Breve biografía de Srimati Uma didi (Por Kundalata Dasi)




Bajo la dirección de exaltados Gaudiya Vaisnavas Rupanuga, Srimati Uma Didi ha estado estudiando la teoría y la práctica del bhakti-yoga por más de cuatro décadas. En su juventud, recibió la misericordia de Srila Bhakti Prajñana Kesava Goswami Maharaja y su eminente discípulo de Sri Srimad Bhaktivedanta Trivikrama Goswami Maharaja. En 1970, aceptó la iniciación diksa de su divino maestro Sri Srimad Bhaktivedanta Vamana Gosvami Maharaja, discípulo de Srila Bhakti Prajñana Kesava Goswami Maharaja.

Ella comenzó a viajar desde su casa en Bengala Occidental, India, hacia el más sagrado de los lugares santos: Sri Vrindavan Dham, y fue instruida sobre el bhakti por Srila Vamana Maharaja, Srila Trivikrama Maharaja y Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja.


En 1986, Uma Didi renunció a la casa de su familia y fijó su residencia permanente en Sri Kesavji Gaudiya Matha en Mathura, India, donde oyó clases todos los días de Srila Narayana Maharaja durante los próximos veinte años. A lo largo de este tiempo, ha servido como una fuente de instrucción e inspiración para muchas almas sinceras que visitan el Math con la aspiración de hacer bhakti.

Por orden de su amado siksa guru, Srila Narayana Goswami Maharaja, Uma Didi está predicando el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu por todo el mundo a la edad de setenta y siete años. En sus clases de bhakti-yoga, Uma Didi imparte el conocimiento del bhakti puro que recibió de sus maestros espirituales, sin desviación. Ella ha sido universalmente aclamada por su habilidad única para tejer complejas verdades filosóficas de las Escrituras Gaudiya Vaisnava con simples ejemplos modernos para crear un fácil acceso a la materia en objeto y hacerla comprensible para los oyentes de todos los orígenes y bagajes culturales. Su vasto conocimiento y experiencia, además de su brillante personalidad, hacen que su instrucción sobre el bhakti-yoga simplemente seauna delicia para su público.


 
Breve introducción a los puntos principales de la prédica de Uma Didi:

 
REFUGIARSE EN SRI GURU Y VAISHNAVAS.
 

Alrededor de 1944-1945, la madre y la hermana de Srimati Uma didi tomaron iniciación harinam por Nuestro Amado Param Gurudeva, Nitya lila Pravista OM Visnupada Srila Bhakti Prajñana Kesava Goswami Maharaja, (hermano espiritual y sannyas Guru de nuestro Srila Prabhupada y Amado Guruji de Nuestro Srila Gurudeva, su Divina Gracia Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Thakur). En 1950, recibió Diksha y probablemente fue una de sus primeras discípulas. En ese momento Srimati Uma didi no tenía mucha fe en Vaishnavismo, su visión era más bien de la Misión Ramakrishna, pensando que la adoración a Dios y a los Semidioses otorga el mismo beneficio.

Srila BV Trivikram Gosvami junto a S.Uma Didi
Alrededor de 1967, Srila Param Gurudeva la bendijo diciendo: "Un día voy a poner Tulasi Kanti Mala alrededor de su cuello", es decir, que un día le convertiría en una devota pura. Por sus bendiciones divinas, Srila Bhaktivedanta Trivikrama Maharaja (hermano espiritual de nuestro Srila Gurudeva, y secretario de la Gaudiya Vedanta Samiti) estableció en su corazón una plataforma para la devoción, por el oír de él todo el siddhanta de los Sastras, ella es muy agradecida a Él, porque Él la guió hacia los pies de loto de Su Divino Maestro Eterno, Su Divina Gracia Srila Bhaktivedanta Vamana Goswami Maharaj, el Presidente de Acarya Gaudiya Vedanta Samiti, después de la partida de este mundo de Nuestro Param Gurudeva que entró en Nitya-Lila en el año 1968.

En 1970, Srimati Uma didi recibíó Harinam y Diksha durante el festival de Sri Ramnami en Uddhara Gaudiya Math en Chinchura, Bengala Occidental. Srimati didi Uma cuenta que por la misericordia convinada de sus gurus recibió las bendiciones de vivir permanentemente en el Sri Keshavaji Gaudiya Math bajo el cuidado de Su Divina Gracia Srila Gurudeva Srila Bhaktivedanta Narayana Goswami Thakur, quien la  aceptó como su Shiksha Guru.
 
Dado que todos esos años, ella siempre escuchó las sublimes enseñanzas de Sri Sri Rupa Raghunath, Srimad Bhagavatam y otros Sastras de la boca de loto de su Srila Guru Maharaja, de Srila Trivikram Maharaj, de Srila Narayan Goswami Thakur y de otros grandes vaishnavas fidedignos, ella siempre siguió estrictamente esas  instrucciones divinas.

Los sentimientos didi y realizaciones íntimas de Srimati Uma se expresan a continuación: 

 
 - Tener una práctica espiritual muy fuerte y la fe en las palabras de Sri Guru son la base de una vida espiritual exitosa. 
 - Uno tiene que comprender que después de millones de animales, acuáticos y las formas vegetales, uno finalmente recibió el regalo más valioso de una forma humana de vida.
- Entrar en contacto con un devoto puro, un Sat-Guru es algo extremadamente raro, ya que es el fruto de haber acumulado bhakti-sukriti (actividades piadosas)  durante miles de vidas para finalmente llegar a los Divinos Pies de Loto de un Sat-Guru. El sadhaka (aspirante) debe seguir las instrucciones de tal guru, ya que son perfectas y por el bienestar de todas las jivas (almas espirituales).


sadhu sadhu sanga sarva sastre kaya
      lava matra sadhu sange sarva siddhi haya

El veredicto de todas las escrituras reveladas es que a través de la asociación, incluso de un lava  (onceava parte de segundo) con un sadhu, un devoto puro, se puede alcanzar (en definitiva) completa la perfección espiritual.”

Cuando el devoto comienza la práctica espiritual, debe estar dispuesta a tolerar todo, todo lo que viene es para nuestra purificación. Se debe mostrar siempre respeto a todos los Vaishnavas y tratar de seguir con el corazón el Solka: trinad api sunicena de Mahaprabhu.

Siempre trata de sentir, ¿cómo estás progresando en este camino, de una manera real?
Por ejemplo: si alguien te dice: "O eres como un buen devoto", inmediatamente examina con mucha precisión tu corazón para ver cuál es tu estado real.
 
En alabanza, uno nunca debe sentirse orgulloso, y en caso de que te falten el respeto nunca debes sentirte desanimado, porque uno siempre debe pensar en lo que es bueno para mí.

Mahajanas como Srila Bhaktivinod Thakur nos explican en un bhajan:

     amito vaisnava ie buddhi hoile
    amani hoibo na iam

Si yo pienso que yo soy vaishnava. ¿Cómo podré honrar a los demás? No lo soy Amani, no puedo pensar así, en realidad soy muy caído: De otra forma rechazaré a los demás y esperaré respeto pensando “yo soy”  vaishnava.

Esta es una posición muy peligrosa. Siempre se debe tener mucho cuidado con este asunto y debemos ser siempre muy humildes cuando nos asociamos con los vaishnavas; de manera que incluso después de recibir su castigo, debemos sentirnos felices y tranquilos, sin cuestionar su comportamiento, aceptando todo; tal como en el carácter Pralhad Maharaja.

Pralhad aceptó sin quejarse, y toleró todas las miserias enviadas por su padre, él nunca le preguntó: "¿Qué estoy haciendo mal para que me tortures de esta manera? Muy tranquila y feliz, aceptó todas esas cosas.

Este es el pricipio más importante que nos enseñó nuestro Srila Gurudeva, un devoto neófito debe hacer una plataforma fuerte en su corazón, como Pralhad Maharaja, si quiere avanzar y poco a poco convertirse en un verdadero Vaishnava.

Además, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo que en esta vida se puede permanecer en la Asociación Vaishnava, y esto aumentará su sukriti de manera más fuerte, pero sin cometer ningún ofensas a nadie, especialmente a ningún Vaisnava, porque cuando uno se convierte en ofensor pierde su sukriti que es tan raro y difícil de obtener.

Por la Gracia Divina de Sri Guru y Vaishnavas, uno se encuentra un día en el camino de la devoción pura y poco a poco llegaremos al nivel de Uttama Bhakti.

Recuerden siempre que por las impresiones pasadas - el sukrti Bhakti - uno recibe la asociación de rasika siddhantik mahabhagavatas. Escúchen de ellos con gran entusiasmo su trascendental hari-kathas y desarrollen codicia trascendental, y cada vez más experimentarán el gusto por este bhajan rupanuga.

La misericordia sin causa es extremadamente rara, por lo que debemos hacer sadhana realizar esta práctica espiritual muy en serio, así el corazón de Sri Guru se derretirá y de esta manera habrá un progreso.
 
                                yasya pras bhagavat prasad
                                na yasyaprasadan gatiƒ kuto pi

Sólo por la misericordia de Sri Gurudeva se puede recibir la misericordia de Krishna. Sin su gracia, las entidades vivientes no pueden hacer ningún avance ni ser salvas.“

¿Cuál es el significado de sadhana?, Es la instrucción de Srila Gurudeva, eso debemos seguir en su totalidad. Esto es el verdadero sadhana.

Uno debe pensar en la etapa inicial de neófito que Sri Sri Radha Krishna y Manjari bhava son cosas muy lejanas para mí, y que no tengo ninguna relación con ellos todavía. Pero en presencia de mi Gurudeva, mi deseo debe ser complacer sus instrucciones. La felicidad y satisfacción de mi Guru es mi sadhya (mi objetivo). Si Sri Guru se complace conmigo, de forma automática su corazón se derrite, su divina misericordia y las bendiciones fluirán entonces hacia mi corazón.

Madre Yasoda se esforzó para castigar y atar a Krishna, al atar, siempre faltaban dos dedos para anudar la cuerda. Esto significa que un dedo, representa al propio esfuerzo, y el segundo es la representación de la misericordia del Señor. El esfuerzo combinado del aspirante y la misericordia de Hari, Guru y Vaisnavas, producirán el hermoso fruto del Prema Bhakti.

Por eso, sadhakas, asegúrense siempre de complacer a su Gurudeva y a los vaishnavas fidedignos sin incurrir en faltas. Por esta razón nuestros mahajanas están cantando:

asraya bhaje laiya, tara krsna nahi tyaje, are saba mara akarana.

“Aquel que realiza bhajan bajo el amparo de los devotos santos, quienes son la morada del amor por Sri Krishna, jamás es desamparado por Krishna. La vida sin esto no tiene sentido.”

Uno debe estar en anugatya, bajo la guía de Sri Guru, con el fin de hacer bhajan.

asraya koriya bandha carane sri guru
janha hoite mile krsna prema dhan.

Quien se refugia en los pies de loto de Sri Guru, será cuidado por Krishna, sólo de esta manera el Krishna-prema se manifestará en su corazón.”

Tomar refugio de Sri Guru y Vaisnavas es el principio más importante de las Escrituras Sagradas, por hacer esto recibirán la misericordia de Sri Sri Radha Krishna; de lo contrario su intento independiente será en vano.

Por tomar refugio de los pies de loto de Sri Gurudeva , en el verdadero sentido, donde sea que él esté, incluso si él está ocupado en su nitya-seva a la divina pareja yugal kishor, aún así Sri Gurudeva siempre hará los arreglos para que su discípulo alcance su meta.

Estos son los sentimientos profundos del corazón de Srimati Uma didi


 ¡Gaura  premanande Haribol!

                            

Traducción y edición: Hari Rasa Das.
Fuente: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001007747700

Entradas populares