Día de la desaparición de Sri Ramananda Ray (Por Sripad Bhaktivedanta Srauti Maharaja)
Día
de la desaparición de Sri Ramananda Ray
29
de mayo de 2013 a Barcelona
por
Sripada Srauti Maharaja
Sobre karma-misra-bhakti y aropa-siddha -
Sobre el dharma del varna y asrama -
Krishna solo quiere que hagamos bhajana
Hoy es el dia de la desaparición de un vaishnava
de muy alto nivel. Sri Ramananda Ray fue una de las cuatro personalidades más
cercanas a Sri Chaitanya Mahaprabhu, junto a aquellos asociados como Sri
Svarupa Damodara Gosvami, Sikhi Mahiti y su hermana Madhavi devi.
Chaitanya Mahaprabhu
se encontraba en Puri y emprendió el viaje al sur de la India con el motivo de
ir en busca de Visvarupa, su hermano. Pero esa no era la verdadera razón de Su
viaje. La verdadera razón era que Chaitanya Mahaprabhu quería que todo el mundo
se volviera devoto puro y que el canto del hari-nama se propagara en
toda la India, en todo occidente y en el mundo entero. Esta es la razón por la
cual hoy cantamos los santos nombres. Fue por el deseo de Sri Chaitanya
Mahaprabhu. Si alguien todavía no cantara `Hare Krishna' puede empezar ahora
mismo. El maha-mantra es el siguiente:
Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare
Deben predicar eso en todo el
mundo. Y pronto el sur de la India empezó a cantar y se volvieron vaishnavas.
Chaitanya Mahaprabhu llegó a
orillas del río Godavari, al sur de la India, en la provincia de Madras y
pensó: "¡Oh, aquí está el Yamuna!". Ahí vio un bello bosque y pensó:
"¡Oh, este es el bosque de Vrndavana!", y al ver unas rocas y
montañas pensó: "¡Oh, tú eres Giriraja Govardhana!". Todo Le
recordaba Vrndavana. Estuvo así absorto en amor y afecto por Krishna y,
olvidando el comportamiento externo habitual, empezó a bailar en éxtasis,
gritando: "¡Oh, mi querido Krishna!, ¿dónde estás?"
Chaitanya Mahaprabhu atravesó el río sagrado
Godavari para tomar un baño en la mañana, y se fue en busca de un lugar solitario,
un ghata, un acceso al río para bañarse. En aquel momento, un gobernador
local llamado Ramananda Ray llegó con miles de brahmanes que recitaban himnos
védicos, anunciando la llegada del gobernador con tumultuosos tambores.
Ramananda Ray tomó ahí su baño e hizo sus abluciones cuando le llamó la
atención una brillante refulgencia de un joven sannyasi, sentado en
meditación. Se sintió muy atraído y, cuando hubo terminado su baño, dejó ahí a
sus asistentes, soldados y los demás, y se fue solo donde se había quedado Chaitanya
Mahaprabhu. Ahí Le ofreció referencias. Mahaprabhu le miró y le preguntó:
"¿Eres tú Ramananda Ray?
-- Sí, soy ese Ramananda Ray muy caído, contestó.
-- He venido al sur de la India, dijo Chaitanya
Mahaprabhu, con la única razón de encontrarme contigo como me recomendó
Sarvabhauma Bhattacarya al decirme: "Aunque sea el emisario del rey, es un
gran erudito y un vaishnava muy cualificado". Sarvabhauma
Bhattacarya Le dijo también a Mahaprabhu: `Al principio no le escuchaba con fe
y solía jugar con él, diciéndole: `¡Oh, tú eres un vaishnava. Los vaishnavas
no valen nada. Son ciegos seguidores!' Pero, mas tarde, comprendí que es una
exaltada personalidad y Le ruego que vaya de camino hacia él y que le
encuentre. Verá qué clase de devoto es. Por favor, sea misericordioso con él.
-- Esa es la razón por la cual he venido, le dijo
Mahaprabhu a Ramananda Ray. Sólo para asociarme con usted. Si no, no existe
ninguna razón para Mí de haber venido hasta aquí. Quiero escuchar su hari-katha.
-- Sé que Sarvabhauma Bhattacarya es mi
`bienqueriente' replicó Ramananda Ray, y por eso Le ha enviado a mi. Le ruego
que no se quede uno o dia días, sino seis o siete dias. Por favor, sea
misericordioso. Deme Sus bendiciones". De ese modo se glorificaron el uno
al otro, y esa es la etiqueta de los devotos vaishnavas. Debemos
glorificar a los devotos. No hacerlo conduce a la caída de la plataforma
espiritual, a la perdida del bhakti.
Mientras
Mahaprabhu hablaba con Ramananda Ray, un brahmana vino e invitó a Mahaprabhu a
su casa a tomar prasadam al mediodía. Como era un buen vaishnava,
Chaitanya Mahaprabhu aceptó la invitación pidiendo a Ramananda Ray de unirse
con Él al atardecer.
Asi que ambos
esperaron con expectativa ese encuentro. Ramananda Ray llegó vestido con un
simple dhoti, sin guardias, sin sombrilla real y sin palanquín. Le
ofreció a Chaitanya sus postradas reverencias. Se sentaron a hablar de Krishna
toda la noche y después siguieron varias noches más. Su Krishna-katha
siguió desde el atardecer hasta el amanecer, sin descanso ni interrupciones.
Chaitanya Mahaprabhu dijo a Ramananda Ray: "Sé
que es usted un gran devoto de muy alto nivel, muy erudito, que conoce todas
las escrituras y que es un maestro del Bhagavatam. Le preguntaré por lo tanto
algunas cosas y sus respuestas deberán estar corroboradas por las escrituras
védicas, sino no aceptaré las respuestas que no constituyan real evidencia de
las escrituras.
Debemos saber qué es lo que constituye la real
evidencia. La evidencia proviene de los Vedas y Upanisads, y también de la boca
de loto de un devoto genuino, cuyas palabras son evidentes, y que no posee las
cuatro imperfecciones – bhrama (la tendencia a cometer errores); pramada,
(la tendencia a caer en la ilusion); vipralipsa (la tendencia a
engañar); y karanapatava (los sentidos imperfectos). Por eso, Mahaprabhu
dijo a Ramananda Ray: "Si me hablas de verdades que son evidentes en las
escrituras como los Vedas, Upanisads y Bhagavatam, con seguridad las
aceptaré".
Sadhya significa
objetivo supremo de la vida
La primera
pregunta de Chaitanya Mahaprabhu fue la siguiente:
--¿Cuál es el objetivo (sadhya) de la vida y
cuáles son los medios (sadhana) para alcanzarlo?" Prestemos
atención a lo siguiente, dice Maharaja. Chaitanya Mahaprabhu le pidió a
Ramananda Ray de citar un verso de las escrituras respecto a sadhya, el
objetivo supremo de la vida. ¿Qué respondió Ramananda Ray? Sólo Sadhya.
No explicó los medios de alcanzar el objetivo (sadhana). Primero quiso
establecer el objetivo. Mucha gente no sabe cuál es el objetivo supremo. Hay
millares de objetivos en esta vida y muchísimos procesos para alcanzarlos. Así
que Chaitanya preguntó a una autoridad genuina como Ramananda Ray, y Ramananda
citó este verso del Sri Chaitanya Charitamrita, Madhya-lila 8.58:
varnasramacara-vata
purusena parah puman
visnur aradhyate pantha
nanyat tat-tosa-karanam
"A la Suprema Personalidad de Dios, el Señor
Visnu, se Le adora mediante la adecuada ejecución del dharma (los deberes prescritos) en el sistema varna y asrama. No hay otra manera de satisfacer a la Suprema
Personalidad de Dios. Es necesario actuar en el marco de la institución de los
cuatro varnas y cuatro asramas."
-- Estoy
dispuesto a escucharte, le dijo Chaitanya Mahaprabhu.
-- Para alcanzar el objetivo supremo, Le contestó
Ramananda Ray, es imperativo seguir el dharma del varna y del
asrama con mucha determinación. Existen cuatro varnas y cuatro asramas.
Brahmanas (orden religioso), ksatriyas (orden político y administrativo),
vaisyas (orden mercantil) y sudras (trabajadores). Estos son los
cuatro varnas u órdenes sociales. Los cuatro asramas u órdenes
espirituales son brahmacarya (el estudiante célibe), grihastha
(la vida de familia), vanaprastha (el inicio de la renuncia) y sannyasa
(la renuncia avanzada).
-- El varna-asrama es externo, dime algún
proceso mas, le contestó Chaitanya. Chaitanya Mahaprabhu no aceptó el
varna-asrama dharma como objetivo último de la vida porque tal dharma
no revela la posición eterna de la jiva. Cada cual debe ejecutar sin
desviarse los deberes prescritos del varnasrama que le son asignado
para organizar la sociedad porque sin organización ésta se hundiría.
El Srimad-Bhagavatam explica que para que esté
satisfecha el alma debe servir al Señor supremo ahaituki apratiyata y
debe hacerlo sin motivación y sin interrupción. ¿Cuál es el objetivo del varnasrama
dharma? No es el de vivir en comunidad con devotos. El objetivo del varna
asrama dharma es desarrollar una plataforma espiritual, una base sobre la
que ejecutar bhajana, hari katha, arca-murti, hari-nama, y de ese
modo alcanzar el objetivo.
Si estas condiciones no se cumplen, vemos cómo las
comunidades se vacían. En la comunidad de Francia, en los tiempos de Srila
Prabhupada, había como quinientos devotos, pero ahora se pueden contar cinco
personas. Para cuidar las deidades (murtis) sucede lo mismo: hay más murtis
que personas dedicadas a ellas.
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada, Srimad
Bhakti Prajñana Kesava Gosvami Maharaja y A. C. Bhaktivedanta Svami Prabhupada,
todos ellos quisieron establecer el varnasrama como plataforma
espiritual. Bajo su inspiración se construyeron muchas comunidades agrícolas en
el mundo, como por ejemplo Nueva-Vraja Mandala (España), Nouvelle-mayapura
(Francia), Nueva Vrindavana y Nitai-Nagari (EE.UU.) y muchas otras más. Pero el
varna asrama no es el objetivo: es sólo una plataforma. El varnasrama
dharma está muy bien, pero su único objetivo es el de vivir en comunidad
para seguir haciendo bhajana.
Ramananda Ray comprendió el propósito del Señor Chaitanya,
y afirmando que era mejor abandonar los resultados de las actividades
fruitivas, citó el verso 9.27 de El Bhagavad-gita:
yat karosi yad asnasi
yaj juhosi dadasi yat
yat tapasyasi kaunteya
tat kurusva mad-arpanam
"¡Oh, hijo de Kunti!, todo lo que hagas, todo
lo que comas, todo lo que ofrezcas o regales, y todas las austeridades que
realices, hazlo como una ofrenda a Mí".
En el Srimad-Bhagavatam (1.2.8), se dice también:
dharmah sv-anusthitah pumsam
visvaksena-kathasu yah
notpadayed yadi ratim
srama eva hi kevalam
Las actividades de quien cumple con sus deberes
prescritos de varnasrama-dharma,
pero no cultiva su latente conciencia de Krishna, son inútiles. Su ocupación no
es más que un esfuerzo innecesario".
Existe también un pasaje similar en El
Srimad-Bhagavatam (11.2.36), el cual afirma que uno debe ofrecerlo todo —sus
actividades fruitivas, su cuerpo, habla, mente, sentidos, inteligencia, alma y
naturaleza práctica conforme a las modalidades de la naturaleza— a la Suprema
Personalidad de Dios Narayana. Por eso, el Señor Chaitanya también rechazó la
segunda característica diciendo: "Si sabes algo más, menciónalo".
Una plataforma
parecida al bhakti llamada karma-misra-bhakti
En América,
Srila Prabhupada dijo a los devotos: "Traten de cantar 64 rondas.
-- ¡Oh, Prabhupada!, contestaron todos. Es
imposible.
-- Entonces canten 32 rondas.
-- ¡Oh, Prabhupada. Es imposible.
-- Entonces canten 16 rondas mínimo, dijo
Prabhupada.
Dieciséis rondas es el mínimo. Por lo tanto se debe
probar de cantar mas de dieciséis. Dieciséis rondas se cantan en dos horas. Y
luego, ¿qué van hacer? Así Prabhupada nos ha conducido a una plataforma muy
parecida al bhakti llamada karma-misra-bhakti o aropa-siddha-bhakti.
No es la plataforma del bhakti puro (svarupa-siddha-bhakti).
Cuando alguien iba a ver a Prabhupada le preguntaba: "Prabhupada, ¿cómo
puedo prestarle servicio? Prabhupada viendo que no podía cantar 64 rondas le
preguntaba:
-- ¿Dígame qué
sabe hacer?
-- Sé tocar
música.
-- ¡Oh, de
acuerdo! Cante para Krishna. Así muchos devotos empezaron a hacer música.
-- Yo soy
arquitecto, dijo otro devoto.
-- ¡Oh!
Entonces, construya un templo para Krishna.
Ese tipo de bhakti
recibe el nombre de karma-misra-bhakti. Karma significa `llevar a
cabo una acción para el propio disfrute de uno mismo' no para Krishna. Krishna
no nos pide que toquemos la guitarra para Él o que construyamos un gran templo
o que hagamos cualquier cosa según nuestra capacidad. Krishna solo quiere que
hagamos bhajana. Srila Rupa Gosvami dijo: "Todo lo que haga
mediante el habla, el cuerpo, la mente y los sentidos, y mas tarde mediante los
sentimientos, debe hacerse para el placer exclusivo de Krishna".
¿Qué significa karma-misra bhakti? Misra
significa `mezclar'. Es la actividad que se ejecuta mezclando la devoción.
Tengo un trabajo, del cual recibo un salario, y deduciendo los gastos, queda
un beneficio. Este beneficio es el fruto del trabajo. Esto es lo que puedo
ofrecer a Krishna. Esto se llama karma-misra-bhakti, devoción mezclada
con karma. Cuando alguien piensa que esta acción mezclada con bhakti
es bhakti puro, eso se llama aropa-siddha.
Aropa significa `imposición', es `imponer un fenómeno
que no es'. Es como si veo una cuerda pero pienso que es una serpiente. A eso
se le llama aropa. Asimismo, si `impongo' al trabajo o actividad que
ejecuto la idea errónea de que es bhakti eso es aropa-siddha. El
problema de esto es que ya no busco el verdadero bhakti pensando que ya
lo he conseguido. Pero entre karma-misra-bhakti y suddha-bhakti
hay mucha diferencia.
¿Cuál es el resultado de karma-misra-bhakti?
El de volverme feliz materialmente, o alcanzar los planetas edénicos o quiza
fundirme en el Brahman. Pero la meta suprema del devoto no es volverse feliz
materialmente ni fundirse en el Brahman. Cuando Krishna mata a un demonio le
da la misma bendición de fundirse en el Brahman. Volverse feliz en ese mundo no
es posible. Solo se alcanza una felicidad temporal, pues nunca es alcanzada la
felicidad absoluta.
Haciendo karma-misra-bhakti se ofrece el
fruto de las actividades a Krishna. Es como cuando alguien hace una donación
de 100€ o 200€ al mes, Krishna no esta satisfecho con eso. ¿Por qué? Porque
cualquier cosa que Le ofrezcamos a Krishna ya Le pertenece antes de
ofrecérselo. Todo pertenece a Krishna. Es como si le quito el reloj y al rato
le ofrezco su propio reloj.
Si le quito el
reloj a alguien y me lo guardo es un robo. A eso se le llama vikarma (actividad
pecaminosa), a pesar de que los devotos lo llamen karma, en realidad es vikarma.
Karma es cuando utilizo algo que no es de mi propiedad y al cabo de un
tiempo lo devuelvo. ¿Qué ha sucedido? Nada. Aunque Krishna acepte nuestro karma-misra-bhakti,
Él prefiere que nos demos por entero a Él. Si no queremos ofrecernos a nosotros
mismos y preferimos hacer una donación, eso es un engaño, es como comprar a
alguien: "¡Oh Krishna no quiero rendirme a Ti. Pero no Te preocupes, Te
daré una ofrenda a fin de mes". Eso es engaño, pues Krishna se da cuenta
de todas nuestras intenciones.
Supongamos un padre de familia que tiene muchos
hijos y los quiere a todos. Unas semanas antes de morir, los reúne y les
reparte en herencia la casa y los bienes: "Les quiero mucho así que ahora
todo les va a pertenecer". Es natural que un padre dé en herencia sus
bienes a sus hijos. De pronto, uno de los hijos piensa: "Ahora mi padre se
va a quedar sin ningún bien". Entonces va y le ofrece a su padre algo que
le acaba de dar en herencia: "Toma padre, te devuelvo eso para que no te
quedes sin nada". Devolverle algo al padre no tiene sentido puesto que
todo le pertenece y él lo ha querido dar. Es una ofensa al padre devolverle lo
que nos ha dado. Asimismo, en relación con Krishna, esa no es una actividad
elevada, y, además, no conlleva ninguna rendición de si mismo puesto que el
alma no está implicada en esa transacción.
La vida material es comparable a la enfermedad de
la piel llamada eccema que produce picor y que se alivia al rascar la piel. Al
cabo de unos minutos, surge el picor y debe rascar de nuevo la piel. Y
así sucesivamente. Al cabo de un tiempo, la piel se infecta puesto que la
eccema no es solo un picor, sino una enfermedad que debe seguirse su evolución
con el tratamiento adecuado. Asimismo, disfrutar de los frutos materiales de
nuestro trabajo es como rascar un eccema. Esta no es la solución. Para tratar
la enfermedad de la vida material hay que ofrecerla a Krishna. No existe otro
remedio.
Por eso, Sri Chaitanya
Mahaprabhu le dijo a Ramananda Ray: "La actividad del varnasrama dharma
es algo externo. Dime algo más". Y Ramananda Ray citó este verso del
Bhagavad-gita 18, 66:
sarva-dharman parityajya
mam ekam saranam vraja
aham tvam sarva-papebhyo
moksaysiami ma sucah
Abandona toda clase de dharma, los deberes sociales y
religiosos, y tan sólo refúgiate en Mí. Yo te libraré de todas tus reacciones
pecaminosas. No temas.
Maharaja
interrumpe la clase al entrar nuevos invitados, y les pregunta cuál es el
idioma que mejor entienden.
-- El español,
Maharaja.
-- ¿Es la
primera vez que vienen?
-- No. No es la
primera vez.
-- ¿Están
familiarizados con nuestra filosofía? pregunta Maharaja.
-- Sí, desde
1992.
-- ¿Conocen el
pasatiempo que narra el `Ramananda-samvada'?
-- Sí, algo
escuchamos.
-- Bien. Hemos
discutido hasta ahora el varna-asrama dharma; Sri Chaitanya Mahaprabhu
dice que esta actividad es externa. Y le pide a Ramananda Ray que le diga algo
mas profundo. Así que le habla de karma-misra-bhakti o la actividad kármica
mezclada con bhakti. Pero Chaitanya le contesta que eso también es
externo. La entrega de los frutos de los actos no es verdadera rendición. Krishna
quiere que nos rindamos a Él, que nos abandonemos nosotros mismos a Él. Por
eso Ramananda Ray cita el verso del Bhagavad-gita "sarva dharman
parityajya, abandona toda clase de dharma, de deberes sociales y
religiosos), y refúgiate únicamente en Mí. Yo te libraré de todas tus
reacciones pecaminosas. No temas".
Pero esas actividades mezcladas con bhakti son externas y provocan
todavía sufrimientos debido a las reacciones de vidas anteriores y las de esta
propia vida. Se deben cumplir los compromisos y servir a los padres,
proteger a la esposa, mantener a los hijos, cumplir con la sociedad, etc.
Cuando Krishna pide que nos abandonemos a Él tenemos miedo, si lo dejamos todo,
de pagar las reacciones del sendero que elegimos. Pensamos: "Si tengo
reacciones, eso no sera bueno para mi". Pero Krishna dice: "No. No
habrá ninguna reacción pecaminosa; Yo te libraré. No temas".
Los seis
aspectos de rendición (saranagati)
Sarva-dharman
parityajya mam ekam saranam vraja. Saranam o
saranagati, significa abandonarse, rendirse. Pero no se trata de una
rendición a cambio de nada, como las reinas de Dvaraka o las gopis de
Vrndavana o los pastorcillos y amigos de Krishna que están completamente
rendidos a Él. Por eso Krishna dice que si nos rendimos a Él, no debemos temer
nada puesto que Él nos protegerá. Si hay actividades pecaminosas que impiden la
rendicion, no debemos temer nada, Él las abolirá. En definitiva, no es un
abandono inmotivado.
Así, Chaitanya
Mahaprabhu le dice a Ramananda Ray que la rendición al karma-misra-bhakti es
externa y que la verdadera rendición consta de seis aspectos. Srauti Maharaja
pregunta si alguien sabe cuáles son estos seis aspectos.
-- Sí Maharaja,
he escuchado algo sobre estos aspectos de abandono pero no con profundidad.
Entonces Maharaja responde:
1) El primer
aspecto es depender de Krishna por completo.
2) El siguiente
aspecto es aceptar todo lo que sea favorable para la práctica del servicio
devocional (anukulyasya sankalpah). Anukulyena Krishnanusilanam
bhaktir uttama: un signo del bhakti de primera es aceptar todo lo
favorable para este servicio.
3) Otro aspecto
de la rendicion es pratikulya-vivarjanam, rechazar todo lo que sea desfavorable.
La entrega
implica abandonar cosas desfavorables y aceptar aquello que es favorable. Hago
el voto (sankalpah) de ejecutar todo aquello que es favorable y
rechazar lo que es desfavorable al servicio de devoción.
4) Visva,
es creer con firmeza que Krishna me protegerá. Si Krishna quiere darme Su
protección, nada podrá herirme. Y si Krishna quiere herirme, nada podrá
protegerme. Tengo la fe firme en esto. Krishna va a mantenerme como el padre
mantiene a su familia. No voy a ejecutar ninguna actividad material ni mental
ni practicar yoga para obtener poderes místicos ni hacer astrología ni austeridades
ni penitencias. Krishna me va a mantener simplemente si sigo ejecutando mi bhakti.
En eso consiste tener fe. De hecho la definición de la fe es pensar firmemente
en que Krishna me mantendrá y, con este fin, únicamente debo depender de Krishna
5) denya
es tener humildad en relación con Krishna.
y 6) kalpanye
abandonarse completamente a Krishna.
El devoto que quiere alcanzar la rendición hace su
propio examen a diario: "¿Estoy haciendo lo que es favorable para alcanzar
el servicio devocional?" En cuanto algo desfavorable se presenta, digo con
absoluta firmeza: "No, esto no lo quiero". ¿Qué es lo mas
desfavorable a la vida espiritual? ¿Alguien lo sabe? Es asociarse con abhaktas,
con aquellos que no son devotos es lo mas desfavorable. El corazón es un espejo
que refleja su entorno. Al asociarnos con personas que emanan malas
influencias, sus malas cualidades se van a reflejar en nosotros y vamos a
volvernos como ellas. Hay un refrán que dice: "Dime con quién vas y te
diré quién eres". Asociarse con abhaktas es algo desfavorable para
la vida espiritual. No aceptamos la asociación con materialistas, ni mayavadis,
ni políticos, etc. pero sí aceptemos la compañía de devotos. ¿Por qué? Porque
los devotos sólo hablan de Krishna y siempre se bañan en esa atmosfera
trascendente, son muy misericordiosos y pueden dar conocimiento y mucha
protección puesto que son los guardianes de la devoción.
El devoto
rendido siempre recibe la protección de Krishna
¿Conocen la
batalla de Kuruksetra? Duryodhana, una vez, se acercó a Bhismadeva; ambos
estaban en el bando opuesto al de Arjuna y los Pandavas. Duryodhana se fijó que
cuando Bhismadeva apuntaba con el arco a Arjuna no le ponía suficiente fuerza y
las flechas nunca le alcanzaban. Entonces Duryodhana sospechó que Bhisma no
quería matar a Arjuna debido a sus sentimientos hacia él. Cuando Duryodhana se
dio cuenta de esto, empezó a preocuparse por su propia vida: "Si Bhisma no
mata a Arjuna, Arjuna me va a matar a mi", y le pidió a Bhisma la
bendición de no morir durante la batalla.
Entonces
Bhismadeva tuvo un plan que comunicó a Duryodhana: "Vengan esta noche en
mi tienda, tú y tu esposa, y os daré mis bendiciones para que ella no se vuelva
viuda". Duryodhana, con esa bendición, se puso muy contento y al llegar la
noche, llamó a su esposa y preparó el carruaje para salir. Pero llegó un
violento huracán con mucha lluvia que dejó el suelo embarrado dificultando el
viaje en carruaje. Así que decidió posponerlo para la mañana siguiente".
Mientras, al
otro lado del campo, Krishna llamó a Draupadi y le dijo: "Ven".
Preparó el carro, le puso hermosas protecciones, le pidió a Draupadi de subirse
en él, y se marcharon a ver a Bhismadeva. Al llegar ante la tienda de
Bhismadeva, Krishna le pidió a Draupadi de taparse los ojos con un velo y de
entrar en la tienda de Bhismadeva. Así, Draupadi entró y le dijo: "Soy yo.
Estoy aquí". Bhismadeva abrió los ojos y vio a una mujer con la faz
tapada. Al no reconocerla pensó que se trataba de la mujer de Duryodhana y le
dijo: "Te doy la bendición de no enviudar". Draupadi al oirle se sorprendió
pero se alegró por la bendición que acababa de recibir, y levantando el velo de
su rostro, le dijo a Bhismadeva: "Soy yo, tu hija.
-- ¡Oh! Y qué
haces aquí? ¿Has llegado sola?
-- No, he venido
con Krishna. Krishna me ha traído hasta aquí.
-- ¡Oh! Krishna
es muy astuto, dijo entonces Bhismadeva. ¿Y dónde se encuentra?
-- Esta a la
puerta de la tienda, esperándome. Bhismadeva se levantó y al ver a Krishna le
ofreció sus reverencias y Le dijo: "Si Tú quieres proteger a alguien nadie
puede hacerle daño, nadie puede escapar de lo que hayas decidido".
[Devoto]:
Maharaja, no sabia que Draupadi fuera la hija de Bhismadeva.
-- No es esta la
razón, contesta Maharaja. Draupadi le dice: "Soy yo, tu hija" porque
él es comparable al padre de todos, es un acarya. Se supone que
deberíamos ver a todas las mujeres con la visión de Bhismadeva. Si somos
mayores, a una joven verla como hija, si somos jóvenes verla como madre, y de
la misma edad como hermana. De ese modo nunca veremos a la mujer como objeto de
placer de los sentidos.
¿Por qué Krishna quiso bendecir a Draupadi y a los
Pandavas? Porque todos ellos estaban rendidos a Krishna. ¿Comprenden? Saranagati.
Todos ellos hacían sólo lo que era favorable, eran muy humildes, muy rendidos a
Krishna, sabían que Krishna siempre les daba Su protección, cuando Krishna les
pedía cualquier favor, de inmediato lo ejecutaban, no eran independientes de Krishna,
y Krishna los protegía. Krishna dice en el Bhagavad-gita 4, 11:
ye yatha mam prapadyante
tams tathaiva bhajamy aham
mama vartmanuvartante
manusyah partha sarvasah
En la medida en que todos ellos se entregan a Mí,
Yo los recompenso. Todo el mundo sigue Mi sendero en todos los aspectos, ¡oh,
hijo de Prtha!
Asi, cuando nos abandonamos a
Krishna, Él se hace
cargo de nosotros, nos da proteccion, nos hace felices como hizo con las reinas
de Dvaraka, las gopis, los gopas, Su madre Yasoda mayi, Su padre
Nanda Maharaja, etc.
[Devoto]:
Maharaja, ¿cómo no nos damos cuenta de esa reciprocidad de Krishna con
nosotros?
-- Lo dice Krishna
en este verso: "En la medida en se entregan a Mí, Yo los recompenso".
Si no estamos interesados en hacer algo favorable para Él, y que permanecemos
en hacer cosas desfavorables, Krishna pensará: "¡Oh, no tienen necesidad
de Mí!". Krishna no interviene en nuestro libre albedrío si de hecho
preferimos este u otro tipo de vida. La elección es nuestra. Si se toma una
mala dirección se sufrirá por ello. Krishna aconseja pero no obliga; es una
cuestión de amor. No se puede obligar a amar a alguien contra su voluntad. Así
que Chaitanya Mahaprabhu le contesta a Ramananda Ray: "Eso es externo.
Dime algo mas". Y a continuación le cita este verso 18, 54 del Bhagavad-gita:
brahma bhutah prasannatma
na socati na kanksati
samah
sarvesu bhutesu
mad-bhaktim
labhate param
Siendo uno con
el Absoluto, aquel que ha comprendido el Brahman es completamente jubiloso,
nunca se lamenta ni desea poseer nada y de todas las entidades vivientes tiene
la misma concepción. Así, él se gana Mi servicio devocional trascendental.
Na socati: Significa que no se lamenta
por nada porque esta desapegado de las cosas mundanas. Estar apegado a algo de
ese mundo es síntoma de ignorancia porque ese mundo es un mundo de ilusión.
Na kanksati: significa estar apegado a
adquirir cosas mundanas, es la energía con la que las personas en la modalidad
de la pasión se mueven para obtener cosas mundanas. Por lo tanto na kanksati
es estar apegado a esto. Vemos en las épocas de las elecciones políticas cómo
los candidatos quieren ganar las elecciones y llegar al poder. Na kanksati:
modalidad de la pasión. Se pelean, se insultan, yo soy el mejor, etc.
Samah sarvesu
bhutesu: en cambio
aquel que ha realizado Brahman ve a todos los seres iguales.
mad-bhaktim
labhate param: Aquel que
alcanza esta comprensión de brahma bhutah está listo para emprender la
senda del bhakti puro.
Las dos clases
de brahma-jñanis
Hay dos tipos de
brahma-jñanis: los que viven en Vrndavana, leen el Bhagavatam, cantan hare
Krishna y quieren lograr mukti, la liberación. Su concepto de la
existencia es erróneo, pero sus practicas están en la bondad y escuchan
discusiones filosóficas, los lilas de Krishna, y piensan que de ese modo
van a alcanzar la liberación de forma cómoda. Esa clase de impersonalistas no
es ofensiva.
La otra clase de
brahma-jñanis vive en Benares, en Kasi, y son mayavadis. Dicen
que todo es uno, que Krishna no existe y que Él no es real. No quieren cantar hare
Krishna, ni leer el Bhagavatam, ellos dicen que son brahman: "aham
brahmasmi, yo soy Dios. Cuando obtengo la liberación, me fundo con el brahman
y no hay nada mas". Esta liberación se llama sayudjia(?)-mukti
y es solo liberación temporal. Se imaginan que estan liberados porque se basan
en el concepto de que el alma se funde en el brahman. Ellos dicen que
somos alma y que, en el momento último, nos fundimos en el brahman.
Ellos no admiten que en realidad el alma es distinta del brahman y que
por lo tanto no puede fundirse en él. El alma mantiene en todo momento su
individualidad. Ese tipo de liberación es imaginaria. Y cuando un brahma-jñani
alcanza esa liberación, al dejar el cuerpo alcanza el brahman, donde
permanece en suspensión por millares de años. El alma esta ahí y son felices
porque no sienten el sufrimiento. Ellos piensan que se volverán Brahman, aunque
no lo logran debido a las características intrínsecas de cada alma. Después de
millares de años, vuelven a caer en el mundo material.
La otra
categoría de brahma-jñanis canta hare Krishna y no es ofensiva.
Si tiene la fortuna de encontrar a un sadhu vaishnava, gracias al hari-katha
del devoto, hará evolucionar su concepto llegando a entender que la meta de la
existencia es desarrollar amor por Krishna. Hay muchos ejemplos que ilustran
esto: Srila Sukadeva Gosvami, los cuatro Kumaras, etc.
¿Conocen a Sri
Sukadeva Gosvami? Sukadeva Gosvami se encontraba en el vientre de su madre;
habia realizado Brahman, y Vyasadeva le ordenó:
"Sal del vientre de tu madre. Tu madre esta
sufriendo. Hace doce años que estas aquí.
-- No, no quiero salir. Le tengo miedo a maya,
le contestó Sukadeva.
-- Te protegeré, le dijo Vyasadeva.
-- No estoy seguro que puedas protegerme.
-- ¿Entonces quién piensas que podrá hacerlo?
-- Krishna puede, le contesta Sukadeva. Entonces
Vyasadeva llama a Krishna en Dvaraka (Hastinapura). Krishna le dice:
"ahora puede nacer. Estoy aquí". Y Sukadeva nació, pero, en lugar de
quedarse al lado de su madre, empezó a recorrer el bosque. No quería atarse a maya,
por eso se fue corriendo al bosque queriendo conservar su idea que tenía sobre
Brahman. Vyasadeva llamó a su hijo: "Sukadeva, ¿a dónde vas?". Pero
no recibió ninguna respuesta de él. En aquel momento únicamente los arboles del
bosque le contestaron: "El concepto que tenemos de padre e hijo es solo ilusión.
¿Quién es el hijo y quién es el padre?".
Vyasadeva, el
compilador de los Vedas, es una encarnación literaria de Dios. Él es muy
inteligente. Así que pidió a los cazadores presentes en el bosque de cantar
hermosos versos que glorifican las cualidades de Krishna, que alaban Su
belleza, Su flauta, Su pluma de pavo real, Su vestido de bailarín y de cuán
experto es Él en bailar en un escenario. El cazador, cumpliendo las palabras de
Vyasadeva, se va al bosque a cantar estos versos con tono entusiasmado para
que Sukadeva los oiga: "Krishna es muy bello. Él lleva al cuello Su
guirnalda de cinco clases de flores, un vestido tan reluciente como el brillo
del rayo de luz, --mientras que el brillo del rayo material sólo dura una fracción
de segundo--. Cuando Sukadeva oyó los cantos que glorifican la belleza de Krishna,
de inmediato se sintió atraído: "¡Oh, cómo me gustaría encontrarme con
Él!"
Pero la belleza no es suficiente. Tiene que haber
algo más.
Entonces el
segundo cazador dijo en voz alta: "Krishna dio Su misericordia a una mujer
malvada disfrazada de bruja llamada Putana. Ella le dio el pecho al pequeño Krishna
pero untó su pezón con un violento veneno para matarle. Sin embargo, Krishna no
tuvo en cuenta esta ofensa y le otorgó la liberación y la posición de madre en
Goloka Vrndavana [no en Vraja-gokula donde estan Nanda, Yasoda y las gopis.]"
Cuando Sukadeva Gosvami oyó cantar las glorias de Krishna dijo: "Krishna
es infinitamente bello y atractivo". Asi que lo quiso conocer. A partir de
ahí, su concepto impersonal de la Verdad absoluta cambió. Antes pensaba que el
alma era uno con el brahman, pero después de escuchar algún Krishna-lila,
su concepto difirió y entendió que Dios tiene forma, que Krishna es un joven
que toca la flauta, que lleva una pluma de pavo real en Su corona, que es de
complexión oscura, y que tienes eternos y dulces pasatiempos con Sus asociados.
Muchos brahma-jñanis cambian su concepto de
Dios después de oír las glorias de Krishna. Pero nunca ha sucedido que un vaishnava
dejara el bhakti para volverse impersonalista. Mañana seguiremos
hablando del proceso de abandonar la especulación mental sobre la senda de la
devoción. La especulación mental es pensar que, por nuestros propios medios y
ajenos a las conclusiones védicas, podremos llegar a la liberación.
(Continuará)
¡ Gaura Premanande ¡
Transcripción,
traducción y revisión del texto de Gopal dasa
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de Mayo de
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