LAS GLORIAS DEL MES DE PURUSOTTAMA


Por Srila Saccidananda Bhaktivinoda Thakura. (Traducción al español por las devotas del Ganga Mata Gaudiya Math Inglaterra)  

Las dos divisiones de sastra: Smarta y Paramartha

Las literaturas vedicas (arya-sastras) están divididas en dos secciones ---smarta (literatura basada en Smrti) y Paramartha (literatura basado en sruti) . Las personas que se encuentran cualificadas (adhikari) para las secciones Smarta no tienen una inclinación natural, o gusto por las literaturas paramarthas. Los pensamientos, principios, las actividades y la meta de la vida de cada ser humano esta constituida dependiendo de su respectivo ruci (inclinación). Generalmente los smartas aceptan solo aquellas escrituras que están de acuerdo con sus respectivos gustos. 


Teniendo una gran calificación para las escrituras Smartas, ellos no demuestran un gran interés en las escrituras Paramarthikas. La providencia es el agente que esta detrás de estas dos divisiones. Así pues, sin duda alguna, El que mantiene el mundo debe tener un propósito oculto, al haber hecho este tipo de arreglos. El propósito de esto es que la jiva (el alma) haga avance según su nivel de conciencia, de manera progresiva, al permanecer fijo en sus respectivos adhikaras (calificaciones). Cuando uno se desvía de su adhikara, uno cae en el océano de existencia material. De acuerdo a las actividades que una persona realice, obtendrá diferente tipos de adhikara—Karmadhikara, y bhaktiadhikara. Mientras uno mantenga su Karmadhikara el obtiene beneficio de acuerdo al camino marcado por la sección de las escrituras Smarta. Cuando uno entra en bhakti-adhikara al saltarse las normas de karma-adhikara, uno obtiene un gusto (inclinación) por las Paramarthika sastras (o las escrituras transcendentales  

Las reglas y regulaciones de smarta sastra dependen en karma 

 Las smarta-sastras han hecho varias reglas y regulaciones para ayudar a la jiva a obtener nistha, a estar fijo en Karmadhikara. En muchas circunstancias incluso demuestran indiferencia en Paramartha sastras para conseguir que las personas obtengan nistha a tales reglas y regulaciones. En realidad aunque sastra es uno, se manifiesta de dos maneras diferentes para las personas. Si el alma abandona Adhikara-nistha, nunca podrá obtener nada auspicioso, por esta razón los sastras han sido divididos en dos, Smarta y Paramartha.  

Adhimasa (un mes extra), también llamado Mala –masa (mes impuro), y esta falto de todas las actividades auspiciosas 

Por dividir un año en doce partes, las smarta-satras han averiguado las actividades auspiciosas y las religiosas de estos doce meses. Todo el Karma o las actividades religiosas que forman parte del sistema varnasrama cuando son asignadas a cada uno de estos doce meses, nos dejan un mes extra (Adhimasa) el cual esta falto de tales actividades. No existen actividades religiosas en este mes de Adhimasa. 

De manera de tener en cuenta los meses lunares y solares, un mes debe ser excluido cada 32 meses, el nombre de ese mes se llama Adhimasa (mes extra)1. Smartas han rechazado este mes considerándolo abominable, ellos le ponen nombre tales como mala masa (el mes impuro), etc. etc.  

Desde la perspectiva de Paramartha-sastra, Adhimasa es Superior y provechoso para Hari-Bhajana 

 Por otro lado, las Paramarthas-sastras que son grandemente adoradas proclaman Adhimasa como el mejor de todos los meses para realizar actividades espirituales, Ya que la vida en este mundo es temporal, no es apropiado malgastarla de manera inútil, es urgente para la jiva el permanecer continuamente ocupado en Hari-bhajana a cada momento. Así pues, el Adhimasa que ocurre cada tres años, también puede ser utilizado para Hari-bhajana. 

Este es de echo el significado profundo de la escrituras Paramarthas. Aunque los Karmas toman este mes como falto de toda actividad auspiciosa, para la liberación de la jiva paramartha-sastra declara que este periodo es el más conducente para Hari-bhajana. Paramartha-sastra dice: “OH!! JIVA!! ¿Durante este Adhimasa porque permanecer perezoso en Hari-bhajana?, Srila Lokanatha mismo ha averiguado que este mes es el mejor de todos, es incluso superior a el piadoso mes de Karttika, Magha, y Vaisakha. En este mes de Adhimasa uno debe realizar adoración de Sri Sri Radha-Krsna con reglas y sentimientos especiales, De esa manera uno obtendrá todo tipo de perfecciones.  

La historia y las glorias de Adhimasa y como recibió el nombre de Purusottama  

Las glorias de Adhimasa han sido mencionadas en el capitulo 31 de el Naradiya-purana. Adhimasa considero la soberanía de los doce meses y vio que el estaba siendo menospreciado. El fue a Vaikuntha y relato su dilema a Sri Narayana. 

Lleno de compasión Vaikuntha-pati tomo Adhimasa con El y se lo llevo a Goloka ante la presencia de Sri Krsna. Después de escuchar la aflicción de mala-masa (mes impuro), el corazón de Sri Krsna se derritió de pena y “He Ramapati!!, de la misma manera que Yo soy conocido en este mes por el nombre de Purusottama, igualmente este Adhimasa también será conocido por el nombre de Purusottama, ahora yo ofrezco mis cualidades a este mes, volviéndose como yo. A partir de hoy este Adhimasa será el monarca de los otros meses y será el mas adorado y venerado en el mundo.  

Todos los otros meses son sakama esto significa, ellos cumplen todos los deseos materiales, este mes, al contrario es Niskama. Aquellos que adoran a este mes, sin ningún deseo, o llenos de deseos, todas sus actividades (karmas) serán destruidas, y de esa manera ellos me alcanzaran. Mis bhaktas a veces cometen ofensas pero en este mes de Purusottama ellos serán protegidos contra cualquier ofensa cometida. En este Adhimasa, las personas locas que no realicen actividades auspiciosas tales como japa, dar caridad, visitar y bañarse en lugares sagrados y que son envidiosas contra los (brahmanes) dvijas, son consideradas perversas y malvadas, desafortunadas. Y ellas nunca obtendrán una gota de felicidad ni siquiera en sus sueños. 

De esa manera aquellos que están llenos de Bhakti, tomaran la oportunidad de este mes de Purusottama y me adoraran a Mi. Después de disfrutar la felicidad en este mundo, tales como riqueza, hijos y demás, ellos eventualmente obtendrán residencia en Goloka.  

La glorias del mes de Purusottama según la historia de Draupadi


Muchos episodios de los Puranas son errados dentro del contexto en el mes de Purusottama un ejemplo de esto es Draupadi. En su vida anterior, ella era la hija del sabio Medha. Incluso después de escuchar sobre las glorias de este mes, a través Durvasa Rsi, ella se negó a observar las reglas de este mes. Como resultado de ello, ella tuvo que sufrir mucho en su vida y se volvió la esposa de los cinco Pandavas. 

Durante su exilio, los Pandavas siguieron las instrucciones de Sri Krsna y observaron Purusottama-masa-vrata y de esa manera deliberaron de todo tipo de sufrimientos. Tal y como se dice: “He Muni! Durante el periodo de exilio, los Pandavas viajaron a través de todos los lugares santos, y por la misericordia de Sri Krsna ellos observaron Sri Purusottama-vrata con todas sus reglas y regulaciones. Como resultado de esto ellos completaron sus catorce años de exilio sin ningún tipo de obstáculos y al final obtuvieron un reino sin igual”  

La historia del Rey Drdhadhanva explicada por Valmiki sobre Purusottama Vrata 

 Purusottama-masa es glorificada en el nacimiento anterior del Rey Drdhadhanva. En Badarikaasrama, el sabio Narada escucho el procedimiento de este vrata del sabio Narada Rsi, al quien Valmiki Muni luego relato al Rey Drdhadhanva en respuesta a sus preguntas. Al igual que las reglas de ahanica (los gayatri mantras) para los brahmanes son obtenidas de los dharma-sastras, similarmente, las actividades obligatorias para observar este mes también son descritas, comenzando a partir de la hora de brama-muhurta.  

Las reglas para bañarse en el mes de Purusottama  

Considerando las reglas a seguir durante este mes se explica: Samudraga nadi-snanam-uttamam parikirtitam vapi-kuta “Existen tres tipos de baños. Baños en los ríos que se juntan con el océano es superior a todos. Baños en lagos, lagunas y pozos es considerado el segundo o intermedio, y baños en la propia casa es considerado baños ordinarios.”  

Para aquel que observa este mes de Purusottama, después de tomar baño, él debe cumplir las siguientes normas: “Después de tomar baño uno debe realizar acamana con las manos limpias. Uno debe hacer una pasta de gopi-candana y ponérselo de manera simple, hermosa y de forma recta en la frente y llevar las marcas de la concha, disco y demás sobre su cuerpo.  

La adoración exclusiva de Sri Radha-Krsna es obligatoria en el mes de Purusottama

Valmiki dijo: “he Drdhadhanva! Purusottama Sri Krsna es la deidad regente del mes de Purusottama. Así pues con el corazón lleno de bhakti-sraddha, uno debe adorar a Purusottama Sri Krsna con dieciséis tipos de parafernalia cada día de este mes”. Como se dice: “La adoración a la divina pareja Sri Sri Radha Krsna es obligatoria en el mes de Purusottama”  

Actividades prohibidas durante este mes

Todas las reglas y regulaciones a seguir en este mes, las cuales han sido presentadas a través de los sastras, deben ser seguidas por todas las castas, todos los tipos de sociedades y por personas santas. 

El Naradiya purana concluye diciendo que en el santo lugar de Naimisaranya, Sri Suta Gosvami habló en la asamblea de devotos de la siguiente manera: “Incluso después de haber tomado nacimiento en la India, aquellos que pertenecen apegados a la vida del hogar y nunca escuchan las glorias de este mes son los más bajos de la sociedad. Tales personas tendrán que sufrir el repetido nacimiento y muerte y la preocupación que surge debido a la separación de sus amigos, hijos, esposa y familiares.”

“OH, el mejor entre los dvijas! En este mes de Purusottama, uno no debe inútilmente leer literatura o poesía materialista. Uno no debe dormir en la cama de otros, uno no debe ocuparse en discusiones sobre disfrute de los sentidos. Uno no debe criticar a otros. Comer comidas cocinadas por otros o realizar actividades preescritas por otros.”  

Las actividades obligatorias en el mes de Purusottama

“Abandonar todo tipo de egoísmo, uno debe dar caridad a los brahmanas. Si una persona permanece egoísta incluso teniendo todo tipo de riquezas, su falta de misericordia será la causa de ir a Raurava “un tipo de infierno”. Cada día uno debe alimentar a los vaisnavas y brahmanas con las mejores comidas. La persona que esta siguiendo sus votos debe tomar sus alimentos durante la octava parte del día. Indradyuyamna, Satadyuyamna, Yauvanasva y Bhagiratha obtuvieron Samipya, la asociación de Bhagavan por adorar el mes de Purusottama. 

Uno debe realizar servicio a Purusottama en todas sus actividades. Tal servicio a Purusottama es superior a todos los tipos de sadhana y satisface todo tipo de deseos. En la era anterior, Kaundilya Muni repetidamente canto el mantra “Govardhana dharam vande”… Por cantar este mantra con devoción en el mes de Purusottama uno obtendrá la asociación del mismísimo Purusottama. Uno debe servir al mes de Purusottama constantemente meditando sobre Sri Krsna con Radharani. Aquellos que hagan esto con devoción obtendrán todos sus deseos satisfechos.”  

Las diferentes maneras de observar este mes –svanistha, paranistha y nirapeksa

 Existen tres tipos de trascendentalitas: Svanistha- son aquellos que están fijos en sus votos,; Paranistha- son aquellos que están fijos en seguir los votos señalados por los acaryas; Nirapeksa- son aquellos que son indiferentes a los dos tipos anteriores de firmeza. Todas las actividades a realizar en el mes de Purusottama están descritas por Svanisthas. Paranisthita bhaktas son cualificados para observar las reglas de Purusottama tal y como son descritas por los acaryas. Nirapeksa bhaktas respetan este mes honorando diariamente el prasadam del Señor con mucha atención, y siguiendo alguna rutina con respecto al sravana y kirtana de Sri Hari-nama según su capacidad.  

La siguiente afirmación del Visnu-rahasya, la cual es la instrucción mas elevada del Sri Hari-bhakti-vilasa, recomienda: “Aquellas personas inteligentes que han sido purificadas a través del bhakti están desapegadas de la inclinación por el disfrute de los sentidos. La inteligencia de tales personas es naturalmente pura, así pues ellos son jitatma, ellos han conquistado sus mentes. Es por su bhakti innato y no debido a cualquier tipo de ayuno u otros tipos de actividades; que ellos han purificado sus mentes y pueden, así pues, satisfacer a Sri Krsna en todo momento.  

El innato ruci (inclinación) y las actividades obligatorias de Ekantika bhaktas  

Así pues, Srila Sanatana Gosvami concluye en su libro Sri-Hari-bhakti-vilasa presentando las siguientes afirmaciones para los devotos sinceros. “Ekantika bhaktas (devotos fijos) de Sri Krsna consideran Sri Krsna-smarana y Sri Krsna-kirtana como las únicas actividades valiosas. Generalmente ellos no se ocupan en otro tipo de anga de bhakti aparte de estos dos, los cuales ellos cultivan con gran amor y afecto. Su ansia por estos angas es tan fuerte que ningún otro tipo de actividad les llama la atención. Ellos desarrollan un intenso deseo en servir los pies de loto de Krsna, según sus humores. 

Así pues, ellos realizan servicio a los pies de loto de Krsna con sentimientos que son favorables a su propio rasa (inclinación), junto a algún tipo de independencia (en abandonar los mandatos que son desfavorables al cultivo de su rasa). Solo esto es su vidhe. Los Ekantika bhaktas no están obligados a seguir las reglas y regulaciones descritas por los sadhus. Los sentimientos de los Ekantika bhaktas es innato y su disposición innata generalmente se mantiene prominente. Esta es su gloria.  

Adhimasa es querido a los bhaktas, porque no hay ningún tipo de agobio proveniente de karma-kanda en este mes. 

 Los bhaktas observan este mes de Purusottama de acuerdo a sus respectivas calificaciones, esto significa, de acuerdo a las diferencias de Svanistha, Paranisthita y Ekantika bhaktas. Bhagavan Vrajanatha Sri Krsna es el gobernador de este mes, así pues, Adhimasa es muy querido para los bhaktas. Esto es porque, de hecho, en este mes ningún tipo de molestia surgida de karma-kanda puede obstruir la ejecución del bhakti de los devotos.

 

Entradas populares