"Saranagati, Rendición y Afecto" por S.BV Bhagavat Maharaja


Saranagati, Rendición y Afecto
Hari-katha de Srila Bharati  Maharaja, Día uno

Por Bhagavat Maharaja. Sábado 3 de Diciembre, 2011 a las 7:29am 
Dandavats y Pranams a todos los Vaishnavas y Vaishnavis

Todas las Glorias a Sri Guru y Gouranga

Me encuentro aquí en Pune, India con Srila Bhakti Vijnan Bharati  Maharaja, Un Suddha Vaishnava en nuestra Gaudiya Sampradaya.  Él es el discípulo de Srila Bhakti Dayita Madhava Goswami Maharaja, el hermano de Srila Prabhupada (Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada).  Srila Gurudeva (Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja) había invitado a Srila Bharati  Maharaja en el pasado a hablar junto a él mientras brindaba hari- katha y ha dicho privadamente que Srila Maharaja tenía un humor similar al suyo.

La asociación de Srila Bharati  Maharaja es un océano de misericordia.  Él está lleno de dulce Hari Katha, Vaishnava Krpa, y Prema Bhakti emanando de cada poro en su cuerpo.  Él habla todas las noches en Hindi de las 8pm a las 9pm hora de India.  Eso es de las 9:30am a las 10:30am EST en los Estados Unidos.  Yo le estaré haciendo algunas preguntas cada mañana y obteniendo respuestas de él en Inglés, el cual Él habla fluídamente.  El tema de hoy es cómo podemos eliminar la envidia de nuestros corazones.
(pueden escuchar este festival de Hari-katha diaraiamente a las 10:30 hora de Bolivia -4 GMT, en http://www.anymeeting.com/WebConference/default.aspx?ip_ek=onlinemath1 )
 

Sripad BV Bhagavat Maharaja:  Dandavats Srila Maharaja, quisiera hacerle una pregunta, ¿puedo?

Srila BV Bharati Gosvami::  Si, por favor pregunte

Sripad BV Bhagavat Maharaja:  Srila Maharaja, he leído que Srila Narottam Das Thakura ha escrito acerca de los 6 enemigos, Lujuria, ira, codicia, orgullo, ilusión y la envidia, todas ellas pueden ser encajadas en el servicio a Sri Krishna, a excepción de la envidia.  La envidia debe ser arrancada de raíz y removida del corazón.

Srila BV Bharati Gosvami:  ¡SI !!!

Sripad BV Bhagavat Maharaja:¿Entonces cómo podemos hacer esto?  Porque en lo que respecta a mí mismo, he estado practicando Bhakti en esta vida por más de 40 años y todavía veo que yo soy envidioso de Krishna, entonces ¿cómo puede uno remover la envidia de su corazón?

Srila BV Bharati Gosvami:  Se debería ver a todos como un vaishnava.  Hay aquellos que están siguiendo los principios del ser vaishnava, y están aquellos los cuales no están siguiendo esos principios.  Una persona debería ver que todos son vaishnavas a excepción mía, yo estoy solo, soy insignificante y descalificado.ç

Sripad BV Bhagavat Maharaja: Entonces el Principio de trinad api sunicena, esto debería ser aplicado

Srila BV Bharati Gosvami:  ¡Sí! Usted lo ve, está en la mente.  La mente debe de ser entrenada para rendirse a los vaishnavas y servirles con humildad.  RENDICIÓN debe de hacerse, o la práctica del Bhakti será vacía.  Aún así, la rendición no es la misma para todos, es de acuerdo a la elegibilidad de ellos que usted se rinde.  El Brahmachary está tomando solamente leche, está ejecutando sadachar, pero aún asi es Bahiranga (externo).  Él no es capaz de escuchar Kirtan.    Por lo tanto, Chaitanya Mahaprabhu lo ha quitado.  Porque él podrá ser sadachari (siguiendo las reglas y regulaciones) pero él no es elegible para ejecutar Bhakti anga (las 9 ramas del Bhakti, escuchar, cantar, etc…).  Otro, Devananda Pandit. Él es un Pandit y solo habla acerca del Srimad Bhagavatam y no de otros shastras.  Entonces es de buena calidad.

Sripad BV Bhagavat Maharaja: Pues sí.

Srila BV Bharati Gosvami: Aún así no es capaz de buscar al Señor Chaitanya, porque en el Chaitanya Caritamrta se dice jnana-vairagyadi-bhaktira kabhu nahe 'anga'.  El conocimiento Jnana y la renunciación vairagya no son ramas del Bhakti.  ¡Por causa de sadachar, aquellos que tomaron ese camino son todos sadacharis y Garuda no es ningún sadachari!

Sripad BV Bhagavat Maharaja:  Sí

Srila BV Bharati Gosvami¿Es Garuda un Sadachari?

Sripad BV Bhagavat Maharaja:  no

Srila BV Bharati Gosvami:  ¿y Hanuman?

Sripad BV Bhagavat Maharaja:  (riendo) no pero tienen Rag

Srila BV Bharati Gosvami:  ¡Sí!

Sripad BV Bhagavat Maharaja: Rag es más que vaidhi

Srila BV Bharati Gosvami:   ¡Aah sí! Bhagavan no puede ver nada sin Saranagati y afecto

Sripad BV Bhagavat Maharaja:En el Bhakti Sandarbha, Srila Jiva Goswami dice que sin Goptrtva varanam (la aceptación de que Krishna es mi Guardían, Maestro y Mantenedor.) entonces uno no puede ejecutar Navada Anga Bhakti (las nueve ramas del Bhakti, escuchar, etc…)  Ellas no son consideradas Bhakti.  Ellas deben de ser ejecutadas luego de Goptrtva varanam y luego son Bhakti.

Srila BV Bharati Gosvami: Sí

Sripad BV Bhagavat Maharaja:  Y usted está diciendo que esto viene al servir a los vaishnavas, ¡a todos los vaishnavas! Inclusive a aquellos que no aparentan ser vaishnavas.

Srila BV Bharati Gosvami:  Sanatan Goswami había venido a Kasi, Varanasi y Sri Chaitanya Mahaprabhu preguntó a Chandra Shekar si había un vaishnava en la puerta y que lo trajera acá.  Chandra Shekar fue ahí y él vió que no había ningún vaishnava.  Él regresó y dijo ¿Quién? ¡Ahí no hay ningún vaishnava!  Mahaprabhú preguntó: ¿Hay alguien ahí?  Sí, dijo Chandra Shekara que había un Dervish (un faquir o asceta musulmán) ahí.  Oh, tráe a ese Dervish, Dijo Mahaprabhu.  Significa que sus ropas no son vasihnavas.  También Ravan.

Sripad BV Bhagavat Maharaja: Él es un Brahmana

Srila BV Bharati Gosvami: :  Brahmana por nacimiento, pero está tomando el ashram de un sannyasi.

Sripad BV Bhagavat Maharaja:

Srila BV Bharati Gosvami: Un tridandi sannyasi

Sripad BV Bhagavat Maharaja:

Srila BV Bharati Gosvami:  ¡NO!

Sripad BV Bhagavat Maharaja: (riendo) actuando pero no
 
Srila BV Bharati Gosvami: :Sí, entonces, un devoto se había estado quedando en el Gaudiya Matha por 3 años, aún así, Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Saraswati preguntó: ¿Quién es este hombre?  Alguien dijo que éra del matha.  Prabhupada dijo: Yo nunca lo he visto en el math. ¿Cómo es esto?  Significa que su mente no está en el math, solo su cuerpo se encuentra allí.

Sripad BV Bhagavat Maharaja:  Sí

Srila BV Bharati Gosvami: Swarupa Damodara nunca ha visto a Vrindavan Físicamente.  Aún así, él es un Braja Vasi puro.  Shuddha Vraja Vasi pero él no ha visto Vrindavan.  Y Prabhodhananda Saraswati no es un Gaudiya Vaishnava.

Sripad BV Bhagavat Maharaja: Él es de la Ramanuja Sampradaya

Srila BV Bharati Gosvami:  Sí, y él se identifica con el Bhakti del Gaudiya Vaishnava porque en la mente él es un Gaudiya Puro.  Y él narra toda la historia de Navadwipa Dham a pesar de que él nunca ha visto Navadwipa.  Pero él lo narra en sus libros.  ¿Cómo es esto posible?  Ese mismo sannyasi dijo a Apantha Tirthani: Usted puede haber visto todos los tirthas, pero hasta este momento nunca ha servido a los vaishnavas, Vaishnava significa el devoto del Señor Chaitanya, usted no ha tenido ganancia, todo se ha perdido.  Esa es la versión de Prabhodhananda Saraswati, y él narra las cualidades de Radharani.

Sripad BV Bhagavat Maharaja:  Sí

Srila BV Bharati Gosvami: : ¿Cómo es esto posible?

Sripad BV Bhagavat Maharaja::  Radha Rasa Sudha Nidhi

Srila BV Bharati Gosvami:Sí (riendo).  Entonces,  depende por completo de la mente.  ¿En dónde se encuentra la mente? ¿Qué tipo de seva se ejecuta en la mente?  Entonces, todo es posible.  En un sloka Giro Palati, Giro significa Montaña, luego Pavo Real, y en el cielo hay nubes pero el Pavo Real baila gozosamente para ver la nube, y Loto en el estanque y Sol en el cielo, pero su entrenamiento es Sol.  Él siempre cierra sus ojos, y cuando el Sol sale, él abre sus ojos.  ¿Cómo es posible que él esté en el estanque y el sol en el cielo,  y Kumud, que es un tipo de flor acuática, su atmósfera y su más querida es la luna, entonces, no abre sus ojos hasta que la luna está saliendo.  Entonces la amistad es enteramente diferente en el seno de su corazón.  No hay asuntos de distancia, usted puede ejecutar Vraja Vasa en todos lados.

Sripad BV Bhagavat Maharaja:  Sí, en cualquier lado.

Srila BV Bharati Gosvami:Pero usted se está quedando en Vrindavan y usted no es Vrindavana Vasi porque su mente no está allí.

Sripad BV Bhagavat Maharaja:  Sí

Srila BV Bharati Gosvami: Una señora se quedó en Vrindavan por más de 25 años.  Ella es la madre del presidente de la Municipalidad de Kana.  Ella se llamaba Pratiti Hussein Batra.  Cuando yo fui a Kana para asistir a la función de Bhakti Pramod Puri Maharaja.  Él no tenía discípulos en ese momento.  Él no tenía ninguna cosa, ni arroz, ni vegetales, nada.  Pero a Puri Maharaja le gusta realizar Utsava (un festival alimentando a los devotos con Prasadam) en cualquier Matha.  Yo soy de Calcutta y estaba ahí con Sesa Prabhu, y también estaba con 4 bhamacharies de nuestro Math de Mayapur.  En el día de Utsava, Yo oré a Puri Maharaja, ¿En dónde están los utensilios para cocinar y en dónde están el arroz?, y Puri Maharaja le dijo a Ananda Prabhu que no dijera nada al respecto.

Sripad BV Bhagavat Maharaja:  Ananda Prabhu

Srila BV Bharati Gosvami:: Si el discípulo de Srila Prabhupada estaba ahí…

Sripad BV Bhagavat Maharaja:  Ananda Prabhu, sí yo lo conocí, él estuvo viviendo en nuestro Krishna Balaram Mandir en Vrindavan.

Srila BV Bharati Gosvami: Sí

Sripad BV Bhagavat Maharaja: Entonces, ¿qué le dijo Puri Maharaja a usted?

Srila BV Bharati Gosvami: Él dijo que Ananda Prabhu lo sabía todo

Sripad BV Bhagavat Maharaja:  Ananda Prabhu lo sabe todo.  ¿Entonces usted fue a donde Ananda Prabhu?

Srila BV Bharati Gosvami: ¡NO NO! Yo le pregunté a Puri Maharaja cómo podía obtener yo mismo esos utensilios.  Él dijo que yo podía ir a donde el presidente (de la municipalidad, el hijo de Pratiti) porque ahí hay muchos utensilios para cocinar.  Yo llegué ahí, nunca había visto al presidente y yo toqué a la puerta.  Inmediatamente él abrió la puerta.  Yo dije: Señor disculpe, yo vengo del Templo Ananta Vasudeva.  Éra el templo del Maharaja de Bardaman y él abrió este templo a Puri Maharaja, porque Puri Maharaja le pidió que por favor nos diera este templo. He sabido que usted ofreció 108 templos de Shiva a otros porque usted no era capaz de servirles, porque usted ya no era el Maharaja.  Entonces el rey preguntó acerca de Puri Maharaja a Van Maharaja, ¿lo conoce?

Sripad BV Bhagavat Maharaja:   Sí lo conozco, lo conocí cuando yo era un joven.

Srila BV Bharati Gosvami:  Van Maharaja certificó que Puri Maharaja había nacido en una familia Brahmin, entonces el Rey le ofreció el templo a Puri Maharaja y luego el Utsava.  Entonces, el presidente llamó a sus sirvientes y ofreció la llave de la bodega.  El sirviente abrió la puerta, entonces de acuerdo a nuestro deseo, yo estaba tomando utensilios de la bodega y él nunca me exigió escritos (dejando por escrito lo que yo estaba tomando para devolverlo más tarde).  Él podía ver lo que estábamos tomando, y le pedimos que nos diera atta (harina), arroz, sal, vegetales, aceite, ghee y de todo porque había un gran Utsava.  ¡Porque solo depende de la rendición!

Sripad BV Bhagavat Maharaja: Entonces Puri Maharaja era completamente rendido

Srila BV Bharati Gosvami:  ¡SÍ!

Sripad BV Bhagavat Maharaja: Por lo tanto, todo había sido provisto

Srila BV Bharati Gosvami:  ¡OH! Todo es provisto por El Señor pero depende de la rendición.  Había un gran Utsava.  Yo hablé en la función de discípulo de Puri Maharaja en Mayapur. Yo dije: ¿Hay posibilidad de que un devoto ordinario pudiera realizar ese tipo de Utsava? Entonces, un devoto ordinario que está enloquecido por el dinero y está calculando el costo y todo eso, Dios no estaría detrás suyo.  ¡Pero Dios está detrás de Puri Maharaja!  Y él puede realizar una gran Utsava sin nada.  Yo escuché de cuando Prabhupada Bhaktisiddhanta Saraswati realizó la ceremonia de instalación en el Math de Assam.  Las personas a cargo del Math se quejaron de un hombre que le aseguró a Prabhupada que podía hacerse a cargo de todo.  Pero él no hizo nada, porque su hijo se había enfermado y él no estaba viniendo al Matha a hacer servicio.  Ellos llegaron al Matha con Prabhupada entonces las personas a cargo el Math se quejaron de que este Niranada Prabhu no estaba haciendo nada.  Srila Prabhupada y Srila Sridhara Maharaja llegaron ahí para un programa de 3 días que habían preparado.  Y los vaishnavas habían preparado para que se quedaran en una casa aparte.  Inmediatamente las personas locales trajeron bhoga y de todo.  Todos los vasihnavas que estaban viviendo allí trajeron una cabaña transportable hecha de marcos de madera con hierro y paredes de lata para Prabhupada.  Eso se llama un Bungalow Tang en Assam.  Yo vi ese cuarto, había un Verandah (porche) y 2 cuartos.  Un cuarto era el de las deidades y había un cuarto para Prabhupada.  Cuando Prabhupada escuchó la queja de que Nirananda prabhu no estaba disponible para hacer nada, entonces Prabhupada se enojó a causa de esta queja, porque cuando uno pide más servicio de los demás uno siente lástima por ellos.

Sripad BV Bhagavat Maharaja:  Cuando le pide más servicio de los demás, ¿usted siente lástima por ellos?

Srila BV Bharati Gosvami:  Sí, porque uno está agradecido con quien le ayuda a uno.  Como Radharani es la mayor sirviente de Krishna, si alguna Sakhi o Manjari le ayuda, ella está agradecida con ellas.  Entonces, su Guru seva está en todas las cosas que se deben de hacer, cómo se va a requiere para el otro.

Sripad BV Bhagavat Maharaja: ¿Cómo se requiere?

Srila BV Bharati Gosvami:: para EL OTRO

Sripad BV Bhagavat Maharaja:  Para el otro

Srila BV Bharati Gosvami: No es requerido, se debe servir a todas las cosas

Sripad BV Bhagavat Maharaja: Todos los Vaishnavas, se debe hacer todo el servicio en rendición.

Srila BV Bharati Gosvami:  ¡ahhh! SE DEBE DE SERVIR

Sripad BV Bhagavat Maharaja:  Entonces esta matsarya (envidia) se irá

Srila BV Bharati Gosvami:  AHHH

Sripad BV Bhagavat Maharaja:  Entonces cuando Narottam Das Thakura dice que todo se debe arrancar, remover esta Matsarya (envidia) del corazón, entonces su prescripción es que uno debe servir a los vaishnavas en Trinad Api.

Srila BV Bharati Gosvami:  Ahh Si.  Si se está en completa rendición. Dios le ayudará y eso es suficiente, no hay otros requisitos.  Si Dios le ayuda entonces uno puede hacer cualquier cosa.

Sripad BV Bhagavat Maharaja:  Sí

Srila BV Bharati Gosvami:  Porque él es el poder supremo

Sripad BV Bhagavat Maharaja:  MUCHAS gracias

Srila BV Bharati Gosvami:  Gracias por su pregunta




Traducción: Divakar das (Costa Rica)
Fuente: https://www.facebook.com/notes/divakar-das-dasanudas/harikatha-de-srila-bharati-maharaja-d%C3%ADa-uno-por-sripad-bhaktivedanta-bhagavat-ma/119026554879733?notif_t=like

Entradas populares