ILUMINANDO EL SENDERO DEL RAGATMIKA-BHAKTI, 3º Entrega de la Serie: Lecciones del Raga-vartma-chandrika a los GBC de Iskcon:


Clases sobre el libro Raga-Vartma-Candrika [3ª Parte]

Mathura, India: 1991

[Por favor acepte nuestras humildes reverencias. Todas las glorias a Sri Sri Guru y Gauranga.

A principios de la década de los años 90, Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja dio varios darsanas en Mathura a varios miembros del GBC de AICK (ISKCON) discípulos de Srila Bhaktivedanta Svami Prabhupada. Durante este tiempo, ellos visitaron regularmente a Srila Narayan Gosvami Maharaja y le pidieron que explicara varias obras literarias vaisnavas como el Jaiva-Dharma, el 10º Canto del Srimad-Bhagavatam (Rasa-lila, Venu-gita, Brahmara-gita, y Gopi-gita), y el Harinama-cintamani, Vilapa-kusumanjali, y Raga-vartma-candrika. 

En el año 1991, Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja dio varias clases a los miembros del GBC de ISKCON, sobre el Raga-varma-candrika, un famoso tratado sánscrito escrito por Srila Visvanatha Cakravarti Thakura. A continuación les entregamos la tercera parte de esta serie de clases, en espera de enviarles las restantes (enlaces a la 1ªparte y 2ª parte).
Se agradecería si alguien tuviera cualquier foto del encuentro entre Srila Narayan Maharaja y los miembros del GBC de mandarlas a Vasanti dasi: vasantidasi@gmail.com. Gracias.
Aspirando a su servicio,
Equipo de Harikatha]


__________________________________________________________________

Burijana das: Dhanurdhara Maharaja y yo no estuvimos presentes en la conversación anterior pero pudimos escuchar la grabación.

Sripad Dhanurdhara Maharaja: sin embargo, no pudimos entender con la grabación lo que usted hacía, pues no pudimos interpretar los movimientos de sus manos.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Las manjaris.

Sripad Dhanurdhara: Referente a las manjaris, usted dijo, "es de esta forma".

Srila BV Narayan Gosvami: Tamal Krishna Maharaja puede describirlo mejor que yo.

Sripad Dhanurdhara: Él ya nos dijo algo al respecto, pero deseamos escucharlo de usted mismo.

Sripad Tamal Krishna: Nos dijo que lo que nos estaba explicando no se encuentra en ningún libro.

Burijana das: Lo que entendí del ejemplo que dio es que Rupa Manjari sirve con todo su corazón a Srimati Radharani y que lo hace con tanta dedicación que puede sentir todo y cuanto Srimati Radharani siente. También comprendí, según lo que dijo al final que debemos dedicarnos del mismo modo a nuestro guru. Si no nos rendimos ni le damos nuestro corazón al guru, no llegaremos, y especialmente en la etapa raganuga.

Srila BV Narayan Gosvami: Esta rendición y dedicación completa del corazón del devoto al guru se denomina tadatmya (ser uno en cuerpo y alma con su maestro) en sánscrito. 
Cuando una barra de hierro es puesta al fuego, las propiedades del fuego penetran en el hierro y entonces el hierro puede quemar igual que lo hace el fuego. De ese modo, la barra de hierro –el discípulo- toma las mismas propiedades que el fuego –el guru: así pues, el discípulo se vuelve uno con el guru [NdE].

Así mismo Sri Rupa Manjari y todas las otras manjaris son tadatmikas (unas en cuerpo y alma) de Radha, así que la acción de Radha se convierte en la acción de todas las manjaris. En otras palabras, lo que Ella sienta lo sienten también las manjaris; nada es secreto para ellas. Algunas cosas pueden ser desconocidas a Sus sakhis, pero no a las manjaris.

Sripad Tamal Krishna: Entonces, ¿seguirá hoy desde donde lo había dejado?

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: ¿Desean escuchar el resto?

Sripad Tamal Krishna: Oh sí, por supuesto. Lo que acaba de decirnos es ya de gran ayuda.

Burijana das: Me gustaría conocer las referencias de los primeros dos versos.

Sripad Tamal Krishna: Los versos se encuentran en el Bhakti-rasamrta-sindhu.

Srila BV Narayan Gosvami: Les dije tres slokas, el primero es el siguiente: Krishnam smaran janam casya prestham nija samihitam, tat tat katha ratas casau kuryad vasam vraje sada.

["Debemos residir siempre en Vraja, recordando a Sri Krishna junto con Sus amados asociados a quienes deseamos seguir, y estar plenamente absortos en las narraciones de Sus pasatiempos. Si no nos es posible residir en Vraja, entonces debemos hacerlo mentalmente." (Bhakti-rasamrta-sindhu (1.294)]

¿Han escuchado el significado de ese sloka? Se refiere a que debemos recordar a Krishna junto con Sus más íntimos asociados.

Y este es el siguiente sloka: seva sadhaka rupena siddha rupena catra hi, tad bhava lipsuna karya vraja-lokanusaratah.

"En el sendero raganuga, estando encantado por el intenso amor de los bienamados Vrajavasis de Krishna, el sadhaka reside en Vraja bajo la guía de aquellos devotos quienes han tomado refugio los vrajavasis (tales como Sri Rupa, Sanatana y Raghunatha das Gosvamis), siempre deseoso de servirles en su cuerpo físico.

Sin embargo, en el estado de perfección (siddha-rupa) en su cuerpo espiritual, internamente apto para ejecutar prema-seva, el sadhaka se ocupa en el servicio amoroso de Sri Krishna acorde al humor que desea obtener. De esta manera él sigue las huellas de los eternos residentes de Vraja, tales como Sri Radhika, Lalita Visakha y Sri Rupa Manjari".]

Seva significa servicio. Sadhaka-rupena se refiere a la actividad en este mundo como  practicante del raganuga-bhakti, y siddha-rupena se refiere a servir con el cuerpo espiritual perfeccionado, el cual es obtenido cuando se manifiesta un intenso deseo. Por la gracia del guru y Krishna, el siddha-sarira (forma espiritual) del devoto es revelada en el fondo de su corazón. Al respecto está escrito en el Caitanya-Caritamrta (Madhya-lila 22.157):

 ["Con el propio siddha-sarira, revelado por la misericordia del guru, se sirve a Sri Radha-Krishna Yugala (la Divina Pareja) día y noche en Vraja."]

mane nija siddha-deha koriya bhavana, ratri dine kore vraje krsnera sevana

Todas y cada una de las jivas tienen un cuerpo espiritual individual (siddha-sarira). También nosotros tenemos un cuerpo espiritual propio, pero no se ha manifestado aun; ahora lo tenemos en forma de semila. Así como el árbol entero se encuentra en la semilla de ese árbol, nuestro siddha-sarira con todas sus características completas, se encuentra ahora en estado de semilla.

Sin embargo, debido a que somos ahora bahirmukha, que le hemos vuelto la espalda a Krishna, ese siddha-sarira no es visible. Cuando, por la gracia del guru y Gauranga, nuestro deseo intenso brote y florezca luego plenamente, el siksa-guru o el diksa-guru nos revelarán nuestro siddha-sarira. En primer lugar nos dirá cuál es nuestra identidad espiritual constitucional, tal como se dice en el Jaiva-Dharma que el guru de Vrajanatha y Vijaya-Kumara les aclara a ambos sobre la naturaleza de sus formas espirituales individuales.

Nuestro siddha-sarira se encuentra ahora en estado latente. Srila Bhaktivinoda Thakura dice que en una vida puede ser revelado, pero por lo que veo a nosotros nos tomará aun muchos nacimientos. Él simplemente nos ha mostrado el camino.

Cuando Vrajanatha y Vijaya Kumara tomaron diksa, ellos vieron a Sri Caitanya Mahaprabhu con todos sus parikaras (asociados) junto a Él. Al momento de tomar diksa nosotros fuimos incapaces de verlos, sin embargo, ellos son absolutamente visibles para el alma autorrealizada. Esto es el verdadero diksa.

Hemos entrado en el aula del diksa, pero nuestro diksa no se ha perfeccionado. Aún estamos en clase. ¡Qué Dios y el guru derramen su gracia sobre nosotros para que podamos completar nuestra iniciacion diksa, es decir recibir divya-jñana (verdadero conocimiento trascendental) y divya-darsana (visión espiritual). Divya-jñana implica divya-darsana, como podemos ver con Vijaya Kumara y Vrajanatha. Ellos tuvieron darsana del Señor cuando se iniciaron (diksa) e inmediatamente se desmayaron.

Después, ellos tomaron todas las instrucciones necesarias en Navadvipa de Sri Raghunatha das Babaji. Luego, y bajo sus órdenes, fueron a Puri donde conocieron al discípulo de Vakresvara Pandita llamado Sri Gopala-guru Gosvami para hacerle más preguntas y pedirle instrucciones.

Gopal-guru Gosvami era un vaisnava raganuga, y es uno de las ocho sakhis principales. Habiendo realizado que Vrajanatha estaba en sakhya-bhava y que Vijaya Kumara estaba en gopi-bhava o manjari-bhava, les reveló sus identidades. Fue tan misericordioso que los llamó uno tras otro y les dijo, "Tú eres un pastorcito amigo de Krishna" y "Tú eres una sirvienta de Srimati Radhika".

Les otorgó a ambos el asta-dasksara, las dieciocho sílabas del gopal-mantra. Los rasas o relaciones principales de dasya, sakhya, vatsalya, y madhura-bhavas se encuentran todas en este mantra; éste nutre y sustenta cada rasa. [Sri Caitanya Mahaprabhu recibió este mantra dasksara conocido como "gopi-janavallabhaya svaha" de Su Gurudeva. Cuando "klim Krishnaya govindaya" precede a "gopi-janavallabha svaha",  se convierte en su asta-dasksara, un mantra de dieciocho sílabas.]

Sripad Tamal Krishna: Usted dijo que Gopala-guru Gosvami les dio el mantra a Vrajanatha y a Vijaya Kumara, y dice que sólo este único mantra es para todos los rasas: dasya, sakhya, vatsalya y madhurya.

Srila BV Narayan: Todo está en el mantra klim Krishnaya govindaya gopi-janavallabhaya svaha, lo cual significa que este mantra nutre y sostiene los rasas de todas las jivas.

Pero una cosa hay que tener en cuenta. Krishna (Krishnaya) es la Deidad para alguien en dasya y sakhya-rasa. El nombre de Gopi-janavallabha (gopi-janavallabhaya), para este devoto, es el adjetivo que describe las cualidades de Krishna.

 Sripad Tamal Krishna Gosvami: Krishnaya.

Srila BV Narayan Gosvami: Krishnaya. ¿Quién es Krishna? Un devoto en dasya-rasa dirá, "Él es mi maestro y yo soy Su sirviente". Este devoto pensará que, de forma general, Krishna es Gopi-janavallabha.

Del mismo modo, Krishna es el nombre prominente para aquellos en sakhya-rasa; tales devotos enfatizan el nombre de Krishna o Govinda. Sin embargo, aquellos que poseen gopi-bhava, o manjari-bhava, centran su atencion sobre Gopi-janavallabha, y las otras dos palabras, Krishnaya y govindaya, serán sólo adjetivos de gopi-janavallabhaya.

 Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Qué hay de los que están en vatsalya-rasa?

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: En vatsalya se sigue el mismo principio.

Sripad Tamal Krishna Gosvami ¿Ellos centran su atención en Krishna?

Srila BV Narayan Gosvami: Ellos centran su atención en Krishna como la Deidad con quien se relacionan. Cualquiera con vatsalya-bhava sabe, en general, que las gopis aman a Krishna, pero ellos no tienen…

Sripad Madhava Maharaja: ...idea.

Srila BV Narayan Gosvami: Tienen una idea de ese amor, pero no la experiencia. No es lo mismo idea que experiencia. Los devotos con vatsalya-bhava no saben que todas las jóvenes gopis tienen relaciones amorosas con Krishna, y los sakhas tampoco conocen la naturaleza de estas relaciones.

Para alguien con el mismo deseo genuino que las manjaris o que las gopis, la sílaba `go' en este mantra se refiere a las gopis. Él meditará en que "Govinda otorga mucho ananda (felicidad) a las gopis". Tal devoto no verá otro significado. Y pensará, "En Su aparición con cinco flechas de flores (Su sonrisa, Su sonido de flauta, Sus hermosas mejillas, Sus cejas, y Sus miradas de soslayo), Krishna es inmensamente atractivo". De este modo, los otros dos nombres apoyan al de Gopi-janavallabha. Así, en madhurya-bhava el devoto verá a los otros nombres (Krishnaya y govindaya) como adjetivos del nombre con el cual él se relaciona.
Prácticamente todos los miembros de nuestra sampradaya enfatizan en Gopi-janavallabha. Por la gracia de Mahaprabhu, aquellos que llegan a esta sampradaya están sobre todo en gopi-bhava. Algunos pueden estar en otros rasas, tales como Srivasa Thakura, Murari Gupta, Anupama, y otros como ellos.

Así, Vrajanatha y Vijaya Kumara recibieron el mismo mantra, sin embargo, sus siddha-dehas (cuerpos espirituales) se encontraban en diferentes rasas. Vijaya Kumara vio a su Gurudeva como una manifestación de Lalita, y Vrajanatha lo vió como una manifestación de Baladeva Prabhu o de Subala.

Puede ocurrir de este modo. El guru nos entrena para servir bajo la guía de Lalita y Visakha en madhura-rasa. Rupa Manjari, quién es un prana-sakhi de Radhika (del grupo de Sus más íntimas sirvientas) también entrena en todos los servicios como sirvientas de Radhika. Ella lo hace no como guru, sino como amiga íntima.

En madhura-rasa, deben ir todos a Rupa Manjari por recibir clases y entrenamiento para servir como manjari. Debemos ver a nuestro guru como una manifestación de Rupa Manjari, no verle como la propia Rupa Manjari. Nuestra visión del guru no debe ser mayavada. ¿Comprenden?

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Por favor podría aclararnos este punto?

Srila BV Narayan Gosvami: Debemos ver a nuestro Gurudeva como una manifestación de Rupa Manjari; eso es lo apropiado. A eso se refiere cuando se dice que Gopala-guru Gosvami fue visto como Lalita y también como Subala.

Significa que el guru es la manifestación de ellos, tal como uno puede ver en Krishna a las demás encarnaciones tales como Narayan, y Vamana. Cualquiera puede ver a su guru manifestarse de esta manera, acorde al bhava interno de cada cual. De otra manera, ver a su guru directamente como Rupa Manjari sería impersonalismo (mayavada). Es esencial mantenerse siempre alejado del concepto mayavada.

En este verso, seva-sadhaka-rupena significa que uno externamente sirve tal como Rupa Gosvami lo hizo. ¿Qué es lo que hizo?

sankhya-purvaka-nama-gana-natibhih kalavasani-krtau
nidrahara-viharakadi-vijitau catyanta-dinau ca yau
radha-Krishna-guna-smrter madhurimanandena sammohitau
vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri-jiva-gopalakau

                                                                                                            
(Sad Gosvamyastakam 6)

 ["Adoro a los Seis Gosvamis, quienes ocuparon todo su tiempo en cantar los santos nombres y poemas devocionales, y en ofrecer respetuosas reverencias, efectuando así su voto de completar un número determinado cada día. Utilizaron de ese modo sus valiosas vidas y conquistaron el hambre y el sueño. Siempre sumisos y humildes, ellos permanecieron en éxtasis recordando las dulces cualidades de Sri Sri Radha-Krishna."]

A veces Srila Rupa Gosvami iba al Radha-kunda o a Govardhana o a Nandagrama. En Nandagaon iba a Ter Kadamba, y a veces pasaba el día en Uddhava Kyari, Nanda Baithak, Kokilavana, o Javat. Él solía visitar todos estos lugares adorables.


Siempre le gustaba quedarse en Javat donde Srimati Radhika, Rupa Manjari, y todas las amigas de Radhika solían vivir. Por la noche, ellas se encontraban con Krishna en Sanketa, en Seva-kuñja, y en muchos otros lugares, y al medio día se encontraban en Radha-kunda. El Radha-kunda tiene gran importancia sobre otros lugares, por los pasatiempos que sucedían durante el día, que sólo ocurrirían con el grupo (gana) de Srimati Radhika.

Sripad Madhava: Gana significa aquí Sus svapaksa-sakhis (las gopis de Su propio grupo).

Srila BV Narayan: Únicamente las svapaksa-gopis pueden estar allí. Las vipaksa-gopis (las gopis del grupo rival) y las tatastha-gopis (las gopis en el grupo neutral y las que tienen alguna inclinación por el grupo rival) no se les permite, no pueden…

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿...Y Nanda y Yasoda?

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: Ellos nunca van a ese lugar.

De esta manera, sadhaka-rupena se refiere a seguir a los Seis Gosvamis, especialmente a Rupa Gosvami, y siddha-rupena se refiere a seguir a Rupa Gosvami en su forma siddha como Rupa Manjari. Como sadhaka, Rupa Gosvami viene en su forma masculina, como Rupa Gosvami, y en su siddha-svarupa (forma espiritual en Goloka Vrindavana) él es Rupa Manjari. ¿Qué servicio realiza Rupa Manjari?

tambularpana pada mardana payo danabhisaradhibhir
vrndaranya-mahervarim priyataya yas tosayanti priyah
prana-prestha-sakhi-kulad api kilasaíkocita bhumikah
keli-bhumisu rupa-manjari-mukhas ta dasika samsraye


                                                                    
(Vraja-Vilasa-Stava, verse 38, Raghunatha das)

 ["Ella lleva tambula (una preparación de nuez de betel) a Radha y Krishna, y agua endulzada con leche y hierbas (payo-dana). Tambula arpana: Ella trae un tarro dorado para cuando Radhika y Krishna desean escupir el betel luego de haberlo masticado. "]

 Sripad Tamal Krishna Gosvami: Un escupidero.

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: Un tarro dorado es puesto allí.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Para Su pana.

Srila BV Narayan Gosvami: Después, sucede el abhisara (cita amorosa). ¿Conocen el significado de abhisara? Es cuando Srimati Radhika se encuentra con Krishna en Sanketa-sthali (lugar de encuentro). Por ejemplo, Ella va a reunirse con Él en Purnima.

Sripad Madhava Maharaja: La noche de Luna llena.

Srila BV Narayan Gosvami: Ella se viste de blanco durante la noche de Luna llena, y también durante Suklapaksa, los quince días aproximados de Luna Creciente. Ella se viste completamente de blanco cuando sale para Sus encuentros nocturnos con Krishna en la noche de Luna llena, y durante las noches previas, Ella va vistiéndose de blanco a medida que la Luna va creciendo. A pesar de que Su tez es brillante y de color dorado, Sus manjaris untan Su cuerpo de alcanfor mezclado con otros ingredientes. 

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Para qué?

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: Para que se la vea muy blanca.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Por qué motivo?

Srila BV Narayan Gosvami: De esa forma, si alguien mirara hacia Ella, pensaría que sólo está viendo los rayos de Luna.

Sripad Dhanurdhara Maharaja: Es como un disfraz.

Srila BV Narayan Gosvami Maharaja: Este es Su disfraz. Y también, las manjaris atan las tobilleras de Radhika para que no tintineen.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Ningun ruido.

Srila BV Narayan Gosvami: Ningun ruido debe oirse; y para que no sea descubierta, Su sari y Su velo deben también ser blancos.

Y al contrario, durante las fases oscuras de la Luna nueva (amavasya) una sakhi le dice a Srimati Radhika, "La noche está oscura, debes entrenarte para saber cómo llegar a  la cita". Así que Srimati Radhika practica en medio de la noche diciendo a Sus sakhis que llenen de agua los kalasas (recipientes) y los viertan en Su patio para que el suelo quede embarrado y muy resbaloso.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Ella se entrena.

Srila BV Narayan Gosvami: Así, ellas colocan espinas en el suelo embarrado Crean un escenario como si Radhika estuviese caminando en el bosque por una noche nublada de fuerte lluvia, de tierras resbalosas, con muchas serpientes y espinas.

En esta situación, ¿cómo podría Ella ir a ver a Krishna? Ella practica durante la noche, moviéndose con suavidad y prudencia. Así cómo les indico. ¿Saben qué palabra se utiliza para este modo de andar?

Sripad Dhanurdhara: Se utiliza la palabra `de puntillas', sigilosamente.

Srila BV Narayan Gosvami: Mientras Lalita entrena a Srimati Radhika [para Sus encuentros nocturnos con Sri Krishna], Rupa Manjari observa; y nuestro guru en este mundo es como sakhi-manjari en aquel mundo, también observa.

Las manjaris lo saben todo  – a qué hora deben ir y cómo ir – ellas muy astutamente lo planifican. Esto es abhisara (los encuentros nocturnos).

Krishna está esperando en Sanketa. La noche es oscura y está lloviendo. Las manjaris llegan primero para encontrarse con Krishna y decirle que Srimati Radhika no podrá venir esa noche. En realidad, Radhika ya ha llegado, y allí está escondida para observar la reacción de Krishna. Para incrementar el deseo de Krishna por Srimati Radhika, las manjaris le mienten diciéndole, "Ella no vendrá esta noche".

Krishna casi se desmaya, y, ansiosamente sugiere un modo para que Radhika se reuna con Él. Si las manjaris ven que Krishna es sinceramente deseoso de encontrarse con Radhika, ellas van rápidamente y se lo dicen a Ella, y entonces se reúne con Él. De otro  modo, Ella no acudirá.

Algunas veces, cuando es el momento de abhisara, puede darse que sus suegros o suegras, o Sus cuñadas, estén presentes en sus casas. Las manjaris deben ser muy astutas para encontrar un modo de engañar a sus parientes, diciéndoles mentiras y sagazmente elaborando un plan para el encuentro entre Radha y Krishna. Esto es abhisara. Las manjaris preparan todas estas actividades; ellas conocen muchos trucos ingeniosos.



Pinche AQUI para acceder a las anteriores entregas de esta serie

Traducción al español de Hari Rasa das
Revisión de Malini dasi y Gopal das
Edición de Gopal das en el Pandava Nirjala Ekadasi – 2012
Agradecimientos a Vimala dasi
 Fuente: http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/57-discourses-2010/1147-illuminating-the-path-to-ragatmika-bhakti.html

En homenaje a nuestro muy querido y eterno maestro espiritual
Om Visnupada 108 Paramahamsa Parivrajakacarya Astotara Sata
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja

Entradas populares