Caminando con un Santo, 5º Entrega: Vida de Casados y la importancia del Kirtan
Priyavrata, el hijo de Svayambhuva Manu era muy inteligente y cualificado. Su padre quiso que contrajera matrimonio y tomara el mando de su reino...
Caminatas Matinales
y Conversaciones
Año
2008
De
Sri
Srimad Bhaktivedanta
Narayana
Gosvami Maharaja
Devoto: En una de sus lecturas del `Bhakti-rasayana' usted dice que smarana
(recordar o meditar en Krisna) es más importante que sravana (escuchar
acerca de Krisna) o que kirtana (cantar, glorificar a Krisna).
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Debemos seguir con el canto del maha-mantra Hare Krisna mientras la mente
no esté totalmente controlada. Una vez controlada, podremos recordar el asta-kaliya-lila (los pasatiempos
diarios de Sri Sri Radha-Krisna y de Sus asociados) y olvidarnos del mundo
exterior.
Sripada
Madhava Maharaja: Cuando la mente está
controlada ¿qué es más importante: sravana, kirtanam o
smaranam?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Al practicar el canto (kirtanam),
el recuerdo (smaranam) vendrá de forma automática y natural. Por otro lado, es posible que el kirtana se detenga mientras se
está sirviendo mentalmente —o a través de la mente— y se esté entregado
únicamente a los pasatiempos de
Radha-Krisna (asta-kaliya-lila).
Mahabuddhi
dasa: Hasta entonces se debe
seguir haciendo kirtana y después la mente...
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Por medio del canto, el recuerdo vendrá.
Mahabuddhi
dasa: ¿Automáticamente?
Srila
Narayana Gosvami Maharaja:
Automáticamente.
Sripada Madhava Maharaja: Sin kirtana, no es posible recordar.
Srila
Narayana Gosvami Maharaja:
yasomati-nandana,
vraja-vara-nagara, gokula -rañjana kana
gopi-parana
-dhana, madana-manohara, kaliya-damana-vidhana
Krisna es el querido hijo de Yasoda Maiya y el
Supremo amante en Vrajabhumi. Conocido también como Kana, (otro nombre
afectuoso de Krisna) Él deleita a toda la región de Gokula y es la riqueza de
la vida de las gopis. Él es un empedernido ladrón que roba los corazones
de todos y que destruyó la serpiente Kaliya.
Cuando seamos avanzados en bhakti, todos los pasatiempos de Sri
Krisna presentes en estos kirtanas se manifestarán en nuestro corazón.
Cuando estemos totalmente absortos en estos pasatiempos y no haya más
conciencia externa, entonces el kirtana finalizará en aquel momento.
anayaradhito
nunam, bahagavan harir isvarah
yan no
vihaya govindah, prito yam anayad rahah
Las pastorcillas de Vraja dijeron: `¡Oh, amigo mío!
Apartándose de nosotras, Krisna Se ha ido a un lugar solitario con una gopi
en particular. Ella debe ser muy experta en ofrecerle Su adoración (anayaradhito)
porque Él Se sintió tan complacido con Su servicio hasta el punto de dejarnos.
Absorto en este pasatiempo, Srila Sukadeva Gosvami fue
hasta allí internamente. La mayoría de los sabios presentes en esta asamblea
[del bosque de Naimisaranya] no podían entender el silencio en el que Sukadeva
Gosvami permaneció, pero, en cambio, Narada Rishi y Sri Vyasadeva sí que
conocían su motivo.
Generalmente, en el mundo material cuando alguien se desmaya pierde
tanto la conciencia interna como la del mundo exterior. En cambio, aunque
parezca que el devoto se ha desmayado, en realidad ha entrado en el estado de samadhi
o trance espiritual, y permanecen activos sus sentidos internos.
Devoto: ¿Eso quiere decir que el kirtana no es nuestro sadhya,
o meta espiritual?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: El kirtana es nuestra meta porque
gracias a la práctica del kirtana se
llega a smarana.
Sripada
Madhava Maharaja: En el kirtana se
incluyen ambos: sadhana, o el proceso y sadhya, la meta. Sri
Chaitanya Mahaprabhu dijo lo siguiente: `param vijayate sri-Krisna-sankirtanam
– Todas las glorias al canto del santo nombre de Krisna.'
Mahabuddhi dasa: Usted dio el ejemplo que cuando alguien canta en kirtana
y recuerda los pasatiempos, gradualmente entra en ellos.
Srila
Narayana Gosvami Maharaja:
Srila Rupa Gosvami ha escrito:
tan-nama-rupa-caritadi-sukirtananu-smrtyoh
kramena rasana-manasi niyojya
tisthan
vraje tad-anuragi-jananugami kalam nayed akhilam ity upadesa-saram
Raghunatha dasa: Srila Gurudeva, cuando uno alcanza la perfección y tiene la oportunidad de servir a Sri Sri Radha-Krisna...
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Si Krisna o Srimati Radhika le ordenaran servirles, entonces uno debe hacerlo. El devoto puro es totalmente dependiente de Ellos.
Kamala kanta: Srila Gurudeva, nosotros comprendemos que El Srimad-Bhagavatam es la evidencia más exaltada de las escrituras. Mas, ¿qué debemos pensar entonces del Sri Chaitanya Charitamrita? ¿Es su nivel igual, inferior o más elevado que El Srimad Bhagavatam? Me parece a mí que es de nivel más elevado.
Srila Narayana Gosvami Maharaja: El Sri Chaitanya-charitamrita es importante en nuestra sampradaya, pero no lo es en otras. Por otro lado, nuestra sampradaya y todas las demás aceptan como una evidencia al Srimad-Bhagavatam.
Sripada Madhava Maharaja: El Srimad-Bhagavatam, el Ujjvala-nilamani, Bhakti-rasamrita-sindhu, Lalita-madhava, Vidagdha-madhava y otras escrituras como éstas, están presentes en el Chaitanya-charitamrita.
Srila Narayana Gosvami Maharaja: El Sri Bhakti-rasamrita-sindhu depende del Srimad-Bhagavatam en el sentido de que El Srimad- Bhagavatam es su base. La esencia del Srimad-Bhagavatam se encuentra en el Sri Bhakti-rasamrita-sindhu, el Ujjvala-nilamani, y las otras escrituras antes mencionadas.
Mahabuddhi dasa: Al predicar en Occidente, ¿nuestra meta debe ser la de cultivar a los devotos recién llegados pero animarles a que permanezcan en sus casas y sigan en la posición que tengan? O bien, es la de invitarles al templo y entrenarles en la práctica de la Conciencia de Krisna? Estoy intentando entender a Srila Bhaktivinoda Thakura; este es el motivo de mi pregunta.
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Al escuchar la prédica de su Gurudeva Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja, de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y de Srila Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja, usted podrá entender lo que debe hacer. Nuestros acharyas nunca dijeron, `Debe volverse un grihastha y formar una familia'. Más bien, si alguien quiere casarse, ellos dirán, `Oh, sí, puede casarse'. El matrimonio es un pozo profundo y oscuro. ¿Por qué debiera el maestro espiritual decir, `Usted debe caer en este pozo oscuro'?
Mahabuddhi dasa: La mayoría de la gente
a la que predicamos están ya en este pozo.
¿Conocen a Priyavrata, al hijo de Svayambhuva Manu? Priyavrata era muy inteligente y cualificado. Su padre quiso que contrajera matrimonio y tomara el mando de su reino, el cual era el universo entero, para que de esta forma [el padre, Manu] pudiera retirarse a la vida de renuncia en el bosque.
Al haber sido entrenado de acuerdo a los principios del celibato y de la renuncia por Sri Narada Rishi, Priyavrata se negó a obedecer el mandato de su padre y le dijo: `No puedo tomar el mando del reino. He decidido tomar la orden de renuncia y realizar bhajana.' Entonces, Narada Rishi vino para inspirarlo a llevar a cabo su decisión, diciéndole: `Debes aceptar enseguida la vida de renuncia (sannyasa).
Mientras tanto, el Señor Brahma, quien era el padre de Narada y de Svayambhuva, vino y dijo a Priyavrata: `No estoy contento con la decisión que has tomado. Eres el único capaz de llevar los asuntos del universo. Debes aceptar este cargo. Cuando un hombre ha aprendido a controlar sus sentidos, no importa si se casa o si renuncia a la vida de familia; no hay diferencia. En cambio, cuando un hombre no controla sus sentidos y se va al bosque, al cabo de un tiempo volverá a la vida familiar debido al recuerdo de los placeres mundanos que aun le atraen. Por lo tanto, pienso que será mejor que seas padre de familia, que gobiernes el reino durante un tiempo y luego que tomes la orden de renuncia.'
El rey Priyavrata quiso complacer la orden de ambos, Narada y Brahma. Y le dijo a Brahma: `Obedeceré tu orden'. Entonces, después, él gobernó sobre el universo, al mismo tiempo que se mantuvo desapegado y fijo en la autorrealización.
Pero, aunque Narada Rishi no estuviera satisfecho con la idea de que el rey Priyavrata se casara, Narada pensó: `Si interfiero, Brahmaji podría enfadarse'. Por ese motivo guardó silencio aunque por dentro se sentía infeliz.
El Señor Brahma volvió a su morada pero se arrepintió de sus actos: `¡Qué error he cometido! Sé que la vida de familia es un pozo oscuro que nos arruina la vida. Le ordené al rey Priyavrata de casarse para el propósito de la creación, pero no me siento feliz'. El Señor Brahma sabía la verdad, pero porque Sri Krisna le ordenó crear el universo y a la población mundial, él dio estas instrucciones al rey.
Por otro lado, Narada Rishi le dice a todos que sean renunciantes.
Raghunatha dasa: Srila Gurudeva, usted ha dicho que cuando seamos avanzados, podremos controlar la mente y el recuerdo vendrá automáticamente. Pero, para mí, controlar la mente es la cosa más difícil.
cañcalam hi manah krsna, pramathi balavad drdham
tasyaham nigraham manye, vayor iva suduskaram
(Bhagavad-gita
6.34)
Sin embargo, por realizar abhyasa-yoga
(la práctica constante del yoga), la mente puede controlarse.
abhyasa-yoga-yuktena,
cetasa nanya-gamina
paramam
purusam divyam, yati parthanucintyan
(Bhagavad-gita 8.8)
Si le damos a un niño algo más sabroso que lo que estaba comiendo, dejará lo que estaba comiendo.
Sripada Madhava Maharaja:
visaya
vinivartante niraharasaya dehinah
rasa-varjam
raso'py asya param drstva nirvatate
(Bhagavad-gita 2.59)
Srila Narayana Gosvami Maharaja: De igual modo, su mente es inestable frente a los objetos de este mundo. Pero, cuando le dé a su mente una comida mejor, por ejemplo un rasagulla (un sabroso dulce), como los dulces pasatiempos de Krisna, dejará gradualmente de pensar en los placeres de este mundo.
A un enfermo ictérico, el rasagulla puede saberle amargo al principio, pero es su única medicina. Al seguir comiendo rasagullas, el sabor amargo poco a poco desaparecerá y el sabor dulce aparecerá.
Raghunatha dasa: Pero
especialmente en el caso de devotos neófitos, como yo...
Mahabuddhi dasa: [En tono humorístico] ¿Podría usted usar este látigo para con nosotros?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Si se casa, deberá ganar dinero para
mantener a su mujer y a su familia. Si tiene dos o tres hijos o hijas, deberá
entregar toda su energía en mantenerlos. Después necesitará una bonita casa y
un vehículo. De hecho, no sólo necesitará de un coche, ya que éste no satisfará
todos sus deseos. Necesitará de un vehículo para sus hijos e hijas y todos tendrán
que viajar y visitar muchos lugares para ver las cosas que hay y suceden en el
mundo.
Usted
querrá amueblar su casa con costosos y maravillosos objetos, de modo que se
sienta orgulloso cuando vengan visitas y se maravillen exclamando, `¡Oooh, es
muy bonito, muy bonito!' Y cuando su invitado diga, `¡Qué maravilla, parece un
palacio!' Usted se inflará de orgullo pensando, `¡Ahhh!'
Mahabuddhi dasa:
Usted está describiendo nuestras vidas.
Srila
Narayana Gosvami Maharaja:
Esta es la vida de grihastha.
Mahabuddhi
dasa: ¿Cómo podemos salir de esto?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Tome mi mano y sígame. ¿No le parece interesante?
Mahabuddhi
dasa: Muy sincero. Usted nunca ha estado en esta situación
[en el pozo profundo y oscuro de la
vida de casado], pero describe muy bien lo que es estar en ella.
[La caminata ha llegado a su punto final y Srila
Narayana Gosvami Maharaja entra en sus habitaciones con unos cuantos devotos.]
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Mañana es nuestro último día en Miami.
Mahabuddhi dasa: Estamos tristes de
que se vaya de aquí.
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Es usted muy acaparador. Me voy para
ayudar a otros como le he ayudado a usted. ¿No se alegra de esto?
Mahabuddhi
dasa: Me alegro de que se marche para ayudarles pero
estoy triste de que nos deje. Es verdad que soy egoísta. Es verdad pero no
tenemos muchas veces la oportunidad de tenerle cerca de nosotros.
Raghunatha
dasa: Gurudeva, usted se
marcha, pero al mismo tiempo se queda en nuestro corazón.
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Los devotos de Mathura y de Vrindavana
están afligidos por la separación que sienten por mí. Tengo cerca de diez mil
discípulos a Mathura donde acostumbraba a predicar la mayoría de las veces.
Ahora no vivo allí; el tiempo que estoy en Mathura se reduce a nada. Cuando regreso
a India me quedo usualmente a Govardhana o a Vrindavana y no tanto a Mathura.
Cuando voy por fin a Mathura, ellos lloran de alegría.
Srila
Bhaktivinoda Thakura ha escrito en su comentario sobre el Sri Upadesamrita (Néctar
de la Instrucción) que los tres primeros versos no van dirigidos a los
renunciantes, sino a los casados.
vaco
vegam manasah kroda-vegam, jihva-vegam udaropastha-vegam
etan vegan yo visaheta dhirah, sarvam apimam prthivim sa sisita
(Sri Upadesamrita,
verso 1)
atyaharah
prayasas ca, prajalpo niyamagrahah
jana-sangas
ca laulyam ca, sadbhir bhaktir vinasyati
(Sri Upadesamrita,
verso 2)
El servicio devocional es destruido mediante las seis
actividades siguientes: (1) Comer o acumular más de lo necesario, (2)
esforzarse demasiado por cosas mundanas difíciles de obtener, (3) mantener conversaciones
frívolas, (4) no seguir las regulaciones esenciales del bhakti o seguirlas
de forma fanática, (5) asociarse con personas de inclinaciones mundanas y (6) codiciar
ardientemente logros mundanos.
utsahan
niscayad dhairyat, tat-tat-karma- pravartanat
sanga-tyagat
sato vrtteh, sadbhir bhaktih prasidhyati
(Sri
Upadesamrita, verso 3)
El progreso y el logro del éxito en el bhakti se obtiene mediante las seis prácticas siguientes; (1) el
entusiasmo en la ejecución de las reglas que incrementan el bhakti puro, (2) la confianza en las
declaraciones de las escrituras y el guru
cuyas palabras están de acuerdo con las sastras,
(3) la determinación en la práctica del bhakti,
incluso en medio de obstáculos, o la paciencia durante la etapa de práctica del
bhakti, aun cuando haya demora en
alcanzar la meta deseada, (4) la adopción de los procesos del bhakti tales como escuchar y cantar, y
el abandono del disfrute sensual material por el placer de Sri Krsna; (5) el
abandono de la actividad ilícita con el sexo opuesto y con personas muy apegadas
a ello, y con los mayavadis, ateos y seudo-religiosos; y
(6) la adopción de la conducta y el carácter de los devotos puros.
Es esencial que las personas casadas aprendan
todos estos principios y los pongan en práctica. Después, cuando muestren las
aptitudes de estas cualidades, podrán dejar sus hogares. Dejar la vida de
familia de forma prematura no producirá buenos resultados.
Todos ustedes eran brahmacharis
durante la presencia manifiesta de su Gurudeva, Srila Bhaktivedanta Svami
Prabhupada. Pero no siguieron todas las enseñanzas que hay en estos tres versos
citados del Néctar de la Instrucción, y este es el motivo por el cual cayeron de
nuevo en el pozo.
Mahabuddhi dasa: Nuestro Gurudeva [Srila Prabhupada], le ha enviado a usted para
sacarnos de este mundo material.
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Sí. `Guru-krsna-krpaya
paya bhakti- lata-bija — por la
gracia del guru y de Krisna, uno obtiene la semilla del bhakti.'
Devoto:
¿Cómo puedo vencer el orgullo y volverme humilde?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Puede volverse humilde al considerar que
si no realiza bhajana con este cuerpo, entonces su vida será inútil. Puede
dejar el orgullo al olvidar, `Soy muy rico, bello y cualificado'. Siempre
recuerde que pronto envejecerá y que su belleza desaparecerá. Después, cuando
muera, si su cuerpo es enterrado en vez de ser incinerado, servirá de alimento
en un festín para gusanos. Puede volverse humilde pensando de esta manera.
Tenga o no buenas cualidades materiales, si es humilde, el bhakti
surgirá en usted. Es por este motivo que Sri Chaitanya Mahaprabhu ha enunciado
este verso:
trinad api
sunicena, taror api sahisnuna
amanina
manadena, kirtaniyah sada harih
(Sri
Siksastakam, verso 3)
Uno debe cantar el santo nombre del Señor en un
estado mental humilde, considerándose más bajo que la hojarasca de la calle;
uno debe ser más tolerante que un árbol, estar exento de toda vanidad, y estar
dispuesto a ofrecer respeto a los demás según su nivel. En semejante estado
mental, uno puede cantar el santo nombre del Señor Hari constantemente.
¡Gaura
Prema Anande!
FIN DE LAS CAMINATAS EN MIAMI 2008
Traducción: Gopal Dasa
Del libro `Walking with A
Saint'
Saint'
Traducción: Gopal dasa
Corrección: Malini dasi
Agradecimientos a Hari Rasa dasa y
Vimala dasi
Vimala dasi
Presentado como humilde Homenaje el Día de la
Aparición de
Aparición de
Sri
Radha-kunda – Kartika 2011
Radha-kunda – Kartika 2011
(Se autoriza la publicación citando las fuentes)
Fuente original: http://www.purebhakti.com/resources/ebooks-a-magazines-mainmenu-63/cat_view/53-bhakti-books-download.html
© 2010 Gaudiya Vedanta Publications Algunos Derechos Reservados