Acaudalado En Amor Puro Por Sri Sri Radha Krishna (por Srimad Gopananda Bon aharaja)





Súplica Por Asociación

Srila Bhaktivinoda Thakur compuso una canción que comienza con las palabras kabe sri chaitanya more karibena daya. En una estrofa, en la que ora a los pies de lso vaishnavas, dice, "kripa kari sange laha ei akiñchane - ¡He Vaishnava Thakur! La oración de esta vil persona es que, misericordiosamente, acojas a esta alma desvalida en tu compañía".

Los Vaishnavas son supremamente misericordiosos, tan solo por su misericordia se puede obtener vishnu-bhakti. Así, refugiándome en el dainya-bhava (actitud humilde) que expresa este verso de Srila Bhaktivinoda Thakur, yo imploro a Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja, un parama-bhagvat, que me acoja en su asociación, es decir, que pueda absorber  mi consciencia en los pies de loto de Bhagavan, tal como él.

Alabar Las Actividades Del Vaishnava es el Éxito de Nuestra Existencia

Es muy auspicioso para mí decir algo en memoria de Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja, porque hablar de las glorias de los devotos de Vishnu es el ideal supremo de la vida. Unicamente una lengua que glorifica a Sri Vishnu y a los vaishnavas es exitosa. Srila Maharajaji era un alma tan excelsa que no solo la lengua, sino la existencia entera sería exitosa al describir sus glorias. Con solo recordarlo se obtiene el resultado de bañarse en el Ganges o el Yamuna. Uno se purifica al tocar el Ganges, pero con solo recordar una minúscula partícula del insondable carácter trascendental de Srila Maharajaji se obtiene el mismo resultado. Aunque es muy dificil que una persona indigna como yo lo recuerde, por su misericordia, puedo hacer el esfuerzo de hablar algo acerca de sus glorias.

Cuando una gran personalidad (brihad) concede misericordiosamente su asociación, incluso alguien insignificante (anu) obtiene la oportunidad de tener la asociación y audiencia de aquel que es grandioso. Yo soy insignificante, es por eso que cualquier cosa que diga acerca de las glorias de una personalidad tan grandiosa como lo es Srila Maharajaji, es solo el resultado de su misericordia.

El Supremamente Puro Predicador del Vani de Sriman Mahaprabhu

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja predicó en la India y el extranjero, y así estableció el ideal inmaculado de Sri Chaitanya Mahaprabhu en el mundo. Es verdaderamente su gloria el haber convertido a muchos, muchos no devots en devotos. Atraidos por su práctica (achara) y concepciones (vichara) así como por su mensaje (vani), muchos, muchos residentes de países occidentales que eran muy educados y tenían todas las facilidades para disfrutar de las comodidades y felicidad materiales, están ahora esforzándose en la práctica del bhajan de una manera pura, libre de cualquier orgullo y con renunciación. Al ver esto me maldigo a mi mismo: "Aunque he nacido en la tierra de Bharat (la India) el gran espíritu devocional que ha despertado en ellos por la influencia de Srila Maharajaji, no ha despertado en mí".

Realmente, es en verdad la gloria de Srila Maharajaji el que haya realizado el kirtan del vani de Sriman Mahaprabhu de una manera completamente pura cuando le hablaba a los residentes de los países occidentales y, al hacerlo, los enloqueció de bhakti. Es imposible para una persona como yo hablar de las glorias de Srila Maharajaji de forma completa y apropiada. Incluso el propio Svayam Bhagavan le dijo a Uddhavaji: "Es extremadamente difícil para mí expresar las glorias de un devoto como tú".

Su Esfuerzo Constante Para la Elevación Espiritual de Todos

He observado la vida ideal de Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja muy de cerca, prestando atención a los detalles más pequeños. Él concedía su misericordia incluso a la más ordinaria de las personas ordinarias. No veía al insignificante como insignificante, al degradado como degradado, o al vil como vil. Por el contrario, debido a que estaba dotado con ecuanimidad, con su mirada de misericordia pura, se esforzaba siempre por la elevación espiritual de todos.

Libre del Sentido de Superioridad

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja, ofrecía respeto incluso a personas tan insignificantes como yo. Además, tenía un gran afecto por mi. Siempre que me veía, me pedía que me acercara para hablar conmigo. Él predicó por todo el mundo la misión de Sri Chaitanya Mahaprabhu, y muchos grandes hombres lo acompañaban todo el tiempo, pero ningún tipo de orgullo mundano pudo tocarlo jamás.

Dotado con Munificencia  
Una vez, en ocasión del tirobhava-tithi de Srila Rupa Gosvami, festividad que se observaba siempre en el Sri Rupa-Sanatan Gaudiya Math, Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja vino personalmente a nuestro math para invitarnos a participar. El vehículo en que se trasladaba pasó frente al portal de nuestro templo en dirección al Sri Madan-Mohan Mandir. Yo estaba sentado en el balcón de nuestro templo. El vehículo dio la vuelta y pasó de nuevo frente a nuestra verja. Yo fui del balcón hacia la verja y le pregunté a Srila Maharaja: "¿Qué lugar está buscando?"
- Venimos solo por tí - respondió.
- Aunque soy muy insignificante, Usted ha venido personalmente a invitarme- le dije con las manos juntas, en una lección de humildad.

Srila Maharaja se bajó del carro y me abrazó, con lágrimas de afecto en sus ojos.
- Tú eres el sirviente de Srila Bhakti Hriday Vana Maharaja -me dijo-. Desde que comenzaste a servirle, llamaste mi atención. El niskapata-sevaka (el sirviente que está libre de duplicidad) de sri guru es suficientemente calificado para ser respetado como el guru. En la actualidad, tu estás residiendo en este lugar como su representante, y por eso, eres muy querido para mí.
- ¡Oh, maharajaji! - le dije-, esto es debido a su sentimiento puro. 
- Debes venir a nuestro festival y desertar sobre el tema que hemos seleccionado -me dijo. 

Quien Respeta Verdaderamente la Riqueza del Bhakti

Un tema muy asombroso es que, debido a nuestro profundo apego por el disfruto, no prestamos atención a las narraciones sobre Bhagavan según las cantan los sadhus, los devotos de Dios. Grandes personalidades renuncian a los objetos sensibles externos de este mundo, y estando apegados al bhakti por Bhagavan, se dedican a su servicio ofreciendo pleno respeto a la riqueza de la devoción.

Nosotros, por otra parte, ofrecemos el respeto máximo a los mismos objetos sensibles a lso que ellos renuncian. Este es nuestro infortunio.

Srila Maharajaji, quien es acaudalado en el trascendental tesoro del prema por Sri Sri Radha-Krishna, siempre nos dio esta instrucción: "Nuestro único negocio es ejecutar bhagavad-bhakti. Los objetos sensibles del mundo externo son igual al veneno. El bhagavad-bhakti es amrita, el néctar de la inmortalidad". Somos afortunados y bendecidos por haber recibido la asociación de ese maha-purusha. Que nos bendiga desde el nitya-dhama para que nuestra única meta sea el bhagavad-bhakti. Esta es mi oración a sus pies de loto.


 

Srimad Gopananda Bon Maharaja es un discípulo de nitya-lila-pravista om vishnupad Sri Srimad bhakti Hriday Vana Maharaja y el acharya actual e intendente del math que estableció su gurudeva  y es el actual presidente de la Visva Vaisnava Raj Sabha.
            .    







Traducción al español: Bhaktivedanta Sagar Maharaja
Edición para radharanikijay.tk: Hari Rasa das
Fuente: Rays of The Harmonist En Español - Edición Tirobhava 2012 p.92

Entradas populares