Caminando con un Santo, 9º Entrega: "Sobre la muerte y la entrega del corazón"


 CAMINANDO CON UN SANTO


Caminatas Matinales y Conversaciones

con

Sri Srimad Bhaktivedanta




Narayana Gosvami Maharaja
Auckland, Nueva Zelanda

Darsana del 5 de enero del 2008

Se publicó en el mes de Kartika 2010 un libro titulado `Walking with a Saint' que recopila los darsanas, las conversaciones durante las caminatas matinales, de Srila Narayana Gosvami Maharaja con sus seguidores y discípulos. La siguiente Caminata ocurrió en enero 5 de 2008 

Srila Narayana Gosvami Maharaja: (A Bhakti dasa, un devoto con una enfermedad terminal). Usted no le debe temer a la muerte. La muerte significa simplemente obtener un nuevo cuerpo y con este cuerpo poder servir a Krishna y realizar bhajana con mucha determinación. Gracias a sus actividades que ha cumplido hasta hoy, tales como el canto del santo nombre, Krishna lo pondrá en contacto con un devoto puro con quien asociarse. No debemos temer a la muerte; no es nada. Mientras es
consciente, recuerde siempre a Krishna y cante el Hari Nama.

Aquellos que ahora son recién nacidos o jóvenes muy inteligentes y fuertes, se volverán ancianos algún día. Ningún médico, ningún científico ni los esfuerzos
combinados de ambos pueden parar la llegada de la vejez. Es más, en la vejez
estaremos a la merced de muchas enfermedades y un día tendremos que abandonar
ese cuerpo. Nadie puede aplazar el día de la muerte ni tan sólo por un segundo.

¿Qué es la muerte? El alma, que es parte y porción de Krishna, abandona el cuerpo y entra en el cuerpo de un recién nacido. Eso es la muerte.

No somos ese cuerpo; dentro del cuerpo hay el alma, sirviente eterna de Krishna. Ahora, como almas, hemos olvidado a Krishna, y ésta es la razón por la que estamos
cubiertos por muchas situaciones materiales —nacimiento, muerte, calamidades,
enfermedades, y problemas.

Recíprocamente, si cantamos el nombre de Krishna, alcanzaremos el amor por Krishna y seremos liberados de este mundo. No habrá más nacimiento ni muerte, y obtendremos un hermoso y brillante cuerpo espiritual de un adolescente. De este modo serviremos siempre a Krishna y seremos felices. En la morada de Krishna no hay necesidad de servir a nadie más que a Krishna. No hay necesidad de tener dinero ni de comer como aquí. Sólo es néctar aquello —sólo nos comprometemos en beber el néctar del amor.

Bhadra dasi: Srila Gurudeva, le presento a Ann. Ha estado cantando Hare Krishna durante veinticinco años. Hace dos años, su marido murió. Siente su desaparición y aun sufre su pérdida. Es una buena devota, pero no tiene guía espiritual.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Debe saber que su marido no ha muerto. Está viviendo en otro cuerpo ahora, pero no sería usted capaz de reconocerlo. Él la ha olvidado a usted, así que usted debe olvidarlo a él también. Es esencial saber que Krishna es nuestro único marido.
Todos nosotros somos eternos sirvientes de Krishna, y Él es nuestro único
marido, hijo y todo lo demás.

¿Si este hombre fue en realidad su marido, porqué la ha dejado? Y ¿qué ha hecho usted con su cuerpo después de muerto?

Ann: Lo he incinerado.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Cenizas.

Si fue su marido, ¿porqué lo incineró?
Así pues, no debe usted lamentarse. Krishna nunca muere y usted, el alma, nunca muere. No llore ni se lamente en vano. Llore sólo por Krishna.

Ann: Gracias.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Sea usted siempre feliz porque Krishna, su `marido', no muere. Recuerde siempre que Él está tocando Su flauta eternamente y llamándola a usted.

Madhu-pandita dasa: Srila Gurudeva, me gustaría presentarle a Vasudeva prabhu. Está cantando japa hace veintidós años y quiere ofrecerle su corazón. Esta es su hija Mina, su esposa Amara y su otra hija Nadia. Él fue formalmente iniciado por Bhavananda dasa[1].

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Yo le ayudaré; debo ayudarle. Intente tomar una nueva iniciación harinama y diksha. Está escrito en nuestros libros sagrados, que si un guru se cae, uno debe aceptar otro guru —un guru cualificado.

Cada día realizamos alguna adoración, y debemos comenzar cualquier actividad devocional orando al guru y ofrecerle reverencias. También debemos primero ofrecer
reverencias a gurudeva antes de cantar el santo nombre. Si no tienen guru, ¿a
quién ofrecerán reverencias?
Puede asistir a nuestra iniciación y de este modo avanzar en la conciencia de
Krishna.

Hari priya dasi: ¿Cuál es lo mejor que puedo hacer para ayudar a mi
hermano, Bhakti dasa?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Ruegue a Krishna, cante el santo nombre de Krishna y recuerde a Guiriraja Govardhana. Ruegue a Guiriraja para que le dé Krishna-bhakti a su hermano y que fácilmente pueda dejar su cuerpo sin ningún dolor.

Bhadra dasi: Le presento a Yasmin. Encontró a los devotos tan sólo ayer. Está ya interesada en iniciarse, pero no sabe realmente lo que esto significa.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Un experto profesor da cursos a sus estudiantes sobre el proceso de estudiar un tema particular. Un guru genuino, a través de la iniciación diksha, imparte el conocimiento trascendental y crea una relación entre su alma y Krishna. Por recibir diksha, todas sus actividades pecaminosas y toda
clase de pensamientos y hábitos indeseados desaparecen. Entonces, por recibir
la iniciación, o diksha, gradualmente realizará su relación con Krishna.

¿Conoce el significado de `relación'? ¿Está su padre en vida?

Yasmin: Sí.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Y su madre también?

Yasmin: Sí.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Está usted casada?

Yasmin: Todavía no.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Cuál es la relación suya con su padre? Si cae usted enferma, ¿su padre la ayudará, verdad?

Yasmin: Sí.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Si estuviera casada y tuviera un hijo, no dudaría
en gastar todo su dinero y dar todo su ser a este hijo. Igualmente, cuando usted realiza su relación con Krishna, lo abandonará todo por Él y Él le dará a usted toda Su misericordia.

Esto es el proceso de diksha. La relación diksha no se perfecciona en un segundo; necesita su tiempo. Por tomar diksha, entramos a la escuela para aprender los principios espirituales y las verdades de la filosofía. 
Madhu-pandita dasa: Srila Gurudeva, me gustaría presentarle Bhakta Peter de Christchurch. Lleva dieciocho años cantando el maha-mantra[2].

Le gustaría entregarle su corazón.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Me sentiré muy feliz que me entregue su corazón. ¿Lo ha entregado ya o sólo ha pensado en entregarlo?

Peter: Lo entregaré.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Mejor que no lo posponga y diga, `Acabo de entregarle a usted mi corazón —para que lo guarde para siempre.' Si lo dice en futuro, entonces la entrega está muy lejos. Puede venir para las iniciaciones de mañana.

Madhu-pandita dasa: Peter hizo estudios religiosos en la universidad. Pero abandonó sus estudios porque los profesores enseñaban filosofía impersonal Mayavada y no terminó su doctorado.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Mayavada significa `bajo la influencia del poder especial de Krishna llamado maya'. Bajo esta influencia usted pensará: `Soy Dios, El que no tiene formas ni cualidades y soy el creador del mundo entero.' Esto es filosofía Mayavada.

No somos el Señor Supremo. Dios no tiene problemas mientras que nosotros sufrimos los ciclos repetidos del nacimiento y la muerte y donde siempre lloramos sobre nuestras dificultades. Usted tiene la fortuna de haber dejado aquella línea de
pensamiento.

Peter: Leo un libro muy interesante que usted ha publicado, llamado `Más allá del
Nirvana.'

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Lo ha
leído? Es usted muy afortunado. Esto le ayudará.

¡Gaura Premanande!

[1] Bhavananda dasa, fue uno de los 11 miembros gobernativos (GBC) de Iskcon que debía administrar la sociedad fundada por Srila AC Bhaktivedanta Svami Prabhupada. Sin embargo, éste y otros prabhus se auto-nombraron acharyas dando iniciaciones dikshas, sin haber obtenido las calificaciones requeridas.
[2] Maha-mantra: de todos los mantras, éste es el más poderoso; hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare, hare rama hare rama rama rama hare hare.


Fuente original: Purebhakti.com
 `Walking
with A Saint` 
© 2010 Gaudiya Vedanta Publications
(Se autoriza la publicación
citando las fuentes
)

Traducción: Gopal dasa
Corrección: Malini dasi

Como humilde ofrenda en el día dela
divina desaparición de Sri Isvara Puri Maharaja, 2011

Bajo la guía de nuestro querido y eterno maestro espiritual
Om Vishnupada 108 Paramahamsa Parivrajakacharya Astotara Sata
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
Y nuestro eterno benefactor AC Bhaktivedanta Svami Prabhupada

Entradas populares