"Selectos Consejos Nectáreos" por Srila Bhakti Srirup Siddhanti Goswami Maharaja


Srila Bhakti Srirup Siddhanti Goswami Maharaja es un íntimo asociado y discípulo prominente de Jagat Guru Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. 




CONSEJOS NECTÁREOS: 


  1. Lograr el refugio a los pies de loto de un guru genuino, es sin lugar a dudas, causa de una gran fortuna o un gran dilemma para la baddha-jiva (alma condicionada). Sin embargo, si aquella alma sincera tiene un deseo sincero y quemante por obtener un guru verdadero, entonces lo logra por la misericordia de Sri Krishna.

  1. La baddha-jiva es extremamente insignificante, es imposible para ella comprender la magnitud de Sri Guru.



3.Para quien, tras muchos nacimientos ha acumulado bhaktiunmukhi-sukriti, o méritos espirituales que conducen al bhakti¸ por la misericordia de Sri Krishna en un nacimiento, se encontrará cara a cara con Sri Guru, el devoto de Sri Krishna. Por la misericordia de ese krsna-bhakta (Sri Gurudeva) uno escucha krsna-katha de su boca y gradualmente experimenta la aparición de la devoción en su corazón.

Por la luz del sol, uno ve el sol, de forma similar, bajo la luz de la misericordia del sadhu puede comprenderse la sadhu-svarupa (naturaleza eterna). Así uno experimenta un deseo agudo por ocuparse en hari-bhajana bajo el refugio de los pies de loto de tal devoto.

4. Misericordiosamente el sadhu otorga a tal sincera y rendida persona, iniciación en el mantra (diksha) e instrucciones (siksha) sobre el sendero del hari-bhajana.

5. Como resultado de haber aceptado el refugio de los pies de loto del sadhu, la persona ejecuta hari-bhajana, y gradualmente se libera de los anarthas, así se vuelve consciente de la naturaleza de la realiad trascendental.

6. Únicamente un sadhu que domina las enseñanzas de todos los sastras,  que esta completamente dedicado al servicio de Bhagavan y está sumergido en bhajan, es un guru genuino. Aquellos que hablan para apasiguar los caprichos de las mentes de las baddha-jivas y así atraerlas, no son dignos de llevar el título de “guru”, al contrario, ellos son los enemigos de las jivas. Sin importar cuán encantadoras sean sus palabras, jamás se asocien con ellos.


7. Sepan que todas las instrucciones de los karmis, jñanis, yogis y pseudo-bhaktas dadas a las jivas para que puedan obtener su propio placer, no contienen ningún mensaje de la eterna y suprema auspiciosidad. La asociación con tales personas siempre debe ser rechazada, sin importar cuán agradable sea.

8. Uno no puede comprender que la asociación de no-devotos es totalmente dañina y que por arreglos de la providencia, uno obtiene la misericordia de un devoto puro por la gracia de Krishna.

9. Las palabras del devoto puro son contrarias a nuestra gratificación sensorial. Sin importar cuán crueles o duras puedan parecernos esas palabras, si sinceramente pudiésemos rendirnos a ellas con nuestro cuerpo, mente y palabras, nuestro bienestar eterno estaría garantizado.

10. Los Maha-bhagavata Vaishnavas son los eternos y amados asociados de Gaura-Krsna. Si la jiva no ha acumulado suficiente cantidad de bhaktiunmukhi-sukriti, el darshan y el refugio de tales vaishnavas no se le revelará como resultado de su infortunio.

11. Ser arrogante por simplemente haber recibió misericordia de suddha-bhaktas no otorga automáticamente su misericordia ni la posición de ser discípulo.

12. El discípulo genuine es tan raro como un guru genuino.

13. Sri Bhagavan, como antaryami, reside en el corazón de todos. Al ser los devotos puros antaryami, en incluso Bhagavan, ellos pueden servir acorde a los deseos internos del Señor y así satisfacerlo; por esto son conocidos como bhagavat-preshtha. Incluso luego de haberse convertido en un discípulo genuine de tal personalidad, uno debe comprender el deseo íntimo de Sri Gurudeva y servirle acorde a tal deseo.

14. Uno no puede atraer a Sri Gurudeva con la exhibición de emociones externas, gestos o formalidades. Si uno se convierte en un discípulo sin rendirse sinceramente a los pies de loto de Sri Gurudeva, es tal como intentar engañar a un herrero con piedras (El herrero se ocupa de trabajar con metal).

15. Solo cuando Sri Gurudeva desaparece de nuestra visión material se puede reconocer la identidad de los discípulos. Entonces se puede comprender quién se aproximó a Sri Guru y con qué intención.

16. Incluso luego de haber tomado refugio de los pies de loto de un sad-guru, algunos discípulos secretamente se esfuerzan por ocupar el asiento de Sri Gurudeva al momento de su desaparición. Así su refugio en Sri Gurudeva es simplemente un engaño. De hecho, ellos son hostiles y opuestos a Sri Guru.

17. Por otra parte, algunos discípulos hacen uso indebido de la opulencia y parafernalia utilizada para el servicio de Sri Guru-Gauranga. Esto no es posible cuando Sri Gurudeva está presente, pero luego de su desaparición de este mundo, esto toma una forma terrible. Reconozca a esos discípulos hipócritas, disfrutadores y ofensores.


18. Incluso durante la presencia manifiesta de Sri Gurudeva, algunos intentan controlar a sus hermanos espirituales en vez de tartar con ellos como adorables. Así se convierten en severos ofensors de los vaishnavas.

19. Aquellos que fueron designados como responsables del templo, pero no sirven en cooperación con otros y evitan dar respeto a sus hermanos espirituales, son disfrutadores, así es, disfrutadores del matha. En vez de servir a Bhagavan están disfrutando de Su propiedad.
Ellos no merecen el título de “discípulo”.


20. Muchos, quienes son discípulos solo de nombre, incluso intentan destruir la sociedad cuando Sri Gurudeva desaparece, ya que el honor que solían recibir desaparece. Estas personas son las más opuestas al guru y ciertamente están condenadas al infierno.


21. Aquellos discípulos desviados y ocupados en muchos actos maliciosos contra Sri Guru al momento de su desaparición, fueron sin duda engañadores ocultos durante la presencia manifiesta de Sri Guru.

22. Aquellos en el estado de sadhana, que no son cuidadosos en obedecer a Sri Guru y en evitar ofensas a los Vaishnavas, caen incluso si alcanzaron un nivel avanzado.

23. Aquellos que toman refugio de los pies de loto del sadguru con deseo de ejecutar hari-bhajana deben simplemente seguir las instrucciones de Sri Gurdueva con su cuerpo, mente y palabras. Si fallan en someter los extraños deseos de sus corazones, los esfuerzos por karma y jñana presentarán numerosos obstáculos para permanecer en el sendero del suddha-bhakti.

24. Si el corazón del discípulo no está limpio, el corazón de Sri Guru no se refejará en él. Solo por una fortuna inmensa, la luna del bhakti que existe en el corazón de Sri Gurudeva, maha-bhagavat, se manifiesta en el corazón del discípulo.

25. El discípulo simple y sencillo que busca el beneficio verdadero, jamás encuentra un mal final.

26. El discípulo rendido a los pies de loto del sad-guru siempre debe tener en mente las enseñanzas del “Sri Rupa-siksha” del Sri Caitanya-Caritamrita. De esta forma debe servir a Sri Guru sin duplicidad, y con cuidado absoluto debe cultivar las ramas de sravana y kirtana del sri hari-katha.


27. Si la vida del sadhaka carece de simplicidad y precaución, el obtendrá lo opuesto a su adorado ideal.

28. Entre todas las jivas que están buscando por el universo, aquellas que acumularon meritos espirituales durante muchas vidas, obtienen la semilla de la enredadera del bhakti, también llamada sraddha. Esto sucede cuando la jiva, por misericordia de Krsna, es favorecida por Sus amados asociados. Con esta sraddha, el discípulo tal como un jardinero, planta la semilla en su corazón. La riega al escuchar y cantar las instrucciones de la boca de Sri Gurudeva. Con estas actividades, la enredadera brota y gradualmente trepa hasta alcanzar los pies de loto de Sri Krishna.

29. Esa enredadera del bhakti traspasa este universo, y va más allá del rio Viraja, Brahma-loka, y Paravyoma, el cielo espiritual, y va hasta Goloka Vrindavana donde alcanza el Kalpa-vriksha (árbol de los deseos) de los pies de loto de Krishna. El jardinero, todavía en este mundo, continúa regando la enredadera con el agua del sravana y el kirtana, y así da la bienvenida al sabor de la fruta del prema.



30. Si durante la etapa del sadhana, innumerables malas hiervas, tales como el deseo de disfrute, liberación, ganancias materiales, adoración y fama, crecen; u otras como la tendencia de ocuparse en comportamiento engañador, violento y demás; entonces la planta no podrá crecer. Mientras se riega, primero el sadhaka debe cuidadosamente cortar las malas hierbas para que no sigan creciendo.

31. Una falla puede surgir, esta es la más prejudicial para el bhakti-sadhaka, es aquella conocida como vaishnava-aparadha, y puede incluso desenraizar y arrancar la enredadera de la devoción; tal como el elefante loco que destroza las plantas. Como resultado, la enredadera de la devoción se seca inmediatamente. Así el sadhaka debe ser cuidadoso con que esto no ocurra. Si el gurva-avajña (desovediencia al guru) y el vaishnava-aparadha llegan a ocurrir, todo el sadhana-bhajan queda detruido.


32. He instruido a quienes han tomado refugio en mí, que siempre sean cuidadosos al respecto. Con toda mi capacidad he intentado repetir las instrucciones de Sri Mahaprabhu, Sus asociados y nuestro Sri Guru­-varga. Sin embargo, quienes se distraigan y por consecuencia no sean precavidos en evitar ofensas a las grandes personalidades y no puedan arrancar las malas hierbas, no podrán ser ayudados.

Luego de que deje este cuerpo, ninguno de ustedes (mis seguidores) deberá cometer ofensas ni actuar para dañar o destruir nuestra sociedad. Si no pueden cooperar para ejecutar hari-bhajana juntos acorde a mis instrucciones, será mejor que entren en la vida familiar, o se trasladen a un lugar de peregrinaje a hacer hari-bhajana.


Traducido del Upadesamrita de
Sri Srimad Bhakti Srirupa Siddhanti Gosvami Maharaja.
Publicado por Sri Saraswata Gaudiya Asana and Mission

Fuente: The Rays of The Harmonist
No. 16 Karttika 2006
Traducción al español: Hari Rasa dasa

Entradas populares