हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

22 dic. 2012

Viraha-smarana (Por Srila Bhakti Kamal Govinda Maharaja)




Un Gran Sri Rupanuga-acharya
Mi diksha gurupada-padma, nitya-lila-pravishta om vishnupad astottara-sata Sri Srimad Bhakti Vaibhav Puri Gosvami Maharaja, así como mi siksha y sannyas-gurupada-padma, nitya-lila-pravishta om vishnupad astottara-sata Sri Srimad Bhakti Jivan Janardan Gosvami Maharaja, tenían un sentimiento muy afectuoso de amistad con Sri Srimad Bhakti Prajñan Keshava Gosvami maharaja. La afectuosa relación entre ellos era muy profunda; por ese motivo, Sri Srimad Bhakti Vaibhav Puri Gosvami Maharaja y Srila Bhakti Jivan Janardan Gosvami Maharaja también tuvieron una relación íntima con Srila Narayan Gosvami Maharajaji.
  
Nitya-lila-pravista om vishnupad astottara-sata Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja fue un gran rupanuga-acharya. Su gurunistha y guru-seva son sumamente notables.

Colaborando En Varios Servicios

En cualquier ocasión en la que mi Gurudeva, Sri Srimad Bhakti Vaibhav Puri Gosvami Maharaja, visitaba el Sri Keshavaji Gaudiya Math en Mathura, Srila Narayan Gosvami Maharajaji le atendía y prestaba servicio con gran felicidad. Muchas veces Srila Guru Maharaja llevaba a Srila Narayan Gosvami Maharaja con él a varios lugares a predicar, así como para otras tareas como vigraha-pratistha (instalación de deidades). En agosto de 1979, Srila Naryan Gosvami Maharaja visitó el lugar en el que Sriman Mahaprabhu se encontró con Ray Ramananda, a orillas del Godavari en Kubur, y se reunió con nosotros acompañado de Sriman Kanai Prabhu, Sriman Subhananda Prabhu, Sriman Premananda Prabhu y otros brahmacharis que llegaron con él. Ellos colaboraron y participaron en las festividades de vigraha-pratistha, hari-katha, kirtan y otros servicios.

Un Predicador del Mensaje Trascendental Puro de Srila Prabhupada

Muchas veces tuve la gran fortuna de asociarme con Srila Maharaja en Rajamahendri, Andra Pradesh (un estado al sur de la India). En ese entonces, Srila Maharaja daba mucho hari-katha abundante en detalles, de modo que todos los presentes saboreaban ese rasa muy profundamente. El katha de Srila Maharajaji tenía una potencia muy atractiva; si alguien escuchaba katha de sus labios de loto tan solo una vez, su corazón y mente naturalmente se atraían hacia él. 

Cuando Srila Bhakti Vaibhav Puri Gosvami Maharaja, Sri Srimad Bhakti Jivan Janardan Gosvami Maharaja y Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja conversaban entre ellos sobre las glorias de Srila Prabhupada y Srimati Radharani, terminaban llorando los tres muy profundamente. Estas grandiosas personalidades fueron los verdaderos predicadores del suddhavani de Srila Prabhupada.

Srila Bhakti Vaibhav Puri Gosvami y Srila Gurudeva

Quien Despierta Nuestra Relación Trascendental

 Srila Narayan Gosvami Maharaja vino al festival de vigraha-pratisha del Gaudiya Math ubicado en Baharamapura, allí con mucho entusiasmo realizó el vigraha-pratistha, kirtan, conferencias, y otros servicios. Durante el festival, se organizó además una reunión mundial de vaishnavas, y muchos vaishnavas de todas partes del mundo llegaron, así como muy grandes sadhus y sannyasis. Tengo grandes recuerdos de ese acontecimiento porque Srila Maharaja me brindó su asociación y derramó mucha misericordia sobre mi. 

Luego de terminado el festival, pude visitar Sri Kshetra junto a él, allí tuve la gran oportunidad de realizar un parikram junto a él. Tomé darshan de muchos lugares y escuché de él las glorias de esos lugares sagrados.  Luego de la partida de los asociados de Srila Prabhupada, fue Srila Narayan Gosvami Maharaja quien a través de su hari-katha relató los pasatiempos confidenciales de Sri Sri Radha-Krishna, despertando así el divino sambandha-jñan en los corazónes de quienes le escucharon. Además de mi diksha-guru y mi siksha-guru, siempre vi a Srila Maharaja como mi guru.
 
Quien propagó el Katha de los Sentimientos de Srimati Radharani

Srila Maharaja tuvo una relación muy íntima con Srila Bhakti Jivan Janardan Gosvami Maharaja, y escuchó su rasa-katha, especialmente aquel referido a los humores de Srimati Radharani. Escuchaba con gran cuidado y capturó en su corazón todo lo que escuchó. 

Sri Srimad Bhakti Jivan Janardan Gosvami
Srila Janardan Gosvami Maharaja no viajó mucho, pero Srila Narayan Gosvami Maharaja compartió con el mundo entero todos esos humores recibidos de él. Siempre que Srila Maharaja visitaba Khadagapura (la residencia de Srimad Bhakti Jivan Janardan Gosvami Maharaja) escuchaba katha de él; y cuando Srimad Bhakti Jivan Janardan Gosvami Maharaja iba a Mathura, ambos maharajas relizaban amorosamente el Vraja-mandal Parikram juntos expresando los sentimientos de sus corazones mutuamente. La relación de Srila Guru Maharaja, y Srila Narayan Gosvami Maharaja no puede ser expresada con palabras, ya que el lenguaje del amor es silencioso.

Quien Otorga Sad-siksha
Srila Narayan Maharaja tuvo una conexión muy intima con nuestra Sri Caitanya Mission; siempre que algún brahmachari de nuestra misión quedaba insatisfecho por cualquier motivo y visitaba al Sri Keshavaji Gaudiya Math, Srila Maharaja le brindaba sad-siksha (instrucciones adecuadas y beneficiosas) y lo enviaba de vuelta.

Afectuoso Con Los Desposeídos 

Siempre que me encontré con Srila Narayan Maharaja, me decía, "Se paciente. Srila Janardan Maharaja te ha entregado gran misericordia". Muchas veces, Srila Maharaja venía a Khadagpura para tomar darshan de Srimad Janardan Gosvami Maharaja, así es que algunas veces tuve la gran fortuna de verle. Luego de la desaparición de Srimad Janardan Gosvami Maharaja, Srila Narayan Maharaja venía a tomar darshan de su samadhi.



La Potencia De Las Oraciones de Vaishnava Thakur

Recuerdo el día en que mi gurupada-padma Srimad Bhakti Vaibhav Puri Gosvami Maharaja estaba realizando sus pasatiempos de enfermedad. Srila Narayan Gosvami Maharaja fue a visitarlo y dijo, "Hay mucha trabajo todavía para Usted. Por favor, no realice este pasatiempo todavía". Poco tiempo después, Srila Guru Maharaja se puso nuevamente saludable y comenzó a realizar impresionantes actividades de prédica en en todos los países orientales y occidentales. Nunca antes lo vi predicar de esa manera.

Poseedor De Una Mirada Llena de Afecto

Las actividades que Srila Maharaja realizó en favor de los buenos auspicios para el mundo entero a través de la brihad-mridanga (publicación de literatura sagrada), será fuente de inspiración para muchísimas generaciones futuras. He sido enormemente beneficiado por su asociación; él siempre habló temas relacionados a Sri Sri Radha-Krisha a su audiencia, y cuidó de todos los devotos en su refugio con su afectuosa mirada.

Los entusiastas discursos de Srila Narayan Gosvami Maharja nos inspiraron enormemente. Nuestra mala fortuna es incalculable por no tener más visible ante nuestros ojos a la joya cimera de los Gaudiya Vaishnavas. A pesar de no poder tener más su encuentro directo, su vani continuará estimulando nuestros corazones durante los años que vendrán, y nos inspirará a progresar en el reino del bhajan.

Para finalizar, con gran emoción y lágrimas en mis ojos, baño los pies de loto de Srila Narayan Gosvami Maharaja  con esta plegaria, "Por favor, derrama sobre mi la devoción inmotivada por tí y los divinos pies de loto de Sri Sri Radha-Krishna. Que pueda yo sumergirme en el océano de ese néctar con el que bañaste al mundo entero".

 

Sri Srimad Bhakti Kamal Govinda Gosvami Maharaja
 

Srimad Bhakti Kamal Govinda Maharaja es el actual acharya de la Sri Caitanya Mission, y acharya del Sri Srimad Bhakti Siddhanta Sarasvati Gosvami Gaudiya Math en Kadagapur.


Traducción al español: Hari Rasa das
Fuente: Revista Rays of The Harmonist N.25, p. 98
 





ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: