Las Seis Escuelas Filosóficas de la India (Por Acharya Keshari Srila Bhakti Prajñan Keshava Goswami Maharaja)

LAS SEIS ESCUELAS FILOSÓFICAS DE LA INDIA

1. La teoría atómica de Vaisheshika explicada por Kanada 
2. El sistema de lógica y retórica Nyāyā de Gautama Rishi
3. La escuela de Shānkhya del Sabio Kapila
4. El sistema de yoga de Patānyali
5. El ‘Mīmāmsha’ de Yaimini (que dice que si existe un Dios, no es omnipotente)
6. El ‘Uttara-mīmāmsa’ del Sabio Shrīla Vyāsa, conocido también por otros nombres como Brajma-sūtra, Vedānta-darshana, Saririka-sūtra, etc.

De estas seis escuelas filosóficas, Nyāyā y Vaisheshika coincididen en puntos de vista similares, mientras que Shānkhya y Yoga tienen mucho también en común. Las cuatro primeras escuelas son conocidas en India como escuelas ateístas. Las otras dos escuelas: Purva-mīmāmsa, y Uttara-mīmāmsa, son consideradas escuelas teístas. 

La filosofía de Purva-mīmāmsa establece muchas preguntas en la forma de tesis, las cuales son respondidas en el Brajma-sūtra. La filosofía de Shrīla Vyāsadeva (el compilador de los Vedas) la cual está delineada en sus respuestas, es conocida como Uttara-mīmāmsa, o ‘respuestas concluyentes’. La filosofía teísta puede, en el sentido más estricto, ser acortada a esta sola escuela, la escuela de Uttara-mīmāmsa o Vedānta-darshana. Las otras escuelas no pueden llamarse escuelas o filosofías teístas en el verdadero sentido de la palabra. 
La razón por la cual las primeras escuelas de pensamiento son denominadas “ateístas” será analizada a continuación. Estas escuelas no aceptan la autoridad del los Vedas, ni reconocen la existencia de Dios o un Ser Superior. Estas cuatro escuelas son categorizadas como escuelas filosóficas ateas porque hasta el día de hoy, no se han subscrito a la verdad que hay un Controlador Supremo que es omnipotente, que es el principio energético, y que es el Brahman Supremo.

La definición general del término ‘ateísmo’ o ‘ateísta’ es la filosofía o persona que no acepta a un Ser Supremo que posee potencias inconcebibles, que es ominipotente y que es capaz de hacer lo imposible posible. Ellos proclaman que las escrituras Védicas son erradas al decir que Dios creó el universo. El Dios personal (con forma transcendental personal) o Controlador Supremo nunca es mencionado en su filosofía ni escrita en ninguna parte de sus libros.

Los budistas tampoco aceptan la existencia de una Personalidad Suprema, no respetan a los Vedas ni sus preceptos, y por lo tanto son ateístas colocados en la categoría de Māyāvadīs. La verdadera religión debe ser necesariamente teísta. ¿Cómo puede entonces una filosofía religiosa declarar y propagar el teísmo sin aceptar a Dios? La religión sin Dios es una teoría conveniente para las almas condicionadas que no tienen el más mínimo entendimiento de la naturaleza humana, del mundo material, del proceso de la creación, ni el propósito óptimo y meta final de su existencia. Los dedicados ateos se sienten repulsados con la noción que ellos, así como todo lo demás en esta creación cósmica, estén bajo el control y la jurisdicción de un Ser Supremo. 

Si tan sólo supieran que la felicidad eterna no puede obtenerse jámas intentando aniquilar nuestra identidad en el vacío o Brahmán impersonal. Si estas personas más bien, se entregaran a los pies de loto de la fuente de todo éxtasis espiritual y felicidad, la Suprema Personalidad de Dios, sus vidas serían transformadas.

Srila Bhakti Praguián Keshav Goswami Maharash




Fuente: Fragmento del libro 
'Más allá de Nirvana'.
Traducción al español: Radha Kanti dasi
Edición para Radharanikijay: Hari-ras das

Entradas populares