Recordando nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja



Número 13, Edición Quincenal del Centenario
Publicada: 28 de diciembre, 2021

En honor al año del centenario de aparición de
nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Māhārāja

Dedicado e inspirado por
nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Māhārāja

Recordando nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda
Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja


Extractos del prólogo de Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja al libro:
Un verdadero sirviente, un verdadero maestro - Cartas de Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja

Presentado en español por primera vez


La especialidad de los rūpānuga ācāryas
Entonces, ¿qué significa rūpānuga? Aquel que sigue exclusivamente la ācāra (conducta) y el vicāra (concepciones) de Śrīla Rūpa Gosvāmī, que conoce el servicio que presta en su svarūpa eterna (su svarūpa-gata-sevā) y que concede a sus discípulos el deseo, o la aspiración, de servir de esa misma manera es un rūpānuga ācārya; este es nuestro sampradāya.

Primero, hace mucho tiempo, Śrī Nāradajī vino y dio servicio en el estado de ánimo de dāsya-rasa. También han venido otros grandes ācāryas, incluso han venido encarnaciones de Bhagavān, pero no pudieron ni siquiera acercarse a lo que dio Śrī Caitanya Mahāprabhu. Y Śrī Caitanya Mahāprabhu, de manera natural y espontánea, infundió en el corazón de Śrīla Rūpa Gosvāmī todo lo que vino a dar. Dónde hizo Él esto? En Prayāga primero, y luego en Purī. Aquel que puede tomar esos estados de ánimo de Śrī Caitanya Mahāprabhu en su corazón y transmitirlos a los corazones de sus seguidores es verdaderamente uno de nuestros rūpānuga gauḍīya vaiṣṇava ācāryas.

Por eso Śrīla Prabhupāda se refirió a Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura como mahā-mahā-vadānya. Śrī Caitanya Mahāprabhu es mahā-vadānya, pero Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura distribuyó lo que vino a dar en una flamante bandeja de oro. Entonces, ¿cómo es Śrīla Prabhupāda? ¿Qué es lo que hizo? Reveló a Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura, así como a todo el guru-paramparā, a Śrīman Mahāprabhu y a Śrī Rādhā-Kṛṣṇa. Aquellos que nos revelan una personalidad como la de Śrīla Prabhupāda son verdaderamente reverenciados. Somos tan afortunados de haber nacido cerca de la época de los asociados de Śrīla Prabhupāda. Yo llegué no mucho después, sin embargo es mi desgracia que no pude tomar lo que Śrīla Prabhupāda dio. Todos esos asociados suyos lo tomaron. Pūjyapāda Bhaktivedānta Vāmana Mahārāja es uno de esos asociados. Nuestra fortuna es que pudimos tener la asociación de aquellos que recibieron la instrucción de Śrīla Prabhupāda. Si podemos captar su conducta y sus concepciones y entrar en el reino del bhagavad-bhakti, seremos muy afortunados.

La vida temprana de Pūjyapāda Bhaktivedānta Vāmana Mahārāja en el maṭha

Śrīla Prabhupāda estaba en este rūpānuga guru-paramparā y tenía muchos asociados. En muy poco tiempo, predicaron por todo el mundo el mensaje que practicaba y predicaba Śrīman Mahāprabhu. De ellos, mi gurudeva, nitya-līlā-praviṣṭa oṁ viṣṇupāda Śrī Śrīmad Bhakti Prajñāna Keśava Gosvāmī Mahārāja fue el más destacado, y él [Śrī Śrīmad Bhaktivedānta Vāmana Gosvāmī Mahārāja] es su principal discípulo. Algunos se identifican con sus familias, con sus madres o padres, pero su identidad era como discípulo de nuestro guru mahārāja. Su madre era discípula de Śrīla Prabhupāda. Su nombre era Śrīmatī Bhagavatī-devī. Su padre era un discípulo de nuestro guru mahārāja. Casi todos los demás miembros de su familia -sus hermanos, su padre y la mayoría de sus tíos- eran discípulos de Guru Mahārāja. Su madre, sin embargo, había, antes que ninguno de ellos, tomado refugio de Śrīla Prabhupāda. Ella confió a pūjyapāda Vāmana Mahārāja al cuidado de nuestro guru mahārāja a una edad muy temprana.

Guru Mahārāja era como su padre, y Śrī Narahari Prabhu, conocida como la madre de los Gauḍīya Maṭha, lo crió y nutrió. Incluso si algunos de los chicos mojaban la cama por la noche, Narahari Prabhu lo limpiaba. Se aseguraba de que todos se acostaran a tiempo, y luego los despertaba por la mañana y los llevaba al maṅgala-ārati. Los alimentaba y les enseñaba a leer y escribir. Cuidaba de todos con mucho cariño. Por eso había tanta gente en el maṭha de entonces. La gente sólo se sentirá atraída por el gurú si éste les da más amor del que reciben de sus familias y del resto del mundo. Por lo tanto, el gurú tiene que ser amoroso de esta manera. Entonces podrá atraer a todo el mundo.

El nombre de la infancia de Pūjyapāda Vāmana Mahārāja era Santoṣa. Era originario del distrito de Khulna, pero desde pequeño se crió aquí, en el Gauḍīya Maṭha. Guru Mahārāja lo inscribió en el Instituto Bhaktivinoda. Guru Mahārāja le enseñó todo. Le daba a Santoṣa un "zumo de limón" (caramelo) por cada verso que memorizaba, así que memorizaba hasta una docena de versos o más al día. Vivía en el āśrama [en Śrī Caitanya Maṭha] y acudía a la escuela allí [en el Instituto Bhaktivinoda, junto a Yogapīṭha]. Hubo muchos otros chicos que fueron a la escuela con él, pero ninguno de ellos siguió siendo brahmacārī o tomó sannyāsa. La mayoría de ellos se fue. Unos pocos se quedaron. Todos los demás se fueron.

Desde la infancia, pūjyapāda Vāmana Mahārāja tenía un profundo amor por el aprendizaje, pero también servía. Ponía los platos para todos, colocaba sus āsanas, ponía sal y limón en los platos, barría y limpiaba después del prasāda, traía a todos el agua potable del día y también cortaba y preparaba las verduras para cocinar. Este es uno de los principales servicios en un templo vaiṣṇava: cortar las verduras. Era tan rápido cortando verduras, que no te puedes imaginar. Mirabas hacia otro lado por un momento, y corte, corte, corte, él habría terminado, y cada pieza sería exactamente del mismo tamaño, ninguna demasiado grande o pequeña.

Durante la época de nuestro guru mahārāja, vivíamos juntos gran parte del tiempo. Nosotros y uno o dos más solíamos ir a predicar juntos con Guru Mahārāja, en Medinipur, Chaubis Pargana, y tantos otros lugares, así que tuvimos tiempo de conocer muchas cosas el uno del otro. Pūjyapāda Vāmana Mahārāja nos contó que una vez hubo una inundación en Māyāpura y él se quedó atrapado en la inundación. Había sacado una barca al río, cuando de repente, llegó una fuerte corriente y arrastró su barca y a él. Era una situación muy precaria. De alguna manera, se agarró a un árbol y acercó la barca a él. Pero entonces se dio cuenta de que el árbol estaba lleno de serpientes. No tenían dónde ir, así que se habían refugiado en el árbol. Había serpientes por todas partes. Era muy arriesgado, sobre todo porque una podría haberle caído encima. Sin embargo, dijo que sólo tenía que aferrarse al árbol, cantando los nombres de Bhagavān, y al cabo de un rato, algunas personas lo vieron y lo rescataron.

Rezar por la misericordia de un guru-sevaka extraordinario

Viví con pūjyapāda Vāmana Mahārāja durante casi sesenta años y tuve la oportunidad de observarlo de cerca y comprenderlo. Poseía todas las cualidades inherentes a un vaiṣṇava. Por naturaleza, era sencillo, grave, humilde, tolerante, rebosante de guru-niṣṭhā e inclinado a servir a los vaiṣṇavas. Esto lo situó en un alto nivel de bhakti. Su guru-niṣṭhā era asombroso. Con su vida en sus manos, daba un paso adelante y se ofrecía al servicio de Guru Mahārāja. Guru-niṣṭhā es la columna vertebral del bhakti. He visto muchos guru-sevakas, pero el servicio de pūjyapāda Vamana Mahārāja a Guru Mahārāja con su cuerpo, su mente, sus palabras y sus sentimientos fue extraordinario. En este mundo, un guru-sevaka así es raro. Le rogamos que, mientras se dedica al servicio eterno de Śrī Gurudeva y Śrī Rādhā-Kṛṣṇa, sea misericordioso con todos nosotros para que también podamos realizar guru-sevā con niṣṭhā como él y dedicar así nuestras vidas a śrī guru y su misión.

Traducido por el equipo de Rays of The Harmonist



Fuente: https://www.purebhakti.com/resources/harmonist-monthly/112-srila-bhaktivedanta-vamana-gosvami-maharaja/1726-remembering-sri-srimad-bhaktivedanta-vamana-gosvami-maharaja

Edición y traducción al español: Hari-ras das


Entradas populares