Sri Radhastami por Bhakti Prajnana Kesava Goswami



Sri Radhastami


Extracto de una clase de Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja (haga click sobre el nombre de ParamGurudeva para leer una breve biografía de Su Divina Gracia) Sri Devananda Gaudiya Matha, Navadvipa. 3 de setiembre de 1965.  



Hoy es Sri Radhastami. Esta media luna, astami-tithi, es la que sigue a Janmastami. Hoy vamos a hablar de Radhastami. El tema principal que trataremos en este día de Radhastami es la trascendental vida y personalidad de mi gurupada-padma, la glorificación de atimartya. (Nota 1) 

Mi gurupada-padma, Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada, está aquí [bajo la forma de deidad], en el Sri Mandira de la Sri Devananda Gaudiya Matha. En este mundo nos encontramos con varios paramahamsas. Sin embargo, después de mucha deliberación, podemos darnos cuenta que no se comparan en lo absoluto con esta gran personalidad (mahapurusa). 

No obstante, aquellas personas son honradas por las tontas masas de este mundo. La mayor parte de esos paramahamsas no pueden ser comparados ni siquiera con aquellos que han conseguido una pizca de polvo de los pies de loto de este mahapurusa. Por lo tanto, muchas personas llaman a mi gurupada-padma la joya suprema de los paramahamsas (paramahamsa-chudamani). 

Yo no tengo ninguna objeción contra esto; con todo, en mi opinión, él es en realidad el paramahamsa-kula-svami, el amo de la familia de los paramahamsas. Su eminencia es tal que él incluso los instruye a ellos. Por lo tanto se lo celebra como un jagad-guru. Hoy en día, en Navadvipa se dan muchos rasa-lilas. De acuerdo con las enseñanzas de este mahapurusa, todos ellos son vulgares. Éste es el resultado de los celos de mucha gente que no posee conocimiento sastrico. 

Por lo tanto, para educar a las masas sobre las enseñanzas de las sastras, hemos estado mostrando una exhibición de los pasatiempos de Krishna (Krishna-lila Pradarsani) desde Janmastami. (Nota 2) La palabra pradarsani significa varias cosas. Aquí no nos referimos a una mera diversión. Pradarsani significa darsana completo y profundo (prakrista-rupena darsana). 

En otras palabras, pradarsani significa ver y comprender completamente. Nuestro único concepto (vichara) es aquél establecido por los filosófos gosvamis respecto a la aparición de Sri Krishna. El significado de pradarsani es una consideración o comprensión completa y profunda (prakrista vichara). Por lo tanto, la comprensión verdadera del nacimiento de Sri Krishna debe ser revelada. Este pradarsani se halla dentro del reino de la instrucción filosófica, y es teística. 

Estoy completamente opuesto al rasa-lila de la Madre Desnuda (Kali) que toma lugar en Navadvipa. Este pradarsani ha tenido lugar hasta el día de hoy, Sri Radhastami. Existe una quincena lunar (paksa) entre Krishnastami y Radhastami. De ahí que la quincena oscura (Krishna-paksa) y la quincena clara (sukla-paksa) se hayan unido para convertirse en una sola paksa. Las dos quincenas se han vuelto una; tienden a ser una sola entidad. 

El Janmastami-tithi se ha iluminado hoy, en suklastami [por ejemplo, Radhastamitithi]. El servicio de aquellos que adoran a Krishna sin la guía de Radharani no tiene valor. Los bráhmanas de nacimiento (smartas) no celebran Radhastami. De acuerdo a kala-vichara, la consideración del tiempo, Krishnastami y Radhastami han sido tomados juntos y vistos como una sola quincena. Se dice en el Vedanta-sutra que “no hay diferencia entre la energía y el energético, sakti-saktimatayor abhedah.” 

Todo el sakti ha emanado de una uña de un dedo del pie de Radharani. Uma, Rama, Satya, y todas las demás semidiosas aparecieron de las uñas de los dedos de Sus pies. Todas las semidiosas que hay en Bengal, tales como Kali y Durga, vinieron de Radharani. La gente puede adorar muchas semidiosas que son fragmentos de potencia, ambas; sin embargo, al excluir la potencia original, el mula-sakti, su adoración no tiene ningún valor. Mahaprabhu no es otro que Radha y Krishna. 

Se realiza la adoración de Radha- Krishna con el mantra de Mahaprabhu. Esto es correcto. Mucha gente puede preguntarse por qué Krishna, Radharani y Gaura son todos de complexión blanca en este templo. La respuesta es que somos radha-paksiya, parciales a Srimati Radharani. Srila Prabhupada, el mahapurusa que se encuentra en este templo, es radha-paksiya. En todos los países del mundo, la gente lo conoce como “Prabhupada”. 

De hecho, antes de nada aquí realizamos su arati. Se recomienda que el arati de este mahapurusa sea ejecutado en todo el mundo. Si se deja de hacerle arati, todo el planeta será devastado y bajará a los planetas infernales Rasatala. El Bhakti-dharma desaparecerá del mundo. Por lo tanto, el mundo lo llama “Prabhupada”. 

Ruego a los que realizan el rasa de la Madre Desnuda (Kali) que no vengan a escuchar mi katha. Estaré muy contento si no me escuchan explicar analíticamente el tattva acerca del significado de prabhupada. Han descendido a un nivel tan bajo que tendrán que esperar cientos de miles de vidas antes de que puedan comprender este radha-tattva. 

A veces Radharani tiene un humor contrario (vamya-bhava) hacia Krishna, lo que incrementa la variedad de Su servicio a Él. Una vez, Radharani estaba celosa y molesta (mana). 

Al estar absorto en pensamientos acerca de Su amada en esta condición, Krishna tomó la complexión de Ella: radha-cinta-nivesena yasya kantir vilopita sri-Krishna -caranam vande radhalingita-vigraham Adoro los pies de loto de Sri Krishna, cuya propia complexión oscura se desvanece, y que asume la complexión clara, dorada de Srimati Radhika, como si fuese abrazado por Ella, ya que está completamente inmerso en separación de Ella. Se explica este concepto en el primer verso del “Sri Radha Vinoda-bihari Tattvastakam”. (Nota 3) 

La palabra radhalingita tiene dos significados: radhaya lingita y radhaya alingita. Lingita significa “marcado” o “que lleva un signo o una impresión”, y alingita significa “abrazado”. En este mundo fenomenal, vemos que cuando un kancha-poka, un tipo de insecto de color verde claro, atrapa a un tela-poka, una variedad de cucaracha, el tela-poka está tan absorto pensando en el kancha-poka que empieza a parecerse a su depredador. 

Así pues, es ilegítimo y está en contra de la conclusión de las sastras afirmar que uno puede volverse brahma por ejecutar sadhana. La Gaudiya Vedanta Samiti nunca predica tal filosofía falaz (ku-siddhanta) al mundo. [Al absorberse en los rasgos de la Verdad Absoluta] una persona puede alcanzar una forma como la del Señor (sarupya-mukti), pero no se fundirá en el Señor (sayujya).

Ninguna persona que conoce realmente el significado de los Vedas puede afirmar o demostrar que el practicante (sadhaka) se vuelve uno con el objeto de su práctica (sadhya). El kancha-poka y el tela-poka nunca se fusionan para convertirse en un solo insecto. Simplemente sus formas se vuelven parecidas. Este es un ejemplo de sarupya-mukti, no de sayujya. 

Profundamente absorto en vipralambha-bhava, el humor de separación, Krishna estaba abrumado pensando en Radharani, y perdió Su propia complexión. En otras palabras, Su lustre negro desapareció y asumió el matiz de Radharani. Esto, de hecho, es radhalingita-vigraha. 

Aquí se manifiesta este vigraha. Se explica este tattva en el Svapna-vilasamritam de Srila Visvanatha Chakravarti Thakura, el rey de los devotos rasika. Mi gurupada-padma reveló esto al mundo desde lo más profundo de su corazón. Srila Prabhupada era radha-paksiya. 

Entre los que sirven al vipralambha-rasa a través del camino más elevado de bhajana [por ejemplo raga-marga], la mayoría medita en Radharani separada de Krishna. Sin embargo, mi gurupada-padma, Srila Prabhupada, meditaba en Krishna separado de Radharani. Deseo aclarar esto con un ejemplo. 

Cuando Sri Krishna está compitiendo con Radharani, los radha-paksiya siempre piensan en la victoria de Radharani y la derrota de Krishna. La victoria de Radharani es su único deseo y meta. Y cuando gana Radharani, experimentan profunda felicidad y aplauden diciendo “¡Krishna ha perdido, qué bueno!” Pero los que son Krishna-paksiya están terriblemente apenados. Mi gurupada-padma pensaba más acerca de los sentimientos de Krishna sintiendo separación de Radharani que en Radharani sintiendo separación de Krishna. Cuando Radharani está separada de Krishna, siente mucha pena.

Este es el tipo de perfección en vipralambha-bhava que aprecia la gente ordinaria. Sin embargo, el humor de Srila Prabhupada estaba completamente opuesto a esto. 

De hecho es Krishna quien, al estar profundamente inmerso en pensar en Radharani, perdió Su complexión y Se volvió radhalingita- vigraha – tomó el color de Su amada. Sriman Mahaprabhu siempre ha predicado e instruido únicamente este tipo de vipralambharasa. Dejemos que Krishna siga absorto en Su meditación en Radharani. 

Éste es el único ideal de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti. Muchas personas han pedido que el Krishna-lila Pradarsani continúe por unos días más. Por lo tanto, a pedido de los residentes locales, esta exhibición será extendida hasta Ekadasi. 

Ekadasi es el día en que Radha y Krishna se encuentran. Así como Krishnastami-tithi es Bhagavan Él mismo, así mismo es Ekadasi-tithi, mientras que Radhastami-tithi es la suprema potencia de Bhagavan, para-sakti, que no es diferente de Él en tattva. 

Notas de pié de página: · 

Nota 1: Uno puede llegar a entender a Srimati Radharani sólo a través de sri guru, pues él está íntimamente relacionado con Ella como Su asociada personal y es nuestra única conexión con la Divinidad.

Nota 2: En 1965, hubo un bello despliegue de imágenes de los pasatiempos de Sri Krishna en Janmastami en el Sri Devananda Gaudiya Matha. Fue llamado oficialmente “Krishna-lila Pradarsani”, y se mantuvo hasta Radhastami. 


Nota 3: Este astaka fue compuesto por Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja él mismo. Traducido al inglés del Sri Gaudiya Patrika, Año 17, Número 9 (1965) “Rays of the Harmonist, invierno, No. 13, Karttika 2003 Traducido al castellano por Vimala dasi (Perú) Acceda a la Galería de nuestra Thakurani Srimati Radhika haciendo click sobre la imagen

Traducción al español: Vimala dasi

Entradas populares