Las glorias de Srila Gurudeva y Srila Bhaktivedanta Vaman Gosvami Maharaja (Por Sripad Premananda Prabhuji)
La
presente clase de Sripad Premananda Prabhuji fue dictada el 8 de enero de 2013
en Sri Navadwip Dham, un día posterior al festival de Desaparición de nuestro
más adorable Srila Gurudeva.
8 de enero de 2013, Navadvip Dham
La familia de Mahaprabhu
Ayer,
intentamos recordar las glorias de Sri
Sri Guru-pada-padma.
Todos
los seguidores de la línea de Mahaprabhu, es decir: el guru-parampara, Prabhupada (Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur)
y sus discípulos, Paramgurudeva y otros vaishnavas,
no son parte de una sucesión discipular o línea familiar mundana. A esta
familia pertenecen los eternos svarupa-sidha
Vrajavasis, si alguien viene a esta línea, ya no pueden regresar a una familia
mundana, siempre estarán presentes en esta familia espiritual. ¿Cómo es esto
posible?
Cada
año después de Gour Purnim , Paramgurudeva acostumbraba visitar a sus hermanos
espirituales y ofrecerles reverencias. Visitaba especialmente a Pujapada
Bhaktiraksaka Sridhar Gosvami Maharaja, le acompañaban sannyasis y devotos como Srauti Maharaja, Bhaktisvarupa Siddhanti
Maharaja y Bhakti Jivana Janardana Maharaja a ofrecer respeto a los grandes vaishnavas.
Despues
de Gour Purnim, los Vaishnavas se reunían y ofrecían pranam unos a otros, después acostumbraban conversar acerca de sus
realizaciones, programar los servicios venideros que agradarían a Mahaprabhu y
como expandir a futuro el movimiento de Mahaprabhu en este mundo.
Hay
muchos templos y grupos que están separados, pero no podemos pensar que eso es
malo; por ejemplo, están el Ganges, Yamuna, Godavari, Tapti, Narmada y muchos
otros ríos sagrados, todos estos ríos llevan agua, toda esta agua parece que es
igual, pero no es así, de hecho cada ríos tiene su propia agua. Sin embargo
cuando todos estos ríos convergen y se transforman en un solo cuerpo de agua en
el océano, dejan de poseer nombre, posición y cualidades únicas, esto es
llamado océano y es salado e inútil.
Asimismo,
hay muchos templos y grupos, Dios mismo ha organizado de esta manera, así como
Él ha creado diferentes ríos sagrados, la separación en varios grupos preserva
la gloria y cualidades únicas de cada comunidad. Existen árboles muchos árboles
de mango en un terreno, cada mango va a tener un sabor diferente, aun los
mangos que crecen en el mismo árbol tienen un color, sabor y jugos diferentes.
Cuando
todos se reúnen, todos son parte de la familia de Mahaprabhu, pero cada uno se
caracteriza por un humor distintivo; para harmonizar
estos humores, un vaishnava tiene que
visitar a otro vaishnava, como Rupa
Gosvami Prabhu visitaba a Sanantan Gosvami; asimismo Sanatana Gosvami visitaba
a Rupa, Gopala Bhatta y a los otros gosvamis
y acharyas.
Este
proceso de harmonizar diferentes características es necesario, pero nunca es
para quejarse, culpar, insultar o perturbar a otros; o después de escuchar
algo, escribir un artículo en internet enumerando y distribuyendo las fallas de
otra persona. Esta es la naturaleza de los barrenderos y personas de clase
baja, no de los vaishnavas, los vaishnavas se reúnen unos con otros para
degustar y distribuir cualquier dulzura que hayan colectado.
Etiqueta vaishnava
¿Cuál
es la etiqueta apropiada de un vaishnava?
Cada
año, Paramgurudeva preguntaba: ¿Qué libros y canciones has escrito? ¿Qué has
traído para distribuir al mundo? ¿Qué néctar de Dios has compartido?
Paramgurudeva
solía ir con muchos de sus discípulos a reunirse con Pujyapad Bhaktiraksaka Sridhar Maharaja. El
año en que Srila Gurudeva, Srila Bhaktivedanta Vamana Gosvami Maharaja y Srila
Bhaktivedanta Trivikrama Gosvami Maharaja tomaron sannyas, Paramgurudeva fue con ellos y otros sannyasis y brahmacharis para rendir respeto a su
hermano espiritual.
Estando
frente el guru-varga los devotos
jóvenes no deben discutir, ellos deben escuchar y rezar por obtener la
misericordia del guru-varga.
Pujyapad Bhaktiraksaka Sridhar Maharaja solía
hacer muchas preguntas a mi Guru Maharaja (Srila Bhaktivedanta Vamana Gosvami
Maharaja), mi Guru Maharaja era apacible y humildemente contestaba: “Por favor
Usted conoce la pregunta, Usted conoce la respuesta”
Pujyapad
Sridhar Maharaja respondia: “No, Usted predica por todas partes, Usted
distribuye el néctar de Mahaprabhu y las glorias de Prabhupada por todos
lugares, si Usted dice algo, esto será algo bueno.”
“Si.
Diré algo, si es bueno o malo, por favor dígamelo.”
Así
como los maestros hacen exámenes orales a los estudiantes y después corrigen
sus errores, de manera similar es bueno visitar cada año al guru-varga y expresar los sentimientos,
entendimientos y realizaciones, es necesario renovarse y refrescarse a través
del guru-varga, de otra forma uno puede incubar idear erróneas, y si uno esta
equivocado perderá mas y mas tiempo con ideas erróneas.
Mi Guru
Maharaja dio una respuesta y entonces Bhaktiraksaka Sridhar Maharaja un acharya muy calificado remarcó, “Lo que
usted ha hablado ha sido un tema muy difícil de explicar, pero usted lo ha
hecho parecer muy sencillo, como si fuera liquido, muy fácil de digerir, ¿Cómo
lo ha logrado?
El oro
es muy duro y fuerte, pero cuando se calienta se derrite, poco después se
vuelve solido otra vez; sin embargo, cuando es reducido a cenizas, nunca mas
regresara a su forma anterior, estas cenizas son de mucha ayuda y se pueden
mezclar con la sangre del cuerpo, por otro lado si uno ingiere oro, este se
solidificara en la sangre y nos matará.
El bhakti es difícil de comprender y de
seguir, si no fuese por expertos vaishnavas
rasika, las enseñanzas de los vedas,
Vedanta, Sruti, Smrti y los secretos del bhakti
no podrían ser practicados y degustados por ninguna persona.
nigama-kalpa-taror galitaṁ phalaṁ
śuka-mukhād amṛta-drava-saṁyutam
pibata bhāgavataṁ rasam ālayaṁ
muhur aho rasikā bhuvi bhāvukāḥ
Śrīmad-bhāgavatam 1.1.3
“¡Oh
expertos y considerados hombres! Disfruten el Srimad-bhagavatam, la fruta
madura del árbol de los deseos de la literatura Védica, que ha emanado de los
labios de Sri Sukadeva Gosvami, por ende esta fruta se ha hecho aun mas dulce,
aunque su jugo ya podía ser deleitado por todos, incluidas las almas
liberadas.”
Pujyapad Sridhara Maharaja dijo “Antes usted
era Santosh, después Prabhupada le dio el nombre de Sajjan Sevak, pero ahora
Srila Keshava Maharaja le ha dado el nombre de Vaman, como si usted fuera
pequeño, pero en realidad usted es Trivikram, muy grande. Usted conoce el
proceso para derretir el corazón de todas las personas y bañarlas con el flujo
de néctar. Desde el principio usted sirvió en el Chaitanya Math, Vraja Pattana,
donde todas las vraja-devis y vrajavasis están presentes, por esto
mismo su corazón es muy suave y dulce y ha recolectado este rasa con el que esta bañando a todos;
por eso estoy muy feliz con Usted y le doy todas las bendiciones desde mi
derretido corazón.
Muchos sannyasis gaudiya vaishnavas estaban
presentes, discipulos de Prabhupada Sarasvati Thakur asi como de Paramgurudeva.
El corazón de Srila Sridhara Gosvami Maharaja se encontraba derretido y dijo:
“Este es el proceso para recolectar la misericordia de los vaishnavas, si uno es humilde, dulce y tiene alguna otra cualidad
buena, esto se puede entender por la naturaleza, comportamiento, carácter,
forma de hablar y etiqueta; sin embargo si uno es áspero, se comporta de forma
equivocada y esta lleno de basura, entonces también esto se puede detectar, por
la forma de hablar, ropa, asociación. Todo alrededor de uno refleja nuestra
naturaleza.
¿Cómo
era Guru Maharaja? El era humilde, dulce, suave, apacible y nunca hablaba
inútilmente, siempre dio todo su respeto y obediencia a todos aquellos en la
línea de Prabhupada, el nunca dio refugio directo a aquellos en contra de ésta
línea; en cambio el arreglo programas para su tratamiento y así ellos se
pudieran volver puros.
Srila
Sridhara Maharaja miro a Srila Gurudeva y pregunto ¿Cuál es el nombre de este
Maharaja?
Alguien
contesto, “EL nombre de este Maharaja es Bhaktivedanta Narayan Maharaja.”
Srila
Sridhara Maharaja dijo, “Sajjan es ahora Vaman, usted es Narayan pero usted ha
cruzado desde mas allá de Vaikhunta y posee gran poder. Su Gurudeva le ha dado
toda la responsabilidad, poder, riqueza, todo, ahora ¿cual es su sentimiento y
entendimiento?, digame algo acerca de eso.
Srila
Gurudeva solía decirnos, “Esto es Guru-dakshina.”
Srila
Gurudeva siempre nos enseño que si un vaishnava
nos enseña muchas cosas y después no hablamos o repetimos ninguna de ellas,
entonces ellos estarán disgustados porque no les hemos dado guru-dakshina. Repetir lo que el Guru
nos ha enseñado es verdadero Guru-dakshina,
lo opuesto no es bueno; es como si alguien aprende kirtan, pero nunca canta, o alguien sabe mrindanga pero nunca la toca, alguien que cocina muy bien pero
nunca lo hace, alguien que sabe hari-kata
pero nunca habla, esto no es guru-dakshina,
cualquier cosa que uno obtenga del Guru, cualquier cosa que se colecte, debe
distribuirse y ofrecerse por todas partes y después, cuando Gurudeva lo pida,
uno debe ofrecer todo a él, entonces si nuestras ideas están bien o mal,
correctas o incorrectas, Gurudeva las revisara, corregirá y dará mas.
Pero no
peleen, discutan, ni reclamen a su Gurudeva diciendo: “Usted no me quiere, no
me enseña nada, no me mantiene cerca de Usted” o “Todo es culpa de Gurudeva,
todo es culpa de los vaishnavas,
usted no me quiere, antes usted era muy bueno conmigo pero ahora es muy malo.”
Por lo
tanto si el Guru y los vaishnavas son
malos y están equivocados y ustedes están bien y son buenos, entonces ¿por que
están aquí? ¿acaso alguien los contrato para venir aquí?
Aquellas
personas que tengan envidia, crueldad y celos, ofrecerán tan sólo eso a
Gurudeva, ese no es el proceso correcto.
En
lugar de eso, ellos deberían sentir: “No estoy calificado, mi naturaleza no es
buena y por ende estoy distante y Gurudeva no me quiere.”
Todas
las vacas quieren a sus becerros, todas las madres quieren a sus hijos recién
nacidos; asimismo, todos los gurus quieren a sus discípulos humildes y a las
personas dulces. Donde quiera que este tipo de personas vayan, todos los
querrán.
La distribución del bhakti-rasa
Entonces
Pujyapad Sridhara Maharaja le preguntó a Srila Gurudeva, quien luego de
ofrecerle pranamas a su propio
Gurudeva, el guru-varga y a todos los
vaishnavas, dijo: “El parampara Gaudiya Vedanta vino a este
mundo a través de Mahaprabhu, los gosvamis,
y en tiempos modernos a través de Bhaktivinod Thakur y Prabhupada Sarasvati Thakur.
En este mundo, mucha gente abrió centros y ashramas
de Vishnu y Narayan, además muchos acharyas
abrieron sus propios centros, donde ellos enseñan “Yo soy Dios o la expansión
de Dios”, pero nadie había abierto centros de servicio al svarupa-sakti; Sarasvati Thakur Prabhupada fue el primero en abrir
estos centros conocidos como Gaudiya Math.
Srila
Gour-kisor dasa Babaji Maharaja, Bhaktivinod Thakur, Rupa y Raghunatha, todos
ellos dieron a Sarasvati Thakur Prabhupada el poder y la potencia del svarupa-sakti, ellos son los seguidores
de Gaur, los seguidores de Radharani, ellos abrieron este centro para entrenar
a las jivas. Al adorar a Brahma o
Dios, el humor de Brahma vendrá, pero no el sentimiento de servicio, solamente
bajo la guía de las Vraja-devis es posible aprender el proceso de servir a
Dios. El servicio a Dios no es algo que
Dios mismo pueda enseñar, esto es algo que Sus asociados enseñan.
Los
asociados de Dios tienen una realización práctica en estos menesteres, ellos
conocen el proceso para complacer a Dios. Chaitanya Mahaprabhu vino para
revelar y distribuir este servicio bajo
la guía de las vraja-devis. Por esa razón
envió a Nityananda Prabhu, Advaita Prabhu, Haridas Thakur y a muchos
otros a mostrar esto, pero especialmente Él mismo instruyo a los Gosvamis para
distribuirlo. Ellos escribieron las glorias y especialidades de las
Vraja-devis, pero después de un tiempo, Sarasvati Thakur Prabhupada, con el
objetivo de mantener a todo el mundo conectado a la fuente de poder de vraja-bhava, abrió sucursales del seva-kunja, dándoles el nombre de
Gaudiya Math, refiriéndose a Srimati Radharani, el entonces enseño vraja.-seva y otorgó los humores y
sentimientos de las vrajavasis. Prabhupad nos otorgó la conexión con las
Vraja-devis y enseñó como tomar refugio de ellas; él nos enseñó muchas cosas.
Srila
Gurudeva explico el verso:
anarpita-carīṁ cirāt karuṇayāvatīrṇaḥ kalau
samarpayitum unnatojjvala-rasāṁ sva-bhakti-śriyam
hariḥ puraṭa-sundara-dyuti-kadamba sandīpitaḥ
sadā hṛdaya-kandare sphuratu vaḥ śacī-nandanaḥ
Rūpa Gosvāmī
“Que el
Señor, quien es conocido como el hijo de Srimati Sachidevi, se situé
trascendentalmente en lo más profundo de tu corazón. Resplandeciente como el
fulgor del oro bruñido, Él ha aparecido en la era de Kali por su propia
misericordia sin causa para otorgar aquello que no se había dado en mucho tiempo:
manjari-bhav, el servicio a Srimati
Radhika como Su sirviente confidencial.”
A menos
que uno beba bhakti-rasa, unnantojjvala-rasa, uno no entenderá su
propia svarupa, ni la svarupa de Dios, ellos no realizaran
nada; al beber rasa mundano ellos
correrán muy lejos y no regresaran, pensaran, me quedare aquí flotando en este rasa mundano, como perros o cerdos. El
santo nombre de Dios no entra a sus ojos, no es agradable para personas
mundanas, cuando los burros rebuznan, piensan, este canto es bueno, personas
mundanas beben rasa mundano y piensan
este es muy sabroso y si viene mas y mas, son bendiciones de Dios hacia mi,
pero Sarasvati Thakur Prabhupada dio este unnatojjvala-rasa,
este nigama kalpa taror, este rasa.
Beban
de ese rasa. Para enseñar el proceso
de obtener ese rasa Prabhupada abrió
esos centros, el trajo el flujo de
bhakti-rasa y lo distribuyo.
Ahora,
todos los acharyas están presentes,
ellos no dan cosas ordinarias; si alguien viene y toma su refugio, entonces
podrán obtener este bhakti-rasa sin
meditar o ninguna otra condición, ellos obtendrán liberación de todas las cosas
mundanas y nunca sentirán tensión o depresión alguna, podrán atravesara
cualquier situación.
Muchos acharyas estaban presentes ahí, ese
dia Pujyapad Sridhara Maharaja le dijo a
Paramgurudeva, “Srila Keshava Maharaja, usted le has otorgado sannyas verdaderamente; les ha dado svarupa-siddhi y ahora tienen una fuerte
conexión y entienden a Paramgurudeva, Parapata
Gurudeva, el guru-parampara, Mayapur
y Navadvip Dham.”
Satisfaciendo el corazón de Srila Gurudeva
Muchos
discípulos vienen ante el Guru, pero si no tienen relación con los asociados y
sirvientes del Guru, entonces no entienden el corazón de su Guru y no tienen
deseo de satisfacer su mano bhista,
deseo mas intimo, entonces ellos no son discípulos verdaderos. ¿Si ustedes no
siguen a ningún discípulo como es que son discípulos? Ustedes solo vienen y
siempre guardan distancia de Gurudeva, sin seguir nada. Fraudulentos.
¿Cómo
podrán cualificarse y volverse humildes? El primer tratamiento es abandonar el
falso orgullo y acercarse a Sri Guru con una actitud humilde, este es el primer
tratamiento.
Bhaktirasaksa
Sridhara Gosvami Maharaja dijo, “Son muy afortunados, Prabhupada le ha otorgado
buenos regalos.”
Este
tipo de sadhu-sanga es necesario; si
no hay sadhu-sanga, entonces no hay
buena fortuna. Podrá venir mucha abundancia mundana, pero si no hay un deseo de
hari-katha y bhajan, la vida
es inútil.
Si me
encontrara en Los Estados Unidos durmiendo en una cama de oro y diamantes,
¿sería feliz y cruzare maya? ¿Me
liberaría de toda tensión? No; si Dios nos bendice, entonces vendrá buena ayuda
en la forma de sadhu-sanga. Sadhu-sanga significa que las glorias de
Hari siempre estarán presentes con nosotros, hari-katha, hari prasada
y hari-kirtana.
En el
tiempo de Paramgurudeva muchas personas llegaron, pero no había lugar para brahmacharis en el Uddharana Gaudiya
Math, ni en el Devananda Gaudiya Math. En el tiempos de Sarasvati Thakur
Prabhupada también había poco espacio. Vraja Pattana, Chaitanya Math, Srivas
Angan; en –ningun math había espacio,
todos los templos estaban llenos de brahmacharis.
Entonces Prabhupada abrió oficinas en Krishna Nagar, después en Calcuta, en
todas las islas de Navadvip Dham y en muchos otros lugares de la India.
Pujyapad Bhaktiraksaka Sridhar Gosvami
Maharaja dijo, “Soy muy afortunado y feliz, sadhu-darshan
no se puede obtener fácilmente, la personas mala vendrán fácilmente sin ninguna
invitación. No solo la puerta de mi templo, sino también la puerta de mi
corazón está abierta para ustedes; deseo que vengan. De otra forma yo iré a
visitarles, me gusta este tipo de sadhu-sanga.”
Pero
ahora, si algún sadhu viene a
visitarnos, le decimos a nuestros sevakas:
“Dígale que no tengo tiempo, el solo robara mi tiempo”, cuando recibimos la
visita de sadhus, deberíamos escuchar
su hari-katha y hacer kirtan con ellos, pero no tenemos ese
deseo.
Darshan con los Gosvamis y Srila Bhaktivinod Thakur
Pujyapad Bhaktirasaksa Sridhara Gosvami
Maharaja y otros maharajas dijeron:
“Oh Narayana Maharaja, usted es un árbol especial en la línea de Prabhupada, de
ese buen árbol muchos frutos van a crecer y al probar el dulce néctar de esos
frutos, miles de personas realizarán la gloria de esta línea.”
Tiempo
después, Srila Gurudeva le pregunto a Paramgurudeva: “¿Cómo puedo encontrarme
directamente a los Gosvamis, Srila Bhaktivinod Thakur y Srila Prabhupada? Es
necesario asociarse con ellos.
Los
supuestos vaishnavas piensan: “Tendré
muchos sevakas; un cocinero, un
chofer, un piloto, un guardaespaldas y unos cuantos que den masajes.”
Sin
embargo Gurudeva preguntó “¿Cómo puedo conocer a los Gosvamis y acharyas? Por favor haga ese arreglo.”
Paramgurudeva
sonrió y dijo, “Si, Usted tiene un buen deseo, trataré de ayudarle, no tendrá
ningún problema.”
Primero
Paramgurudeva le dio el Jaiva Dharma y le dijo, “este es Srila Bhaktivinod
Thakur, este libro es la personificación de Bhaktivinod Thakur.”
“Si,
¿Cómo va a poder salir y conocerme?”, respondió Srila Gurudeva.
“No se
preocupe; Dhruva canto om namo bhagavate
vasudevaya y el Señor Narayana le dio Su darshan directo, este libro fue traído al mundo por Bhaktivinod
Thakur, si lo lee, Bhaktivinod Thakur vendrá y lo conocerá.”
Entonces
Srila Gurudeva lo leyó decena y decenas de veces hasta que un día le pregunto a
Paramgurudeva, “lo he leído muchas veces, primero entendí algo, después algo
nuevo y la siguiente vez algo nuevo vino a mí, nuevos significados aparecen
cada vez que lo leo, pero ¿es esto verdad? Por favor dígame.”
Paramgurudeva
le respondió “Una vaca da cinco o diez litros de leche al dia, pero si uno
trata de colectar en un día la leche de un mes, resultará imposible; la vaca
tiene la facultad de dar leche diariamente, mas no da toda su leche en un solo
día, así mismo, los sadhus saben cómo
alimentar bebés: primero dan algo ligero y fácil de digerir y después cuando
pueden digerir mas, ellos dan algo más fuerte y elaborado.”
Paramgurudeva
continuo, “No se preocupe, Bhaktivinod Thakur primero le dio unos significados,
después otros y con el paso del tiempo le dará más y más realizaciones,
Sarasvati Thakur Prabhupada leyó Prahlada Charitra 108 veces, esta es la
meditación y austeridad, poder proseguir, acercarse cada vez más, obtener una
amistad muy dulce, etc. Todo esto no es posible en un solo día. Ahora usted
está muy cerca de este Jaiva Dharma, pero para entender completamente la
misericordia de Bhaktivinod Thakur usted debe traducirlo al Hindi.
Gurudeva
dijo, “Por favor enséñeme cómo hacerlo.”
Este es
el sentimiento humilde y de completa rendición de los sadhakas.
Pensar
de que lo sé todo, que yo soy buen escritor y leo perfectamente; que mi
entendimiento es muy elevado, etc., no
es la esencia.
La
realización del guru-varga es
diferente.
Paramgurudeva
visitó Vraj-mandal anualmente, allí permanecía durante un mes tomando como
residencia el Sri Keshavaji Gaudiya Math. Allí Srila Gurudeva le leía el Jaiva
Dharma diariamente, mientras estudiaba la primera, segunda y tercera parte
hasta completar el libro. Paramgurudeva enseñaba a nuestro Srila Gurudeva,
después le decía, “Recítalo frente a mí, así podré escucharte y revelar el
verdadero significado.”
Después
de que Gurudeva completó su estudio bajo la guía de Paramgurudeva, comprendió
la gloria de Srila Bhaktivinod Thakur.
Si uno
tiene fe, se entrega y respeta a todo el mundo, entonces cada vez que esta
persona se acerque a los principios, reglas y regulaciones, literatura,
lecturas, los escritos de cualquier gran personalidad vaishnava, rápidamente comprenderá todo, este no es un proceso
lento.
Srila Gurudeva
nos explicó que cuando comenzó a traducir el libro al hindi, recibió la
misericordia de Bhaktivinod Thakur, Srila Gour-kisora dasa Babaji Maharaja, Sarasvati
Thakur Prabhupada y todos los Gosvamis.
¿De qué
manera le brindaron sus bendiciones?
Mientras
Srila Gurudeva traducía, se encontraba con slokas
muy poco comunes, el no tenia muchos libros de los Gosvamis para investigar
esos slokas, Paramgurudeva le decía,
“No se preocupe, todos los Gosvamis vendrán en su ayuda, comience su trabajo.”
¿Acaso
el estaba engañando a Srila Gurudeva? No, todo lo que dicen los vaishnavas es verdad.
Al cabo
de unos días, un Babaji Maharaja discípulo de Sarasvati Thakur Prabhupada llegó
al Math. Babaji Maharaja vivía en Ranchi-Bihar, lugar donde tenía un templo;
era viejo y sus discípulos no estaban calificados, tenía todos los libros de
los Gosvamis. Srila Sarasvati Thakur Prabhupada vino en un sueño ante Babaji
Maharaja y le dio la instrucción de donarle todos sus libros a Srila Gurudeva.
Una mañana, Babaji Maharaja llegó a Mathura con un camión lleno de libros.
Babaji Maharaja entró al templo y preguntó:“¿Dónde está Narayan Maharaja?” los brahmacharis lo condujeron hacia Srila
Gurudeva, se encontró con él y dijo “Oh Maharaja, le he traído una gran
fortuna, le he traído a los Gosvamins y al guru-varga
en su vani-svuarupa”.
Entonces
guió a Gurudeva hacia afuera y le mostró el camión lleno de libros, Gurudeva
estaba lleno de alegría, le ofreció respetuosas reverencias a las escrituras y
las llevo dentro del templo con ayuda de todos los brahmacharis y atendió a Babaji
Maharaja.
Tiempo
después, Paramgurudeva visitó Mathura, estaba encantado de ver todas las
escrituras, les dio reverencias, les ofreció arati y después dijo a Gurudeva: “Le dije que los Gosvamis iban a
venir, Estos no son solo libros, los Gosvamis ahora están presentes con usted,
si alguien le ofrece reverencias a los Gosvamis con fe profunda y amor, no solo
sus bendiciones vendrán, sino ellos mismos se manifestaran tal como ha sucedido
aquí.”
Paramgurudeva
instaló estantes de madera con puertas para proteger los libros e instruyó a
Gurudeva cómo adorarlos, estudiar y cuidarlos.
Antes
de abandonar Mathura, Paramgurudeva preguntó a Srila Gurudeva, “Por favor deme
uno o dos libros para estudiarlos, regresaré pronto.”
Gurudeva
cayó a los pies de Paramgurudeva y dijo “Usted ha llamado e invitado a los
Gosvamis, ellos son sus amigos cercanos y parientes, yo solo soy un sirviente y
obrero, por favor deme bendiciones e instrúyame para hacer servicio, todo es
suyo.”
Paramgurudeva
leyó los libros día y noche; si encontraba algún error de impresión, lo
corregía. Esos libros todavía tienen su firma y las marcas de su escritura.
Después
de leer los libros, Paramgurudeva instruyo a Gurudeva: “Ahora debes comenzar a
traducirlos a hindi.”
Gurudeva
le prometió, “todos los Gosvamis están aquí dispuestos a ayudar, ahora yo les
serviré al re-imprimirles y traducirles, no solo a hindi, sino a los idiomas má
importantes del mundo y los distribuiré por todas partes. A donde los Gosvamis
vayan todas las jivas se
beneficiaran, al tocarlos, ofrecerles pranama,
leerlos, mirarlos, aprender de ellos, seguirles, son meditación alguna o
austeridad, todos recibirán la misericordia de los Gosvamis.”
Gurudeva
hizo esta promesa, pero después de un tiempo pensó, “¿Cómo es que voy a hacer
todo esto solo?”
Así
como en tiempos de Sarasvati Thakur Prabhupada, Svami Prabhupada fue destinado
a predicar a los países occidentales; de manera similar pensó: “Estoy solo ¿De
qué manera ejecutaré la instrucción de mi Guru?”
Servicio al guru-varga
Srila
Gurudeva acostumbraba a hacer parikrama
de Govardhana frecuentemente, realizaba el peregrinaje dos o tres veces por
semana, también acostumbraba ir a hacer parikram
de Vrindavana.
Durante
algún tiempo realizaba este parikram
diariamente. En una oportunidad durante el parikram,
se acerco al Uddhava-kunda en el camino hacia el Radha-kunda, en esa época el
área alrededor de Govardhana era una jungla llena de animales salvajes y
serpientes, el camino estaba enlodado, resbaladizo e inundado en la época de
lluvia, pero Gurudeva sin miedo alguno, tomaba darshan de los lugares sagrados en cualquier circunstancia. Una
vez, se encontró con un anciano Babaji que salió de la jungla, y le dijo:
“Maharaja, Usted está haciendo parikram
diario, estoy muy feliz con usted y entiendo su deseo; Usted desea que los
Gosvamis vengan a este mundo a ayudar a todos. Giriraja Govardhana concederá su
deseo, pero ¿de qué manera será su deseo concedido? Usted no debe negar, odiar
o mostrar desprecio hacia ninguna niña, joven o mujer, ellas vendrán a buscar
su concejo y usted deberá ayudarles a cultivar su bhakti. Deles servicio y ellas le ayudarán velozmente, muchos otros
hombres, niños y estudiantes vendrán a ayudarle también, pero antes vendrán
muchas niñas jóvenes y mujeres que le ayudarán.”
Gurudeva
no dijo nada, pero después de un tiempo en Mathura, muchas jóvenes llegaron,
algunas de ellas eran académicas en sánscrito y ayudaron con los libros;
rápidamente ellas transcribieron los libros que Srila Gurudeva les daba y luego
él mismo los editaba. Gurudeva revisaba todo, corregía cualquier error, editaba
y corregía el estilo y finalmente los imprimían.
Más
tarde llegaron también muchos jóvenes que eran cualificados en sánscrito y
literatura hindú; todos ellos llegaron a ayudar, y así rápidamente Gurudeva
imprimió en poco tiempo más de 40 libros en hindi, más tarde los tradujo al
inglés y otras lenguas, de esta forma sus libros eran traducidos e impresos.
Sin la
misericordia del guru-varga esto no
es posible de lograr, si uno trata una y otra vez, peor existe orgullo,
sensibilidades o sentimentalismos, ni el guru-varga
ni los Gosvamis aceptaran su servicio; uno debe siempre estar ansioso de dar felicidad
y placer al guru-varga, este debe ser
nuestro deseo y acción.
Mientras
estaba en Delhi y en Puri en sus días finales, Srila Gurudeva llamo a sus
seguidores más cercanos que trabajaban en publicaciones y les pidió: “Tráiganme
mis libros, mis publicaciones no deben detenerse, estas deben continuar. La
relación con los Gosvamis y el guru-varga será permanente para ustedes, de otra
forma perderán todo; servir esta literatura significa que están conectados con
los Gosvamis y su flujo de misericordia, si ustedes pierden esta conexión, lo
perderán todo. La publicación de estas escrituras es mi alma y corazón.”
Desde
el tiempo de Srila Bhaktivinod Thakur, pasando por Sarasvati Thakur Prabhupada,
Paramgurudeva, Srila Svami Maharaja y Sirla Gurudeva, este flujo ha corrido sin
cesar, otros Gaudiya Maths también tienen libros, pero no tocan el corazón de
la misma forma.
Si uno
lee los libros de Svami Maharaja y los libros de Srila Gurudeva, estos afectan
el corazón y derraman la tendencia a involucrarse en el bhakti, el lenguaje de Bhaktivinod Thakur también es así, el guru-varga está conectado uno con otro,
por lo tanto el servicio es perfecto.
En
Jagannatha Puri, el 29 de Diciembre del 2010, Srila Gurudeva se fue al mundo
espiritual, pero no hay que pensar que nos ha dejado abandonados, Srila
Gurudeva, Srila Bhaktivedanta Trivikram Gosvami Maharaja y Srila Bhaktivedanta
Vaman Gosvami Maharaja eran muy cercanos del uno al otro; continuamente ellos
servían a Paramgurudeva, Prabhupada y a todo el guru-varga, este servicio nunca terminará.
Por
esta razón, ayer les dije que el día de aparición de Sri Guru, así como el día
de su desaparición son muy especiales; ambos, Vyasa-puja y Viraha Mahotsava son
dulces y poderosos, pero el Viraha Mahotsava es aún más dulce y poderoso. En el
Viraha Mahotsava de Bhaktivinod Thakur, Srasvati Thakur Prabhupada organizaba
festivales por doquier; donde fuera que estos Viraha Mahotsavas se celebraba,
la separación y el poder de las Vraja-devis se hacía presente, la separación
profunda es en realidad el encuentro profundo, este Viraha Mahotsava es en
realidad un buen proceso para acercarse al guru-varga.
Ahora
debemos retornar a nuestros hogares, hemos celebrado dos o tres días de
programas aquí, ahora ustedes deberán retornar y organizar un festín y programa
en sus lugares de origen, pero no meramente para su mente y sentidos, sino este
festín debe ser nama-sankirtana y la
distribución de los libros de Srila Gurudeva, así todo el mundo será
beneficiado.
Pronto
millones de personas vendrán al Kumbha Mela y los brahmacharis irán a distribuir este guru-prasadam, esta es una gran ayuda para todos, en todas partes
hay ferias de libros y programas, vayan y ayuden a las jivas con estos libros, harinama-sankirtana
y maha-prasadam
de los Gosvamins en la forma de sus libros, este es el prasadam mas importante, al tomar este prasadam toda el hambre, sed y el juego de la lujuria de millones
de vidas se verá aliviado y uno quedara satisfecho por completo, nunca más
estarán hambrientos o sedientos de maya,
la única hambre y sed será por el amor puro de los Vrajavasis y Vraja-devis.
Yo no
les estoy obligando, en realidad ¿cómo puedo yo mismo seguir y practicar esto
en mi propia vida? Por esta razón les estoy diciendo esto; yo no digo: “Usted
haga esto y aquello”, yo no actuo de esa manera; sino este es el deseo del guru-varga. Así que por favor denme
bendiciones para que yo pueda continuar sirviendo al guru-varga; ese es mi ruego hoy.
En honor a Bhakta-bandhav, Srila Gurudeva,
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja
Fuente:
http://bhaktabandhav.com/2013/01/glories-of-srila-gurudeva-and-srila-bhaktivedanta-vamana-gosvami-maharaja-08-jan-2013/
Traducción al español: Anupam das
Edición y estilo: Hari-rasa das
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