ksetra está situado en Goloka-Svetadvip,
pero allí no existe el sannyasa-lila.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Los pasatiempos de Mahaprabhu en
el sur de la India es naimittika-lila,
debido a que es parte de las enseñanzas del Señor a las jivas. Por otra parte, el Navadvip-lila está presente en aparakata-lila,
los pasatiempos inmanifiestos de
Mahaprabhu en Goloka Svetadvip.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Y el Purusottam-ksetra-lila (los pasatiempos de Sri Caitanya Mahaprabhu en Jagannath-Puri)
también está allí?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Es secundario. [Tal como Krishna es
completo en Dvarka, más completo en Mathura, y mucho más completo en Vrindavan,
igualmente Mahaprabhu es mucho más completo en Navadvip].
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿El Navadvip-lila
es el principal?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj:
El principal.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Tengo una última pregunta, respecto a Srimati
Tulasi-devi. ¿Existe una jiva
separada en cada planta de Tulasi? De ser así, ¿de qué manera…?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Cada planta es una manifestación
de Tulasi devi. Tulasi devi puede manifestarse en cualquier lugar, tal como Krishna
y Radhika se manifiestan donde desean. Sri Krishna y Srimati Radhika se
manifiestan en ilimitados universos así como en las formas de las murtis. De igual modo, Srimati Tulasi
devi se manifiesta en ilimitados universos y en lugares ilimitados en la forma
de una planta.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Quiero decir que en un árbol normal existe una jiva. Entonces, puesto que hay muchas
plantas de Tulasi, existen…
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Podemos entenderlo mejor con el
ejemplo de la salagram-sila. Existen
muchas salagram-silas, pero esto no
significa que el Señor Narayan sea diferente en cada sila. Él no es como las jivas.
Del mismo modo, Tulasi es una. Todas las plantas de Tulasi son la misma Tulasi;
no están separadas.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿No son cada una de ellas una jiva?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: No, no lo son.
Existen muchas piedras y fragmentos de Govardhan silas –cientos de millones de silas – y Govardhan está totalmente
presente en cada una de ellas. Así
como las silas no son diferentes de
Govardhan, Tulasi es una.
En los pasatiempos de Krishna en Vrindavan podemos ver
que Vrinda devi es una personalidad separada, y que Tulasi Mañjari es una
personalidad separada; y hay otra Tulasi, que es dhuti (mensajera) de
Vrinda devi. También, en este mundo, la planta de Tulasi es una manifestación
de Vrinda devi.
Algunas veces el nombre de Tulasi Mañjari es utilizado
para Rati Mañjari, es decir, Raghunath das Gosvami. Raghunath das Gosvami tiene
dos nombres en su forma siddha:
Tulasi Mañjari y Rati Mañjari.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Es la misma persona?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: La misma.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Raghunath das Gosvami es Tulasi Mañjari? ¿Está ella
bajo Vrinda devi? ¿Ella es una dhuti
de Vrinda?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: No, Tulasi es una personalidad
separada. Tulasi Mañjari es una personalidad y Tulasi es otra. Tulasi es una dhuti, no es una mañjari. Luego, lo comprenderán. Poco a poco lo irán aprendiendo
todo.
¿Cómo está usted?
Sripad Satsvarup das Gosvami: Agradecido de estar aquí.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Bhurijana dijo que debemos seleccionar los días en
que haremos parikrama.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Podemos elegir otro día. Tengo un
pequeño…
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Una molestia al corazón?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Sí. Ayer por la noche, durante
medio minuto. El médico dijo, “Va a sentir estos síntomas durante los próximos
tres meses, así que no tema.”
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Entonces mañana debería descansar. No vendremos
mañana.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Si, debe haber al menos un día de
descanso. El tema que hemos tratado hoy es suficiente para ustedes.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Más que suficiente; y todavía tendremos mucho
tiempo.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Pueden pensar sobre lo que hemos
hablado.
Sripad Giriraj Maharaj: Pasado mañana es domingo.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: No hay problema.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿No es un problema para
usted? ¿No recibe muchas visitas el domingo por la mañana?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Ellos vienen, pero ustedes pueden
venir a esta misma hora.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Intentaremos venir a las 09:30
en punto. ¿El domingo no será un problema para usted?
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Pueden venir junto a ellos.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Eso también es bonito – observar cómo ellos le ven.
Nos sentimos felices de eso.
Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami
Maharaj: Ellos son devotos muy buenos; me
ayudan de muchas maneras. Les respeto como vrajavasis.
(Fin de la
conversación. Continuará…)
*[Nota al Pie (Tomado de las clases de Srila Bhaktivedanta Narayan
Gosvami Maharaj con varios miembros del GBC sobre el Vilapa Kusumanjali,
Mathura, India, 1991:
Rupa-mañjari-kararcita-pada-padma
/ gosthendra-nandana
bhujarpita-mastakayah del Vilapa-kusumanjali, verso 72, de Srila Raghunath das Gosvami) Aquí
existen dos significados. El primero significa que los pies de loto de Krishna
son adorados por Srimati Rupa Mañjari, en otras palabras, Rupa Mañjari está
masajeando los pies de Krishna. Y Krishna toca la cabeza de ella con su mano.
Raghunath das Gosvami está orando, “Oh, Svaminiji, Oh, Srimati Radhika, ¿puedes
bendecirme, darme algo de misericordia, para que pueda servir Tus pies en ese
mismo momento?”
El comentario
anterior que es dado por los babajis
del Radha-kunda no es correcto. Los Gaudiya Vaishnavas no aceptan esto; no es
considerado como algo bueno. Nosotros seguimos anugatya-dharma (principio que consiste en seguir los pasos de Guru
y Guru-parampara, siguiendo bajo la
guía de ellos, y tomando sus remanentes).
El bhakti está
compuesto de anugatya. Si Rupa Mañjari
sirve los pies de loto de Krishna, y Rati Mañjari los pies de Radhika, entonces
no habría anugatya por parte de Rupa
Mañjari; ellas no estarían en la misma categoría.
Hay algo más. Las mañjaris
desean servir a Radhika más que a Krishna. Así que no es posible que la guru-sakhi de Rati Mañjari, Rupa Mañjari,
estuviera sirviendo a Krishna y, en cambio, Rati Mañjari, siendo subordinada de
Rupa Mañjari, tomara los pies de Radhika.
La idea de Guru y Vaishnavas es como sigue: Krishna
está sentado. Radhika se siente absolutamente dichosa y se ha convertido en svadhina-bhartrika. Svadhina-bhartrika significa
que si Radhika dice a Krishna “Debes ponerte de pie”, Krishna Se pondrá de pie.
Completamente controlado por Ella, Él le contesta “Oh, sí. Lo haré.” Si ella Le
dice, “Oh, debes colocarme Mis pendientes. Debes cepillar y decorar Mis
cabellos”. Krishna hará todo eso por Ella.
Sólo Rupa Mañjari y Rati Mañjari están presentes en
esta ocasión. La cabeza de Radhika está sobre el regazo de Krishna. Si Ambos
hubiesen estado echados, como afirman los babajis,
no habría sido posible que esté Su cabeza en el regazo de Krishna. En
realidad, Krishna está sentado, y Srimati Radhika está recostada con Su cabeza
sobre el regazo de Krishna. Sosteniéndola con las manos, Krishna suavemente le
acaricia el cabello; si halla algo insólito en él, lo arregla y lo alisa; y
Radhika se siente muy complacida con este servicio.
Entonces, Rupa Mañjari sirve los pies de Radhika y Rati
Mañjari está orando a Rupa Mañjari: “Deseo tomar los remanentes de tu prasadam”. ¿Cuál es el significado de ‘remanentes’
en ese contexto? Rati Mañjari ora: “Estás sirviendo los pies de Radhika. ¿Me
darás la orden de que también deba venir y servir y masajear Sus pies?”.
Entonces Rupa Mañjari coloca uno de los pies de Radhika en el regazo de Rati Mañjari,
y ambas Le masajean los pies. Esto es anugatya-bhava.
Siempre debemos intentar estar en anugatya de nuestro Gurudev. Gurudev, param-gurudev, paratparam-gurudev,
Srila Bhaktivinod Thakur, Kamala Mañjari, Nayana Mañjari, Vilasa Mañjari,
Narottam Thakur, Rupa Mañjari, Ananga Mañjari, Lavanga Mañjari, y tantas otras.
Ésta es la línea de anugatya-dharma,
la cual jamás desobedecemos.
El significado es muy agradable y bueno para todos, por
lo que aceptamos éste, y no otro significado].
Fuentes
originales en: purebhakti.com/on-raganuga-bhakti
Traducción
al español de: Hari Rasa dasa
Revisión
de: Gopal das - Jaya Dev Das
Agradecimientos
a: Vimala dasi
En homenaje a nuestro muy querido y eterno maestro
espiritual
Om Vishnupad 108 Paramahamsa Parivrajakacarya Astottara-sata
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj