"Quien Otorga Gran Felicidad a Nuestro Guru-varga" Por Srimad Bhakti Chakora Srauti Maharaja






Srila Narayan Gosvami Maharaja,
Quien Otorga Gran Felicidad 
a Nuestro Guru-varga
Por Srimad Bhakti Chakora Srauti Maharaja 
 Ofrenda publicada en enero de 2012 en ocasión del Vyasa Puja de Srila Gurudeva

 Quien Incrementa la Felicidad de sus Sirvientes
¡Qué vaishnava más desinteresado y abnegado fue pujyapad Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj! Apenas pienso en eso y mis ojos se llenan de lágrimas. Ahora, (mientras escribo esta glorificación), han pasado ya ocho o nueve meses desde que él entró en los pasatiempos eternos de Sri Sri Radha-Govinda, sin embargo mis recuerdos sobre él están frescos en mi mente.


Su afecto por mi empezó no sólo hace dos o cuatro años, sino hace más de cincuenta años, desde que mi  paramaradhya gurudeva, nitya-lila-pravista om vishnupad astottara-satta 
Srila Bhakti Saranga Gosvami Maharaj estableció el Sri Indraprastha Gaudiya math en Delhi. Pujyapad Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj fue invitado a asistir al festival y participó activamente en esas celebraciones. Sripad Sesasayi Brahmachari y otros Vaishnavas también vinieron con él.

En ese entonces yo estaba residiendo en el templo por cinco años. Por la misericordia de Sri Sri Guru y Gauranga tenía un gran entusiasmo por el servicio. Muchos otros Vaishnavas mayores de Sri Dham Vrindavan también asistieron al festival. Yo entonces era responsable por el prasad para todos los devotos.


Al ver mi entusiasmo por el servicio y mi completo compromiso, pujyapad Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj hizo que los brahmacharis que le acompañaban me ayudaran. Sesasayi Prabhu y yo éramos contemporáneos, y al tener un amigo de mi edad mi entusiasmo por el servicio se incrementó. De este modo, el festival de cuatro días brindó gran felicidad.


bhakticakor
Srila BV Swami Prabhupad, Srila Bhakti Saranga Gosvami Maharaj y Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami

Quien Otorga Gran Felicidad a Nuestro Guru-varga
En esa ocasión, al escuchar el discurso de pujyapad Narayan Maharaj en la asamblea religiosa, mi gurupada-padma Sri Srimad Bhakti Saranga Gosvami Maharaja, Srila Bhaktivedanta Svami Maharaj y Srila Bhakti Saurabha Bhaktisar Maharaj quedaron extremamente complacidos.

A pesar de que la lengua materna de pujyapad Narayan Maharaj era el hindi, él también habló en bengalí e inglés. Fue ese mismo día que yo desarrollé  una devoción natural hacia él. Más tarde, donde fuese que le encontraba, él me instruía sobre el desarrollo del bhajan.
  
Experto tanto en la Prédica como en la Práctica
Así como pujyapad Narayan Maharaj era un predicacor cualificado, él también fue un bhajananandi. Srila Sanatan gosvami dijo a namacharya Srila Haridas Thakur en el Sri Chaitanya-charitamrita (Antya-lila 4.103):
achar, prachar - namera karaha dui karya, 
tumi - sarva -guru, tumi- jagatera arya  

Usted practica nama-bhajan y también predica acerca del nama. Por lo tanto, por ser el mejor devoto, usted es el Guru de todos"

Ornamentado con la conducta pura de un Vaishnava
Del mismo modo en el que pujyapad nitya-lila-pravista om vishnupad Sri Srimad Bhakti Prajñan Keshava Gosvami (el Gurudev de Srila Narayan Maharaj) tuvo una amorosa relación con mi Gurudev, de forma similar, pujyapad Narayan Maharaj tuvo una amorosa relación conmigo.

Más tarde colaboré con la construcción de un templo en Nandagram denominado "Sri Gosvami Bhajan-kutir" (o Nanda-ashram), acorde a las misericoriosas intrucciones de Srimad Bhaktisuhrida Akinchan Maharaj, quien en ese entonces era el acharya de la Sri Gaudiya-sanga; cuando invité a pujyapad Narayan Gosvami Maharaj al festival, él confirmó su participación de inmediato.

El 6 de abril de 1993, el día del rasa-purnim de Sri Sri Baladev Prabhu, pujyapad Narayan Maharaj personalmente pagó un bus para traer a todos los mathvasis, devotos y seguidores a Nandagram. De esa maravillosa manera el apoyó al festival de inauguración. Cuando estaba por irse, le ofrecí un pranami (donación), pero lo rechazó categóricamente.

La Gran Fortuna de Servir a Sri Giridharijiu 
tal como lo Instruyó Pujyapad Maharajaji
Incluso antes de establecer el Sri Gosvami Bhajan-kutir en Nandagram, pujyapad Narayan Maharaj expresó su satisfacción conmigo mientras yo residía en Nandagram.  En una oportunidad él hizo bhajan y se quedó en una de las habitaciónes del propietario de la tierra en la que más tarde se estableció el Sri Giridhari Gaudiya Math en Govardhan. Él apreció mi gusto por residr en Vraja-Nandagram y él me animaba a que continúe quedándome. Por su instrucción, he pasado muchos años sirviendo a Sri Sri Giridharijiu en Nanda-ashram en Nandagram.

Junto a Pujyapad Maharajaji en las Rivera del Pavan-sarovar en Nandagram
Cuando pujyapad Narayan Maharajaji traía a su grupo de parikram de Vraj-mandal a Nandagram, primeramente tomaba darshan del bhajan-kutir de Srila Sanatan gosvami en las orillas del Pavan-sarovar. Luego, sin falta, venía al Nandashram junto con sus segidores y allí realizaba kirtan del katha de Sri Sri Guru-gauranga. Años más tarde, debido a su condición de salud, él ya no hacía el parikram completo, pero bajo su instrucción, los devotos refugiados en él venían al Nanda-ashram durante el Vraj-mandal parikram y allí ejecutaban katha-kirtan.
 

Las Bendiciones Finales de Pujyapad Maharajaji
El año pasado,  luego de escuchar sobre la condición de salud de pujyapad Narayan Maharaj, fui al Sri Giridhari Gaudiya Math. Sus sirvientes me dijeron que por orden del doctor, pujyapad Maharaj no estaba permitido de conversar. Sin embargo, gentilmente le informaron que Srauti Maharaj había venido de Nandagram. Yo estaba viendo que le informaban sobre mi visita desde la ventana, y apenas escuchó mi nombre, pujyapad Maharajaji me miró directamente con los ojos muy abiertos. Fue como si me estuviese brindando sus bendiciones finales.

Cuando él partió, yo me encontraba enfermo e imposibilitado de mover mi cuerpo, así que fue imposible para mi asistir a los festivales de separación brindados en su honor.

Manifestando el Servicio a Sriman Mahaprabhu y Sri Sri Radha Govinda
En India y el extranjero, Srila Maharajaji predicó el mensaje de Sriman Mahaprabhu con gran entusiasmo, incluso a edad avanzada. En apenas pocos años manifestó el Sri Rupa-Sanatan Gaudiya Math en Sri Vrindavan, el Sri Giridhari Gaudiya Math en Govardhan, El Sri Sri Keshavaji Gaudiya Math en Navadvip, y muchos otros centros de prédica en India y el exterior. Además publicó muchos libros, tradujo al hindi y al inglés las escrituras de los Sri Gosvamis. De esta forma, el manifestó al mundo entero el servicio a Sriman Mahaprabhu y Sri Sri Radha-Govinda, y así derramó gran beneficio espiritual sobre todas las almas.

Una Plegaria a los Pies de Loto de Pujyapad Maharaj
Aprakrta vastu nahe prakrta gochara – los objetos trascendentales no pueden ser percibidos por los sentidos materiales". ‘Vaisnava chinite nare devera sakati’ – ni siquiera los semidioses son capaces de reconocer a los Vaishnavas". “Mui kemane chiniba adhama alpa mati – ¿De qué manera yo, que soy caído, podría comprender a los Vaishnavas con mi pequeña inteligencia y luego hablar sobre sus verdaderas glorias?”
Que Srila Narayan Gosvami Maharaj continúe atrayéndome hacia la morada eterna. Con esta  plegaria concluyo mi pushpanjali.
 

vancha-kalpa-tarubhyas ca krpa-sindhubhya eva ca
patitanam pavanebhyo vaisnavebhyo namo namah




Srimad Bhakti Chakora Srauti Maharaja es un discípulo de nitya-lila-pravista Sri Srimad Bhakti Saranga Gosvami Maharaja. Por muchos años ha estado ejecutando bhajan en el Sri Gosvami Bhajan-kutir en Nandagram, cerca a Pavan-sarovar.



Traducción al español: Hari Rasa das
Edición: Jayadev das
Fuente: http://www.purebhakti.com/resources/harmonist-monthly/67-year-4-special-editions/1300-vyasa-puja.html  

Entradas populares