"Una Humilde Ofrenda" por Srimad Bhakti Sarvasva Govinda Maharaja





 

UNA HUMILDE OFRENDA

En Ocasión del Día 
de la Aparición de
Sri Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja




por Srimad Bhakti Sarvasva Govinda Maharaja

Esta ofrenda fue presentada por Srimad Govinda Maharaja durante el Vyas-puja de Srila Gurudeva en febrero del presente año.
nama om visnu-padaya gaura-krsna-priyaya cha
srimate bhaktivedanta narayananaya te namaha (1)

Ofrezco mis reverencias una y otra vez a om visnupad Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja, quien es muy querido a Gaurahari y Sri Krishna, o  a ese Krishna cuya forma es dorada
(Sri Sri Radha-Vinoda-bihari)

rupanuga-rasajñaya raga-bhakti-pradayina
visva-pracharakottama-yatindraya namo namah (2)

Él es excepcionalmente iluminado en las melosidades del servicio (seva-rasa) bajo la tierna guía de Srila Rupa Gosvami; él derrama el especial raga-bhakti de Vraja, y es uno de los más grandes predicadores mundiales. Yo ofrezco mis reverencias repetidamente al rey de los sannyasis.

ramana-manjari-namna nikuñja-yugalarchane
vinoda-sanga-rangaya bhimate prabhave namah (3)

Como Sri Ramana Mañjari, en una arboleda secreta, sirve a Sri Sri Yugala-Kishora en la festiva compañía de Sri Vinoda Mañjari. Ofrezco mis reverencias a ese muy iluminado maestro, Srila Narayan Gosvami Maharaja.

Hoy es guru-puja; otro nombre para el guru-puja es sri-vyasa-puja. En realidad, sri gurudeva no es diferente de Vyasa, y siendo un sinónimo de Vyasa, revela y expande los significados de los Vedas en los corazones de sus discípulos rendidos.

Dado que el conocimiento divino emana de él, él es conocido como guru. Debido a que establece a otros en la conducta apropiada dando su ejemplo, él es conocido como acharya. Debido a que enseña sobre la verdad (tattva), él es conocido como deshika, o preceptor - dishati upadishati iti deshikah. También, vyasyate anena iti vyasah - debido a que expande o adiciona información sobre los significados de los Vedas, él es conocido como vyasa. Y debido a qué él ha alcanzado a Vishnu, el Señor, es conocido como: vishnupada-vishnuh-padyate labhyate yena sa vishnupadah.

Tal como citan los versos:

guru krishna-rupa hana sastrena pramane

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi-lila 1.45);

acharyam mama vijaniyat

(Srimad Bhagavatam, 11.17.27);

Y:
gurum-upasita madatmakam

(Srimad-Bhagavatam, 11.10.5),

Gurudeva es el mismo Krishna (krishna-svarupa).

De las citas, “Siksha-guru es Sri Krishna en la forma de un devoto exaltado”, y “siksha-gurus-cha bhagavan sikhi-puccha-maulih - mi siksha-guru es el Señor, quien viste una pluma de pavo real en su cabeza”, se postula que Krishna es el siksha-guru de todos. Esto significa que Krishna mismo es el vartma-deshika, o preceptor del sendero espiritual, imparte instrucciones sobre el dharma, los principios verdaderos de la religión. Como chaitya-guru, él inspira a otros en la práctica de la religión, como diksha-guru, él otorga los mantras de su deidad adorable (ishta-mantras), y como siksha-guru, imparte los secretos del bhajan. Como Krishna, guru es la corporificación de las ilimitadas melosidades amorosas (akhila-rasa-murti), sin embargo él es asraya-jatiya, el receptáculo de los sentimientos amorosos, o en otras palabras, es un devoto.

Las actividades compasivas del guru consisten en liberar de la existencia material a las almas rendidas y ocuparlas en beber el néctar del amor por Sri Krishna. Y la actividad de su propio estado constitucional (svarupa) consiste en ocuparse a sí mismo en su propia melosidad de amor, es decir, en madhura-rasa, como una sakhi o mañjari, y beber el néctar del servicio a Sri Sri Radha-Govinda, quien disfruta en los bosques de Vrindavan.

Para un guru en dasya-rasa, su svarupa, o su propia naturaleza, es Raktaka y Patraka. En sakhya-rasa, la svarupa de gurudeva es la de Subarala y otros. En vatsalya-rarsa, su svarupa es la de Nanda, Yashoda y otros, y en madhura-rasa, su naturaleza es la de Sri Radha, Lalita y otras como el origen del madhura-rasa. Srila Prabhupada (Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur) ha dicho, “En el madhura-rasa, gurudeva es Varabhanavi, la hija de Vrisabhanu Maharaja”.

Todos en el Gaudiya guru-varga, en sus formas eternas son nitya-sakhis (mañjaris) de Sri Radha y están ocupadas en servir a la Divina Pareja en los bosques de Vraj.

El conocimiento del guru sobre el tattva (tattvajñatva) es realmente para iluminar al discípulo y ayudarle a determinar sus deberes; el conocimiento del guru sobre el rasa (rasajñatva) tiene el objetivo de saborear las melosidades del amor por Sri Krishna; el dominio del guru sobre sus sentidos (gosvamitva) es en realidad para demostrar su constancia y perpetuidad en saborear el rasa. Aquel que es un sirviente de sus sentidos (go-dasa) está totalmente descalificado y no es elegible para servir en los sagrados bosques de Vrindavan y es considerado un ofensor. Tan solo quienes están dedicados exclusivamente al servicio de Krishna son genuinamente merecedores del título de Gosvami.

Aquellos que están incapacitados por el apego a la existencia mundana, no poseen la cualidad de un guru verdadero, ni son elegibles tampoco para ser discípulos. La cualificación para ser guru es significada exclusivamente por la propia intoxicación  por el néctar del rasa de krishna-tattva únicamente. Tal gurudeva debe ser adorado y servido eternamente como el representante del Mismo Señor. Externamente, guru y discípulo están relacionados como maestro y sirviente. En sus formas eternas, sin embargo, ellos son amigos, En otras palabras, en los pasatiempos eternos, guru es de hecho el guru-rupa sakhi o sakha, y junto al discípulo, está apegado a beber el néctar del servicio trascendental.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja un gurupada-padma de esa categoría. En el día de luna nueva en el mes de Magha, en Bihar en 1921, el apareció en una respetable familia brahmana Vaishnava. Completó sus estudios con distinciones especiales y entró en la vida familiar. Sin embargo, debido a una intensa sed de krishna-bhajan, el renunció a las ataduras de los apegos familiares y se presentó a los pies de loto del máximo asociado de Srila Prabhupada, Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja. Luego de tomar harinama y diksha, fue conocido como Sri Gaura Narayan Bhakta-bhandhava, y se sumergió en realizar bhajan y sadhan de forma regulada. En poco tiempo, logró una realización de los libros de los Gosvamis. SE le fue confiada la responsabilidad de tomar cargo del Sri Keshavaji Gaudiya Math en Mathura.

Su ejemplar carácter Vaishnava, dulce comportamiento y dedicación al bhajan encantó a los piadosos y a quienes poseían mérito devocional (sukriti). En realidad, por la fuerza de su akiñchana-bhakti, el es la morada de todas las buenas cualidades, debido a que todas las cualidades de Krishna están infundidas en sus devotos.

kali-kalera dharma-krishna-nama-
sankirtana krishna-shakti
vina nabe tara pravartana 

(Sri Chaitanya-charitamrita, Antya-lila 7,11)

La religión en Kali-yuga es nama-sankirtana, y sin la potencia de Krishna, no puede ser  propagada”

Por esta lógica, Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja es la potencia de Krishna, krishna-shakti, y de hecho, fue el más notable entre todos los predicadores mundiales. La especialidad de su conducta, concepción y prédica señalan que él estaba imbuido con la potencia de Krishna. Situado en los humores de los supremamente puros seguidores de Srila Rupa Gosvami, él fue el máximo predicador del raganuga-bhakti en el mundo entero. Además de poseer opulencias divinas, tales como el nacimiento en una familia de alta clase (de brahmanas), riqueza, conocimiento, fama y belleza, el exhibió un carácter ideal desprovisto de orgullo; dando respeto a los demás y no esperándolo de vuelta. A pesar de que la consideración del nacimiento acorde a casta no es aplicable a los Vaishnavas, y que incluso hay un infierno específico para quienes juzgan a los Vaishnavas bajo estos parámetros, su alto nacimiento simplemente prueba que su vaishnavata está en cada aspecto libre de orgullo y arrogancia.

El fue el mejor entre los predicadores de la Gaudiya Vedanta Samiti; se distinguió por sus descripciones sobre la especialidad del regalo que Krishna Chaitanya Mahaprabhu otorgó al mundo. Y él es jagad-guru cuando se trata de beber el néctar de la dulzura ilimitada de Sri Sri Radha-Madhava.

Respecto a su propagación exitosa alrededor del mundo del raga-marga-bhakti, el cual es muy querido por el corazón de Sri Chaitanya, él es el ornamento de la familia Sarasvata (la familia de Srila Sarasvati Prabhupada). En lo que respecta a refutar lo que no es verdad (atat), es decir, apa-siddhanta que se opone a la línea rupanuga, así cómo respecto al tad-anushilana, es decir, el cultivo de la inmaculada línea pura de adoración en el humor del apego amoroso (raganuga-bhajan), el más honorable Maharaja fue un ejemplar y distinguido preceptor (acharya-pravara). En moralidad y dedicación (naisthika), su Vaishnavismo fue sumamente refulgente y sincero. La belleza de su ética y sus inclinaciones fue resplandeciente en su ejemplo de bhajan. Su propio guru es el amo de su corazón y su alma (gurudevatatma); esta cualidad suya es alabada por grandes sabios. Su amistad con sus hermanos espirituales y con sus pares, así como su afecto con sus discípulos, demandan profunda admiración. Como sirviente del sirviente de la encarnación de la compasión, Sri Nityananda Prabhu, él no vio falta en los demás (adosha-darshi). Él es inmensamente compasivo (maha-karunika), tolerante (kshamasila), el salvador de los caídos (patit-pavan), y el reservorio de todas las buenas cualidades. Imbuido con bhagavat-dharma, el cual es característicamente libre de todas las formas de falsedad. él vivió para disipar la oscuridad de la ignorancia. Si bien, en cada aspecto, su gloria como guru está repleta de la majestuosidad de estar establecido en el servicio (dasatva) de los rupanugas, su personalidad fue muy accesible, o simple como la de un niño. En otras palabras, él estaba libre de la ilusión y la envidia. Tomarlo como tu guru es bendecir a tu completa dinastía

janmani cha karmani cha dharani cha gunani cha
vara-vaishnavamasadya saphalatam prayanti hi

El nacimiento, todas las actividades (karma), todas las riquezas, así como todas las cualidades, con certeza se vuelven exitosos cuando se obtiene la asociación de un Vaishnava exaltado.

na vaishnavam vina bandhuh na vaishnavam vina guruh
na vaishnavam vina sastram na vaishnavam vina gatih

Nadie es tu amigo, solo lo es el Vaishnava. Nadie es guru, solo lo es el Vaishnava. Sin los Vaishnavas, las escrituras no existen. Sin los Vaishnavas no hay esperanzas para los logros espirituales.

ishto guroh parao nasti guror-jñanam param smritam
guror-dasyam param loke gurau ratih paragatih

No hay nadie más adorable que el guru. El conocimiento que el guru imparte es supremo. La servitud hacia el guru es suprema. Y el apego trascendental por el guru garantiza el destino supremo.

Como receptáculo de la misericordia especial de Sri Chaitanya, él heredó y fue establecido en ese dharma que está libre de designios materiales (nirupadhika) en el que se da respeto a los demás (manada) y no espera ningún respeto a cambio (amani). Como seguidor de Srila Rupa Gosvami, para satisfacer el deseo del corazón (mano´bhishta) de Sri Chaitanya, él ha manifestado la adoración de la deidad de Sri Gaurasundar y Sri Sri Radha-Vinod-bihari en su propio país (India) y por todo el mundo. Él estableció el comportamiento correcto para la vida devocional, y publicó los libros de los Gosvami en muchos idiomas, así como revistas como Sri Bhagavat Patrika (en hindi) y Rays of The Harmonist (en inglés).

Poseyendo el carácter y cualidades de los más elevados bhagavata - absorción completa en Bhagavan - sus conceptos están completamente libres de la ilusión de percibir la diferencia entre lo que es mío y lo que es de otros. En otras palabras, su visión es completamente ecuánime. Como receptáculo del afecto de Srimati Radharani, él fue el mejor de los sadhakas; expresó intensos sentimientos de total vacío y luego sintió la necesidad de recibir Su abundante misericordia. En su protección de la dignidad de su guru-varga él tuvo el vigor de un león. Él es la encarnación del verso: sabde pare cha nishnata brahmany upasamasrayam -

Quien es experto en comprender todas las conclusiones de las escrituras reveladas tales como los Vedas, quien tiene directa experiencia y realización de Bhagavan, y quien no está influenciado por ningún tipo de agitación, es conocido como un guru fidedigno”. Srimad Bhagavatam (11.3.21)
Srila Gurudeva y Srila BS Govinda Maharaja

La disposición de Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja para el krishna - anusilana fue vasta y poderosa. Sus gloriosas cualidades son lo que en realidad constituyen la fama del Vaishnava.

Que sus pasatiempos como Ramana Mañjari en el nikuñja, en anugatya de Nayanamani Mañjari y Vinoda Mañjari nos dirijan hacia el raganuga-bhajan. Con esta oración Ofrezco mi pushpañjali de reverencias postradas a sus pies de loto, los que garantizan shreya, eterno bienestar. Tener a pujyapad Maharaja como siksha-guru, nos hace sentir afortunados y bendecidos. Su afecto genuino y bendiciones, serán recordados por siempre. Sin embargo, ahora, en su ausencia física, nos sentimos completamente indefensos y vacíos.
 
Srimad Bhakti Sarvasva Govinda Maharaja es un discípulo diksha de nitya-lila pravishta Sri Srimad Bhakti Vilas Tirtha Govami Maharaja, y discípulo sannyas de nitya-lila pravishta Sri Srimad Bhakti Pramod Puri Gosvami Maharaja.

Fuente:  The Rays of The harmonist Nº23 mauni Amavasya 2011 "Memorial Edition, Vyasa Puja" pag. 112 http://creativecommons.org/license s/by-sa/3.0/ ISSN 0973-2772
Traducción al español: Hari Rasa Das

Entradas populares