"La Madre de la Gaudiya Math, Breve Biografía de Narahari Seva-vigraha" Por Srila Gurudeva


Sri Narahari Seva-vigraha, 
La Madre de la Gaudiya Math


El 14 de febrero de 2012 se celebra la desaparición de Sri Narahari Seva-vigraha Prabhu. En su honor presentamos unos fragmentos del libro“Acharya Keshari Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava Gosvami, Su Vida y Enseñanzas” por Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja.


Ajatasatru Pujyapada Sri Narahari Brahmacari Seva-vigraha Prabhu apareció en la famosa dinastía Vasu en el pueblo de Deyada, distrito Yashohar de Bengal Oriental y desapareció de este mundo en Sri Navadwipa Dhama durante el brahma-muhurta del 30 de enero de 1948.

Sri Sevavigraha Prabhu fue uno de los más elevados discípulos e íntimo sirviente de Jagadguru Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Prabhupada. Srila Prabhupada delegó la responsabilidad absoluta de Sridham Mayapur a su querido sirviente. Luego que Srila Prabhupada Thakur entró en su aprakat-lila, Sri Seva-vigraha Prabhu y Srila Gurudeva- Su Divina Gracia Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami (el sannyas-guru de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada) dejaron juntos la Gaudiya Math y establecieron la Sri Devananda Gaudiya Math en Sridham Navadvip. Nuevamente Sri Narahari Dada tomó la entera responsabilidad sobre el math.

En la revista Sri Gaudiya Patrika, Srila Gurudeva- Srila Bhakti Prajñan Keshava Gosvami escribió, "¡Oh Narahari da! Tu seva ininterrumpido a Hari, Guru y los Vaishnavas se manifestará a sí mismo en la memoria de cualquiera que tome tu auspicioso nombre. Eres la corporificación del más querido Sri Chaitanya Math de Srila Prabhupada. Has manifestado el ideal del servicio de una manera supremamente bendita y libre de enojo". 
Sri Narahari Seva-vigraha Prabhu fue una "brillante estrella de la Gaudiya Vedanta Samiti, quien  eternamente está inmerso en el flujo de nectar que viene de Srila Bhaktivinod Thakur". A temprana edad él y su familia fueron iniciados en el shakti-mantra. Sin embargo, la mayoría de sus familiares fueron luego iniciados en el krishna-mantra debido a su asociación con Vaishnavas, y así empezaron a realizar sadhan-bhajan..

Sri Narahari fue como una madre nutriendo a los jóvenes en el math. Su seva diário consistía en despertar,alimentar y cuidar de ellos. Debido a su dulzura y comportamiento afectuoso, los residentes del math le llamaban: "La madre de la Gaudiya Math". Sin embargo, todos, adultos y jóvenes le llamaban ´Narahari-da". Siempre cantaba sri harinam y estaba totalmente absorto en servicio. Nadie sabía a qué hora dormía, ni cuándo se levantaba. Algunas veces, cuando estaba bien entrada la noche, mientras todos dormían, el se sentaba en su retirado bhajan-kutir y cantaba con profundos sentimientos de separación de Sri SRi Radha-Krishna, vipralambha-bhava.

Nunca nadie lo vió enojado; incluso cuando alguien en el math debía ser regañado por cualqueir razón, él les daba un dulce refugio y una sonrisa con gran afecto. Una vez hubo un incidente con una revuelta popular fuera del math. Pujyapad Sriman Sevavigraha prabhu personalmente calmó y pacificó la situación expertamente. Confrontó sólo a la masa y los calmó con su comportamiento afectuoso y sus cualidades vaishnavas.

Seva-vigraha Prabhu predicó visitando las casas de todos y brindaba a su manera afectuosa un dulce hari-katha. Él tomó un espacial interés en la felicidad y angustia de los devotos, y todos superaban sus dificultades gracias a sus dulces palabras.

Srila Gurudeva - Bhakti Prajñan Keshava Gosvami Maharaja nunca olvidó a su amado hermano espiritual. Siempre que recordaba a Sri Seva-vigraha Prabhu, se sobrecogía en sentimientos de separación. Srila Gurudeva- Srila Keshava Gosvami Maharaja nombró al gran portón de entrada del Sri Devananda Gaudiya Math "Sri Narahari Torana" en su honor.




Traducción al español: Hari Rasa das
Fuente: http://www.cintamani.org/hari-katha/the-mother-of-the-gaudiya-math/#more-141
Fotografía del S Devananda Gaudiya Math:  http://photo-mng.blogspot.com/

Entradas populares