हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

Loading

11 jul. 2012

LA FORMA ESPIRITUAL DE SRI GURU, 5º Entrega de la Serie: Lecciones del Raga-vartma-chandrika a los GBC de Iskcon

 
La Forma Espiritual de Sri Guru


Conversaciones acerca del libro
Raga-Vartma-Candrika [5ª Parte] enlaces a las anteriores entregas Aquí

Miércoles, 2 de junio de 2010.
Mathura, India, 1991.



[Respetados lectores de Hari-katha, por favor acepten nuestras humildes reverencias. Todas las glorias a Sri Sri Guru y Gauranga.

A principios de la década de los años 90’s, Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj dio varios darshans en Mathura a varios miembros del GBC de ISKCON comprendido por varios  discípulos de Srila Bhaktivedanta Svami Prabhupad. Durante este tiempo, ellos visitaron regularmente a Srila Narayan Maharaj y le pidieron que explicara varias obras literarias vaishnavas como el Jaiva-Dharma, el décimo Canto del Srimad-Bhagavatam (Rasa-lila, Venu-gita, Brahmara-gita, y Gopi-gita), y el Harinam-cintamani, Vilapa-kusumanjali, y Raga-vartma-candrika.

Además, en el año 1991 Srila Narayan Gosvami Maharaj dictó varias clases a los miembros del GBC de ISKCON sobre el Raga-vartma-candrika, un famoso tratado sánscrito escrito por Srila Visvanath Cakravarti Thakur. A continuación entregamos la cuarta parte de esta serie de clases, esperamos enviarles las restantes  (enlaces a la1ª, 2ª, 3ª y 4ª partes)

Aspirando a su servicio, Equipo de Hari-katha]
_________________________________________________________________________

En esta conversación Gurudev responde a la pregunta:
“Cuando usted medita en su Gurudev, ¿también
medita en asistirle en su servicio a Rupa Mañjari?”

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Este es el tercer sloka que trata Srila Visvanatha Cakravarti Thakura entre los tres importantes versos de su Raga-vartma-candrika:

sravanotkirtanadini vaidhi-bhakty uditani tu

yany angani ca tanyatra vijneyani manisibhih

En la etapa de vaidhi-bhakti uno debe practicar las ramas del bhakti como sravana, kirtan, etcétera, acorde a la calificación de cada cual. Así mismo, los eruditos bien versados en los principios básicos del bhakti nos aconsejan seguir esas mismas prácticas en el sendero del raganuga-bhakti”. (SBR-sindhu, 1.296)

Sravanotkirtanadini: se refiere a las nueve ramas (angas) del bhakti; o a las cinco principales ramas, es decir, sadhu-sanga (asociación con devotos puros), nama-kirtan (cantar los Santos Nombres del Señor), bhagavata-sravana (escuchar las narraciones del Srimad-Bhagavatam de un devoto puro), mathura-vasa (residir en Vraja, Navadvipa, y Puri); y sri-murtira-sraddhaya-sevana (servir a la Deidad con fe).

De las nueve ramas del bhakti, cualquiera de ellas que se ejecuta en vaidhi-bhakti debe ser adoptada  también en madhurya (raganuga) –bhakti, pero el sentimiento (bhava) será diferente. Otro día les diré algo más al respecto.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Cuando estamos cantando japa, estamos recordando los servicios descritos por Raghunath das Gosvami en el Vilapa-Kusumanjali –cómo él está preparando la casita cercana al Radha-Kunda donde Radha y Krishna se encontrarán, cómo Rupa Mañjari masajea los pies de Krishna y Rati Mañjari masajea los pies de Radhika *[Ésta concepción es contraria al siddhanta Gaudiya Vaishnava. Por favor, vea la Nota final 1 – ED. inglesa]. ¿Es correcto recordar estas actividades mientras cantamos? No estamos pensando que estamos actuando nosotros, sino que les estamos recordando a Ellos.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Recordando y teniendo el fuerte deseo de servir así. Por otra parte, si usted escucha los significados, los cuales son muy profundos, entonces sentirá más júbilo, y será capaz de recordar con mayor deseo. De momento hagan como lo están haciendo; luego, cuando Krishna y su Gurudev les revele lo que desean que ustedes hagan, deberán hacerlo.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Puedo hacerle unas preguntas? Cuando meditamos en las actividades de Sri Rupa Mañjari y Sri Rati Mañjari, sabemos que nuestro Guru está también asistiéndoles. Entonces, quería saber: ¿Cuando usted medita en su Gurudev, también lo asiste en su servicio a Rupa Mañjari?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Lo hacemos como asistentes que somos de Vinoda Mañjari.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿De qué modo y cómo medita usted en Vinoda Mañjari cuando lo asiste, en cuanto a discípulo que es?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Se lo diré más adelante. También conocerán a su gurudev por su misericordia, y podrán meditar como corresponde.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Pregunto esto porque usted siempre nos indica que debemos meditar en Rupa Mañjari o Rati Mañjari. Entonces, pregunto si deberíamos meditar en nuestro gurudev tal como usted medita en Vinoda Mañjari.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Así como nuestros acharyas lo hicieron, meditamos en nuestro gurudev como en una íntima y amada sakhi de Rupa Mañjari, y sustentadora de cualidades tales como las de Rupa Mañjari, aunque no sean exactamente las mismas.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Así como asistimos a nuestro gurudev en nuestra forma actual de sadhaka, ¿le asistiremos igualmente allí [en Goloka Vrindavan]?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: La forma de su gurudev que han visto y servido se les manifestará con seguridad, así que pueden orarle para que su forma como sakhi se revele en su corazón. Luego, cuando él les dé su darshan, les será muy fácil meditar.

Con certeza él les dará una idea, y luego de eso ustedes deben ser capaces de realizar y servirle allí. Por ahora tan sólo deben orarle: “Por favor manifiéstese a sí mismo tal como usted sirve en Krishna-lila”.

Burijana das: tan no guroh pracodayat”.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Sí, ese es el guru-mantra. Debemos saber con certeza que él es una sakhi de Rupa Mañjari, haciendo todo tipo de servicios a Srimati Radhika bajo la guía de Rupa Mañjari.

Respecto al sadhaka-sarira (la forma en este mundo del devoto ocupado en sadhan-bhajan) de su gurudev, esa forma es la que ya conocen ustedes. Pueden entender lo que han visto y a quién han servido tal como lo vieron ocuparse en sadhan-bhajan.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Mis preguntas pueden esperar hasta la próxima reunión, si usted desea, pero tengo una pregunta que hacer sobre el Caitanya-lila. En realidad, tengo numerosas preguntas sobre este tema. Por ejemplo, ¿qué forma tiene nuestro guru en el Caitanya-lila?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Tal como lo han visto, en su forma actual.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Pero su forma en un largo período de años ha cambiado, de algún modo.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Lo que han visto es lo que deben recordar. Sri Advaita Acharya era mayor, y Srinivasa Acharya era maduro, al igual que otros tantos.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Sobre este punto tengo alguna duda. Comprendemos que el siddha-deha, el cuerpo espiritual, es eternamente joven, tal como Krishna es siempre joven (nava-yauvana). Pero el cuerpo de nuestro gurudev era ya muy mayor. Entonces, ¿quiere usted decir que en Svetadvip de Goloka-dham él posee una forma de persona mayor?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Ustedes podrán comprender su forma cuando él se las revele por su misericordia. En lo que respecta a su sadhaka-sarira (su forma en este mundo como practicante de raganuga), deben tan sólo recordar lo que han visto.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Podemos obtener un cuerpo diferente en el Caitanya-lila también?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj Es esencial saber que ni su guru ni el nuestro poseen cuerpos físicos materiales. Sus cuerpos son espirituales; sus cuerpos no son de ninguna manera como el cuerpo de un alma condicionada (baddha-jiva). Su cuerpo, mente y alma son sat-cit-ananda.

Pero nosotros sólo vemos el cuerpo creado por maya, porque estamos bajo su influencia. Puede que no veamos su forma tal como es en realidad, pero veremos lo que ya hemos visto, su sadhaka-sarira. Podemos recordar esta forma; no se requiere kalpana (imaginación). Luego, tras un tiempo, cuando su gurudev vea la necesidad, les revelará la forma en la que sirve allí a Caitanya Mahaprabhu.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Tal como su gurudev le mostró su identidad eterna como Vinoda Mañjari, él podría tener una identidad eterna en el Caitanya-lila.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Yo no tengo ningún kalpana…

Burijana dasa: Imaginación.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Imaginación.

He sido testigo de cómo nuestro Gurudev sirvió durante su vida a Sri Caitanya Mahaprabhu. Al igual que he visto cómo Lo sirvió, ustedes también vieron a su Gurudev servirle. Debemos siempre recordar su sadhaka-sarira (forma de devoto practicante). Ese es su sadhaka-sarira, y él tiene otra forma, su siddha-sarira (forma espiritual de sirvienta de una gopi en Goloka-Vrindavan) para servir a Radha y Krishna.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Con relación a Caitanya Mahapabhu, no llego a comprender totalmente este punto, ya que Radha y Krishna están en Goloka Vrindavan, y Vrindavan se ha manifestado aquí. Así, Navadvip es una porción de Goloka.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Él puede también ir allí con la forma que usted le ha visto, yo tengo la fe en esto. Y si hay algo escondido, él lo revelará cuando sea necesario. Nosotros hemos visto a nuestro Gurudev; siempre sirviendo, siempre pensando en Caitanya Mahaprabhu, y siempre predicando la misión e instrucciones de Mahaprabhu.

En el Gaura-lila, Srila Rupa Gosvami y Srila Sanatan Gosvami Le sirvieron (a Mahaprabhu) ejecutando muchísimos servicios, uno de ellos fue escribir literatura, y su Gurudev también ha realizado esos servicios. Cuando él participó del Gaura-lila, no es un hecho que él haya ejecutado el mismo servicio. Él realiza este rol ahora, pero en el lila de Caitanya Mahaprabhu es posible que haya realizado otro servicio.

Él predicó por el mundo entero. Srila Rupa Gosvami y Srila Sanatan Gosvami sólo sirvieron en Navadvip, aquí en Mayapur, en Vrindavan, y en Puri, y su Gurudev sirvió alrededor del mundo. No debemos imaginar nada. Debemos comprender que en el sadhaka-sarira que hemos visto y realizado, el sirvió a Caitanya Mahaprabhu. Y tenía otra forma como parikara  (asociado)  en los pasatiempos de Caitanya Mahaprabhu en el Caitanya-lila, él se lo revelará si lo considera apropiado.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: En Goloka-dham está Vraj, también Mathura, y Dvarka; y comprendemos que allí también está Navadvip. Por lo tanto, ¿también está allí Purusottam-ksetra (Jagannath Puri)?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Así es, Purusottam-ksetra está en Goloka-dham. Purusottam-ksetra, Dvarka – todos ellos están en Goloka.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Esto significa que Sri Caitanya está en Navadvip como un grihastha (cabeza de familia) y en Purusottam-ksetra como un sannyasi,  entonces ambos roles suceden como nitya-lila?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Krishna está en Vrindavan, y también en Mathura, y también en Dvarka. Sus pasatiempos son aprakata-lila.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Qué ocurrió cuando Sri Caitanya Mahaprabhú visitó el sur de la India? ¿Cómo ocurre esto en Goloka?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Algunos pasatiempos se denominan nitya-lila (que ocurren eternamente en el mundo espiritual y se manifiestan tamibién en el mundo material) y otros son denominados…

Sripad Madhava Maharaj: Naimittika (pasatiempos tales como la matanza de demonios y las enseñanzas a las entidades vivientes, estas ocurren sólo en el mundo material). Sannyasa-lila es naimittika. Purusottam-ksetra está situado en Goloka-Svetadvip, pero allí no existe el sannyasa-lila.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Los pasatiempos de Mahaprabhu en el sur de la India es naimittika-lila, debido a que es parte de las enseñanzas del Señor a las jivas. Por otra parte, el Navadvip-lila está presente en aparakata-lila,  los pasatiempos inmanifiestos de Mahaprabhu en Goloka Svetadvip.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Y el Purusottam-ksetra-lila (los pasatiempos de Sri Caitanya Mahaprabhu en Jagannath-Puri) también está allí?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Es secundario. [Tal como Krishna es completo en Dvarka, más completo en Mathura, y mucho más completo en Vrindavan, igualmente Mahaprabhu es mucho más completo en Navadvip].

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿El Navadvip-lila es el principal?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: El principal.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Tengo una última pregunta, respecto a Srimati Tulasi-devi. ¿Existe una jiva separada en cada planta de Tulasi? De ser así, ¿de qué manera…?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Cada planta es una manifestación de Tulasi devi. Tulasi devi puede manifestarse en cualquier lugar, tal como Krishna y Radhika se manifiestan donde desean. Sri Krishna y Srimati Radhika se manifiestan en ilimitados universos así como en las formas de las murtis. De igual modo, Srimati Tulasi devi se manifiesta en ilimitados universos y en lugares ilimitados en la forma de una planta.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Quiero decir que en un árbol normal existe una jiva. Entonces, puesto que hay muchas plantas de Tulasi, existen…

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Podemos entenderlo mejor con el ejemplo de la salagram-sila. Existen muchas salagram-silas, pero esto no significa que el Señor Narayan sea diferente en cada sila. Él no es como las jivas. Del mismo modo, Tulasi es una. Todas las plantas de Tulasi son la misma Tulasi; no están separadas.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿No son cada una de ellas una jiva?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: No, no lo son.

Existen muchas piedras y fragmentos de Govardhan silas –cientos de millones de silas – y Govardhan está totalmente presente en cada una de ellas. Así como las silas no son diferentes de Govardhan, Tulasi es una.

En los pasatiempos de Krishna en Vrindavan podemos ver que Vrinda devi es una personalidad separada, y que Tulasi Mañjari es una personalidad separada; y hay otra Tulasi, que es dhuti (mensajera) de Vrinda devi. También, en este mundo, la planta de Tulasi es una manifestación de Vrinda devi.

Algunas veces el nombre de Tulasi Mañjari es utilizado para Rati Mañjari, es decir, Raghunath das Gosvami. Raghunath das Gosvami tiene dos nombres en su forma siddha: Tulasi Mañjari y Rati Mañjari.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Es la misma persona?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: La misma.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Raghunath das Gosvami es Tulasi Mañjari? ¿Está ella bajo Vrinda devi? ¿Ella es una dhuti de Vrinda?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: No, Tulasi es una personalidad separada. Tulasi Mañjari es una personalidad y Tulasi es otra. Tulasi es una dhuti, no es una mañjari. Luego, lo comprenderán. Poco a poco lo irán aprendiendo todo.

¿Cómo está usted?

Sripad Satsvarup das Gosvami: Agradecido de estar aquí.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Bhurijana dijo que debemos seleccionar los días en que haremos parikrama.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Podemos elegir otro día. Tengo un pequeño…

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Una molestia al corazón?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Sí. Ayer por la noche, durante medio minuto. El médico dijo, “Va a sentir estos síntomas durante los próximos tres meses, así que no tema.”

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Entonces mañana debería descansar. No vendremos mañana.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Si, debe haber al menos un día de descanso. El tema que hemos tratado hoy es suficiente para ustedes.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Más que suficiente; y todavía tendremos mucho tiempo.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Pueden pensar sobre lo que hemos hablado.

Sripad Giriraj Maharaj: Pasado mañana es domingo.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: No hay problema.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿No es un problema para usted? ¿No recibe muchas visitas el domingo por la mañana?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Ellos vienen, pero ustedes pueden venir a esta misma hora.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Intentaremos venir a las 09:30 en punto. ¿El domingo no será un problema para usted?

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Pueden venir junto a ellos.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Eso también es bonito – observar cómo ellos le ven. Nos sentimos felices de eso.

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj: Ellos son devotos muy buenos; me ayudan de muchas maneras. Les respeto como vrajavasis.

 (Fin de la conversación. Continuará…)


*[Nota al Pie (Tomado de las clases de Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj con varios miembros del GBC sobre el Vilapa Kusumanjali, Mathura, India, 1991:

Rupa-mañjari-kararcita-pada-padma / gosthendra-nandana bhujarpita-mastakayah del Vilapa-kusumanjali, verso 72, de Srila Raghunath das Gosvami) Aquí existen dos significados. El primero significa que los pies de loto de Krishna son adorados por Srimati Rupa Mañjari, en otras palabras, Rupa Mañjari está masajeando los pies de Krishna. Y Krishna toca la cabeza de ella con su mano. Raghunath das Gosvami está orando, “Oh, Svaminiji, Oh, Srimati Radhika, ¿puedes bendecirme, darme algo de misericordia, para que pueda servir Tus pies en ese mismo momento?”

El  comentario anterior que es dado por los babajis del Radha-kunda no es correcto. Los Gaudiya Vaishnavas no aceptan esto; no es considerado como algo bueno. Nosotros seguimos anugatya-dharma (principio que consiste en seguir los pasos de Guru y Guru-parampara, siguiendo bajo la guía de ellos, y tomando sus remanentes).

El bhakti está compuesto de anugatya. Si Rupa Mañjari sirve los pies de loto de Krishna, y Rati Mañjari los pies de Radhika, entonces no habría anugatya por parte de Rupa Mañjari; ellas no estarían en la misma categoría.

Hay algo más. Las mañjaris desean servir a Radhika más que a Krishna. Así que no es posible que la guru-sakhi de Rati Mañjari, Rupa Mañjari, estuviera sirviendo a Krishna y, en cambio, Rati Mañjari, siendo subordinada de Rupa Mañjari, tomara los pies de Radhika.

La idea de Guru y Vaishnavas es como sigue: Krishna está sentado. Radhika se siente absolutamente dichosa y se ha convertido en svadhina-bhartrika. Svadhina-bhartrika significa que si Radhika dice a Krishna “Debes ponerte de pie”, Krishna Se pondrá de pie. Completamente controlado por Ella, Él le contesta “Oh, sí. Lo haré.” Si ella Le dice, “Oh, debes colocarme Mis pendientes. Debes cepillar y decorar Mis cabellos”. Krishna hará todo eso por Ella.

Sólo Rupa Mañjari y Rati Mañjari están presentes en esta ocasión. La cabeza de Radhika está sobre el regazo de Krishna. Si Ambos hubiesen estado echados, como afirman los babajis, no habría sido posible que esté Su cabeza en el regazo de Krishna. En realidad, Krishna está sentado, y Srimati Radhika está recostada con Su cabeza sobre el regazo de Krishna. Sosteniéndola con las manos, Krishna suavemente le acaricia el cabello; si halla algo insólito en él, lo arregla y lo alisa; y Radhika se siente muy complacida con este servicio.

Entonces, Rupa Mañjari sirve los pies de Radhika y Rati Mañjari está orando a Rupa Mañjari: “Deseo tomar los remanentes de tu prasadam”. ¿Cuál es el significado de ‘remanentes’ en ese contexto? Rati Mañjari ora: “Estás sirviendo los pies de Radhika. ¿Me darás la orden de que también deba venir y servir y masajear Sus pies?”. Entonces Rupa Mañjari coloca uno de los pies de Radhika en el regazo de Rati Mañjari, y ambas Le masajean los pies. Esto es anugatya-bhava.

Siempre debemos intentar estar en anugatya de nuestro Gurudev. Gurudev, param-gurudev, paratparam-gurudev, Srila Bhaktivinod Thakur, Kamala Mañjari, Nayana Mañjari, Vilasa Mañjari, Narottam Thakur, Rupa Mañjari, Ananga Mañjari, Lavanga Mañjari, y tantas otras. Ésta es la línea de anugatya-dharma, la cual jamás desobedecemos.

El significado es muy agradable y bueno para todos, por lo que aceptamos éste, y no otro significado].



Fuentes originales en: purebhakti.com/on-raganuga-bhakti
Traducción al español de: Hari Rasa dasa
Revisión de: Gopal das - Jaya Dev Das
Agradecimientos a: Vimala dasi


En homenaje a nuestro muy querido y eterno maestro espiritual
Om Vishnupad 108 Paramahamsa Parivrajakacarya Astottara-sata
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: