La Relación entre Srila Prabhupad y Srila Gurudeva


Nuestra relación ciertamente está basada en amor espontáneo. Es por eso que no hay posibilidad de que nos olvidemos el uno del otro. Por la misericordia de Guru y Gauranga, que todo sea auspicioso para usted. Esta es mi constante oración. Desde la primera vez que yo lo vi a usted, yo he sido su constante bienqueriente. La primera vez que Srila Prabhupada me vio, también me vio con ese amor. Fue en mi primer darsana de Srila Prabhupada que yo aprendí como amar”
(Extractos de una carta de Srila Prabhupada a Srila Narayana Gosvami del 28 de Septiembre 1996.)

  




Srila Prabhupada, el Acharya fundador de ISKCON y nuestro querido Gurudeva, Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja, compartían una amistad y unión especial. Srila Gurudeva consideraba a Srila Prabhupada como su siksa guru (guru instructor). Su relación se expande por tres décadas. En este pequeño artículo presentaremos algunos de los recuerdos de Srila Gurudeva acerca de su especial relación. Nuestro Gurudeva dice que él y Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja se tenían tanto afecto que es difícil de explica.
(Srila Prabhupada fue llamado por sus padre Abhay Charana De y Swami fue su nombre de iniciación  sannyasi.)

Nuestro  Primer  Encuentro.

Aquí Srila Gurudeva relata su primer encuentro con Srila Swami Maharaja.  Nuestro gurudeva que también es aquí mencionado es Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja.


En 1947, yo estaba en Calcuta como sirviente personal de mi gurudeva (Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja), un día hubo una inauguración de una nueva sede del Gaudiya Vedanta Samiti. Era una gran asamblea y muchos Vaisnavas estaban presentes. Durante la conferencia dictada por Gurudeva, un devoto grhastra (casado) llegó por la puerta trasera.  

Al verlo a él, Gurudeva paró de hablar y me pidió que lo trajera adelante…. Gurudeva mostró un gran respeto hacia él e insistió que se sentará junto a él en la plataforma. Yo miré a gurudeva, preguntando silenciosamente, “¿Quién es este devoto?” Era algo que él muy raramente hacia  por otros.
Después él me dijo, “este es Abhaya Caranaravinda Babu, mi querido hermano espiritual. Él es un discípulo muy querido de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada. Él es muy humilde y cualificado. Debes tenerlo en cuenta, debes escuchar cuidadosamente de él y debes servirlo.”

La Relación de Param Gurudeva con Srila Prabhupada.

Srila Bhakti Prajnana Kesava Goswami Maharaja and Srila Swami Maharaja Prabhupada compartían un profundo lazo, el cuál Srila Gurudeva explica aquí.
Guru Maharaja y Abhaya Caranaravinda Prabhu eran amigos íntimos – ellos habían vivido y servido juntos. Ambos eran gigantes intelectuales y personas muy eruditas de familias de clase elevada… Abhaya Caranaravinda Prabhu era un amigo íntimo de mi Gurudeva desde que se conocieron por primera vez en el Gaudiya Matha de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada en 1922.

Después de la partida de su gurú.

En 1940, después de la partida de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada, hubo confusión en el Gaudiya… Abhaya Caranaravinda Prabhu, quién residía con su familia y que tenía sus negocios en Allahabad, invitó a nuestro gurudeva a que fuera y se quedará en su casa como invitado y ellos vivieron juntos por los próximos cuatro o cinco meses….

Cuando mi Gurudeva vivía con él durante esos meses en Allahabad, Abhaya Caranaravinda Prabhu organizó muchas prédicas en esa ciudad…. Él también hizo los arreglos para que mi gurudeva diera extensas charlas sobre el Vedanta. Juntos ellos derrotaron la filosofía mayavada y también a varios católicos influyentes y otros cristianos; esas personas quedaron favorablemente impresionadas con los genuinos argumentos y Siddhanta tan expertamente presentados.

Él apreció estas prédicas mucho. Él a menudo me decía “Tu gurudeva es tan lógico y él es un gran filosofo. Es por eso que yo me he seleccionado como mi mejor amigo a tu gurudeva".

Después de la divina desaparición de su Srila Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, y después que la institución Gaudiya Matha se había separado, mi gurudeva, junto con Abhaya Caranaravinda Prabhu y Narottamananda Brahmacari (después llamado Srila Bhakti Kamala Madhusudana Maharaja), llenaron la solicitud para formar la Gaudiya Vedanta Samiti. Esto ocurrió el 7 de Abril 1940, el día de Akshaya Tritiya, en una casa alquilada en 33/2 Bosapada Lane, Calcuta.


Nota: después de la desaparición de parama gurudeva en 1968, Srila Prabhupada pidió que le enviaran una foto de él, para poder pintar un retrato y exhibirlo con nuestra sucesión discípular en todos los templos de ISKCON, aunque debido a circunstancias esto no llegó a pasar.

Seva Editorial

Nuestras revistas, Gaudiya Patrika y Bhagavata Patrika, fueron comenzadas en 1953… Él generalmente enviaba artículos en Bengalí y a veces escribía artículos en Hindi, Yo los editaba y entregaba… Generalmente él escribía artículos para nuestra Gaudiya Patrika en Bengalí. Después yo los traducía al Hindi y los publicaba en el  Bhagavata Patrika.


Residiendo en el Sri Kesavaji Gaudiya Matha. 

Srila Prabhupada se quedó un tiempo en el Sri Kesavaji Gaudiya Matha en Mathura desde 1955. Srila Gurudeva lo invitó a que se quedara en el Matha. Él relata algunos de eso queridos recuerdos.

Yo le pedí a él, “Por favor quédate con nosotros, predicando el Bhagavad-gita, y escribiendo. Yo se que nadie te está asistiendo y yo quiero servirte personalmente. Por favor vive aquí para siempre, nosotros queremos que nunca te vayas.” Él estaba muy contento. Yo le dí una habitación contigua a la mía… prabhu daba charlas, explicando en sus discusiones el significado palabra por palabra de cada verso, y escolares muy eruditos fueron atraídos por sus clases.

Durante este tiempo él también daba clases del Caitanya-caritamrita en las tardes a aquellos de nosotros que vivíamos en el matha. Su devoción por  Sri Caitanya Mahaprabhu y Sus pasatiempos era muy profunda. Un poco después él tomó sannyasi, a menudo él daba clases en ingles, aunque nadie en el matha podía entender Ingles. Él decía que estaba “practicando”.

A menudo nos visitábamos en nuestras habitaciones y a veces bromeábamos juntos acerca de diferentes temas. A él le gustaba mucho bromear y cuando reía era muy dulce. Él bromeaba de una deliciosa manera especial, con una leve juguetona sonrisa.

También teníamos muchas discusiones filosóficas juntos, hablando de temas como Prahlada caritra y el décimo canto del Srimad Bhagavatam… Durante los muchos meses que él se quedó en el Sri Kesavji Gaudiya Matha, los dos ejecutábamos juntos todas las noches sundara-arati. Él tocaba expertamente la mrdanga, yo cantaba y tocaba los karatalas.


Aceptando  Sannyasi

Srila Gurudeva animó a Srila Prabhuapada para que tomara sannyasi de nuestro parama gurudeva.


Gurudeva entonces lo llamó y le dijo, “Narayana Maharaja y todos los otros muchachos están animando para que tomes sannyasi y yo apoyo esta idea. No titubees de tomar la orden de renunciante. Tú estás muy cualificado. Por favor toma sannyasi ahora, será muy beneficioso.”

Abhaya Caranaravinda Prabhu entonces estuvo de acuerdo en aceptar sannyasi, y la ceremonia de sannyasi se efectuó al día siguiente. Ese día fue el auspicioso Visvarupa-Mahotsava… Yo preparé el bahira-vesha (dhoti de sannyasi), uttariya (la ropa de arriba de sannyasi) y la danda con mis propias manos. Yo le enseñé como usarlas y después ejecute la ceremonia de fuego yajna… Mi Gurudeva entonces le dio a Prabhu el mantra de sannyasi.

El nombre sannyasi que él le dio fue “Swami”…. Este nombre “Swami” fue muy apropiado pues Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja se convirtió en el controlador del corazón de muchas jivas,debido a su fortaleza y fe en su gurudeva. Es por eso que nosotros afectuosamente lo llamamos “Swamiji” no de una manera común sino mostrando un gran respeto.



En el Sri Radha-Damodara  Mandira.

Srila Gurudeva considera a  Srila Prabhupada como su  siksa Gurú (gurú instructor) pero Srila Prabhupada lo trataba como su querido amigo.
Él hacía que me sentará en el mismo lugar que él mientras cantábamos las japas, o ejecutando kirtana y a veces haciendo chapatis juntos. Él aplanaba los chapatis y yo los ponía al fuego y después los ofrecíamos…. A menudo nos asociábamos juntos allí en su pequeño bhajan-kutir… Él y yo también ejecutábamos parikrama de Radha-Damodara caminando juntos y ofreciendo nuestros respetos a los samadhis de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, Srila Jiva Gosvami, Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami, y especialmente a Srila Rupa Gosvami.



Preparación y Partida para America.

Srila Swami Maharaja pasó considerable tiempo en Delhi antes de ir a America, debido a que allí era en donde estaba imprimiendo y distribuyendo sus libros. Él publicó tres volúmenes del Srimad-Bhagavatam allí. Yo fui varias veces con él y nos quedábamos juntos en su habitación en el templo de Radha-Krsna en Chippiwada…Cuando Srila Swami Maharaja estaba listo para partir a America él me contó todos sus planes de viaje.

Él me pidió que le acompañara y yo le imploré que no podía ir sin el permiso de mi gurudeva, quien me había ordenado que dirigiera el matha en Mathura… Antes de partir él me pidió que mantuviera contacto regular con él a través de correspondencia, lo cuál hice, y nos escribimos muchas cartas en esos años. Unas cuantas de esas cartas están publicadas en el panfleto “Cartas de Srila Prabhupada desde America” Desafortunadamente, la mayoría de esas cartas me fueron pedidas prestadas y nunca me fueron devueltas.

Un poco después él me escribió pidiéndome que le enviara sus libros de su habitación en Mathura, donde muchos de sus voluminosos libros estaban guardados en su gabinete. Sus libros estaban muy polvorientos, yo los limpié y empaqué en muchas cajas durante todo un día. Luego yo los mandé por barco a Nueva York…. Yo traté fielmente de cumplir todos los servicios que él pedía.


Regreso a India.  


Srila Prabhupada regresa a India después de una exitosa prédica en los países Occidentales.
Cuando él regresó a India en 1967, yo me encontré con él y con su discípulo, Kistanananda dasa, en el aeropuerto en Delhi… Cuando nos encontramos él me contó muchos detallados y maravillosos relatos de su prédica en America y cuan milagrosos habían sido los resultados…
Srila Swami Maharaja estaba ocupado en gran escala y nosotros estábamos ocupados en pequeña escala, pero ambos estábamos sirviendo a gurú y Gauranga… Aunque personalmente no podíamos unirnos a Srila Swami Maharaja, muchos de nosotros nos sentíamos orgullosos y alegres de que él estaba predicando tan gloriosamente.

Visitándolo en Sus Últimos Días.

Srila Prabhupada estaba en Vrindavana durante sus últimos días. Gurudeva lo visitó muchas veces durante este período. En una de esas ocasiones Srila Prabhupada instruyó a Srila Gurudeva para que ayudara a sus discípulos.

Él (Srila Swami Prabhupada) continuó, “Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada nos ordenó a todos nosotros que predicáramos en Europa y America. Ese era su fuerte deseo. Su otro deseo es que trabajáramos juntos para predicar. Yo no perdí ni un momento. Yo traté lo mejor que pude y he tenido algo de éxito.” Su voz se quebró con la emoción mientras continuaba hablando.

“Si podemos trabajar en conjunto, entonces, como lo declaró Sri Caitanya Mahaprabhu, este movimiento de sankirtana tiene grandes posibilidades.”

Entonces él me dijo, “Yo quiero que tu ayudes a cuidar a mis discípulos. Yo quiero que sean buenos y cualificados devotos. Si ellos vienen a ti, por favor cuídalos.” Muchos de sus discípulos estaban cerca, así que el suavemente me murmuró en Bengalí, “Cuando fui a Occidente, yo agarré muchos monos en mi red. En realidad ellos son muy expertos en pelear entre ellos.

Ellos todavía son muy jóvenes e inexpertos. Así que te pido que después de mi partida tu los ayude en todos los aspectos.” Considerando las implicaciones de la orden de mi siksa gurú, yo dudé. Entonces él agarró mis dos manos en las suyas, me miró profundamente a los ojos y me pidió que le prometiera que ayudaría.

Por lo tanto yo acepté, diciéndole, “Yo prometo que de acuerdo a mis habilidades y a mi bhaktisiddhanta-tattva (entendimiento de las conclusivas afirmaciones del bhakti) yo siempre estaré listo para ayudarlos, como me lo pides.

Después de esto Srila Swami Maharaja me dijo, “Yo oro para que tu me pongas en mi samadhi con tus propias manos. Yo no quiero tomar samadhi de las manos de nadie más. Yo pienso que tu eres la persona apropiada.”

Nota: Srila Prabhupada partió de este mundo en 1977. Srila Gurudeva lo puso en samadhi como era su deseo. El samadhi está en el Sri Krsna Balarama mandira en Sri Vrindavana dhama.


La prédica de Gurudeva.

Nuestro Gurudeva ha tomado para si, el satisfacer el deseo de Srila Prabhupada y la orden que le dio de guiar a sus seguidores. Aquí él habla de los tres propósitos de su prédica en Occidente.

* Mi misión en los países occidentales tiene tres propósitos. Primero, yo quiero tomar el polvo de los pies de loto de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja, yendo a los diferentes lugares en los cuales él predicó en Europa y aquí en America… Cuando él vino, no tenía ningún dinero, cantando Sri Krsna Caitanya y Hare Krsna, Hare Rama por las calles. Él me escribió desde allá y yo le envié los libros que él quería, así como muchos pares de Deidades de Gaura-Nityananda Prabhu y Radha-Krishna. Yo también le envié Karatalas, mrdangas y muchas otras parafernalias.

* Segundo, yo he venido para dar este mensaje al mundo entero. Él plantó las semillas y algunas han germinado, pero les falta agua. Srila Swami Maharaja me ha dado esa agua, que es el hari-katha y de acuerdo a mis habilidades yo estoy llevando esta agua a todos lados.

* El tercer propósito de mis viajes es ayudar a los devotos sinceros que están tristes debido a mucho tiempo sin buena asociación.

Mi Mensaje Es Igual Que El Suyo.

Todos nuestros gurus son uno en siddhanta (conclusiones filosóficas). Srila Gurudeva explica…Srila Swami Maharaja ha escrito todo en sus libros. Yo no estoy diciendo nada nuevo. Todo lo que yo digo viene directamente y exclusivamente de las autenticas literaturas de nuestros acaryas… Un Vaisnava nunca puede ser exactamente igual que otro. Todos los detalles de expresión no pueden ser idénticamente iguales, debe haber alguna diferencia.

Sri Nityananda Prabhu y Sri Caitanya Mahaprabhu no son exactamente iguales. Srila Rupa Gosvami y Srila Sanatana Gosvami están en la misma línea pero no son completamente iguales. Las hojas de cualquier árbol, como un árbol de mango no son todas iguales, existe siempre alguna diferencia. Así que nosotros también estamos en la familia de Sri Caitanya Mahaprabhu y por lo tanto estamos incluidos en ese mismo árbol. No se puede decir que existe una verdadera diferencia entre nosotros, pues estamos en la misma línea fidedigna discipular.

Yo estoy atado a servir a Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja de estas maneras, pues él no sólo es mi siksa gurú, él también es mi hermano del alma… desde mi corazón, yo me preocupo por todos sus seguidores que tratan de ejecutar sus ordenes expandiendo la conciencia de Krsna.

La Oración De Srila Gurudeva.

Yo ruego a todos los Vaisnavas que sean receptivos a mis esfuerzos de servir los pies de loto y la misión de nuestro querido Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja. Él amablemente me ha dado la oportunidad de servirle y ofrezco mis ofrendas de corazón, puspanjali, a sus pies de loto.

- recopilado por Suchitra dasi de los siguientes libros: Su eternal relación, cartas desde America y Mi Siksa Gurú y Priya Bandhu.

Traducido por Jayahatakosthaka dasa.

- recopilado por Suchitra devi dasi de los siguientes libros: Su eternal relación, cartas desde America y Mi Siksa Gurú y Priya Bandhu.

- recopilado por Suchitra devi dasi de los siguientes libros: Su eternal relación, cartas desde America y Mi Siksa Gurú y Priya Bandhu.

Traducido por Jayahatakosthaka dasa.

Entradas populares